Educación y técnicas de estudio

Educación, personalidad y aprendizaje

Por David Barrera Canela. 9 marzo 2018
Educación, personalidad y aprendizaje

La educación es un tema amplísimo y su importancia es trascendental, pues es un fenómeno y también un proceso que se puede ubicar en el contexto social actual, lo mismo como elemento supra cultural e ideológico,el Super ego, que como una praxis social, constituyendo un fenómeno y proceso muy ligado al carácter social del "Hombre" y de la sociedad, a su transformación o estaticoicidad, a la libertad social o a la alienación y mediatización, y de conformidad y conformación social, que son supervisadas y que inciden en la vida humana masificada por“The Big Brother” imperial,hecho realidad,cuya existencia y dominio visualizó G.Orwel en su novela "1984",escrita en 1949.

Índice

  1. Qué es la educación y su importancia social
  2. Cómo se educa a la sociedad
  3. La sociedad de clases

Qué es la educación y su importancia social

En primer término, la educación es un fenómeno social universal. Y como tal, la educación es un proceso informal y formal por medio del cual los grupos sociales e individuos asimilan los productos sociales como el trabajo, el lenguaje, las ideas, la conducta, el conocimiento; en una palabra, los productos y elementos de la cultura material e intelectual de la sociedad en que se vive.

Cuando el “hombre”, primero, gracias al trabajo, se hace un ser social, es luego, que por medio de la educación social informal que éste se desarrolla como tal y que mantiene su condición social y humana porque el “hombre-individuo” se ha ido integrando al grupo social y a la sociedad como un todo humano, precisamente a través de la educación, el aprendizaje y la imitación social.

Son tan determinantes estos dos procesos de educación y aprendizaje y luego el fenómeno de la imitación social-individual que si no fuese por estos, no se podría dar la integración a la sociedad y la formación del individuo como ser social, es decir, que los individuos no llegarían a ser seres sociales y humanos y mantendrían su condición de animal irracional; seguiríamos siendo animales brutos, que es como se nace en realidad,sin conciencia,sin inteligencia o con una inteligencia menor a la de un animal y solo como un ser vivo en potencia, pues es la sociedad,el grupo social la que educa y forma a los individuos sociales por medio del aprendizaje, transmitiéndoles sus experiencias,conocimientos,ideas,costumbres,valores,ideologías,prejuicios,conductas y demás productos de la sociedad, donde al mismo tiempo los resultados de este aprendizaje pasan a formar parte de la cultura, que a su vez la sociedad utiliza con la educación, y que las sociedades e individuos aprenden e imitan, al inicio del proceso de hominización en forma espontanea; y en las medianías del siglo XX por imitación artificial y dirigida a través de los medios masivos y por la escuela como herramienta institucional e ideológica.

Es mediante el proceso educativo que la enseñanza, el aprendizaje y la imitación permiten y motivan el desarrollo latente de los centros psicomotrices-intelectuales de la cognición y del lenguaje en el sujeto al ser expulsado de la vida intraúterina y que perfilan su personalidad y carácter futuros.

Puede verse, así ,esa importancia y el poder enorme de la educación en la sociedad, así como,a su vez, de la influencia de lo social en lo educativo, y así mismo, la relación existente entre sociedad y educación.

Educación, personalidad y aprendizaje - Qué es la educación y su importancia social

Cómo se educa a la sociedad

Y es válido, entonces, que nos cuestionemos: ¿cómo se “educa” a las masas sociales determinadas, y a las masas anónimas en la sociedad, en la que está inmerso el individuo? ¿Con cuáles valores se educa a las masas? ¿Cómo es la educación que se imparte en la escuela pública y privada? ¿Con que filosofía educativa se escolariza y se instruye? ¿Con que formación ideológica e ideopensante se ha preparado y se prepara a los profesionistas en las universidades públicas y privadas,con el uso de los medios masivos electrónicos y de la macrotecnología como elementos reforzantes y coadyuvantes en los procesos educativos y de aprendizaje?

La función social de la educación es la de socializar a los individuos: así lo demuestra el proceso histórico social del “hombre “, pues en parte éste es un producto de la educación y en consecuencia también el individuo,pues no hay ningún fatalismo ni determinismo biogenésico ni psicogénico. De hecho cuando el individuo nace en forma biológica, nace con una psiquis rudimentaria: nace sin conciencia social, autoconciencia, cultura, conocimientos y con poca inteligencia anímal o sin inteligencia humana. Y estos procesos psíquicos se desarrollan por medio de la educación y se definen y perfilan a través de la praxis social, de la que la educación es una de sus formas al igual que la enseñanza y la adquisición de conocimientos, es decir, el aprendizaje.

De igual modo ocurre con la imitación social, fenómeno social que también se ha convertido en un fenómeno de masas, masificante y masificador que es reforzada por la la sociedad para formar, conformar y deformar a las masas sociales, alienándolas con la subsecuente perdida de la personalidad humana y su manipulación con propósitos nada edificantes en lo humano y con los valores de la moral de mercado, egocéntrica y ultra individualista.

Al igual que con la educación,la sociedad crea una imitación artificial, manipulable y manipuladora que altera el aprendizaje de los individuos y de las masas urbanizadas anónimas,creando a los individuos con una personalidad egodistónica, megalómana y egolatra habitual a la que se le ha denominado personalidad egosintonica,motivada y con autoestima elevada.

Educación, personalidad y aprendizaje - Cómo se educa a la sociedad

La sociedad de clases

Al surgir la sociedad de clases, la educación adquiere, también, el carácter de educación clasista y pierde su “esencia” de proceso libre y comunitario. Por lo que cuando la educación pierde, digamos, su "naturaleza" histórica-social de humanizar y socializar al individuo, se convierte en un instrumento de la sociedad mercantilizada para mediatizar, enajenar y domesticar al sujeto y a las masas urbanizadas, hasta hacerlo una aberración social como sucede hoy día en el mega sociedad macro tecnomecatrónica en la cual predomina, sobre el diálogo y la intercomunicación, la comunicación de masas, la sociedad de consumo, la despersonalización individual y la sociedad de masas anónimas y amorfas, neuróticas y sociopatizadas, haciendose del proceso educación-enseñanza del “Hombre” una DOMESTICACION HUMANA Y SOCIAL con la que se pierde la condición de “Hombre” y la libertad humana y mental-conductual,en que el sujeto se despersonaliza como individuo para ser "los demás".

Por ello se ha dicho que el "hombre" es lo que aprende.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Educación, personalidad y aprendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Educación, personalidad y aprendizaje