Compartir

Cómo mejorar la memoria para estudiar

Por Maite Nicuesa. 29 enero 2019
Cómo mejorar la memoria para estudiar

El estudio es un proyecto que en muchos casos forma parte de la vida de las personas en los distintos periodos del tiempo. La formación como base para la preparación profesional y, también, para reforzar el propio disfrute en el descubrimiento de nuevas ideas, es frecuente en el estilo de vida. Para implicarte en el estudio necesitas un plan de acción, tiempo, y también, recursos internos como el refuerzo de la motivación y la memoria. A continuación, en Psicología-Online te contamos cómo mejorar la memoria para estudiar. Además, encontrarás los mejores ejercicios para mejorar la memoria y la concentración.

También te puede interesar: Cómo estudiar de memoria en poco tiempo

Cómo crear un hábito para mejorar la memoria y la concentración

La memoria se fortalece a través de hábitos constructivos orientados al logro del fin específico. ¿Cómo puedes crear un hábito para estudiar? A continuación, te ofrecemos 5 ejercicios para mejorar la memoria y la concentración:

1. Espacio de trabajo

Elige una zona con un escritorio cómodo, situado en un lugar bien iluminado y silencioso. También puedes combinar el estudio en casa con momentos en la biblioteca del barrio o en la de la universidad si estás estudiando allí.

2. Planifica el horario

La construcción de un hábito también parte de la anticipación de la planificación de la agenda. Realiza un calendario que sea flexible con tus circunstancias de vida para conciliar el estudio con tu realidad presente.
La regularidad es clave en la planificación del estudio para evitar posponer la preparación de un examen hasta los días previos a la fecha prevista.

3. Memoriza conceptos

Aunque el estudio parte de la comprensión de un tema a través de una preparación que te permite expresar con tus propias palabras lo aprendido, es imposible realizar una argumentación completa sin la memorización de conceptos clave, fechas y nombres de autores, por ejemplo. La repetición es esencial para memorizar conceptos. Descubre aquí cómo estudiar de memoria en poco tiempo.

4. Breves descansos

La motivación de un descanso breve en cada hora de estudio aproximadamente es un aliciente de concentración. Durante esos breves descansos no consultes las novedades de las redes sociales o whatsapp porque corres el riesgo de que la pausa se prolongue más de lo que habías previsto. Una solución práctica para evitar distracciones es dejar el móvil en un cuarto diferente.

5. Hazte preguntas

Si quieres saber cómo concentrarse para estudiar y memorizar, ten una actitud activa ante el estudio, hazte preguntas y encuentra la respuesta. A través de este razonamiento interno también incrementas tu implicación y, por tanto, tu nivel de concentración.

Cómo mejorar la memoria para estudiar - Cómo crear un hábito para mejorar la memoria y la concentración

5 ejercicios y consejos para desarrollar la memoria en el estudio

Existen distintas técnicas de estudio para mejorar la capacidad de aprendizaje. A continuación, vamos a aconsejarte algunos ejercicios que puedes realizar para mejorar tu memoria:

  1. Expresa en voz alta lo aprendido. Puedes hacerlo ante otra persona o ante ti mismo.
  2. Trabaja en equipo. Por ejemplo, ayuda a un compañero que tiene dificultades con un tema específico y, en otros casos, recibe tú este apoyo externo. Esta colaboración constante mejora la concentración ante el estudio al observar el saber como un bien que aumenta cuando se comparte.
  3. Utiliza la enciclopedia para buscar información para documentarte sobre temas específicos y el diccionario impreso para consultar el significado de los términos que desconoces. Puedes utilizar también las nuevas tecnologías con un enfoque pedagógico, pero no hagas de la técnica un fin que sustituye de modo absoluto otros elementos tradicionales.
  4. Conócete a ti mismo. El estudio no solo parte de la atención a un bien externo sino también del conocimiento propio. Por ejemplo, si sabes que al quedar con un compañero para estudiar en la biblioteca te distraes hablando de otros temas de ocio, evita ese plan. Igualmente, si te sientes mentalmente agotado durante una tarde después de un calendario intenso de estudio, haz una excepción durante ese día y tómate un descanso.
  5. Aprovecha el tiempo de clases. Para mejorar tu concentración ante el estudio es recomendable que empieces por mejorar tu atención en las clases. Para ello, toma apuntes y pregunta las dudas al profesor. Si estás en la universidad, elige un asiento en las primeras filas del aula.
Cómo mejorar la memoria para estudiar - 5 ejercicios y consejos para desarrollar la memoria en el estudio

Seis planes de ocio para mejorar tu memoria en el estudio

Tan importante como el esfuerzo del estudio es tener un ocio creativo. ¿Cómo puedes alimentar tu mente por medio de las actividades que organizas en tu tiempo libre?

  1. Turismo cultural. No solo puedes potenciar este descubrimiento del entorno en un viaje, sino también, en el lugar en el que vives y en los alrededores a través de la oferta de museos, por ejemplo.
  2. Juegos de memoria. El juego es un pasatiempo que a partir de aquellas propuestas que se agrupan en la temática de los juegos de memoria pueden enriquecer tu mente a través de su didáctica.
  3. Crea un blog sobre un tema que te guste. Si existe una materia que te encanta, tal vez puedes convertir esa cuestión en el hilo argumental de un blog en el que publiques artículos escritos por ti.
  4. Aprende un nuevo idioma o mejora el nivel que ya has alcanzado. Gracias a ello, incrementas tu vocabulario y sales fuera de tu zona de confort en el estudio.
  5. Lectura. La lectura forma parte del estudio como paso esencial para la comprensión de un texto. Sin embargo, la lectura también es un aliciente de tiempo libre a través del hábito lector de quien integra este componente literario en su estilo de vida. Si lo deseas puedes formar parte de un club de esta temática para comentar una obra en grupo.
  6. Deporte. Otra de las rutinas que puedes integrar en tu estilo de vida es la realización de un deporte que te motiva y que te gusta de verdad. Un deporte que te impulsa en el deseo de practicar la superación personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la memoria para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la memoria para estudiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pedro Fonseca Calderon.
Muy importante el articulo, nosotros los padres tambien hacemos funciones secundadrias de Maestros y al menos debemos tener una herramienta que nos permita adentrarnos en el mundo del niño o joven, para a partir de sus intereses cognitivos, ayudarlos en sus tareas diarias, tanto escolares como cotidianas.

Cómo mejorar la memoria para estudiar
1 de 3
Cómo mejorar la memoria para estudiar

Volver arriba