Compartir

Los mapas mentales de Tony Buzan

 
Por Marta Thomen Bastardas. 26 junio 2019
Los mapas mentales de Tony Buzan

Nuestras mentes contienen grandes cantidades de información, pero en muchas ocasiones esta información reside en nuestro cerebro de forma poco organizada y nos resulta imposible poder acceder a ella, lo cual genera frustración y aversión a querer retener más información. ¿Qué sentido tiene ir almacenando información si después no podemos utilizarla? Frente a ello, si quieres mejorar tu memoria, la capacidad para organizar y planificar la información, si necesitas ayuda para planificar el temario que debes estudiar o no sabes cómo planificar tu futuro, puedes empezar a usar los mapas mentales de Tony Buzan. En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué son los mapas mentales de Tony Buzan, cómo hacer mapas mentales y mostraremos algunos ejemplos de mapas mentales.

También te puede interesar: Por qué no me acuerdo de lo que estudio

Qué son los mapas mentales de Tony Buzan

Los mapas mentales constituyen una técnica gráfica, impulsada por Tony Buzan, que tienen el objetivo de alcanzar el máximo potencial de nuestro cerebro, ya que este método de análisis nos permite organizar nuestros pensamientos utilizando al máximo nuestras capacidades mentales. Los mapas mentales son una forma sencilla de gestionar y planificar toda la información de nuestro cerebro: las palabras, ideas, números, lecturas, dibujos,… y relacionarlos entre sí, a partir de una idea central, es decir, son una técnica que nos permite organizar nuestras ideas.

Los mapas mentales de Tony Buzan comparten una misma estructura, que consiste en una imagen, palabra o idea central rodeada de ramificaciones que tienen relación con dicha idea, permitiéndonos con ello comprender todas las variables relacionadas a la idea central. Por este motivo, los mapas mentales son una estrategia que nos permite ordenar y estructurar nuestros pensamientos, mediante su jerarquía y categorización, ¡veamos cómo se elaboran!

Cómo hacer mapas mentales

Los mapas mentales de Tony Buzan comparten algo en común: su estructura. Los mapas mentales parten de una idea central, situada en medio del mapa y a partir de esta idea central se establecen ramas que salen de ella, representando los otros pensamientos principales, de los cuales saldrán ramificaciones con las ideas secundarias, y así consecutivamente.

Para construir un mapa mental, debemos seleccionar la información más significativa, simplificarla, reduciéndola a palabras clave, y posteriormente, organizarla y relacionar los conceptos entre sí y con la idea central.

Las palabras clave utilizadas en los mapas mentales pueden ser palabras, verbos, imágenes, adverbios, etcétera. No obstante, debemos tener presente que la utilización de imágenes nos ayuda a recordar de una forma más eficaz y produce una activación de ambos hemisferios, aumentando con ello la creatividad, la capacidad de retención y de comunicación, por ello es recomendable asociar las palabras clave a imágenes.

Características de los mapas mentales

Otras consignas que deben tenerse presentes para hacer mapas mentales son las siguientes:

  • Distribución: es recomendable utilizar una jerarquía y hacer uso de ordenes numéricos.
  • Técnicas: lo más adecuado para su elaboración es hacer el mapa mental lo más visual posible, ante ello se recomienda hacer uso de tres o más colores y hacer variaciones en el tamaño de las imágenes y las ideas, por ejemplo usar líneas más gruesas para las ideas principales y más finas para las secundarias, en colores diferentes.
  • Asociaciones: para que las asociaciones entre las distintas ideas queden claras, se aconseja hacer uso de flechas, colores y/o códigos.
  • Claridad: la claridad del mapa es el elemento más importante, ante ello debe procurarse que las palabras estén expresadas con la mayor claridad posible, utilizando sólo una palabra clave por línea, estableciendo conexiones entre las diferentes líneas y haciendo uso de lo ya citado, hacer uso de diferentes gruesos en las líneas para aumentar su claridad.

Cómo se elabora un mapa mental: 7 pasos

  1. Empieza en el centro de una hoja en blanco, ello te permitirá moverte libremente hacia cualquier dirección, dejando volar tu imaginación de forma natural.
  2. Dibuja una imagen que represente la idea principal, ya que una imagen nos permite potenciar nuestra imaginación y nos aporta más información que una palabra. La imagen central es el núcleo de interés, el centro de nuestra atención.
  3. Haz uso de múltiples colores, estimularán tu cerebro, además de aportar más diversión e interés en el mapa.
  4. A partir de la imagen central, crea ramificaciones con las ideas más importantes. Nuestro cerebro trabaja mediante asociaciones, por ello, vincular nuestras ideas nos ayudará a recordarlas más fácilmente. Ello también nos ayudará a estructurar nuestros pensamientos.
  5. Utiliza líneas curvas, ya que nuestro cerebro las recibirá con más atención y facilidad.
  6. Haz uso de una única palabra clave por línea, ya que nos permitirá establecer más asociaciones a ella que el uso de frases, que frenan este efecto multiplicador y la flexibilidad de asociaciones.
  7. Utiliza mucho las imágenes, pues una imagen vale más que mil palabras y nos permitirá englobar muchos más conceptos en ella.

Para qué sirve un mapa mental

Los mapas mentales de Tony Buzan pueden ser utilizados en cualquier aspecto de nuestras vidas. Ayudarán a mejorar el aprendizaje y a clarificar nuestros pensamientos, aumentando con ello nuestro rendimiento. Los mapas mentales nos ayudan a convertir extensas informaciones aburridas en una organización fácil de recordar, ayudándonos a tener una visión global de todo, mediante la agrupación y asociación de nuestras ideas. En resumen, los mapas mentales pueden ayudarnos a:

  • Potenciar nuestra creatividad
  • Reducir el tiempo invertido
  • Solucionar problemas
  • Aportan concentración
  • Potenciar la memoria
  • Eficacia de organización sobre los pensamientos
  • Aclarar nuestras ideas
  • Obtener mejor rendimiento, por ejemplo en los resultados de los exámenes, ya que nos permiten estudiar de una forma más eficaz y rápida
  • Obtener una visión global sobre el concepto
  • Planificación
  • Comunicación

Tony Buzan: lectura rápida

Tony Buzan, además de ofrecernos la técnica de los mapas mentales, nos muestra a partir de su libro: El libro de la lectura rápida, una método sencillo que tiene el objetivo de aumentar la rapidez de nuestra lectura, llegando alcanzar las 1.000 palabras por minuto, mejorando la comprensión y concentración sobre aquello que leemos. El libro nos ofrece un conjunto de técnicas que nos enseñarán a utilizar nuestros ojos y cerebro de una forma más eficaz, además de cuestionarios y ejemplos prácticos para poder poner en práctica sus técnicas.

Ejemplos de mapas mentales de Tony Buzan

A continuación se muestran algunos ejemplos de mapas mentales de Tony Buzan. Los ejemplos de mapas mentales pueden servir de inspiración, pero para que los mapas sean realmente útiles se deben hacer por uno mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mapas mentales de Tony Buzan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. World, 5488(0804), 5488-2900.
  • Buzan, T. (2009). Mapa Mental. Rio de Janeiro. Sextante.
  • Mazzarella, C., & Monsanto, R. (2009). Uso de Mapas Mentales en la construcción de un concepto actualizado de ciencia. Revista de investigación, 33(66), 95-118.

Fotos de Los mapas mentales de Tony Buzan

Escribir comentario sobre Los mapas mentales de Tony Buzan

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mapas mentales de Tony Buzan
1 de 5
Los mapas mentales de Tony Buzan

Volver arriba