Compartir

Consejos para padres solteros

 
Por Marta Menéndez. 25 octubre 2018
Consejos para padres solteros

Cuando se es padre o madre soltera - ya sea debido a un divorcio, la pérdida de su cónyuge, etc… tratar de aceptar la nueva situación familiar puede ser una realidad abrumadora. Si bien la crianza de los hijos es una alegría increíble, hay momentos en los que sólo se trata de una cuestión de supervivencia.

En este artículo de Psicología-Online te mostramos algunos consejos para padres solteros que te pueden ayudar a criar a tu hijo o hija y mantener tu estabilidad mental y emocional.

También te puede interesar: Cómo comunicarme mejor con mis hijos

Algunos consejos para padres solteros y madres solteras

En algunos casos un solo padre tiene que encargarse de sus hijos, levantarlos, alimentarlos, llevarlos a la escuela, etc. Además, debes hacer las tareas domésticas y trabajar, y después de todo eso, cuando al final del día llegas a casa sigues siendo el único adulto responsable allí.

No hay nadie que te releve, nadie a quien pasarle la batuta mientras te duchas o te tomas unos minutos para ti mismo. Haces la cena y reúnes a la familia alrededor de la mesa para comer. Juegas con ellos, les lees, les das baños, los llevas a la cama y no hay nadie con quien sentarte y procesar tu día. No hay nadie ahí para reírse contigo o hablar. En vez de eso, sigues trabajando, vuelves a limpiar la casa, preparas la comida para el día siguiente y, finalmente te irás a la cama, sabiendo que harás lo mismo mañana. Para muchos, este es su día a día.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para padres solteros que te ayudarán a seguir adelante:

Cuídate mucho

Algo que es fundamental cuando somos responsables del cuidado de otras personas es el autocuidado. Para poder ser buenos cuidadores de otros, en este caso de nuestros propios hijos primero tenemos que estar bien nosotros. Este consejo se basa en la psicología preventiva, hay terapeutas que emplean la metáfora de las explicaciones de seguridad de un avión en el que se indica que antes de ayudar a otras personas primero deber poner tu máscara. El autocuidado para cada persona significa diferentes cosas, desde un tiempo en el cual poder llorar la pérdida del matrimonio hasta hacer deporte, etc.

Tómate tu tiempo para llorar y ayudar a tus hijos a hacer lo mismo

A veces si no nos damos la oportunidad de llorar, nos esforzamos mucho por aparentar cierta normalidad, hacemos demasiadas cosas, y finalmente nos quemamos no siendo de ninguna ayuda para nuestros hijos. Por lo que tómate tu tiempo para llorar y pasar el duelo, ya sea por la pérdida de un matrimonio, la pérdida de un cónyuge... otra forma de expresar y exteriorizar los sentimientos es escribiéndolos, a veces nos ayuda a desahogarnos, si tus hijos tienen edad para escribir podéis hacerlo de forma conjunta. Encontrar formas de expresar el dolor, incluso si eso significa buscar asesoramiento, es el primer paso para avanzar como una familia saludable.

Asegúrate de que tus hijos sepan que no es su culpa

Deje que disfruten de su infancia como niños, tanto en el caso de fallecimiento como de divorcio o abandono del progenitor es importante decirle a tu hijo que no es su culpa, ya que tienden a culparse inmediatamente y necesitan saber que esa no es su carga. Además, debes recordarles que tú estás ahí para cuidarlo.

Algo importante a tener en cuenta es que tu hijo no es tu confidente, no son adultos. No debes desahogarte con él sobre los temas serios porque es un niño.

Consejos para padres solteros - Algunos consejos para padres solteros y madres solteras

Cómo ser padre soltero: efectos en los hijos

Hay estudios que han encontrado que los niños de familias monoparentales tenían el doble de incidencia de enfermedades psiquiátricas, intentos de suicidio y problemas de abuso de alcohol en comparación con los de hogares biparentales. Otros estudios han demostrado que los niños que viven con padres solteros tienen una autoestima más baja.

¿Qué factores tienden a desencadenar estos problemas psicológicos?

El divorcio sigue siendo una razón común por la que un padre termina soltero. No es inusual que los niños estén expuestos, o incluso involucrados, en el conflicto que ocurre entre los padres antes, durante y después de una ruptura. Algunos padres pueden presionar a sus hijos para que elijan un bando, lo que puede hacer que se sientan culpables o abandonados.

Otro factor de riesgo es la falta de estabilidad familiar. Los padres solteros son más propensos a mudarse o a experimentar otras interrupciones que pueden afectar a los niños. Un padre puede volver a casarse, por ejemplo, o vivir con otras parejas. Los niños prosperan con estabilidad. La incertidumbre y la confusión emocional pueden aumentar la posibilidad de que se produzcan problemas psicológicos.

Consejos para padres solteros - Cómo ser padre soltero: efectos en los hijos

Cómo educar a mi hijo siendo madre o padre soltero

Aquí hay algunas cosas que un padre soltero puede hacer para proteger a sus hijos de estos factores de riesgo:

  • Habla (y escucha) a los niños. Explica cualquier cambio que esté ocurriendo. Normalmente cuando hay un divorcio los padres tienden a ocultar lo que pasa para proteger a los niños y por eso frecuentemente se tiende a no explicarlos lo que está pasando provocándoles incertidumbre.
  • Proteger a los niños del conflicto paterno. No les pidas que tomen partido. Trata de encontrar una manera de trabajar con su ex cónyuge.
  • Presta atención a tus propios sentimientos. Puedes sentirte culpable por que tu matrimonio o relación han fracasado o incluso odio hacia la otra persona y en ocasiones se tiende a mostrar ese odio ante los hijos. Si es necesario, consulta a un terapeuta para trabajar este tema,
  • Acentúa lo positivo. Los niños en un hogar monoparental a menudo asumen más responsabilidades, lo que puede enseñarles a ser independientes. Asegúrate de reconocer sus contribuciones y sé generoso con los elogios cuando las cosas están bien hechas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para padres solteros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Amato, P. R. (2000), The Consequences of Divorce for Adults and Children. Journal of Marriage and Family, 62: 1269-1287.

Escribir comentario sobre Consejos para padres solteros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para padres solteros
1 de 3
Consejos para padres solteros

Volver arriba