Educación y técnicas de estudio

Por qué no me acuerdo de lo que estudio

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 15 junio 2018
Por qué no me acuerdo de lo que estudio

El estudio es una labor exigente que emprenden todos los estudiantes. Un motivo de frustración habitual es no memorizar la información estudiada después del esfuerzo invertido en la tarea. Existen distintos motivos cotidianos por los que puede producirse esta circunstancia. Razones que explicaremos detalladamente en este artículo tan interesante.

Porque identificar la causa es el mejor medio para encontrar un remedio adecuado. ¿Por qué no me acuerdo de lo que estudio? En Psicología-Online, enumeramos las causas y te damos consejos prácticos para mejorar tus resultados académicos por medio de un plan de acción eficaz.

Índice

  1. He estudiado y no me acuerdo de nada
  2. Cómo recordar lo estudiado
  3. 6 hábitos para ejercitar tu memoria

He estudiado y no me acuerdo de nada

Es posible que nos haya pasado en alguna ocasión, descubre los frenos que afectan a tus resultados académicos:

1. Estudiar en el último momento

Es un error frecuente el de empezar a repasar cuando solo quedan unos días para la fecha del examen. Estudiar con prisa dificulta los resultados, especialmente, en el institito o la universidad.

En este caso, es recomendable que establezcas un calendario de estudio para dedicar un tiempo objetivo a las distintas materias. Invierte más tiempo en aquellas asignaturas que te resultan más complejas.

2. Entorno de aprendizaje

Algunos hábitos también pueden dificultar la comprensión. Por ejemplo, en la era de las nuevas tecnologías, los estudiantes que se ponen delante de los libros contando con la interrupción constante del teléfono móvil, sienten cómo estas pausas continuas generan la atención dispersa que rompe con el buen ritmo de la concentración. Igualmente sucede cuando estudias con música alta o cuando acudes a la biblioteca con algunos de tus compañeros de clase y las charlas interrumpen de manera recurrente el objetivo principal.

Elige un lugar cómodo, silencioso y con buena iluminación. Ten sobre la mesa, únicamente, el material que vas a utilizar en ese momento para preparar esa asignatura.

3. Falta de comprensión

En ocasiones, los alumnos tardan tiempo en buscar la ayuda de un profesor particular y, de este modo, acumulan desconocimiento en torno a esa asignatura. Esto hace que para el alumno sea cada vez más difícil concentrarse y afrontar con una actitud positiva esa asignatura.

Esta es una de las razones por las que es conveniente asistir a clases de refuerzo ante los primeros síntomas de dificultad.

Las dificultades de lectura también afectan al nivel de comprensión de un enunciado. Y, por tanto, este es un freno visible en el estudio, incluso, en materias de ciencias.

4. Hábitos inadecuados

El propósito de estudiar un examen no debe hacer que te olvides de lo más importante: tu propio bienestar. Por ejemplo, el cuidado de tu descanso, la alimentación, la práctica de ejercicio físico y el cultivo de tiempo libre. Tu nivel de energía no es infinita y el cerebro no es una máquina.

5. Estado de ánimo

Cuando una persona vive un periodo de tristeza intensa, este nivel de malestar marcado por las preocupaciones, altera la disposición del alumno en el estudio de una manera natural. En este tipo de situación, tiene que hacer un sobreesfuerzo añadido para centrarse ante los libros como bien saben los docentes.

Las circunstancias personales también afectan a los resultados académicos sin que ello signifique que el alumno no se implica.

Por qué no me acuerdo de lo que estudio - He estudiado y no me acuerdo de nada

Cómo recordar lo estudiado

  1. Utiliza las técnicas de estudio que más te ayuden a reforzar el aprendizaje: el subrayado, los esquemas, los mapas conceptuales o las reglas mnemotécnicas. Además, los mapas interactivos también pueden ser especialmente prácticos en algunas materias, por ejemplo, geografía.
  2. Combina el tiempo de estudio en casa con los momentos de repaso en la biblioteca para romper la rutina y desconectar del propio hogar. Al ir a la biblioteca es recomendable que acudas a primera hora para tener más opciones de elegir el sitio que más te guste y en el que más cómodo te encuentres.
  3. No confundas el estudio con la memorización literal de las frases. Es importante que razones y que reflexiones en torno a lo aprendido para comprenderlo y así poder expresarlo con tus propias palabras.
  4. Fragmenta los temas extensos en partes más pequeñas para poder abarcar la unidad de forma gradual. De este modo, tu nivel de motivación aumenta al hacer que lo difícil sea más sencillo.
  5. Antes de empezar a subrayar, es muy importante que realices una lectura general del tema para tener una visión del contenido. A partir de entonces, subraya una primera idea principal por párrafo utilizando un color llamativo que destaque sobre el resto.

6 hábitos para ejercitar tu memoria

  1. Fomenta el hábito de la lectura. Es muy recomendable que no solo leas por obligación cuando estudias un texto y conectes con el disfrute de leer por placer puesto que al reforzar la comprensión lectora también incrementas tu propia capacidad de aprendizaje. Si has llegado a la conclusión de que no te gusta leer, esta idea es equivocada. Simplemente, no has encontrado el género que te apasione.
  2. Fomenta tu autonomía respecto de los recursos tecnológicos. Aunque tienes la posibilidad de consultar en la agenda los números de teléfono de tus contactos, en realidad, es recomendable que conozcas de memoria cuáles son los números que utilizas habitualmente. Del mismo modo, realiza los cálculos matemáticos del día a día sin utilizar calculadora.
  3. Rompe la rutina. Cuando te mantienes en tu zona de confort, te estancas en los márgenes de la realidad conocida. Por el contrario, la novedad es un estímulo para la mente.
  4. Utiliza un reloj de pulsera para consultar la hora en lugar de usar el móvil. De este modo, evitas las interrupciones tecnológicas cuando estás estudiando. A su vez, dedica un tiempo realista a los objetivos de aprendizaje.
  5. Fomenta el orden exterior en tu hogar puesto que existe una relación directa entre el espacio en el que te sitúas y tu propia percepción interior. El desorden externo incrementa el caos, por el contrario, el orden facilita la armonía y la paz interior. Antes de sentarte en tu escritorio para estudiar, ordena la mesa.
  6. Disfruta de una dieta sana y equilibrada puesto que los alimentos son una fuente de energía física y mental. Convierte en un hábito el placer de empezar cada nueva jornada con un buen desayuno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me acuerdo de lo que estudio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
josefa villarroel
hola me llamo Josefa Villarroel , tengo 18 años me va mal en algunas materias lo cual son muy dificiles y no me acuerdo de nada siempre , me va mal la materia nueva no la entiendo nada y no se que hacer para que me valla bien y siempre lloro cuando tengo malas notas.
Su valoración:
luna Valeria
como lo recuerdo
Su valoración:
Adriana de los Santos
Hola tengo 50 años y desde hace unos cuantos años mi memoria no es lo mismo no solo en los estudios es en cosas cotidianas, en el trabajo en casa. Soy profesora de yoga y e dejado de dar.clases por el mismo motivo. E realizado muchos cursos cortos y no recuerdo el contenido. Las consultas con los. neurólogos fueron muchas y solo me dicen que es distraimiento y yo se que no es. así. Noto rara mi cabeza . Nesecito ayuda que me pasa?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Adriana,
La pérdida de memoria puede ser un síntoma subjetivo. Sin embargo, si no estás conforme con el diagnóstico de los médicos a los que has acudido, te recomiendo que acudas a otro especialista. Puedes realizar este test orientativo de memoria: https://www.psicologia-online.com/test-de-memoria-4386.html
Saludos.
Merilin medina
Me ayudaran
Ines Patricia
Porque cada vez que estudio o presto completa atencion al profesor no puedo recordarme nada y en vez de eso me duele tanto la cabeza como si fuera va a estallar
Su valoración:
Mariela
Mi hijo de 16 años ,estudia para un examen pero una vez en el aula se pone tan nervioso que se olvida de todo.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mariela,
En este artículo explicamos cómo calmar los nervios antes de un examen: https://www.psicologia-online.com/como-calmar-los-nervios-antes-de-un-examen-4625.html
Espero que le sea de ayuda.
Saludos.
Su valoración:
Rita arias
Hola como están m llamo rita m problema es q te puedo estudiar todo pero al rato m olvdo de todo y para aset una evaluación escrita n m queda nada y ni oral nada
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rita,
No recordar puede ser debido a la falta de atención o concentración. Te recomiendo acudir a un especialista.
Saludos.
Yuliana saa
Buenas noches disculpa la hora estoy estudiando enfermeria , pero ala hora de hacer previo y quis repaso toda la semana y no semequeda nada que puedo hacer ayuda por fa un consejo gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yulinana,
Puedes probar a aplicar los consejos que se explican en este artículo.
Saludos.
1 de 2
Por qué no me acuerdo de lo que estudio