Compartir

Cómo concentrarse para estudiar y memorizar

Por Claudia Pradas Gallardo. 21 agosto 2018
Cómo concentrarse para estudiar y memorizar

¿Estás estudiando muy duro para un examen pero no consigues concentrarte? Es posible que necesites una serie de consejos y pautas de estudio para poder lograr superar este tipo de pruebas. El proceso psicológico de la memoria es un campo muy estudiado con el objetivo de esclarecer cómo funciona nuestra mente y qué podemos hacer para mejorar esta capacidad.

¿Quieres saber cómo concentrarse para estudiar y memorizar? Entonces, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online, en él encontrarás trucos y consejos para poder sacar el máximo provecho de tu memoria.

También te puede interesar: Cómo estudiar de memoria en poco tiempo

No me concentro para estudiar: qué puedo hacer

Las dificultades para concentrarse pueden ser debidas a una infinidad de razones, entre ellas encontramos factores relacionados con la personalidad, genéticos, sociales y algunas patologías de la mente. Si consideras que, en tu caso, la dificultad para concentrarte es grave y es un elemento incapacitante en tu día a día, quizás deberías consultar a un especialista.

Si, por lo contrario, crees que simplemente necesitas un refuerzo y unas pautas para poder concentrarte mejor, lee con atención los siguientes consejos:

Busca un lugar tranquilo

Para poder poner el foco en un estímulo en concreto como un libro o unos apuntes, es importante evitar otras cosas más llamativas que te puedan distraer, por esa misma razón, debes buscar un sitio tranquilo y ordenado.

Ten una mentalidad positiva

Si focalizamos nuestros pensamientos y los dirigimos hacia metas reales, nos resultará mucho más sencillo lograr concentrarnos. La motivación intrínseca es un factor determinante en los procesos de aprendizaje, esta tiene su origen en nuestro interior y es el tipo de motivación más fuerte y duradero[1]. Si el contenido que tienes que estudiar es algo que te resulta poco motivador, busca refuerzos externos o intenta darle la vuelta a la situación para que se vuelva un proceso divertido y emocionante.

Propón un plan de estudio a largo plazo

Para saber cómo concentrarse para estudiar y memorizar es importante tener en cuenta que no se consiguen buenos resultados de un día para otro. A pesar de que las técnicas de memorización rápida pueden salvarte en un momento puntual, es indispensable fomentar los hábitos de estudio para poder desarrollar tu memoria y concentración a largo plazo.

Mantén tu mente activa

A pesar de que no se te presente ningún examen cerca, es importante mantener unos ciertos hábitos de estudio y concentración. Nuestras neuronas necesitan estimulación y ejercicios mentales para seguir funcionando de una manera correcta, mantener tu memoria intacta y prevenir posibles trastornos neurodegenerativos como, por ejemplo el alzheimer y la demencia senil.

Cómo concentrarse para estudiar y memorizar - No me concentro para estudiar: qué puedo hacer

Trucos para concentrarse y memorizar

Durante el proceso de estudio, hay dos elementos base para poder lograrlo correctamente, estos son la memoria y la concentración. Para poder desarrollar ambas características debes estar en un espacio tranquilo, elegir los estímulos adecuados (buena música, libros y material de estudio correctos, etc) y evitar cualquier tipo de distracción.

Cómo concentrarse para estudiar y memorizar

Para aumentar nuestra concentración, debemos alejarnos de objetos como el teléfono o la televisión para evitar distraernos con ellos. El uso del ordenador debe ser responsable y, si eres de esas personas que se distrae con facilidad, es recomendable que imprimas todos los apuntes necesarios y apartes las tecnologías durante el tiempo de estudio. Puedes proponerte utilizar el teléfono o el ordenador durante las pausas, a modo de recompensa y distracción temporal.

Para saber cómo concentrar la mente, también puedes probar los beneficios de la meditación para el cerebro. Vivimos rodeados de estímulos en nuestra sociedad actual por lo que mantener tu cabeza centrada en una sola cosa puede resultar todo un reto. Los ejercicios basados en la meditación pueden ayudarte en el momento de estudiar y memorizar.

Trucos para memorizar rápido

Es probable que te plantees cuál es la mejor forma de estudiar y memorizar, si bien es cierto que la técnica más eficaz va a ser siempre aquella que requiera esfuerzo y constancia, si estás en una urgencia y necesitas aprender algo de un día para otro, te ofrecemos los siguientes trucos para memorizar más rápidamente:

  • Haz una lista de las palabras clave que surjan en el texto
  • Haz un resumen con tus propias palabras para comprender mejor lo que estás estudiando
  • Ponte recompensas cada vez que logres memorizar correctamente algo
  • Si debes memorizar palabras o datos, puedes utilizar reglas mnemotécnicas, estas son oraciones cortas y sencillas que te pueden ayudar a acceder a un recuerdo. Por ejemplo, si tienes que recordar las provincias o capitales de una zona, prueba a unir las iniciales de modo que formen una palabra.
  • Si lo que debes memorizar son objetos, puedes crear una historia entre ellos, cuanto más inverosímil mejor.
Cómo concentrarse para estudiar y memorizar - Trucos para concentrarse y memorizar

Qué tomar para concentrarse

La alimentación también juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestra memoria y concentración, por ello debes seguir estos consejos:

  • Evita las bebidas con azúcar y el alcohol
  • Regula el consumo de café y no lo tomes durante la noche, es preferible dormir y mantener unos buenos horarios del sueño
  • Aunque proporcionen energía de forma rápida, las grasas saturadas y los alimentos ricos en azúcares se deberían evitar ya que dificultan la concentración
  • Toma alimentos ricos en magnesio y potasio como plátanos, verduras, hortalizas, frutos secos...
  • El chocolate en pequeñas cantidades también potencia la concentración y la memoria

Pastillas y vitaminas para estudiar

En muchas ocasiones, se puede recurrir a pastillas y vitaminas que te ayudan a concentrarte y mejorar la memoria para los exámenes. Sin embargo, debes saber que estas solamente son un soporte puntual. Si quieres lograr tus metas y mejorar tu concentración de una forma eficaz y estable, debes establecer una rutina de horarios y ejercicios mentales de manera regular.

De todos modos, si buscas algún complemento para la memoria, aquellos que contengan vitaminas B6, B9, B2 o vitamina C son los más recomendados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo concentrarse para estudiar y memorizar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Referencias
  1. Barberá Heredia, E. (2002). Modelos explicativos en psicología de la motivación. Revista electrónica de motivación y emoción, 5(10), 1-13.

Escribir comentario sobre Cómo concentrarse para estudiar y memorizar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
angel alcoba
Ok 5 estrellas

Cómo concentrarse para estudiar y memorizar
1 de 3
Cómo concentrarse para estudiar y memorizar

Volver arriba