Compartir

Cómo ayudar a mi hijo a leer

 
Por Marta Menéndez. 31 octubre 2018
Cómo ayudar a mi hijo a leer

¿Te preocupa el gran número de personas que conoce que rara vez leen por placer? ¿Quieres que a tu hijo le guste la lectura y que desarrolle una pasión de por vida por ella? ¿Te preocupan los programas escolares de lectura que enfatizan la fonética y las palabras a la vista, pero no la comprensión? ¿Quieres saber cómo ayudar a tu hijo a leer?

Si estás asintiendo con la cabeza a estas preguntas, eres el candidato perfecto para enseñar a tus hijos a leer. En este artículo de Psicología-Online te mostramos cómo enseñar a leer a tu hijo.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hijo a concentrarse

Mi hijo no aprende a leer: ¿qué hago?

Lamentablemente, demasiados padres tienen la idea equivocada de que la lectura debe ser enseñada por en el colegio y que requiere de gran cantidad de material, hojas de trabajo, tarjetas del alfabeto, libros especiales y otros recursos. Nada más lejos de la realidad. Nadie está mejor preparado para enseñar a leer a sus hijos que sus propios padres. Si quieres saber cómo ayudar a tu hijo a leer, te recomendamos seguir estos pasos:

Paso 1: Comportamientos previos a la lectura

Hay actividades que no se parecen en nada a la lectura, pero que preparan el terreno para que un niño se convierta en un buen lector. Estos comportamientos de pre-lectura pueden aparecer espontáneamente a través de la propia observación del niño y la mímica o un adulto puede alentarlos.

  • Busca y alienta lo siguiente: Fijarse en carteles, etiquetas, embalajes, etc. Los niños pueden saber que un letrero dice “Cafetería” antes de que puedan leer las letras.
  • Conciencia de la rima
  • Conceptos acerca de la impresión: ¿Sabe el niño hacia dónde está arriba en un libro? ¿Tienen la sensación de que las páginas giran una a la vez y siempre en la misma dirección? A medida que lea, señala las palabras para que puedan ver que estás leyendo de izquierda a derecha.

Cuando un niño demuestra estos comportamientos y habilidades junto a otros, puede estar listo para aprender a leer. Si no es así, trabaja en actividades como éstas dentro de su rutina diaria para ayudar a guiarlos en la dirección correcta.

Continúa leyéndole en voz alta. Si los niños aprenden que la lectura es una experiencia agradable a través de la lectura en voz alta, se sentirán motivados a aprender la habilidad por sí mismos.

Cómo ayudar a mi hijo a leer - Mi hijo no aprende a leer: ¿qué hago?

Paso 2: Aprender las letras para ayudar a un niño a leer

Obvio, ¿verdad? Pero tal vez te sorprenda la siguiente cuestión sobre el aprendizaje de las letras:

Las letras no tienen que ser enseñadas en orden alfabético. Piensa en ello: Si le enseñaste las letras a, m, t, y s, el niño puede empezar a leer unas cuantas palabras simples de inmediato y eso es muy emocionante para ellos. Los avances rápidos como ese mantienen a los niños motivados y la motivación intrínseca es muy importante en estos momentos de su crecimiento.

Dominar una sola letra implica dos habilidades diferentes: Identificar visualmente la letra y memorizar el sonido asociado con ella. Luego hay letras que hacen más de un sonido... pero más tarde se aprenderá eso.

Usar los sentidos y el movimiento ayuda a los niños a memorizar las letras. Construye la letra con arcilla, dibuja la letra con el dedo en la espalda del niño, asocia un movimiento con el sonido de la letra como saltar y hacer el sonido de la letra s.

Una sola exposición no es suficiente. Tiene que haber mucha memorización para aprender todas las letras y sonidos. Incorpora mucha revisión y no tengas prisa.

 

 

Paso 3: Mezclar sonidos

Para saber cómo ayudar a tu hijo a leer, es importante seguir este paso para mezclar sonidos. Pasar del conocimiento de letras individuales a la lectura de palabras se trata de mezclar los sonidos. Prueba esta técnica:

  • Usando una palabra de 2 ó 3 letras, señala las letras y di cada sonido.
  • Luego comienza de nuevo al principio de la palabra. Desliza el dedo lentamente bajo las letras a medida que estiras los sonidos y los juntas.
  • Intenta que el niño trate de hacerlo también.

Consejo: Hazlo simple aquí. Limítate a las palabras en las que cada letra hace su sonido "normal". Mantente alejado de palabras donde dos letras trabajan juntas para hacer un nuevo sonido.

Cómo ayudar a mi hijo a leer - Paso 3: Mezclar sonidos

Paso 4: Comienza a introducir palabras clave

Las palabras a la vista son típicamente palabras cortas que aparecen muy frecuentemente en el texto y a veces no siguen reglas ortográficas predecibles. En ese caso es mejor aprenderlas de memoria.

La práctica de la palabra visual puede incluir tarjetas de memoria, la búsqueda de palabras en libros y el uso de juegos en el ordenador.

Existen muchos tipos de estrategias de aprendizaje, sin embargo, una de mis maneras favoritas de practicar palabras a la vista es a través del uso de texto predecible o con patrones. Se trata de libros en los que cada frase es la misma, excepto por una palabra que se puede deducir con la ayuda de un dibujo. Esto les ayuda mucho.

Cómo ayudar a mi hijo a leer - Paso 4: Comienza a introducir palabras clave

Paso 5: Trabajar con familias de palabras

Obtendrás un montón de beneficios si dedicas tiempo a las familias de palabras. Enseña a los niños que si pueden leer una palabra que contenga -an, pueden leer otras que contengan esas dos letras. Trabajando con familias de palabras se aprende mejor.

Paso 6: Habilidades fonéticas

Aprender los sonidos individuales de las letras es sólo una base. Cuando se introducen los patrones fonéticos se puede seguir esta secuencia:

  • Mezclas: Dos letras que frecuentemente están juntas en palabras, ambos sonidos de letras pueden ser escuchados. Ej: bl
  • Digrafías: Dos letras que hacen un nuevo sonido
  • Sonidos pegados: Estas son una mezcla, pero son 3 letras y vienen al final de una palabra.

Hay muchos más patrones y reglas fonéticas, pero esto son algunas cosas que se pueden trabajar al principio. Si quieres conocer cómo se adquiere el lenguaje a través del aprendizaje, te recomendamos el siguiente artículo sobre Noam Chomsky y la teoría del lenguaje.

Paso 7. Darle un significado

Significa que a medida que un niño empieza a leer oraciones y textos más largos, debería ser capaz de obtener algún significado de ello. Deben tener una idea de lo que está sucediendo en la historia o de lo que el autor quiere que sepan.

La creación de sentido debe entretejerse tan pronto como el niño empiece a leer frases. Ayuda al niño a encontrarle sentido:

  • haciendo preguntas sobre lo que acaban de leer.
  • Animándoles a releer si no entendían lo que decía el autor.
  • Demostrar sus propias reacciones al texto

¿Cuál es el sentido de aprender a leer si no estás disfrutando de una historia, aprendiendo algo nuevo, o siendo expuesto a una manera diferente de ver las cosas?

 

 

 

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo a leer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo a leer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a mi hijo a leer
1 de 4
Cómo ayudar a mi hijo a leer

Volver arriba