Educación y técnicas de estudio

Qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 26 mayo 2024
Qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto

Cuando un hijo adulto te falta el respeto es difícil manejar la situación, sin embargo, es necesario escucharle y, más allá de los sentimientos desagradables que puedas sentir, tratar de indagar qué le ocurre para que actúe de esa manera; la escucha activa, los límites y lo que se espera de su comportamiento con claves en esta situación. Considera la posibilidad de terapia familiar si el problema persiste.

Para saber cómo actuar en cada caso, en este artículo Psicología-Online te explicaremos qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto. Descubre qué consejos aplicar cuando sientas que tus hijos cruzan los límites y te faltan al respeto.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hijo a leer
Índice
  1. Aceptar que ha cambiado
  2. Comprender ambos puntos de vista
  3. Conversar con escucha activa
  4. Establecer límites
  5. Conservar la calma
  6. Evitar ser reactivo/a
  7. Exponer las consecuencias de sus acciones
  8. Darle tiempo
  9. No manipularle

Aceptar que ha cambiado

Aceptar que un hijo ha cambiado puede ser un desafío, pero es un paso crucial cuando te falta al respeto. Es normal que la relación entre padres e hijos cambie a lo largo del tiempo. Cuando son niños, necesitan a sus padres para realizar sus tareas diarias y sentirse acompañados y protegidos. Sin embargo, a medida que crecen y ganan autonomía, se acercan a la independencia y desean hacer las cosas por sí mismos y a su manera.

Los padres a menudo quieren seguir aconsejando y protegiendo a quienes aún ven como pequeños, pero los hijos anhelan seguir sus propios instintos. Este deseo de independencia puede provocar discusiones y diferencias, creando una brecha en la relación.

Es importante entender que, como adultos, los hijos enfrentan problemas laborales, dificultades en sus relaciones, el nacimiento de sus propios hijos, enfermedades, desempleo y otras circunstancias que pueden afectar su humor y comportamiento. Estas situaciones pueden hacer que las relaciones con los padres se vuelvan tensas, especialmente si estos perciben una falta de respeto en las respuestas de sus hijos.

Ante estos escenarios, es fundamental aceptar que el hijo ha cambiado. Reconocer su autonomía y las nuevas responsabilidades que enfrenta puede ayudar a mejorar la relación. En este artículo te explicamos Cómo comunicarme mejor con mis hijos.

Comprender ambos puntos de vista

Ante la duda de qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto, comprender ambos puntos de vista es crucial para resolver conflictos y mejorar la relación entre padres e hijos adultos.

  • Comprender el punto de vista del hijo: enfrentan presiones laborales, relaciones personales, y responsabilidades familiares. Estas experiencias pueden afectar su humor y comportamiento. Es natural que los hijos adultos no compartan todos los detalles de su vida con sus padres y quieran resolver sus problemas por sí mismos.
  • Comprender el punto de vista del padre: desea lo mejor para su hijo/a y puede sentir la necesidad de protegerle y aconsejarle, incluso cuando ya es adulto. Cuando el hijo/a se vuelve más independiente, los padres pueden sentirse apartados o menos involucrados en su vida.

Conversar con escucha activa

La relación entre padres e hijos adultos puede enfrentarse a diversos desafíos a medida que ambos se adaptan a nuevas dinámicas y roles. Una manera efectiva de superar estos desafíos es mediante la práctica de la escucha activa en sus conversaciones.

Es recomendable organizar un encuentro en el lugar y momento adecuado. es decir, cuando ambas partes tengan menos responsabilidades que cumplir. Al escuchar activamente, ambos podréis comprender mejor las perspectivas y sentimientos del otro.

La empatía y la comprensión pueden ayudar a resolver conflictos de manera más efectiva y pacífica. Al fomentar una comunicación abierta y respetuosa, podréis construir una relación más fuerte y armoniosa. Aquí encontrarás Dinámicas de comunicación asertiva que pueden serte útiles.

Qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto - Conversar con escucha activa

Establecer límites

Establecer límites claros y respetuosos es esencial para mantener una relación saludable entre padres e hijos adultos. Hay que establecerlos para exponer cuál es el trato que se espera recibir, siempre con cortesía y considerando a los demás, pues todos pueden estar atravesando situaciones complejas en las que es necesario estar solo/a y reflexionar.

Conservar la calma

Si buscas qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto, ante todo es fundamental conservar la calma para manejar la situación difícil. No importa qué tan acalorada se vuelva la conversación, es indispensable tener autocontrol y saber regular las emociones propias, pues la idea es resolver, conciliar, llegar a acuerdos de respeto mutuos y no complicar más las cosas. Si respondes con rabia, ira o pierdes la cordura, esto empeorará la situación y obtendrás lo que quieres.

Evitar ser reactivo/a

Evitar ser reactivo es crucial para mantener una relación saludable y armoniosa con hijos adultos. Es importante evitar comportamientos impulsivos; más bien comportarse como adultos funcionales, evitando la reactividad. Si hay niños cerca, conviene mucho más que el ambiente sea armónico y no agresivo. Lo mejor es explicar con palabras claras y amables lo que sientes al obtener cierto tipo de respuestas, y cuál es el trato que esperas. En este artículo te contamos Cómo dejar de ser impulsivo.

Qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto - Evitar ser reactivo/a

Exponer las consecuencias de sus acciones

Cuando un hijo adulto te falta el respeto debes explicarle cuáles son las consecuencias de su comportamiento reactivo. Estas deben ser proporcionales a la falta de respeto en cuestión, pues una desproporción solo os separará todavía más y la reconciliación será más difícil.

En definitiva, exponer las consecuencias de sus acciones es una estrategia efectiva para ayudar a los hijos adultos a entender el impacto de su comportamiento y para que se responsabilicen de sus decisiones.

Darle tiempo

Darle tiempo a tu hijo adulto es esencial para que pueda reflexionar, procesar y hacerse responsable de sus acciones. Los hijos no cambian de un momento a otro y hay que darles tiempo. En el momento puede que se sienta bloqueado/a y no desee hablar contigo. En esta situación es mejor que se calme y posponer la conversación para cuando esté más tranquilo/a.

No manipularle

A veces, algunos padres e hijos intentan manipular la conversación para hacer sentir culpable al otro. Hay que evitar este tipo de comportamiento, ya que erosiona la confianza entre ambos y puede causar heridas. El diálogo, la comprensión y la empatía siempre debe ir antes que la manipulación.

Ante la duda de qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto, en lugar de manipular, promueve un ambiente donde se sienta cómodo expresando sus opiniones y sentimientos sin miedo a represalias. Reconoce también tus propios límites y respétalos. No permitas que tu hijo te manipule o te presione para que hagas algo que no quieres hacer.

Qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto - No manipularle

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Chinchilla Jiménez, R. (2015). Trabajo con una familia, un aporte desde la orientación familiar. Actualidades investigativas en educación, 15(1), 898-925.
  • Fernández Hawrylak, M. (2001). La orientación familiar. Tabanque: revista pedagógica, (16), 217-235.
  • Montoya, C. V. (2007). La orientación familiar: una experiencia de intervención. Revista Educación, 31(2), 79-94.
  • Rios Gonzalez, J. A. (1982). Familia y orientación.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué hacer cuando un hijo adulto te falta el respeto