Educación y técnicas de estudio

Cómo comunicarme mejor con mis hijos

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 10 agosto 2018
Cómo comunicarme mejor con mis hijos

Una de las principales preocupaciones de los padres es la falta de comunicación que tienen con sus hijos adolescentes y se sienten extraños al comparar la buena relación que tenían con ellos cuando eran niños y les contaban todo, sin embargo ahora pareciera como si algo anduviera mal y esto también les genera bastante angustia y tristeza en muchas ocasiones. Esta situación no es tan alarmante como lo parece y cabe mencionar que a la mayoría de los adolescentes les sucede eso, pareciera que les cuesta demasiado hablar y contestan con frases breves y cortantes.

En este artículo de Psicología-Online: cómo comunicarme mejor con mis hijos, vamos a darte una serie de consejos que, sin duda, te serán de gran utilidad para lograrlo.

También te puede interesar: Cómo educar a los hijos rebeldes

Índice

  1. ¿Cómo puedo comunicarme con mis hijos?
  2. El diálogo en la familia y la escucha activa
  3. Problemas en la comunicación familiar

¿Cómo puedo comunicarme con mis hijos?

A continuación, te mostraremos algunos consejos que pueden servirte de ayuda para facilitar la comunicación con tus hijos adolescentes. Ten en cuenta que es necesario repetir estos consejos prácticos de manera constante e ir poco a poco perfeccionando la manera de aplicarlos ya que es probable que las primeras veces que lo intentes no funcione como lo desees, pero sin continúas intentándolo vas a ir notando los resultados.

Ponte en su lugar

Debes de tratar y hacer realmente el esfuerzo por ponerte en el lugar de tus hijos cada vez que te estén diciendo algo o cada vez que tengan alguna actitud que te cause molestia. El que puedas ponerte en el lugar de tus hijos te va a permitir empatizar mejor con ellos, se van a sentir más y mejor comprendidos por ti y esto se verá traducido en una relación de más calidad y el aumentará su confianza hacia ti, por lo que les será más fácil abrirse y contarte lo que les sucede.

Promueve espacios para favorecer la comunicación

Uno de los peores errores que se comete a la hora de querer hablar con los hijos es tratar de hacerlo en situaciones que no lo favorezcan. Por lo que es necesario que intentes crear las circunstancias adecuadas para favorecer la comunicación y confianza entre tu y tus hijos. Una técnica para la comunicación eficaz, por ejemplo, es identificar aquellos momentos en donde se sientan más tranquilos y con más probabilidad de que quieran hablar contigo, promover actividades agradables en familia para favorecer a la vez la unión y la cercanía, hacer viajes en conjunto, etc.

Cómo comunicarme mejor con mis hijos - ¿Cómo puedo comunicarme con mis hijos?

El diálogo en la familia y la escucha activa

El error que se comete más a menudo y no solo a la hora de querer comunicarte con tus hijos sino también con todas las demás personas, es que no los escuchamos como se debería.

Es decir, puede ser que solo estemos “oyendo” lo que nos están diciendo, sin embargo realmente no estamos prestando la suficiente atención al otro e interpretamos lo que nosotros queremos que muchas veces no tiene nada que ver con lo que nos están diciendo. ¿Cuantas veces has interrumpido a tus hijos cuando están tratando de decirte algo?, ¿estás seguro(a) de que en realidad les estás prestando atención?

Suele ocurrir que por diversos tipos de razones, ya sea porque desde el principio no se esté de acuerdo con lo que nos están diciendo, por desesperación o simplemente por falta de costumbre, se interrumpa a quien está hablando y no se le deje terminar de decir lo que quiere.

Así que es sumamente importante que cada vez que tu hijo te esté diciendo algo, por mucha que sea la información y por mas que no estés de acuerdo con lo que dice, lo dejes terminar de hablar y lo escuches realmente hasta el final. Imagina que lo que está diciendo es lo más importante para ti en esos momentos sin importar lo que sea, simplemente escúchale con mucha atención. El rol de los padres en este caso será el de oyente activo ¿A quién no le gusta que le presten toda la atención cuando está hablando?

Cómo comunicarme mejor con mis hijos - El diálogo en la familia y la escucha activa

Problemas en la comunicación familiar

Se ha encontrado también en diversas investigaciones que en los primeros años de adolescencia generalmente los adolescentes se suelen comunicar más y mejor con sus amigos u otras personas adultas que no sean sus padres, incluso aunque tengan una buena relación con ellos. Esto no quiere decir que no se puede hacer nada por remediar la situación y lograr establecer una mejor comunicación con tus hijos ya que existen maneras para que poco a poco esta se pueda ir ampliando.

Aparte de conocer cuales son las cosas que puedes hacer para fomentar la confianza y saber cómo comunicarte mejor con tu hijo, es necesario que también sepas cuales son las cosas que no se deben hacer y que entorpecen la comunicación con ellos. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Evita caer en los interrogatorios y trata de que el diálogo sea más fluido y menos forzado. Cuando esto sucede y parece que se le está haciendo a los hijos un interrogatorio policial, estos suelen cerrarse cada vez más e intentarán de evitarte ya que se sienten atacados y tienen la sensación de que estás violando su privacidad. Por el contrario, cuando la comunicación es más fluida y menos forzada es más probable de que ellos mismos tomen después la iniciativa y quieran contarte lo que les ha sucedido.
  • Evita los sermones y los reclamos constantes ya que esto provocará en tus hijos el efecto contrario. Así que debes tratar, cuando quieras hablar con tus hijos de temas más serios o quieras darles algún consejo lo hagas de manera más suave y sutil, es decir que no parezca un regaño, cuéntaselos como algo más cotidiano, incluso ponles un ejemplo personal de manera que lo perciban como algo más relajado y no impuesto.
  • Evita hablar de más o exigirles que te den más explicaciones de las que quieren darte. Recuerda que mientras más les reclames y les insistas de mala manera, menos van a hacer lo que deseas, por lo que es necesario que aprendas a guardar silencio cuando es necesario y a respetar sus silencios, dando lugar a que ellos poco a poco vayan abriéndose solos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comunicarme mejor con mis hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Esmeralda
Cómo hacer que mi hija me tenga confianza?
Estará bien dejarla que tenga redes sociales ?
1 de 3
Cómo comunicarme mejor con mis hijos