Psicología cognitiva

Noam Chomsky y la teoría del lenguaje

 
Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 31 octubre 2018
Noam Chomsky y la teoría del lenguaje

Noam Chomsky es un conocido lingüista americano famoso por sus investigaciones psicológicas sobre el lenguaje y uno de los grandes pensadores de la edad moderna. Desde el inicio de su carrera, Chomsky ha resultado ser un personaje bastante polémico por sus inclinaciones políticas y su carrera como reconocido activista de las campañas socialistas.

Entre muchos artículos y libros publicados, Chomsky es conocido en el mundo de la psicología por su famosa teoría de adquisición del lenguaje. En dicha teoría lingüista, afirma que nacemos con una capacidad innata para hablar y que nuestro proceso adquisitivo se basa en aprender las estructuras del lenguaje y la gramática. ¿Quieres saber más acerca de Noam Chomsky y la teoría del lenguaje? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

Índice

  1. Quién es Chomsky: biografía e ideología
  2. La teoría del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky
  3. La teoría de la gramática universal
  4. La teoría Lingüística de Chomsky: lenguaje y pensamiento
  5. Noam Chomsky: libros

Quién es Chomsky: biografía e ideología

Avraham Noam Chomsky nació en 1928 en Philadelphia, Estados Unidos. Hijo de inmigrantes ucranianos, Noam decidió orientar su vida y carrera al estudio de la lingüística. Estudió filosofía, lingüística y matemáticas en la Universidad de Pennsilvania y, años después, fue nombrado profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En 1949, Noam se casó con Carol Schatz, más conocida como Carol Chomsky, una conocida lingüista que desarrolló sus estudios de adquisición del lenguaje paralelamente a los de su marido. En 1957, Noam Chomsky publicó el primer libro que revolucionó el modo en el que la comunidad científica interpretaba el lenguaje: Estructuras Sintácticas. A partir de ese momento, fue realizando publicaciones, estudios y libros relacionados con esa misma temática.

Por otro lado, Noam Chomsky también tiene una fuerte reputación como activista y crítico del sistema capitalista, su ideología ha sido muchas veces criticada por simpatizar con ideas propias del socialismo. Se posicionó en contra de la guerra de Vietnam y, desde entonces, ha seguido publicando obras políticas con duras críticas hacia el sistema actual.

Noam Chomsky y la teoría del lenguaje - Quién es Chomsky: biografía e ideología

La teoría del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky

La teoría de Chomsky también es conocida como biolinguística. En ella, se afirma la existencia de ciertas estructuras en nuestra mente que permiten tanto la producción del lenguaje como el hecho de comprender un mensaje sea del idioma que sea.

¿Cómo se adquiere el lenguaje según Chomsky?

En su primera publicación: Estructuras Sintácticas (1957)[1], Noam Chomsky propone una teoría revolucionaria. En ella, el famoso lingüista afirma que existe un elemento llamado Dispositivo de Adquisición del lenguaje o LAD (language acquisition device) en la mente del ser humano que facilita, de forma innata, el conocimiento de estructuras básicas del lenguaje materno.

De esta forma, la relativa similitud en el aprendizaje del lenguaje entre diferentes culturas y la facilidad de aprender el idioma nativo en la infancia, se deben a la capacidad innata de comprender estructuras del lenguaje comunes como SVO (Sujeto – Verbo – Objeto).

La teoría lingüista de Chomsky

Así, la teoría del lenguaje de Chomsky considera que un niño no aprende el lenguaje por exposición e imitación, sino que aprende a relacionar su conocimiento innato de las estructuras sintácticas del lenguaje, con el limitado conjunto de palabras (también conocido como lexicón) que contiene su idioma nativo. Esta teoría, que marca el inicio de una nueva concepción de la lingüística, ha sido revisada y modificada por el propio Chomsky hasta llegar a la teoría de la Gramática Universal (UG)

Noam Chomsky y la teoría del lenguaje - La teoría del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky

La teoría de la gramática universal

Según el lingüista Noam Chomsky, existe un conjunto limitado de reglas y características comunes en la construcción todas las lenguas, conocido como Gramática Universal (Universal Grammar), innato al ser humano. De esta forma, existe “cierta estructura mental formada por un sistema de reglas y principios que genera y relaciona representaciones mentales de varios tipos[2]

Así, la adquisición de las reglas básicas del lenguaje es inconsciente, y la Gramática Universal establece el estado inicial de un niño en su proceso psicológico de aprendizaje. Cuando el niño recibe información de las palabras que contiene el idioma materno, construye un lexicón específico al que aplica el conjunto de características de la Gramática Universal. Así, desde su nacimiento, la Gramática Universal permite a un niño conocer de forma inconsciente que existen palabras que se comportan como verbos, otras como sustantivos, y que existe un conjunto limitado de posibilidades de ordenar estas categorías para formar una oración.

Modificaciones de la teoría: un enfoque más abierto

Unos años después, Noam Chomsky afirmó que se podría ofrecer un enfoque naturalista a su teoría. Gracias a dicho enfoque se evidencia que el objetivo de la teoría innatista no es reducir la adquisición a un hecho meramente biológico, sino unir los principios del pensamiento cognitivo con el estudio anatómico y fisiológico. A grandes rasgos, el enfoque naturalista tiene como objetivo buscar hasta qué punto la esencia del lenguaje y su adquisición dependen de operaciones mentales innatas.

La teoría Lingüística de Chomsky: lenguaje y pensamiento

En definitiva, según la teoría innatista de de Chomsky, el lenguaje es una característica que tienen todos los seres humanos incluso antes de nacer. Esta teoría es completamente contraria al conductismo de Skinner ya que en la teoría conductista se afirma que el lenguaje se adquiere mediante el aprendizaje y la repetición.

Según la teoría lingüística de Chomsky, la adquisición del lenguaje se basa en principios como los siguientes:

  • Solamente la especie humana puede aprender a comunicarse mediante el aprendizaje del lenguaje
  • Imitar y repetir no son elementos que interfieran en la adquisición del lenguaje
  • Cuando un niño empieza a emitir sonidos, no lo hace por repetición o aprendizaje, sino por la activación de su dispositivo de adquisición
  • El desarrollo del lenguaje es una propiedad que actúa independientemente de la inteligencia

Críticas de la teoría de Chomsky: lenguaje y pensamiento

  • No explica cómo se produce ni cómo se percibe el lenguaje en un ambiente real y cotidiano. Sus estudios se centran en escenarios controlados e irreales.
  • Muchos expertos afirman que es una teoría simple y reduccionista y que no tiene en cuenta factores tan importantes como el aprendizaje y el entorno social.
  • Las pruebas empíricas que sostienen esta teoría no son suficientes, las ideas de Noam Chomsky y su teoría de adquisición del lenguaje son de tono más bien abstracto y, aunque intentan explicar procesos tan importantes como la adquisición del lenguaje, necesitan más estudios que prueben su validez.
Noam Chomsky y la teoría del lenguaje - La teoría Lingüística de Chomsky: lenguaje y pensamiento

Noam Chomsky: libros

Podemos diferenciar dos líneas editoriales claramente distintas: sus ensayos políticos y sus estudios sobre lingüística. A continuación, destacaremos sus obras más emblemáticas, clasificadas por temática y siguiendo un orden cronológico.

Libros sobre la teoría del lenguaje de Chomsky

  • 1955: Logical Structure of Linguistic Theory (inédita hasta 1975).
  • 1957: Syntactic Structures (Estructuras sintácticas).
  • 1965: Aspects of the Theory of Syntax (Aspectos de la teoría de la sintaxis).
  • 1965: Cartesian Linguistics (Lingüística cartesiana).
  • 1968: Language and Mind (El lenguaje y el entendimiento).
  • 1968: Sound Pattern of English (con Morris Halle).
  • 1970: Current Issues in Linguistic Theory.
  • 1972: Studies in Semantics in Generative Grammar.
  • 1975: Reflections on Language (Reflexiones sobre el lenguaje).
  • 1977: Essays on Form and Interpretation (Ensayos sobre forma e interpretación).
  • 1980: Rules and Representations (Reglas y representaciones).
  • 1981: Lectures on Government and Binding: The Pisa Lectures.
  • 1984: Modular Approaches to the Study of Mind.
  • 1986: Barriers (Barreras).
  • 1986: Knowledge of Language: Its Nature, Origin, and Use. (El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso).
  • 1995: The Minimalist Program (El programa minimalista).

Noam Chomsky: libros y ensayos políticos

  • 1996: Rollback (Cómo se reparte la tarta. Políticas USA al final del milenio)
  • 1997: La Aldea Global
  • 1997: Class Warfare (Lucha de clases).
  • 1997: World Orders, Old and New (El nuevo Orden mundial y el viejo).
  • 2002: Propaganda and the Public Mind (La Propaganda y la opinión pública)
  • 1983-1999: The Fateful Triangle: The United States, Israel, and the Palestinians (El triángulo fatal)
  • 2003: Lucha de clases
  • 2006: La naturaleza humana: justicia versus poder, debate con Michel Foucault
  • 2007: Failed States: The Abuse of Power and the Assault on Democracy. (Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia).
  • 2008: Interventions (Intervenciones)
  • 2013: On Anarchism (Razones para la anarquía)
  • 2016: Who rules the world (¿Quién domina el mundo?)
  • 2017: Requiem for the American Dream (Réquiem por el sueño americano)

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Noam Chomsky y la teoría del lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Chomsky, N. (1980). Rules and representations. Oxford: Blackwell.
  2. White, L., & White, L. (2003). Second language acquisition and universal grammar. Cambridge University Press.
Bibliografía
  • Chomsky, N. (1957). Estructuras Sintácticas, ed. Siglo XXI.
  • Birchenall, L. B., & Müller, O. (2014). The linguistic theory of Noam Chomsky: from beginning to present. Lenguaje, 42(2), 417-442.
  • Análisis de la teoría de Chomsky de Vegas, M. (2018).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Noam Chomsky y la teoría del lenguaje