Compartir

Qué es el rencor en psicología

 
Por Gemma Adsuara Arrufat. 7 enero 2020
Qué es el rencor en psicología

Siempre he escuchado que es mejor perdonar que sentir rencor, sin embargo, también sé lo difícil que es perdonar cuando alguien ha dañado la confianza que teníamos depositada en él o ella. Y que, incluso perdonándolos, sigue habiendo dentro de nosotros un resquicio de rencor y dolor, el cual hará que nuestra relación con esa persona nunca vuelva a ser la misma.

Pero exactamente, ¿conocemos lo que es el rencor en realidad?, ¿sabemos realmente cómo nos afecta? ¿O por el contrario, simplemente asociamos unas emociones desconocidas al concepto de rencor? En este artículo de Psicología-Online queremos explicaros qué es el rencor en psicología y cómo este tiene una fuerte repercusión en nosotros.

También te puede interesar: Qué es el alma en psicología

Definición de rencor

Inicialmente voy a daros a conocer la definición otorgada por la RAE al término rencor, el cual hace referencia al “sentimiento de hostilidad o gran resentimiento hacia una persona a causa de una ofensa o un daño recibido”.

Este sentimiento con connotaciones negativas tiene un fuerte impacto sobre nosotros, pues es prácticamente inconcebible encontrarse bien con uno mismo cuando este sentimiento inapropiado está rumiando por nuestra mente.

El rencor tiene como característica principal que es independiente al tiempo, es decir, no existe un periodo de tiempo correcto para sentir rencor. Si no que, este sentimiento puede perdurar en una persona durante muchos años.

Qué significa el rencor en psicología

El rencor tiene la característica principal de ser un obstáculo para la restauración adecuada de una relación moral entre dos personas. Es decir, una relación truncada por un determinado acto, nunca podrá volver a ser lo que era si existe un cierto grado de rencor por alguna de las dos partes involucradas.

Este sentimiento destaca por ser un resentimiento férreo, el cual es muy difícil de hacer desaparecer. Se muestra en aquellas personas que se han sentido heridas por otras. Este sentimiento puede derivar en la experimentación de ira y rechazo hacia aquel que causó el motivo de malestar.

Desde el punto de vista de la psicología, el ser una persona rencorosa puede ir ligado a un trastorno de personalidad, pues, aunque todos seamos capaces de sentir este sentimiento, algunas personas, como las que sufren trastorno de personalidad paranoide, son incapaces de olvidar los insultos o injurias hacia su persona.

Por qué se siente el rencor

Este sentimiento puede tener su origen debido a múltiples causas, como lo son un insulto, un abuso de confianza, una mentira u engaño, una ofensa o incluso un maltrato.

Según Kancyper (2003) existe una memoria del rencor, la cual tiene como objetivo crear en las personas una esperanza de revancha hacia la persona que nos ha dañado en un futuro. Para ello, nuestra mente nos permite revivir los sentimientos que aquel acto nos crearon haciendo de este modo que nos resulte muy difícil olvidarnos de él.

La persona que siente rencor por alguien tiende a crear en su imaginación una serie de fantasías de venganza sobre la persona a la que le guarda dicho sentimiento. Estas fantasías no hacen solo que incrementar la actitud hostil hacia el otro individuo.

De una forma amplia, podríamos decir que el rencor se trata de una emoción no resuelta en la persona, donde tras una situación que generó un malestar en el individuo, este no fue capaz de expresarse ni de afrontarlo, por lo que reprime ese malestar y lo mantiene en su interior transformándolo en rechazo.

Cómo dejar de sentir rencor por alguien

Si sientes rencor es posible que te preguntes cómo eliminar el rencor y el resentimiento. Debido a que el rencor es un sentimiento poco saludable que crea en las personas una sensación de malestar y que puede acabar derivando en odio y venganza, a continuación, te presento unos consejos para poder superar el rencor:

  • Identificar correctamente el sentimiento. No es lo mismo un enfado momentáneo con alguien, el cual en poco tiempo desaparecerá, que sentir la necesidad de venganza por algo que nos han hecho.
  • Observar las consecuencias. Consiste en identificar cómo el sentimiento de rencor nos está afectando y qué es lo que está provocando en nosotros (ira, malestar, odio,…)
  • Comunicación. Para ello no es necesario hablar con la persona que nos ha provocado dicho sentimiento. Si no, que el objetivo es desahogarse, por lo que cualquier persona de confianza puede darnos su apoyo. Incluso se puede acudir a un profesional para solicitar ayuda.
  • Aceptar lo ocurrido. Algunas veces el dolor nos impide aceptar aquello que nos ha ocurrido, pues es más fácil odiar que perdonar. Aquí puedes ver los Motivos por los que es tan difícil perdonar. Sin embargo, si queremos encontrarnos bien con nosotros mismos, tenemos que tomar las mejores decisiones y, una de ellas, es aceptar que no podemos cambiar lo que ha pasado y por ende aceptar lo ocurrido.
  • Tomar la decisión y la acción. Es importante estar decididos a acabar con ese sentimiento. Si se quiere erradicar el rencor, no se puede estar volviendo al pasado una y otra vez, sino que hay que mirar hacia delante y pasar página.
  • Ser un poco egoísta. Este punto tal vez es el que más controversia puede crear en nosotros, pues se trata de ser egoísta con nuestro bienestar. Es decir, tenemos que querer estar bien y para ello, una vez nos demos cuenta de que con el rencor lo único que hacemos es sentirnos mal, hemos de querer eliminarlo. Cabe aclarar que no significa ser egosíta con la connotación negativa que se le suele dar a la palabra, sino simplemente pensar en nosotros y cuidarnos como lo haríamos con un ser querido. En el siguiente artículo profundizamos más sobre el tema: Qué es la autocompasión en psicología.

Además, aquí encontrarás otros 18 consejos psicológicos para aprender a perdonar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el rencor en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Kancyper, L. (2003). La memoria del rencor y la memoria del dolor. Intercambios, papeles de psicoanàlisis/Intercanvis, papers de psicoanàlisi, (10), 84-94.
  • Murphy, J. G. (1982). Forgiveness and resentment. Midwest Studies in Philosophy, 7(1), 503-516.
  • Porto, J. y Merino, M. Publicado: 2014. Actualizado: 2016. Definicion.de: Definición de rencor (https://definicion.de/rencor/)

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el rencor en psicología
Qué es el rencor en psicología

Volver arriba