Crecimiento personal y autoayuda

Qué es la introyección en psicología y ejemplos

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 3 marzo 2022
Qué es la introyección en psicología y ejemplos

¿No sabes qué es la introyección? La introyección es un término utilizado en psicología para describir la adopción inconsciente de ideas o actitudes de otros. De hecho, es un proceso más común de lo que se cree, ya que se refiere a la asunción de comportamientos o creencias externas, pero sin entender por qué los hemos asumido.

Además, la introyección resulta ser un mecanismo de defensa que se adopta inconscientemente y que puede terminar provocando que ignoremos la realidad que hay a nuestro alrededor. En este artículo de Psicología-Online encontrarás qué es la introyección en psicología y algunos ejemplos que pueden servir para identificar cómo ocurre este proceso.

También te puede interesar: Qué es la autoindulgencia y ejemplos

Índice

  1. Qué es la introyección en psicología
  2. Cómo se hace una introyección en psicología
  3. Ejemplos de introyección en psicología
  4. Conclusiones sobre la introyección

Qué es la introyección en psicología

El concepto de introyección fue acuñado por Sigmund Freud a partir de sus trabajos de investigación en el campo del psicoanálisis.

La introyección en psicología es el proceso por el cual una persona incorpora en sí misma las actitudes, comportamientos y rasgos de otra persona. Una vez que se adquiere un introyecto, estas actitudes y comportamientos pasan a formar parte de la "personalidad" de la persona.

Por su parte, la Asociación Americana de Psicología (APA)[1] define a la introyección como un proceso mediante el cual un individuo “absorbe” las cualidades de elementos externos y los incorpora en su psique en la forma de representaciones mentales o introyectos.

Algunas de las principales características de la introyección serían las siguientes:

  • El término introyección tiene sus raíces en la teoría psicoanalítica, en la que se contrapone a la proyección.
  • La introyección es un proceso que puede restar la capacidad individual de expresar los sentimientos.
  • La introyección forma parte de los esquemas de valores de las personas, como en el caso de los aprendizajes transmitidos por los padres hacia los hijos/as.
  • Los introyectos se pueden usar como mecanismo de defensa antes situaciones que generan ansiedad, ya que les permite a las personas justificar sus defectos o carencias.

En todo caso, la introyección se trata de la internalización de los rasgos que se adquieren del entorno y que se aceptan como verdades, sin hacer cuestionamientos ni críticas conscientes de ellos.

 

Qué es la introyección en psicología y ejemplos - Qué es la introyección en psicología

Cómo se hace una introyección en psicología

¿Cómo surgen los introyectos? El proceso de introyección empieza desde los primeros años de vida. Comienza con la internalización de ideas y sentimientos del entorno, particularmente de otra persona muy cercana como, por ejemplo, la madre, el padre, los cuidadores, las amistades, los profesores, entre otros.

Es normal que en la introyección se asuma como verdades todas las ideas, emociones y sentimientos que se toman de sus modelos a seguir. De hecho, con el tiempo al individuo le costará discernir si esas ideas son propias o adquiridas por aquella persona que se la transmitió en el pasado.

Cómo identificar los introyectos

Una vez que la introyección forma parte de los esquemas mentales, ¿cómo identificar introyectos? Esto es una tarea difícil, ya que esto implica que la persona sea capaz de discernir sus ideas de las ajenas. Por eso, los introyectos son complicados de modificar, puesto que ha sido una experiencia emocionalmente significativa y que la persona alberga de manera inconsciente.

Además, quienes adquieren los introyectos sienten que modificar ese pensamiento o creencia sería una traición hacia la persona que se la inculcó.

Ejemplos de introyección en psicología

Existen muchos ejemplos de introyección, los cuales de manera inconsciente se ponen en práctica de manera habitual. Ahora, veamos algunos de ellos:

  • Ejemplo de introyección 1: cuando un padre inculca en los hijos la idea de que: “los niños no lloran”. Esto hace que el niño tome esa premisa como propia y la asimila como parte de su mundo y de su realidad.
  • Ejemplo de introyección 2: si alguien a quien admiras te dice que le gusta el senderismo y tú te lo planteas aunque nunca te haya interesado, eso sería introyección. En este caso, es posible que incluso pongas su opinión por encima de tus propios sentimientos al respecto, asumiendo automáticamente que, como fue alguien a quien admiras quien te introdujo la idea, debe ser correcta.
  • Ejemplo de introyección 3: cuando los padres les dicen desde pequeña a las niñas: “una mujer debe tener al lado a un hombre para ser feliz”, se produce la asimilación de una idea externa como una verdad irrefutable.
  • Ejemplo de introyección 4: cuando una persona crece o se desarrolla en un entorno en el cual escucha frecuentemente: “no puedes confiar en nadie”. Obviamente, este introyecto dificultará la habilidad de establecer relaciones interpersonales basadas en la confianza.
Qué es la introyección en psicología y ejemplos - Ejemplos de introyección en psicología

Conclusiones sobre la introyección

La introyección supone un proceso inconsciente a través del cual el individuo asimila conductas e ideas de otras personas con las cuales se identifica y que, en realidad, es algo completamente distinto a ese individuo.

A menudo, estos pensamientos y creencias no son coherentes con la personalidad del sujeto, pero se interiorizan sin cuestionar. Además, aunque la introyección puede ser útil para superar los sentimientos negativos, también puede causar problemas si no eres consciente de lo que te ocurre.

Por lo tanto, es necesario revisar y cuestionar las propias creencias para poder conocernos a fondo y elegir con libertad cuáles son las ideas y actitudes con las que realmente debemos quedarnos para potenciar nuestro bienestar.

Si te ha resultado útil este post sobre la introyección, te recomendamos otros artículos vinculados a esta temática. Se trata de Cómo se forman las creencias y Ejercicios para cambiar las creencias limitantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la introyección en psicología y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Página oficial American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/introjection
Bibliografía
  • Abraham, N. (2005). El crimen de la introyección. En: N.Abraham y M. Torok, La corteza y el núcleo (pp. 115-122). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Casullo, A. (2019). Introyección y/o incorporación Explorando los vínculos narcisistas entre generaciones. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis. Número 23.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la introyección en psicología y ejemplos