menu
Compartir

Qué es la teoría del espejo en psicología

Qué es la teoría del espejo en psicología

La teoría del espejo en psicología postula que, cuando interactuamos con los demás, nos servimos unos a otros de espejos de aspectos que nos pertenecen a nosotros mismos. Dicho de otra forma, mucho de lo que percibimos en nuestros amigos, familia o cualquier otra persona con la que nos relacionemos, refleja aspectos concretos de nosotros mismos que, mayormente, permanecen silenciados en nuestro inconsciente.

Tomar conciencia de ellos y trabajar los diferentes aspectos encontrados nos ayudará a crecer y desarrollarnos de manera más saludable y positiva. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué es la teoría del espejo en psicología, cuáles son sus cuatro leyes y cómo aplicar esta teoría en nuestra vida como herramienta de mejora y crecimiento personal.

En qué consiste la teoría del espejo

La teoría del espejo explica que muchos de los aspectos que observamos en los demás son proyecciones de nuestra personalidad de los que, en realidad, no hemos tomado conciencia. La sabiduría de la vida hace uso de nuestros prójimos para mostrarnos aquello que, sin nosotros saberlo, se esconde en nuestro interior.

Entonces, ¿qué nos dice la teoría del espejo? Hace referencia tanto a aspectos negativos propios no reconocidos que están interfiriendo en nuestras vidas, como a otros aspectos positivos personales que, por no ser conscientes de ellos, estamos impidiendo su desarrollo.

Con ello, la teoría del espejo en psicología nos intenta mostrar que, más que juzgar a los demás por los defectos que les vemos o anhelar aquellos otros aspectos que nos llaman la atención de otras personas, debemos realizar un proceso de introspección. Debemos tomar conciencia de cómo todos los elementos que vemos en los demás constituyen, en realidad, un espejo de lo la luz y la sombra que habita en nuestro interior.

Qué nos dice la teoría del espejo

En la teoría del espejo social se exponen cuatro leyes que explican el funcionamiento de la conducta de los demás como espejo de nuestra propia personalidad. Las vemos a continuación:

  1. Cualquier aspecto que te molesta de los demás constituye, en realidad, un elemento de tu propia personalidad que te molesta, pero del que no eres consciente.
  2. Cualquier aspecto que otros puedan criticar o juzgar de ti supone algún aspecto personal tuyo que a ti mismo/a te desagrada. Descubre cómo aceptar las críticas.
  3. En otras ocasiones, los aspectos que otras personas critican de ti pueden constituir factores de la propia personalidad de la persona que te juzga y que, de modo inconsciente, está proyectando sobre ti.
  4. Cualquier elemento que te agrada de otras personas puede ser, en realidad, un aspecto que te pertenece, pero del que todavía no has tomado conciencia. En este artículo sobre conciencia emocional: qué es, características, ejemplos y actividades puede ayudarte en tu proceso de introspección.
Qué es la teoría del espejo en psicología - Qué nos dice la teoría del espejo

Cómo aplicar la ley del espejo en mi vida

La ley del espejo en psicología se puede aplicar de muchas formas, en tanto que supone una herramienta para pulir los aspectos de la personalidad de cada uno/a que interfieren en el desarrollo personal, social, familiar, etc. La principal finalidad es potenciar aquellos aspectos que reflejan el potencial interior y cuyo desarrollo favorece nuestro crecimiento personal y beneficia a nuestros prójimos.

¿Quieres saber cómo aplicar la teoría del espejo en tu vida? A continuación, te damos algunas recomendaciones de cómo hacerlo:

  • Hacer autorreflexión: cuando algo te moleste, analiza si dicho aspecto refleja algo interno propio. Por ejemplo, si te molesta alguien que es muy agresivo verbalmente, o que te mire mal, o hable con monólogos, etc. Si cualquier de estos aspectos te irrita, debes analizar en qué medida tú actúas de ese modo en ciertas situaciones o con determinadas personas. Con el paso del tiempo, este análisis te permitirá aprender de dichas experiencias. En este artículo, te mostramos cómo potenciar el autocuidado personal y emocional.
  • Tomar conciencia: tras el análisis, debes tomar conciencia de tus actos. Por ejemplo, no es que te moleste la soberbia del otro, sino que, en realidad, es un aspecto de tu personalidad que en el fondo te desagrada.
  • Identificar qué quiero cambiar: analiza cómo los aspectos que no te gustan de ti perjudican tu bienestar y las relaciones con nuestros prójimos. Esto te permitirá coger la fuerza necesaria para eliminar dicha conducta.

Tras realizar el análisis personal, si concluyes que hay aspectos que no te pertenecen, debes dejar pasar la crítica de los demás, entendiendo que se trata de una proyección suya sobre ti. En cambio, si sientes admiración por determinados aspectos de personas que te rodean, es recomendable analizar si tú también puedes potenciar esa cualidad. Si es así, según la teoría del espejo, debes trabajar para desarrollarla.

Los beneficios de adoptar la mirada sugerida por la teoría del espejo en psicología son innumerables para erradicar los aspectos negativos que interfieren en tu desarrollo personal y social. Precisamente, es importante potenciar aquellos aspectos que permiten ofrecer cosas positivas al mundo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la teoría del espejo en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y educación, 1(3), 69-90.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nicolas moyano
Me sirvio muchisimo en este momento y realmente no havia leido algo tan significativo y fasil de entender
Sara Sanchis
Buenas tardes Nicolás,
Me alegra muchísimo que te haya servido todo lo comentado en el artículo.
Un abrazo,
Sara s.
Qué es la teoría del espejo en psicología
1 de 2
Qué es la teoría del espejo en psicología

Volver arriba