Compartir

Tengo complejo de gorda: qué hago

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 23 febrero 2018
Tengo complejo de gorda: qué hago

Uno de los males que más acechan a las mujeres en la sociedad actual es el complejo de gordura. La mayoría de las chicas, cuando se miran al espejo, encuentran algo que no les termina de gustar: el trasero, la barriga, los muslos, los brazos... Y es que vivimos en una sociedad donde los cánones de belleza muestran a mujeres con una delgadez extrema que hacen que, todas aquellas que no tienen ese cuerpo, se sientan gordas, feas y poco atractivas. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte qué hacer si tienes complejo de gorda indicándote algunos buenos consejos que te ayudarán a que puedas aprender a quererte más y aceptar que tu cuerpo es precioso tal y como es porque es el TUYO.

También te puede interesar: Por qué tengo tantos complejos

Superar el complejo de gorda: consejos para lograrlo

Si tienes complejo de gorda es importante que empieces a controlarlo cuanto antes. Este enfrentamiento que tienes contigo misma puede acarrearte graves problemas de salud que procedan de trastornos relacionados con la alimentación. También pueden conllevarte a que vivas de una forma mucho más introvertida y que no te atrevas a mostrarte tal y como eres ante el mundo pero, tampoco, ante ti misma.

Por todo esto es imprescindible que empieces a actuar cuanto antes y puedas superar esta situación para recuperar el amor y el respeto hacia ti misma. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a que sepas qué hacer si tienes complejo de gorda:

Acepta quién eres

Parece una obviedad pero es algo que tienes que empezar a trabajar desde ya mismo. Es evidente que no eres perfecta pero ¿sabes una cosa?, no lo eres tú ni nadie que hay en este mundo. Así que no puedes torturarte por ello, no tiene sentido que lo hagas. No pasa nada si tienes un culo más grande que el de tu vecina, seguro que tú tienes algo que vale muchísimo la pena y que estás anulando por la tontería de "un culo grande".

Es importante que relativices, el físico no lo es todo en esta vida (ni mucho menos); es más, con el paso de los años, la belleza pasa a un segundo plano y lo importante es ser una buena persona, íntegra y con una mente interesante. Así que, empieza a aceptar quién eres y deja de un lado estos aspectos secundarios de tu cuerpo que, en el fondo, no son ni un poco importantes. Créenos.

Nadie es perfecto

Márcate esta frase en la frente si hace falta. Es la máxima verdad que hay en el mundo y que tienes que tener en cuenta. Todo el mundo, absolutamente todo, tiene algún complejo o algo de su físico o de su personalidad que no le gusta en absoluto. Pero entrar en ese pensamiento negativo y centrar todas tus energías en ello no te llevará a nada, solo crearía seres insatisfechos y amargados. Pero ¿por qué no le das una vuelta a este pensamiento?

Intenta ver lo positivo que hay en ti, deja de lado tu complejo de gordura y piensa en todo lo demás que hay en ti que sí que te gusta. Recuerda que nadie es perfecto y fustigarte por tus imperfecciones lo único que hará es que te hundas más y más en la miseria, ¿y eso es lo que quieres?

Recuerda cuáles son tus virtudes

Recuperamos la idea que acabamos de indicarte: tienes que potenciar tus virtudes. Está claro que hay algo de ti que no te gusta pero, tranquila, hay muchas personas en tu misma situación. La diferencia está en que no puedes centrarte en lo malo o los "defectos" que tienes (o que crees que tienes) sino que tienes que cambiar tu discurso interno y recordarte todas las virtudes que tienes y que te hacen destacar.

Aumenta tu autoestima

Para poder superar el complejo de gordura es importante que se trabaje un elemento que, de hecho, es la causa principal de tu situación: la baja autoestima. Seguramente, si este complejo está siendo tan importante en tu vida y te está causando un gran malestar es porque, en el fondo, no te quieres ni un poco. El complejo solo es un síntoma de que tu autoestima está por los suelos.

Por tanto, si quieres empezar a superar tu complejo de gorda lo primero que tienes que hacer son las paces contigo misma. Quiérete, respétate y perdónate por todo aquello en lo que no eres perfecta. Deja de ser tu peor enemiga y conviértete en tu aliada, en la persona que más te quiere en el mundo. Porque si no lo haces tú ¿quién crees que lo hará?

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos los 4 pilares fundamentales de la autoestima.

Tengo complejo de gorda: qué hago - Superar el complejo de gorda: consejos para lograrlo

Cómo quererse más a una misma

Además de todos los consejos que acabamos de darte para que sepas qué hacer si tienes complejo de gorda es importante que, como acabamos de indicarte, empieces a quererte más a ti misma. De hecho, este es el primer paso que tienes que llevar a cabo para poder solventar este complejo y sentirte mejor con tu cuerpo y contigo misma.

Cuida de ti tanto por dentro como por fuera

Hay una cosa que está clara: si cuidas de ti, te sientes mejor contigo misma. Por tanto, una buena manera de estar más a gusto contigo misma es que empieces a cuidarte y a tratarte con amor y respeto. En este sentido, te recomendamos que apuestes por hábitos de vida saludables, que practiques ejercicio, que comas sano y que disfrutes de una vida mucho más beneficiosa para ti y tu organismo.

Pero, además de cuidar de tu salud, también es importante que cuides tu mente y tu energía interna. Por ello, evita relaciones tóxicas y rodéate de personas positivas. Muchas veces, las personas con complejos suelen establecer relaciones de pareja o de amistad un tanto insanas porque ellas solas no se sienten completas. Así que, si este es tu caso, deshazte cuanto antes de este entorno hostil y empieza a trabajar para unas relaciones más saludables y positivas.

Anota tus virtudes y recuérdalas

Es importante que recuerdes cada día quién eres y cuáles son tus virtudes. Céntrate en ello y deja atrás todo aquello en lo que no te sientes "especial". En lugar de pensar todo el rato en que estás gorda, ¿por qué no dedicas esfuerzos en trabajar ese hobbie que tanto te gusta y se te da bien? A veces, los complejos se hacen más y más grandes porque ocupan demasiado espacio en nuestra mente pero, al igual que hacemos con un armario, eso puede cambiar si metes intereses nuevos en tu interior y empiezan a ser más bonitos y coloridos.

Sé positiva

Para poder mejorar tu autoestima y superar tu complejo de gordura es esencial que dejes de ser tu peor enemiga. Apuesta por una actitud positiva y optimista que te ayudará a sentirte más segura de ti misma y de tus capacidades. Te animamos a que empieces a dedicar tiempo a aquello que te gusta y que, poco a poco, vayas poniéndote objetivos que puedas ir alcanzando. Ver cómo consigues lo que te propones será una inyección de confianza y autoestima brutal que te ayudará a sentirte mejor contigo misma. ¡Pruébalo!

Vive como realmente quieres vivir

Y, por último, no olvides una cosa MUY importante: tu vida es tuya, únicamente tuya. Tú serás la única persona que estará toda tu vida a tu lado así que, si hay algo de ella que no te gusta, intenta cambiarlo. Nunca podemos olvidar el gran poder que tenemos las personas sobre nuestro futuro y, por eso, es esencial que seas consciente de que si quieres, puedes conseguir todo lo que te propongas. Empieza a dibujar la vida que siempre has querido tener y trabaja para alcanzarla. Con esto, conseguirás sentirte feliz y el tema de la gordura dejará de ser importante para ti.

Cuándo el complejo de gorda se vuelve un problema

Si tienes complejo de gorda y, cada vez, te sientes en un bucle más y más profundo, es posible que este complejo se haya convertido en patología. La obsesión procedente de complejos físicos pueden conllevar a una situación más grave y peligrosa para el bienestar físico y mental de una persona.

La dismorfofobia es la incapacidad de ver el cuerpo tal y como en realidad es y es una patología que suelen tener las personas con trastornos como anorexia o bulimia. En estos casos, el complejo se ha desarrollado de forma obsesiva y a terminado convirtiéndose en un trastorno que puede llegar a peligrar la vida de una persona.

Si consideras que tu complejo se está haciendo cada vez más incontrolable lo mejor es que hables con un familiar o amigo y que vayáis a un profesional. Se tiene que ir con mucho cuidado con este tema porque tu vida puede estar en peligro.

Tengo complejo de gorda: qué hago - Cuándo el complejo de gorda se vuelve un problema

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo complejo de gorda: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Tengo complejo de gorda: qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Leopoldo
Gracias por la información. Tengo un problema y es que mi futura mujer tiene complejo de gordura, y de cara a la boda lo lleva fatal. Me entristece mucho porque quiero que sea muy feliz. Yo la quiero y me gusta como es pero sabemos que la maldita realidad del mundo de la imagen parece que nos complica todo. En mi vida eso no es importante, y sé que cualquier persona inteligente tampoco pero sabemos como es la gente. Con el boom de las rrss donde todo es imagen, lo tiene que pasar mal. No sé que hacer. Un saludo.
Elia Tabuenca (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leopoldo, habla con ella e intenta hacerla sentir mejor consigo misma. En el caso de que la veas muy obsesionada con el tema, lo mejor es llevarla a una terapia para que le ayuden a tomar medidas. Es importante quererse y gustarse a uno mismo para poder ser completamente feliz. Un saludo

Tengo complejo de gorda: qué hago
1 de 3
Tengo complejo de gorda: qué hago

Volver arriba