Emociones

Conciencia emocional: qué es, características, ejemplos y actividades

Conciencia emocional: qué es, características, ejemplos y actividades

Las emociones han permitido al ser humano adaptarse al medio y asegurar la superviencia de nuestra especie a lo largo de la evolución. Todas nuestras emociones contienen un mensaje y nos mueven a la acción. Conocerlas y ser capaces de gestionarlas no es una tarea sencilla, al menos en algunas circunstancias, pero contribuye muy notablemente al bienestar psicológico.

Ser conscientes de nuestras propias emociones y de las emociones de los demás es el primer paso para poder gestionarlas. Piensa en cuántas veces te has parado a pensar en tus emociones, las has localizado en forma de sensaciones corporales y has pensado en el mensaje que quieren transmitirte.

En este artículo de Psicología-Online te contamos qué es la conciencia emocional: características y ejemplos.

Índice

  1. Qué es la conciencia emocional
  2. Características de la conciencia emocional
  3. Ejemplos de conciencia emocional
  4. Actividades para trabajar la conciencia emocional

Qué es la conciencia emocional

La conciencia emocional se refiere al conocimiento y reconocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás. Después de ver la definicion de conciencia emocional, vamos a hablar de los niveles.

En 1987, Lane y Schwartz desarrollaron un modelo teórico que incluye cinco niveles de conciencia emocional cuya complejidad va incrementándose a medida que subimos de nivel. Los mismos autores también participan en el desarrollo de un instrumento de evaluación llamado “Escala de Niveles de Conciencia Emocional” (Lane, R.D., Quinlan, D.M., Schwartz, G.E., Walker, P.A. y Zeitlin, S.B., 1990)[1] en el que se describen 20 escenas planteando situaciones que afectan a dos personas para, posteriormente, preguntar cómo se sentirían ambas personas. A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten estos cinco niveles de conciencia emocional.

  • Nivel 1. Sensaciones corporales: este primer nivel se ciñe a las sensaciones físicas que provocan la emoción: “tengo un nudo en el estómago”, “no me encuentro bien”, etc.
  • Nivel 2. Tendencia a la acción: en el segundo nivel la persona ya prepara la acción, pero aún sin haber identificado la emoción como tal. Por ejemplo “no me encuentro bien y me quiero ir de aquí”.
  • Nivel 3: Emoción única: este tercer nivel es en el que se identifica la emoción como tal “Tengo miedo”, “Estoy sorprendido”, etc.
  • Nivel 4. Mezcla de emociones: en este nivel se mezclan nuestra emoción con la emoción de la otra persona. “Si me dan el premio al mejor trabajador a mí y no a mi compañero, me sentiré alegre y él se sentirá triste”.
  • Nivel 5. Combinación: este último nivel representaría la combinación de mezclas de emociones. Por ejemplo: “Si me dan el premio al mejor trabajador a mí y no a mi compañero, me sentiré alegre y él se sentirá triste. Aun así yo también me sentiré preocupado por él y él seguro se siente orgulloso de mí”.

Características de la conciencia emocional

¿Por qué es tan importante la conciencia emocional? ¿Qué beneficios nos aporta? La autoconciencia emocional implica, siguiendo a Daniel Goleman[2]:

  • Conocer qué emociones sentimos y por qué las sentimos.
  • Saber qué vínculos tienen nuestros sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
  • Tomar conciencia sobre cómo nuestros sentimientos influyen en nuestro rendimiento.
  • Tener un conocimiento básico de nuestros valores y objetivos.

Ejemplos de conciencia emocional

En nuestra vida cotidiana podemos encontrar muchos ejemplos relacionados con el reconocimiento de nuestras emociones. En algunos casos, este reconocimiento es sencillo y en otros puede costarnos más tomar conciencia de ellas. Veamos algunos ejemplos de conciencia emocional:

  • Imagina que debes hacer una presentación en público. Antes de este momento notarás muchos nervios, es decir, tienes cierta ansiedad. Incluso no te costará identificar en qué partes del cuerpo estás sintiendo dicha ansiedad: “Tengo miedo de hacerlo mal, tengo un nudo en la garganta”, “Estoy preocupado por si no soy capaz de explicarme bien, tengo la boca seca”, etc. Saber esto es un ejemplo de autoconciencia emocional.
  • Piensa ahora en la situación pandémica que estamos viviendo: ¿qué emociones estás experimentando? Quizá en este ejemplo el reconocimiento emocional sea más complicado, ya que estamos sintiendo muchas emociones al mismo tiempo: ira, tristeza, frustración… Separarlas e identificarlas va a suponer una tarea más complicada, lo que va a repercutir en su gestión y también es un ejemplo de autoconciencia emocional.
  • La conciencia emocional también engloba el reconocimiento de los estados emocionales de los demás. Piensa, por ejemplo, en los trabajadores sanitarios que vemos entrevistados en televisión: ¿qué emociones están sintiendo cuando hablan del colapso en las UCIs? ¿Es la misma emoción que aparece cuando dan el alta a los pacientes? ¿Qué tipo de emociones identificas en ambos casos?
  • Por último, a un nivel más cotidiano, podemos ser conscientes de cómo se siente un amigo cuando hemos hecho algún comentario que le haya podido ofender. Es posible que sienta ira y nosotros vergüenza por nuestro acto.

Actividades para trabajar la conciencia emocional

Para trabajar la conciencia emocional, se pueden realizar algunas actividades de diversos tipos. A continuación, te ofrecemos algunas directrices y actividades para trabajar la conciencia emocional:

1. Psicoeducación

A un nivel más teórico podemos documentarnos y leer acerca de las emociones y el funcionamiento emocional, conocer qué tipos de emociones existen, etc. Esto nos permitirá realizar otros ejercicios más prácticos para tomar conciencia de nuestras emociones.

2. Observación

La observación es una forma de recoger información de nosotros mismos y de nuestro entorno. Practica la observación para tomar conciencia de las emociones de los demás y utiliza la autoobservación para tomar conciencia de las tuyas. Piensa dónde y cómo las sientes: “siento ardor de estómago”, “tengo el pulso acelerado”, etc. Presta atención a las sensaciones corporales que sientes, a tus pensamientos, a tus reacciones y fíjate en el lenguaje no verbal para interpretar y ser consciente de las emociones de los demás.

3. Etiquetado de emociones

Pon nombre a las emociones que sientes tú y las que crees que sienten los demás. Trata también de conectar la emoción con las causas que la provocan: en algunas ocasiones resultará más fácil (“estoy nervioso porque tengo que hablar en público” y en otras será más complicado “estoy nervioso y no sé muy bien porqué”). Aquí encontrarás una lista de emociones.

4. Situaciones

Otro de los ejercicios de autoconciencia emocional es el siguiente: plantéate algunas situaciones como suspender un examen, anunciar un embarazo, que se case tu mejor amigo, el fallecimiento de un familiar, etc. Y piensa en las emociones que suelen sentir las personas en esas situaciones. De forma contraria, realiza una lista de emociones y plantea situaciones que las provoquen.

5. Gráfico de caras

Esta tarea puede ser de ayuda a la hora de trabajar las emociones con niños. Podemos ofrecerles un folio con una serie de círculos pintados y pedirles que pinten en el primero una cara alegre, en el segundo una cara triste y en el tercero una cara enfadada. De esta forma pensarán y tomarán conciencia de qué expresiones utilizamos cuando experimentamos cada emoción.

En este artículo sobre Cómo desarrollar la inteligencia emocional, encontrarás más actividades para trabajar la conciencia emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conciencia emocional: qué es, características, ejemplos y actividades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Lane, R.D., Quinlan, D.M., Schwartz, G.E., Walker, P.A. y Zeitlin, S.B. (1990). The Levels of Emotional Awareness Scale: A Cognitive-Developmental Measure of Emotion. Journal of Personality Assessment, 55(1 y 2), 124-134.
  2. Goleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Bibliografía
  • Iriarte Redín, C., Alonso-Gancedo, N. y Sobrino, A.(2006). Relaciones entre el desarrollo emocional y moral a tener en cuenta en el ámbito educativo: propuesta de un programa de intervención. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4,1 (8), 177-212
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jose paredes
Me pareció excelente su articulo pues era hora que alguien se preocupara por establecer niveles de resolución de problemas o que hable mas de estas dimensiones de las competencias emocionales, Sldos a todos, gracias
Su valoración:
jose paredes
como debo citar su texto , como blog o como articulo de revista virtual? , no hay numero de paginas ?
Conciencia emocional: qué es, características, ejemplos y actividades