Compartir

Por qué tengo celos de mi novio

Por qué tengo celos de mi novio

Una de las emociones más destructivas en una relación de pareja son los celos, sobre todo cuando estos no son bien gestionados por la persona que los experimenta y digamos que se salen incluso de su control trayéndole problemas no solo de pareja sino también personales. El problema en sí no son los celos ya que, hasta cierto punto, es normal que puedan aparecer en determinadas ocasiones, sino más bien el no saber cómo gestionarlos y que estos puedan más que nosotros.

Por lo que si te preguntas "¿Por que tengo celos de mi novio?" seguramente en estos momentos has llegado al punto en el que te es muy difícil controlarlos y el sentirlos te esté afectando grandemente a tu bienestar emocional. En este artículo de Psicología-Online vamos a explicarte cuáles son las principales razones por las que te está ocurriendo esto y así mismo te daremos a conocer algunos consejos para que puedas ir gestionándolos.

También te puede interesar: Estoy obsesionada con mi novio: ¿qué hago?

Las principales razones por las que tienes celos de tu novio

Los celos en algunas ocasiones suelen estar bien fundamentados porque la pareja puede estarnos dando motivos para llegar a sentirlos, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos son irracionales. Está claro que a nadie le gusta estar sintiendo celos constantemente ya que generan mucho malestar, sin embargo no podemos negar que todos los hemos sentido por alguna u otra razón en algún momento de nuestra vida.

  • Te ha dado motivos para estar celosa. Una de las razones por las cuales sientes tantos celos hacia tu novio es que realmente el te esté dando motivos para tenerlos. Ya sea porque tenga comportamientos extraños que te hagan dudar de su lealtad, porque salga todo el tiempo con sus amigas, entre otro tipo de situaciones específicas que realmente ameriten que te sientas celosa.
  • Miedo al abandono. Es normal que en ocasiones lleguemos a sentir celos hacia la persona amada ya que finalmente se trata de una persona sumamente importante para nosotros que no queremos perder, sin embargo cuando estos celos se vuelven enfermizos hay que ponerles un alto. Probablemente por la relación que hayas tenido con tus padres de niña, porque eres una persona muy dependiente o te sientes muy insegura de ti misma, el miedo a ser abandonada esté apareciendo en tu vida.
  • Creencias irracionales. Esto tiene que ver con las ideas preconcebidas que tengas hacia las relaciones de pareja o hacia los hombres en concreto que hayas ido generando a lo largo de tu vida. Por ejemplo si desde pequeña te han repetido que “todos los hombres son iguales”, que “en la pareja siempre hay alguien que es infiel”, si tu padre le fue infiel a tu madre, etc. ahora creas firmemente que las cosas tienen que ser así y por lo tanto te pones celosa de tu novio con mucha facilidad por tu miedo a que te sea infiel.
  • Baja autoestima. Una razón muy común es que la persona celosa en extremo sea muy insegura y se aprecie poco así misma por lo tanto tiende a compararse mucho con los demás, se siente inferior a otras personas y por lo tanto cree que en cualquier momento puede ser reemplazada por otra.
Por qué tengo celos de mi novio - Las principales razones por las que tienes celos de tu novio

¿Cómo dejar de tener celos de mi novio? 7 consejos

  1. Trabaja tu autoestima. Comienza por trabajar tu autoestima y el amor propio ya que de esta manera vas a poder sentirte más segura de ti misma y por lo tanto vas a dejar de preocuparte tanto porque tu novio pueda traicionarte.
  2. Identifica si tus celos tienen fundamento o son irracionales. Analiza tu situación y se objetiva al determinar si realmente tu novio te está dando motivos para estar celosa todo el tiempo o es que esos celos que sientes son producto de tu imaginación y tus creencias. En caso de que creas que tu novio te está dando motivos para estar celosa, tienes que hablarlo con el y llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.
  3. Vive el presente. Los celos son provocados por estar preocupados por el futuro y por lo que pueda suceder, sin embargo lo único que importa y que tenemos seguro es el aquí y ahora. Así que cada vez que te descubras pensando en lo que puede pasar, concentrate en el momento presente y no sufras por algo que no está pasando.
  4. Confía en tu novio. Es muy importante para ti y para tu relación de pareja que tengas confianza realmente en él. El que confíes en tu novio implica también que lo estás respetando así como el a ti, ¿crees que el puede confiar en ti? Si tu respuesta es sí, entonces tu también confía en el.
  5. Concéntrate en lo positivo. Cada vez que sientas celos y estos no te dejen estar tranquila, mejor concentra tu atención en todo lo bueno que tiene tu relación y quedate con esa sensación de bienestar que eso te va a generar.
  6. Fuerza de voluntad. Para que puedas dejar de sentir esos celos intensos y desenfrenados hacia tu pareja es necesario que hagas un esfuerzo y trabajes también con tu fuerza de voluntad para lograrlo.
  7. Mejora la comunicación con tu novio. Una buena comunicación es la base para tener una buena relación, así que trata de comunicarle de manera asertiva aquellas cosas que te generan incomodidad y lleguen juntos a soluciones sanas. Esto los ayudará también a solucionar mejor problemas que puedan ir teniendo con el paso del tiempo.

En este otro artículo te damos más consejos para que puedas superar los celos retrospectivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo celos de mi novio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué tengo celos de mi novio

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Tay
Tengo 25 años, llevo un año con mi novia.. Ella es una gran chica, siempre me comenta todo lo que pasa en la universidad como en su trabajo, en muy pocas ocasiónes sale a fiestas,porque estudia y trabaja y no tiene tiempo para eso.. El tiempo que tiene libre siempre me lo dedica a mi y la pasamos bien juntos. Pero yo sin motivo siempre le encuentro sospechoso a todo, soy demasiado celoso, mi mente siempre cree que puede conocer a alguien más interesante qué yo y me dejara y creo que solo espero que pase eso. Ella me ama mucho, me respeta y confía en mí, pero yo deseo cambiar pero no se como, últimamente tenemos problemas por mis celos y yo no quiero perderla por eso.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Tay,
Te recomiendo trabajar tu autoestima. No dudes en acudir a un profesional si tienes oportunidad.
Saludos.
Su valoración:
Iselida
Tengo 18 años y bueno tengo 1 año y 8 meses con mi novio y normalmente es muy lindo conmigo y me cuenta lo que hace pero meses atrás yo le encontré mensajes con otras chicas que me afectaron de cierta forma yo le reclame y me pidió perdón yo lo perdone y desde ese día dudo de lo que haga o con quien este hace poco inicio en un nuevo trabajo y tiene una compañera de trabajo con la cual convive todo el día y me dan celos que se interese por ella o que pueda pasar algo más....por más que trató de no sentir celos por que sólo son compañeros de trabajo la idea de que eso pase no me deja tranquila y no se como hacer para estar bien
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Iseida,
Te recomiendo el siguiente artículo en el que encontrarás estrategias para gestionar los celos: https://www.psicologia-online.com/como-dejar-de-ser-celoso-568.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Marcos
Estoy casado, tengo 39 años y mi esposa 40, mi caso es este mi esposa se confundió. En 20 años que la conozco y 13 años que llevo con ella de casado jamas se confundio con el nombre de otra persona en mi habitación, en mi casa, a dos personas que les comente me dijieron que puede pasar que uno se puede confundir. En el momento me lo negó que se había confundido luego al rato me dio la razón y cuando le pregunte quien era me dijo un compañero de trabajo y se hizo la enojona y no me hablo más se dio vuelta y se durmió. Ahora paso un año de eso y hubieron Muchas casualidades como que si me engañó,con esa persona, pruebas efectivas no tengo de estar en el momento y ver con mis propios ojos, ahora estoy celoso de este compañero de trabajo que ya se conocen hace cinco años, ella cuando le pregunto algo de su trabajo se molesta no me quiere contar nada me esquiva, ahora me niega todas las casualidades que yo vi que me hicieron dudar por primera vez y es dolorosisimo para ambos, juntos tenemos cuatro hijos, me desplomó al pensar que ella me halla sido infiel en algún aspecto. Lo he charlado con ella que estoy mal y ella me dice que le faltó el respeto por preguntarle si me ha sido infiel de alguna manera y se enoja y aveces tanto se enoja que me ha pegado en varias ocasiones, es de no creer pero esas mismas reacciones de ella me han hecho dudar también por que me ha faltado el respeto al pegarme, yo no quiero llegar a eso. y al estar así desconfiado pienso
1. Que lo hace por que realmente no hay nada y le supera la situacióny se enoja tanto que no tiene otra salida que pegarme.
2.Quizás hubo algo y al a verse encerrada sin poder decírmelo o por qué aún no está preparada, se descarga con migo de esa manera agresiva , ella afuera es re tranquila no mata una mosca y todos la conocen asi, Pero acá en casa se convierte en el increíble hulk, se lo he dicho pero dice que ella afuera es superficial y que en casa es realmente lo que es, así que para poner un poco de sentido del humor a esto, debo pensar que esta cambiando por la rutina o por qué me engaño o Está hablando de más con esta persona que se confundió en mi cama en mi casa llamándome por otro nombre o puede pasar que se confundan así. Al menos yo nunca me confundí con nadie, vale destacar que yo según ella soy el primero en todo desde el primer beso carisia que lo dudo, por que cuando.recién la conoci me conto de un beso que habia dado, ahora discutiendo me nego todo, no entiedo y le dije despues de 20 años me devis que lo investaste todo..? Si me dijo que no sabe por que me lo dijo peeo que ella nunca habia tenido novio, lo que si se que su primer vez fue conmigo como yo también la mía eso si lo aseguro de smbos que fue así, pero por esa mentira que me oculto muchos añod y me vrngo a enterar en el 2019 que no fue asi, tengo mis dudas que me este ocultando algo o de que ella quizás quiere experimentar algo con otra persona, por favor se me esta llendo de las manos mi celos de todo esto me enferman de está situación, no se si estoy obsesivo o tengo más que casualidades ootivos para dudar de que me engañó y más dudo por que
? Doy un ejemplo, este compañero vive a unas cuadras de mi casa donde ella en muchas oportunidades Se va caminando a su trabajo y cuando le pregunte si ella conoce la casa de este tipo me lo niega, yo me pregunto como no va a conocee la cada donde vive este compañero si hace ya cinco años que trabaja con el, me van a decir que nunca le dijo donde vivian
? Como esas son mis dudas. Y asi con todas las cosas que le pregunto que quizás a mi parecer son más que obvias,.me niega todo todo como escapándose por que vuelvo a repetir se enoja tanto que me pega, si asi.como.lo.leen y yo debo aguantarmela, por que ella me dice que me lo.merezco es.lo que nos toco vivir y asi cada vez que lo hace, la verdad no se que pensar y como puedo arreglar esto ya que le dije que vallamos a terapia matrimonial y no quiere por que dice que yo soy el enfermo q
Su valoración:
Giuliana
Lo que me pasa es que mi novio es lo mas lindo conmigo, pero por ejemplo ayer fue a una fiesta y estuvo desde las 8 hasta las 6 de la mañana ... yo confío en el y cuando llego me mandó un mensaje de que habia llegado y despues me contaba todo, que habia pasado de todo y habia sido tremenda noche. No se me pone celosa pensar que pudo haber pasado no se, o capaz que alguna gurisa se le tiro no se
Tenemos 15 y 16 años y estamos hace 1 año y 3 meses juntos
Marissa Glover
Hola, buen día.

En respuesta a lo que me comentas de tu novio, me parece que si el te está demostrando que es una persona confiable y tu así lo sientes y realmente te sientes a gusto con el, debes de confiar en él. La confianza es parte fundamental de una relación y si hay cosas que no te parecen debes de hablarlo de manera sincera con el y llegar juntos a un acuerdo.

Un saludo.

Por qué tengo celos de mi novio
1 de 2
Por qué tengo celos de mi novio

Volver arriba