Compartir

Por qué tengo celos de mi novio

 
Por Marissa Glover. 13 agosto 2018
Por qué tengo celos de mi novio

Una de las emociones más destructivas en una relación de pareja son los celos, sobre todo cuando estos no son bien gestionados por la persona que los experimenta y digamos que se salen incluso de su control trayéndole problemas no solo de pareja sino también personales. El problema en sí no son los celos ya que, hasta cierto punto, es normal que puedan aparecer en determinadas ocasiones, sino más bien el no saber cómo gestionarlos y que estos puedan más que nosotros.

Por lo que si te preguntas "¿Por que tengo celos de mi novio?" seguramente en estos momentos has llegado al punto en el que te es muy difícil controlarlos y el sentirlos te esté afectando grandemente a tu bienestar emocional. En este artículo de Psicología-Online vamos a explicarte cuáles son las principales razones por las que te está ocurriendo esto y así mismo te daremos a conocer algunos consejos para que puedas ir gestionándolos.

También te puede interesar: Qué hacer si mi novio es muy celoso

Las principales razones por las que tienes celos de tu novio

Los celos en algunas ocasiones suelen estar bien fundamentados porque la pareja puede estarnos dando motivos para llegar a sentirlos, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos son irracionales. Está claro que a nadie le gusta estar sintiendo celos constantemente ya que generan mucho malestar, sin embargo no podemos negar que todos los hemos sentido por alguna u otra razón en algún momento de nuestra vida.

  • Te ha dado motivos para estar celosa. Una de las razones por las cuales sientes tantos celos hacia tu novio es que realmente el te esté dando motivos para tenerlos. Ya sea porque tenga comportamientos extraños que te hagan dudar de su lealtad, porque salga todo el tiempo con sus amigas, entre otro tipo de situaciones específicas que realmente ameriten que te sientas celosa.
  • Miedo al abandono. Es normal que en ocasiones lleguemos a sentir celos hacia la persona amada ya que finalmente se trata de una persona sumamente importante para nosotros que no queremos perder, sin embargo cuando estos celos se vuelven enfermizos hay que ponerles un alto. Probablemente por la relación que hayas tenido con tus padres de niña, porque eres una persona muy dependiente o te sientes muy insegura de ti misma, el miedo a ser abandonada esté apareciendo en tu vida.
  • Creencias irracionales. Esto tiene que ver con las ideas preconcebidas que tengas hacia las relaciones de pareja o hacia los hombres en concreto que hayas ido generando a lo largo de tu vida. Por ejemplo si desde pequeña te han repetido que “todos los hombres son iguales”, que “en la pareja siempre hay alguien que es infiel”, si tu padre le fue infiel a tu madre, etc. ahora creas firmemente que las cosas tienen que ser así y por lo tanto te pones celosa de tu novio con mucha facilidad por tu miedo a que te sea infiel.
  • Baja autoestima. Una razón muy común es que la persona celosa en extremo sea muy insegura y se aprecie poco así misma por lo tanto tiende a compararse mucho con los demás, se siente inferior a otras personas y por lo tanto cree que en cualquier momento puede ser reemplazada por otra.
Por qué tengo celos de mi novio - Las principales razones por las que tienes celos de tu novio

¿Cómo dejar de tener celos de mi novio? 7 consejos

  1. Trabaja tu autoestima. Comienza por trabajar tu autoestima y el amor propio ya que de esta manera vas a poder sentirte más segura de ti misma y por lo tanto vas a dejar de preocuparte tanto porque tu novio pueda traicionarte.
  2. Identifica si tus celos tienen fundamento o son irracionales. Analiza tu situación y se objetiva al determinar si realmente tu novio te está dando motivos para estar celosa todo el tiempo o es que esos celos que sientes son producto de tu imaginación y tus creencias. En caso de que creas que tu novio te está dando motivos para estar celosa, tienes que hablarlo con el y llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.
  3. Vive el presente. Los celos son provocados por estar preocupados por el futuro y por lo que pueda suceder, sin embargo lo único que importa y que tenemos seguro es el aquí y ahora. Así que cada vez que te descubras pensando en lo que puede pasar, concentrate en el momento presente y no sufras por algo que no está pasando.
  4. Confía en tu novio. Es muy importante para ti y para tu relación de pareja que tengas confianza realmente en él. El que confíes en tu novio implica también que lo estás respetando así como el a ti, ¿crees que el puede confiar en ti? Si tu respuesta es sí, entonces tu también confía en el.
  5. Concéntrate en lo positivo. Cada vez que sientas celos y estos no te dejen estar tranquila, mejor concentra tu atención en todo lo bueno que tiene tu relación y quedate con esa sensación de bienestar que eso te va a generar.
  6. Fuerza de voluntad. Para que puedas dejar de sentir esos celos intensos y desenfrenados hacia tu pareja es necesario que hagas un esfuerzo y trabajes también con tu fuerza de voluntad para lograrlo.
  7. Mejora la comunicación con tu novio. Una buena comunicación es la base para tener una buena relación, así que trata de comunicarle de manera asertiva aquellas cosas que te generan incomodidad y lleguen juntos a soluciones sanas. Esto los ayudará también a solucionar mejor problemas que puedan ir teniendo con el paso del tiempo.

En este otro artículo te damos más consejos para que puedas superar los celos retrospectivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo celos de mi novio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué tengo celos de mi novio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo celos de mi novio
1 de 2
Por qué tengo celos de mi novio

Volver arriba