Compartir

Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Por Macarena Alfaro. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo dejar de ser inseguro en una relación

¿Te sientes inseguro en tu relación de pareja y esto no deja de afectaros a ambos? La inseguridad puede convertirse en uno de los peores enemigos de una relación, provocando además del malestar emocional que siente la persona insegura, problemas serios de confianza y comunicación con la pareja, lo cual puede acabar arruinando la relación. Aunque es sencillo decir que para disfrutar de una relación sana y feliz, es necesario tener seguridad en uno mismo y confiar en el otro, en muchas ocasiones, esta es una situación que no sabemos cómo gestionar ni cómo superarla. En el siguiente artículo de Psicología-Online, abordamos esta cuestión y tratamos de averiguar por qué se produce esa inseguridad, además de mostrarte algunos consejos que pueden ayudarte a dejar de ser inseguro en una relación.

También te puede interesar: Cómo dejar el orgullo en una relación

Señales de que te sientes inseguro en tu relación de pareja

Para poder disfrutar de una relación de pareja y tener una relación sana, es esencial tener seguridad en uno mismo y en la pareja también. De lo contrario, lo que podría ser una bonita e inquebrantable historia de amor puede llegar a convertirse en una fuente constante de miedos, ansiedad, celos, etc. Veamos a continuación algunas de las señales que podrían indicar que te estás sintiendo inseguro en tu relación de pareja:

  • Sientes miedo o ansiedad ante la posibilidad de que llegue un día que tu pareja decida dejarte o terminar la relación.
  • Eres muy posesivo con tu pareja.
  • La falta de confianza en tu pareja es una constante, los celos afloran aunque no haya un motivo que respalde esa desconfianza.
  • Necesitas una permanente atención de tu pareja y tienes la necesidad de que continuamente te demuestre su amor.

Cómo afecta mi inseguridad a mi relación de pareja

La inseguridad en la pareja puede estar motivada por diversas causas y para tratar de encontrar una solución a este problema, primero, es importante saber responder a la pregunta "por qué me siento inseguro en mi relación de pareja". Entre las causas más frecuentes, podemos encontrar la baja autoestima y la pérdida de seguridad en uno mismo, los temores a perder a esa persona o sufrir una infidelidad, los celos, haber sufrido una decepción amorosa pasada, patrones de conducta aprendidos en el hogar, miedo al abandono y/o a la soledad, idealizar a la persona amada, tener una pareja controladora que nos anula psicológicamente, etc.

Así mismo, son muchos los estragos que la inseguridad pueden acarrear en una relación de pareja y si no se pone solución al asunto, dicha inseguridad irá en aumento haciéndose cada vez más grande, traerá problemas en la pareja e incluso puede llegar a provocar que la situación entre ambos, finalmente, sea insostenible y la relación acabe por romperse. Entre algunos de los problemas que la inseguridad pueden provocar en una pareja, encontramos:

  • Problemas de celos: en muchas ocasiones, las personas que se sienten inseguras pueden sentir celos incluso cuando no hay motivos para pensar en un posible engaño o traición de la pareja.
  • Falta de confianza: la inseguridad acaba con la confianza en la pareja, lo cual es esencial para mantener una relación sana y viva.
  • Problemas en la comunicación: esa falta de seguridad nos impide poder comunicarnos bien con nuestra pareja, expresarle todo lo que sentimos y hablar de cómo va nuestra relación.
  • Relación tóxica: la inseguridad puede derivar en una dependencia emocional, la cual puede afectar a nuestra autoestima y nos evoca a vivir una relación tóxica. Si sientes que estás inmerso en una relación de este tipo y no sabes cómo afrontar la situación, te aconsejamos que consultes las pautas que mostramos en el artículo Cómo salir de una relación tóxica de pareja.
Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Cómo afecta mi inseguridad a mi relación de pareja

Consejos para dejar de ser inseguro en la relación

Si quieres dejar de ser inseguro en la relación y estás convencido de querer seguir compartiendo tu tiempo con esa persona, es importante que dediques tiempo a ti mismo y que pongas en práctica los consejos que te mostramos a continuación, pues esta falta de seguridad puede evitarse con un poco de esfuerzo. Toma nota:

  • Si con frecuencia tienes miedo de que tu pareja te deje, pierda el interés en ti o se fije en otras personas, es importante que trates de analizar de dónde vienen este tipo de temores. Puede ser que sea debido a una historia personal del pasado o a otra circunstancia que esté provocando que tu cerebro te esté mandando estas señales de advertencia. Llegar a entender el origen de estos miedos te ayudará a superarlos y, posteriormente, tendrás que pensar: ¿qué posibilidades hay de que esto suceda? Debes convencerte de que una relación de pareja se construye a partir de la elección libre de dos personas de querer estar juntas y compartir su vida, por lo que si tu pareja ha elegido estar contigo es porque está seguro de ello.
  • No compares tu relación actual con las pasadas, debes entender que cada persona es distinta y que cada relación es un mundo. Si en el pasado, has sufrido una decepción amorosa, es normal que conserves un poco de miedo de que te pueda volver a suceder lo mismo, pero no olvides que no todas las personas son iguales. Céntrate en disfrutar de tu relación presente y no te atormentes pensando en cosas que no han sucedido y que es probable que nunca sucedan.
  • Deja de pensar en lo que "podría ser" y céntrate en las vivencias diarias con tu pareja. En muchas ocasiones, la inseguridad en la pareja se produce por especular o imaginar en cosas que podrían pasar en la relación. Estos pensamientos muchas veces estás motivados por experiencias ajenas que hemos observado, experiencias propias pasadas o estereotipos sociales.
  • En una relación sana, ambos miembros de la pareja deben tener espacio para respirar. Debes depositar confianza en tu pareja, dejar que tenga su espacio y evitar controlarlo en todo. Todos somos personas libres para tomar nuestras propias decisiones y no tenemos derecho a exigirle a esa persona que sea o actúé como nosotros queramos, ni que viva el amor de la misma forma en la que lo hacemos nosotros. Es importante aprender a aceptar a la pareja con sus virtudes y defectos y amarla como tal.
  • Establece como tu prioridad el hecho de disfrutar de tu relación de pareja. Saca de tu mente la idea de que en cualquier momento la relación va a acabar, ya que solo el tiempo dirá si la relación está destinada a durar o, por el contrario, a desvanecerse.

Si tras poner en práctica estos consejos, tu inseguridad en la pareja continúa y no sabes cómo gestionar la situación, lo mejor es que busques ayuda profesional e inicies una terapia psicológica que te proporcione las herramientas adecuadas para solucionarlo. Y si sientes que estás en una relación tóxica y que tu inseguridad es debida a comportamientos o conductas de tu pareja que no te parecen adecuadas o que hieren tus sentimientos, quizás ha llegado el momento de plantearte si esta es la relación de pareja indicada para ti. Escucha tu interior, sé honesto contigo mismo y toma una decisión al respecto para evitar que esta situación te siga haciendo daño y te ocasione más daños en el futuro.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Consejos para dejar de ser inseguro en la relación

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser inseguro en una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser inseguro en una relación

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Alejandro Garcia Rivera
B noches quisiera ver de q forma puedo dejar de ser inseguro tengo miedo de q mi pareja me deje siento miedo las veces q me ha dicho q me valla me da por rogarle llorar y embriagarme siento muchos celos y todo me da miedo quiero aser algo y me da miedo enfrentarme por favor ayudame siempre he trabajado pero para otra personas a mi me da miedo aserlo por mi mismo
Yadi Yadi
Mi caso es un poco cómico, porque mi pareja es tan seguro de si, que nunca,nunca me hace reproche verbal. Los reproches los haces con actitudes. No se junta con mis amistades, nunca nunca me dice que no. O sea, él celarme? Jamás!! Pero ahora que ya conozco su actitud sé que si lo hace pero sólo en gestos. Amanece serio de la nada"digo yo" puede que un poco de indiferencia, muy relajado con sus amistades etc pero, pero.... cha do lo desarmo ya se le quita, queda pensativo y puede que si se me pasó la mano consigo lo contrario, pero por lo general queda callado no apenado, sino callado, a último momento puedo pensar que en actitud manipuladora. Jajajajajaja me causa un poco de gracia, que sentirá al no permitirse expresarse, tiene tanta seguridad que no lo deja que haga berrinche.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yadi,
Gracias por contar tu experiencia.
Saludos.
Su valoración:
Sandra
Hola tengo 47 años tengo una relación de pareja hace casi 5 años y desde hace un tiempo hemos peleado mucho y siempre es por mis celos. El es una persona muy de piel ,alegre ,atento , y eso es lo que me produce tener celos y mucha desconfianza siento que el por ser así me puede ser infiel en cualquier momento me siento tan diminuta a su lado siento que aunque me arregle igual el mirá a otras mujeres y eso me hace sentir tan insignificante.. siento mucha rabia conmigo misma quiero dejar mis celos. en mis relaciones anteriores no fui así nunca. no se x que ahora.
Lo amo con toda mi alma y no quiero que la relación se termine por mi inseguridad y mis celos necesito ayuda antes reía mucho era muy alegre optimista y ahora nada siempre triste deprimida, con mucha angustia lloro sola que puedo hace?? Gracias....
Mauro
Siento celos retrospectivos de mi esposa.a pesar de llevar 29 años juntos.esto me sucede desde hace un mes ..
javier
¡¡Hola!! Soy varón de 69 años, he sido y en la medida de mi edad sigo siendo muy activo en relaciones con mujeres, amoríos, sexo etc,...siempre he sido muy celoso retrospectivo, a pesar de ser un gran conquistador,. Más no creo que sea por miedo a que me dejen, siempre he dejado yo a pesar de hacer llorara muchas mujeres, he disfrutado siempre mucho conquistando, haciendo llorar, machacando sobre sus pasados amorosos y finalmente abandonando yo la relación. Nunca he sido feliz en ninguna relación, creo que nunca he querido a nadie, me entusiasmo al inicio, por sexo, pero al poco nada, y ya busco otra relación y vuelta al bucle. Un saludo.
Su valoración:
Vanesa
Es muy buen blog aprenderé mucho de él soy muy insegura con migo y a veces soy muy egoísta con mi pareja y el es muy amoroso con migo quiero dejar de lado las cosas malas que hay en mi interior y valorar el hombre que está a mi lado.
Carme
Hola! Tengo 36 años y nunca he tenido una relación larga o en la que yo me haya sentido feliz. Me vuelvo muy insegura cuando estoy conociendo a alguien y siento miedo de que se alejen o de desencanten, tiendo a querer precipitar todo y a querer ya tener rápidamente una relación de pareja con esa persona.
Ahora conocí a alguien por el que he sentido algo que creo que merece la pena pero sé menos quedo grande y he hecho que se aleje de mi.. me siento fatal y todo esto me ha hecho replantearme que tengo un problema. No sé si es baja autoestima, miedo a estar sola y heridas de todas las malas experiencias. Por favor me gustaría saber que puedo hacer para averiguar qué es lo que me pasa. Gracias y un saludo!!
Por cierto me fui de mi casa muy joven y me gusta disfrutar de mi Libertad, aunqque no quiero estar sola lo confieso. De pequeña sufrí abusos en el colegio de parte de mis compañeros y he estado muy separada de mi familia. Gracias de nuevo y un saludo!!
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carme, gracias por compartir tu historia. En este caso creo que es importante que determines tu nivel de autoestima para trabajar a partir de ese punto, con este test podrás saber tu nivel de autoestima: https://www.psicologia-online.com/test-de-autoestima-de-rosenberg-online-3932.html
Además, te adjunto otro artículo sobre la inseguridad: https://www.psicologia-online.com/inseguridad-personal-y-emocional-causas-sintomas-y-como-superarla-4334.html
Un saludo.
Karen
Mi novio es una persona insegura , no dialoga , no interactúa con los demás , es celoso , cualquier cosa enseguida no le gusta quisiera que me ayudarás , para poder ayudarlo a el , el tiene otras cualidades muy buenas pero estas cosas están afectando totalmente la relación quisiera escuchar algo de una psicóloga profesional muchas gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Karen, en primer lugar es importante que protejas tu autoestima en todo momento, la inseguridad puede hacer daño a la pareja si se basa en los celos y el control. Aún así, si deseas ayudar a tu pareja, tal vez puedas recomendarle la siguiente lectura: https://www.psicologia-online.com/inseguridad-emocional-en-la-pareja-que-hacer-3865.html
Un saludo.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación
1 de 3
Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Volver arriba