Terapia de pareja

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 30 julio 2018
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

La confianza es uno de los ingredientes más importantes en una historia de amor. Existen distintas situaciones en las que una persona puede sentir que desconfía de su pareja, en este artículo que publicamos en Psicología-Online analizamos tres ejemplos que pueden servirte de referencia. "Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?" si te sientes identificado con esta pregunta, intenta identificar cuál es la causa de aquello que te ocurre y adopta una nueva actitud ante los hechos externos. No actúes con indiferencia confiando en que este hecho se solucionará sin hacer nada. Tienes que implicarte para reconducir esta situación.

Índice

  1. No confío en mi pareja por su pasado
  2. No confío en mi pareja y no me da motivos
  3. No confío en mi pareja porque me mintió
  4. Cómo decirle a mi pareja que no confío en él

No confío en mi pareja por su pasado

Cuando conoces a una persona, su pasado forma parte de su biografía. Al igual que tú, tu pareja también ha tenido una historia personal previa. Así como a ti no te gustaría que tu pareja juzgue hechos que forman parte de tu vida, es importante que tú evites que el pasado de tu pareja se convierta en un obstáculo de felicidad en el presente.

Eso no significa que el pasado de una persona no pueda ser significativo en relación con la falta de confianza. Por ejemplo, si una persona desconfía de su pareja porque conoce episodios previos en los que fue infiel en distintas relaciones, entonces, la desconfianza no está condicionada únicamente por este punto, sino por la creencia de que no ha cambiado. Es decir, piensa que puede repetir comportamientos del pasado en el presente.

Si no confías en tu pareja por su pasado, intenta analizar de manera objetiva, qué motivos tienes para sentir que ese capítulo del ayer te afecta a ti de manera directa. Por ejemplo, esta realidad puede afectarte si sientes que tu pareja sigue siendo la misma persona de entonces, es decir, si crees que no ha evolucionado respecto de aquel momento.

¿Qué puedes hacer si no confías en tu pareja por su pasado?

  • Identifica cuál es ese ingrediente de su pasado que te hace sufrir especialmente. ¿Cuál es tu miedo?
  • Habla con tu pareja. El diálogo en torno a este tema puede ser terapéutico puesto que puede darte su punto de vista y mostrarse ante ti en toda su esencia. Por ejemplo, puede ocurrir que a través de sus palabras te des cuenta de que no tienes motivos para desconfiar.
  • Ten gratitud hacia el pasado. En realidad, gracias al camino que ha recorrido tu pareja, ha llegado hasta aquí. Y en la situación actual forma parte de tu vida.
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja por su pasado

No confío en mi pareja y no me da motivos

Si no confías en tu pareja a pesar de que objetivamente no te da razones de peso para hacerlo, entonces, puede ser positivo pedir ayuda psicológica para superar esta inseguridad emocional en la pareja en un proceso terapéutico que te permita conocerte mejor a ti mismo y profundizar en tu mundo interior.

Si no confías en tu pareja pero no te da motivos, es importante que, al menos, tomes conciencia de ello. Es decir, no puedes responsabilizarle de aquello que te ocurre. Si a nivel racional eres consciente de que aunque no confíes en tu pareja, no te da motivos para dudar de él, intenta repetirte con más frecuencia este mensaje. Compártelo también con personas de tu confianza que conozcan tu historia. Intenta centrarte en la historia tal y como es.

Céntrate en tu presente. Tal vez tu miedo esté condicionado por el vértigo de la incertidumbre del futuro. Sin embargo, nadie puede saber exactamente qué pasará dentro de cinco años. Por tanto, fija tu mente y tu corazón en el ahora.

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja y no me da motivos

No confío en mi pareja porque me mintió

  • Las mentiras producen un efecto en el contexto de la relación, generan una memoria emocional. En una situación de este tipo, puede ser aconsejable hacer una terapia de pareja si ambos estáis de acuerdo en asumir este compromiso de retomar el diálogo y poner cada uno de vuestra parte para recuperar la confianza.
  • Una persona no se reduce a una acción en concreto. ¿Qué otras virtudes, valores y gestos admiras de tu pareja? Puedes realizar el ejercicio de poner en una balanza todo lo bueno que observas en su persona frente a esa mentira en concreto.
  • Es cierto que no todas las mentiras tienen la misma dimensión ni producen los mismos efectos. Por esta razón, a partir de lo ocurrido, tienes que realizar el ejercicio sincero de reflexionar en torno a tu deseo de perdonar (si tu pareja muestra su arrepentimiento por lo ocurrido) o romper la relación al darte cuenta de que, objetivamente, no te sientes preparado para recuperar la confianza después de lo sucedido.
  • También puedes darle un tiempo a tu pareja puesto que, de este modo, podrás valorar si tu miedo a que vuelva a mentirte es real o, por el contrario, solo es una forma de ruido mental que no te deja disfrutar.

Cómo decirle a mi pareja que no confío en él

¿Cómo vivir este momento desde la esperanza?

  • Busca un lugar íntimo y tranquilo para hablar. Intenta mantener una conversación en un tono calmado.
  • Expresa las razones por las que no confías en él, escucha aquello que tiene que decirte. Intenta ampliar tu mapa mental, evita los prejuicios y las suposiciones, de este modo, podrás valorar mejor el mensaje de tu pareja.
  • Si ya has tomado una decisión respecto de esta situación, entonces, afronta ese momento sin esperar a que las cosas cambien por arte de magia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Maria gonzalez
Como sacar de mi mente las dudas con mi pareja e perdido la confianza en el por sus actitudes extrañas y sierras mentiras que e descubierto le hablo de la situación y siempre me evade no me confronta con la realidad que hago?
Su valoración:
mauricio
Mi novia y yo nos conocimos en la escuela, llevamos mucho tiempo de amigos y ella me contaba que le gustaba a un chico y después me conto que le gustaban varios mas y cosas que hacia en fiestas como besarse o terminar borracha y que dios quisiera que fuera de ella, hoy en dia no confio en ella por el hecho de que hoy sigue saliendo y como no me gusta ir a esos lugares tengo miedo que me resulte ser infiel con otro tipo o de plano se toquete con alguien
Su valoración:
Paula cardos
Hola buenas noches quisiera que me ayudara la verdad ya no confío en mi pareja por varias situaciones que ha echo con otras personas y no conmigo ha acompañado ami sobrina (esposa de su sobrino de él pero no de sangre) hacer unas compras para una navidad y me dijo que no podría ir por qué hiba de rápido otra fue que hace como dos años los chavos tuvieron problemas y él la ayudo a que mi sobrino no le pegara y la trajo ami casa con todo y su hijo de ella me encabrone con él y me prometio ya no hablarle la última y fue hace unos meses que le mando mensaje. Asu sobrino para pedirle de favor que le dijera asu esposa que si lo acompañaba a buscar un carro y como vio una respuesta de su sobrino negativa fue a verla a ella y pedírselo y se la llevo y últimamente no deja que acceda a su teléfono Le pone huella y contraseña y tiene su numero de ella y por mas que le digo que la deje de hablar me pone excusas ya ni se que hacer apenas me pelee con ella por qué le reclame que por qué lo tenia sin haberme dicho ,que según ella no lo tenia eso me lo dijo hace meses y cuando le dije que lo borrara. Me dijo que no y le pregunté que por qué no que qué tiene de malo y le pregunté qué si hubo algo entre ellos o hay y me dijo ella si supieras la verdad yo le dije no sabes respetar y ella se justificó diciendo que el respeto habla de que no se meta en cosa que ella haga o yo, no sé quehacer de parte de los dos hay pretextos estupidos ella por las que dice que se divorciará no lo hace y es muy confiada con mi marido
Su valoración:
Fior
Hola, a mi pareja ha tenido muchas mujeres y lo llaman muchas mujeres eso me incomoda, aveces siento que no me quiere, pero me demuestra lo contrario anda de manos conmigo y me repite mucho que me ama y me trata bonito,es cariñoso se preocupa por mi,
Su valoración:
Eleinet
Hola,tengo novio por Internet hace 2 meses,el es Europeo y yo Latina,la verdad nunca me he involucrado sentimentalmente con ninguno por las redes pero con este muchacho todo ha sido diferente me tiene enamorada,el me habló de Instagram incluso que podía seguirlo y veo que tiene muchas amigas inclusive de mi país,yo me pongo muy celosa y reviso a sus amigas incluso hasta hice comentarios a las fotos de el casi afirmando que ýo era su novia y sucedió algo que me hace dudar más,los borró,no se que hacer me gusta mucho este chico el hasta me habla de ir para ir para allá por lo menos en un año a vivir con el,pero la verdad ahora dudo de todo,porfavor que hago,estoy desesperada hace años no me siento así
Sol
Aún sigues con él? espero que no, con todo mi corazón si sigues sal de ahí.
Eleine
Ya lo deje,al final todo era mentira,él me sigue escribiendo pero ya no me interesa como antes,me gusta un poco no voy a decir mentira pero ya no lo quiero,le dije que no me gusta el cibersex como él siempre quiere y me dijo que no había problema pero que quiere seguir en contacto conmigo,solo espero pronto conocer a alguien que valga la pena
Su valoración:
Marisol
Holaaa he visto el móvil de mi marido y le he visto varias conversaciones de WhatsApp en un mismo día con una amiga en común se lo he preguntado y no me sabe responder aparte le dije no me gusta que tengas tanta confianza y se ha enfadado no se que aptitud tomar. Estoy muy desconfiada
Gracias por vuestra ayuda.
Su valoración:
Laura soto
Se puede agendar una cita para mirar si puedo rescatar mi relación
Su valoración:
Cintia Cardozo
Hola que tal? tengo una consulta, mi problema con mi pareja es que no logro confiar en el, le pille que estaba escribiendo con varias chicas marcando encuentros con ellas, le reclame eso me niega que haya tenido algo con alguna de ellas luego, desde esa vez no confío mas en el, le pedí que elimine su cuenta del facebook por la razon de que ahi es donde conoce a chicas de un principio me prometio que lo eliminaria y no cumple, se lo volvi a pedir que lo elimine y ya me dice que no lo hara y cuando esta con el celular me oculta no me deja ver con quien habla y me dice que soy celosa , que soy toxica pero el no me ayuda a confiar en el, cuando le reclamo algo el se enoja mas y me trata mal en palabras, que me recomiendas hacer?
alberto
estoy pasando una situacion algo parecido
Angie
Hola.. esa relacion no tiene futuro y te mereses algo mejor. A mi me paso lo mismo y al final lo encontre con otra mujer. Solo recuerda que no es el unico hombre en la tierra y que si existen hombres lindos con quien puedas tener una relacion sin mentiras ni maltratos. El unico obstaculo eres tu misma. Tu tienes que quererte y tener la determinacion de no conformarte con una relacion que no te haga sentir bien. A el solo le importa el mismo. Te recomiendo que tu tambien seas un poco mas egoista y enfocate en ti.. en tus metas en tus sueños. La vida es muy corta como para estarla malgastando en alguien que ni sabe amarte como te Mereses. Se fuerte!!
Su valoración:
Maria
No confio en mi pareja por que me fue infiel y me mentía al comienzo de la relacion y ahora llevamos 9meses y sigo pensando que me sera infiel nuevamente y ya no confio mucho en el ¿que hago?
Su valoración:
maria márquez
No confío en mi pareja , a pesar de no tener la certeza que me haya sido infiel , si ya no existe confianza en la pareja ¿que debo hacer?
Su valoración:
Bárbara
Llevo cuatro años con mi pareja, tenemos un bebé de 8 meses.El es divorciado y yo tb.Sus padres adoran a su ex mujer y hasta fotos de ella con el hay en casa de sus padres, mi pareja tiene un trabajó importante con mucha responsabilidad, habla con mucha gente, pero desde hace unos meses veo q tiene muchos contactos de chicas y ya no es igual q siempre, le noto raro y se pone como loco si miro su tlf.no se q pensar y ya no confío en el.
El siempre me dice q tiene mucho trabajo y yo siempre estoy en casa con los niños.Discitimos porque yo le digo q si esta mintiendo mejor me lo diga y lo dejamos, pero el me dice q no, me miente.A lo mejor soy yo q desde q estoy criando y con los niños y tantos problemas q hemos tenido tanto económicos como personales a hecho q nos distanciemos. Y la verdad q no se q hacer , estoy hecha un lío y sentír q está engañándome me hace sentír 😤
Su valoración:
Juan Carlos
Tengo una pareja informal dispuesta a tener sexo conmigo aunque nos vemos esporadicamente, pero he descubierto en Instagram que tenía ya otra pareja que parece por los mensajes que le deja que está muy enamorado. Me duele el tener que pensar que puede seguir o volver con la otra persona. Naturalmente no me va a contar nada de ello.
Su valoración:
Mabel
Estoy casada con una persona mayor que yo 14 años, años principio las cosas iva muy muy bien pero acogi a su hijo de 30 años que no trabaja y es un metomentodo siempre esta acostado o con el movil a el le ríe la gracia y a mis tres hijos desde que se levantan a las 7 tengo uno con 26 discapacitado que se va a su asociación por la mañana otro de 20 que trabaja y otro con doce que estudia y siempre está mirando a ver que defecto sacarle: no has tirado de la cadena, no has recogido esto, estás haciendo tonterías, dúchate hueles mal , no sabes comer ect.. eso es todos los días y no se ya si quiero aguantarlos más podría darme su opinión por favor
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mabel,
Espero que es este artículo ayude a aclarar tus dudas: https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
Un abrazo.
Su valoración:
Wlomer
No confio en el pasado de mi pareja fue muy promiscua y no se si respete la relacion a pesar de que ya tiene un hijo
Su valoración:
vikma Meneses
descubrí que mi esposo tiene una amante, que lo niega por encima de todas las cosas, no confio en el, porque me mintió ,descaradamente,tengo 43 años de casados. yo 67 y el 73. no se que hacer, no es nada facil gracias.
Su valoración:
Sonia
Hola, ya no confio en mi pareja, me miente. Me dice las cosas a medias... Estuvo un tiempo todo el día pendiente del teléfonono, discutimos y lo dejo, ahora a empezado otra vez y cuando aparezco lo suelta rápidamente y lo esconde... Cuando llego por la noche de trabajar lo apaga... Me vende excusas baratas cuando le pregunto que pasa... Y no me deja ver el móvil ni de lejos... Me está creando muchas inseguridades y sufro mucho... Estoy pensando en dejarle. Pero tengo miedo a la vez de perderle... No sé qué hacer
Su valoración:
Vega
Mi pareja y yo trabajábamos en la empresa familiar, él hacía su parte y yo la mía. De repente un día, empezó a pedirme información haciéndome creer que dicha información era para terceros, evidentemente le facilité todo lo que quería saber, es cierto que me preguntaba cosas y hacía afirmaciones que no me parecían para nada razonables; pero no le di mayor importancia. Después de quince días, me entero que todo había sido una falacia y la finalidad de la misma era dejarme al margen de todo lo relacionado con mi trabajo en la empresa. Muy a su pesar imagino, no tuvo más remedio que volver a delegar en mí, ya que por sus horas de trabajo y por el desconocimiento del mío, se vio obligado a ello. Pasado un tiempo, volvió a hacer lo mismo; pero antes se aseguró de conocer a fondo mi trabajo para poder hacerlo él. A partir de ese momento decidí que lo mejor era quedarme al margen de la empresa y que fuera él quién realizara su trabajo y el mío. Más tarde por su ignorancia con la tecnología, dejó abierto el el ordenador su correo electrónico y pude ver que llevaba mucho tiempo chateando con varias mujeres, las conversaciones no eran precisamente de amigos que hablan de sus cosas cotidianas, si no que en ellas se hablaban de sentimientos y de compartir una vida. Cómo es lógico decidí romper la relación, ya que más no se me podía humillar. Con el paso de los meses, él me ha pedido ayuda con la empresa para que vuelva a realizar el trabajo que siempre hice. Accedí a ello ya que en la empresa mi gestión en fundamental para el buen funcionamiento. Al tener una relación de trabajo, ha sido inevitable hablar de lo sucedido, y estamos intentando volver a retomar la relación; pero en honor a la verdad, a mí se me hace muy difícil confiar en él, más aún cuándo hasta hace unas semanas todavía mantenía una relación (ignoro si más allá de mandar mensajes con una mujer). De esa relación me cuenta que la va a dejar; pero que lo va hacer con delicadeza, ya que esa persona en cuestión es según sus palabras, "buena persona" y no busca su posición. En la actualidad me dice que ya ha dejado de hablar con esa persona; pero no tengo manera de saber si es cierto, ya que después de tanta mentira, es muy complicado para mí confiar en él. Cuestiono y mido al milímetro cada palabra que dice, y en honor a la verdad, le he pillado de nuevo en varias mentiras o verdades a medias. Me avergüenza decir que le quiero, porque no merece de mi parte el más mínimo sentimiento, ni para bien ni para mal. No sé cómo gestionar mi desconfianza, ya que ahora mismo es motivo constante de desencuentros entre nosotros. Saludos. Gracias por leerme.
Cristina
Porque mi novio no me toca haces meses
Maryori
Hola:
Tengo 25 años y mi pareja 37 , cuando nos conocimos ambos habíamos salido de una relación fallida el tiene un hijo y siempre habla con la madre de su hijo la señora le envía mensajes pidiéndole perdón porque le engaño con el amigo y el le habla normal bromean cuando están juntos incluso delante mío, ella me conoce.
Cuando nos conocimos vivíamos en una casa alquilada por 4 amigos , el era atento me hablaba con cariño era caballeroso siempre preocupado por si almorcé o si me abrigaba o estaba triste me invitaba a salir teníamos caminatas en la noche el volvía del trabajo lo más rápido posible me llamaba durante el día le gustaba tomarnos fotos juntos fue que me enamoré de el porque era una persona dulce , tenía planes hablaba de todo lo que íbamos a hacer juntos. Pasado un año decidimos vivir juntos pero solo los dos la relación se fue enfriando primero empezamos a tener problemas por que ya no sentía deseos por mi simplemente me tocaba nos besabamos pero su miembro no funcionaba decía que era xq estaba cansado pero el 90% de veces era así quizás porque subí de peso. Empecé a sentirme mal y cada vez que lo hacíamos solo terminaba llorando. El ya no es el de antes es atento y cariñoso pero no en la medida que lo era llega cada vez más tarde duerme me abraza no hay halagos ni demostraciones como al principio y yo he dejado de confiar en el. El tenía bloqueado el número de su ex ya que su hijo tiene celular y hablaba con el por ese medio pero ahora la desbloqueo y todos los días tienen llamadas , el dice que solo habla con su hijo pero yo no dejo de pensar en eso. Aveces solo le reclamo pero durante el día me he vuelto muy cambiante hay momentos en que estoy feliz y pienso en mi futuro con el y al rato me siento triste ansiosa desesperada y solo lloro cuando le reclamo y le digo lo que pasa solo dice que es mi imaginación y se echa a dormir puedo estar llorando toda la noche a su lado pero el solo duerme le dije que me iría lejos x trabajo y el dice que entonces el se irá donde sus padres no se que hacer cada día que pasa me siento más deprimida me siento sola le he pedido ayuda para que vayamos a un profesional pero o no puede o no es necesario según el porqué el dice que es el mismo de siempre pero ya no habla de nuestros planes no quiere tener hijos conmigo porque dice que su hijo puede sentirse mal no se que hacer.
Su valoración:
Gris
No confió por que ella piensa que no me entero y aun sabiendo lo niega


1 de 3
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?