Compartir

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

La confianza es uno de los ingredientes más importantes en una historia de amor. Existen distintas situaciones en las que una persona puede sentir que desconfía de su pareja, en este artículo que publicamos en Psicología-Online analizamos tres ejemplos que pueden servirte de referencia. "Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?" si te sientes identificado con esta pregunta, intenta identificar cuál es la causa de aquello que te ocurre y adopta una nueva actitud ante los hechos externos. No actúes con indiferencia confiando en que este hecho se solucionará sin hacer nada. Tienes que implicarte para reconducir esta situación.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

No confío en mi pareja por su pasado

Cuando conoces a una persona, su pasado forma parte de su biografía. Al igual que tú, tu pareja también ha tenido una historia personal previa. Así como a ti no te gustaría que tu pareja juzgue hechos que forman parte de tu vida, es importante que tú evites que el pasado de tu pareja se convierta en un obstáculo de felicidad en el presente.

Eso no significa que el pasado de una persona no pueda ser significativo en relación con la falta de confianza. Por ejemplo, si una persona desconfía de su pareja porque conoce episodios previos en los que fue infiel en distintas relaciones, entonces, la desconfianza no está condicionada únicamente por este punto, sino por la creencia de que no ha cambiado. Es decir, piensa que puede repetir comportamientos del pasado en el presente.

Si no confías en tu pareja por su pasado, intenta analizar de manera objetiva, qué motivos tienes para sentir que ese capítulo del ayer te afecta a ti de manera directa. Por ejemplo, esta realidad puede afectarte si sientes que tu pareja sigue siendo la misma persona de entonces, es decir, si crees que no ha evolucionado respecto de aquel momento.

¿Qué puedes hacer si no confías en tu pareja por su pasado?

  • Identifica cuál es ese ingrediente de su pasado que te hace sufrir especialmente. ¿Cuál es tu miedo?
  • Habla con tu pareja. El diálogo en torno a este tema puede ser terapéutico puesto que puede darte su punto de vista y mostrarse ante ti en toda su esencia. Por ejemplo, puede ocurrir que a través de sus palabras te des cuenta de que no tienes motivos para desconfiar.
  • Ten gratitud hacia el pasado. En realidad, gracias al camino que ha recorrido tu pareja, ha llegado hasta aquí. Y en la situación actual forma parte de tu vida.
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja por su pasado

No confío en mi pareja y no me da motivos

Si no confías en tu pareja a pesar de que objetivamente no te da razones de peso para hacerlo, entonces, puede ser positivo pedir ayuda psicológica para superar esta inseguridad emocional en la pareja en un proceso terapéutico que te permita conocerte mejor a ti mismo y profundizar en tu mundo interior.

Si no confías en tu pareja pero no te da motivos, es importante que, al menos, tomes conciencia de ello. Es decir, no puedes responsabilizarle de aquello que te ocurre. Si a nivel racional eres consciente de que aunque no confíes en tu pareja, no te da motivos para dudar de él, intenta repetirte con más frecuencia este mensaje. Compártelo también con personas de tu confianza que conozcan tu historia. Intenta centrarte en la historia tal y como es.

Céntrate en tu presente. Tal vez tu miedo esté condicionado por el vértigo de la incertidumbre del futuro. Sin embargo, nadie puede saber exactamente qué pasará dentro de cinco años. Por tanto, fija tu mente y tu corazón en el ahora.

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja y no me da motivos

No confío en mi pareja porque me mintió

  • Las mentiras producen un efecto en el contexto de la relación, generan una memoria emocional. En una situación de este tipo, puede ser aconsejable hacer una terapia de pareja si ambos estáis de acuerdo en asumir este compromiso de retomar el diálogo y poner cada uno de vuestra parte para recuperar la confianza.
  • Una persona no se reduce a una acción en concreto. ¿Qué otras virtudes, valores y gestos admiras de tu pareja? Puedes realizar el ejercicio de poner en una balanza todo lo bueno que observas en su persona frente a esa mentira en concreto.
  • Es cierto que no todas las mentiras tienen la misma dimensión ni producen los mismos efectos. Por esta razón, a partir de lo ocurrido, tienes que realizar el ejercicio sincero de reflexionar en torno a tu deseo de perdonar (si tu pareja muestra su arrepentimiento por lo ocurrido) o romper la relación al darte cuenta de que, objetivamente, no te sientes preparado para recuperar la confianza después de lo sucedido.
  • También puedes darle un tiempo a tu pareja puesto que, de este modo, podrás valorar si tu miedo a que vuelva a mentirte es real o, por el contrario, solo es una forma de ruido mental que no te deja disfrutar.

Cómo decirle a mi pareja que no confío en él

¿Cómo vivir este momento desde la esperanza?

  • Busca un lugar íntimo y tranquilo para hablar. Intenta mantener una conversación en un tono calmado.
  • Expresa las razones por las que no confías en él, escucha aquello que tiene que decirte. Intenta ampliar tu mapa mental, evita los prejuicios y las suposiciones, de este modo, podrás valorar mejor el mensaje de tu pareja.
  • Si ya has tomado una decisión respecto de esta situación, entonces, afronta ese momento sin esperar a que las cosas cambien por arte de magia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Cintia Cardozo
Hola que tal? tengo una consulta, mi problema con mi pareja es que no logro confiar en el, le pille que estaba escribiendo con varias chicas marcando encuentros con ellas, le reclame eso me niega que haya tenido algo con alguna de ellas luego, desde esa vez no confío mas en el, le pedí que elimine su cuenta del facebook por la razon de que ahi es donde conoce a chicas de un principio me prometio que lo eliminaria y no cumple, se lo volvi a pedir que lo elimine y ya me dice que no lo hara y cuando esta con el celular me oculta no me deja ver con quien habla y me dice que soy celosa , que soy toxica pero el no me ayuda a confiar en el, cuando le reclamo algo el se enoja mas y me trata mal en palabras, que me recomiendas hacer?
alberto
estoy pasando una situacion algo parecido
Su valoración:
Maria
No confio en mi pareja por que me fue infiel y me mentía al comienzo de la relacion y ahora llevamos 9meses y sigo pensando que me sera infiel nuevamente y ya no confio mucho en el ¿que hago?
Su valoración:
maria márquez
No confío en mi pareja , a pesar de no tener la certeza que me haya sido infiel , si ya no existe confianza en la pareja ¿que debo hacer?
Su valoración:
Bárbara
Llevo cuatro años con mi pareja, tenemos un bebé de 8 meses.El es divorciado y yo tb.Sus padres adoran a su ex mujer y hasta fotos de ella con el hay en casa de sus padres, mi pareja tiene un trabajó importante con mucha responsabilidad, habla con mucha gente, pero desde hace unos meses veo q tiene muchos contactos de chicas y ya no es igual q siempre, le noto raro y se pone como loco si miro su tlf.no se q pensar y ya no confío en el.
El siempre me dice q tiene mucho trabajo y yo siempre estoy en casa con los niños.Discitimos porque yo le digo q si esta mintiendo mejor me lo diga y lo dejamos, pero el me dice q no, me miente.A lo mejor soy yo q desde q estoy criando y con los niños y tantos problemas q hemos tenido tanto económicos como personales a hecho q nos distanciemos. Y la verdad q no se q hacer , estoy hecha un lío y sentír q está engañándome me hace sentír 😤
Su valoración:
Juan Carlos
Tengo una pareja informal dispuesta a tener sexo conmigo aunque nos vemos esporadicamente, pero he descubierto en Instagram que tenía ya otra pareja que parece por los mensajes que le deja que está muy enamorado. Me duele el tener que pensar que puede seguir o volver con la otra persona. Naturalmente no me va a contar nada de ello.
Su valoración:
Mabel
Estoy casada con una persona mayor que yo 14 años, años principio las cosas iva muy muy bien pero acogi a su hijo de 30 años que no trabaja y es un metomentodo siempre esta acostado o con el movil a el le ríe la gracia y a mis tres hijos desde que se levantan a las 7 tengo uno con 26 discapacitado que se va a su asociación por la mañana otro de 20 que trabaja y otro con doce que estudia y siempre está mirando a ver que defecto sacarle: no has tirado de la cadena, no has recogido esto, estás haciendo tonterías, dúchate hueles mal , no sabes comer ect.. eso es todos los días y no se ya si quiero aguantarlos más podría darme su opinión por favor
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mabel,
Espero que es este artículo ayude a aclarar tus dudas: https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
Un abrazo.
Su valoración:
Wlomer
No confio en el pasado de mi pareja fue muy promiscua y no se si respete la relacion a pesar de que ya tiene un hijo
Su valoración:
vikma Meneses
descubrí que mi esposo tiene una amante, que lo niega por encima de todas las cosas, no confio en el, porque me mintió ,descaradamente,tengo 43 años de casados. yo 67 y el 73. no se que hacer, no es nada facil gracias.
Su valoración:
Sonia
Hola, ya no confio en mi pareja, me miente. Me dice las cosas a medias... Estuvo un tiempo todo el día pendiente del teléfonono, discutimos y lo dejo, ahora a empezado otra vez y cuando aparezco lo suelta rápidamente y lo esconde... Cuando llego por la noche de trabajar lo apaga... Me vende excusas baratas cuando le pregunto que pasa... Y no me deja ver el móvil ni de lejos... Me está creando muchas inseguridades y sufro mucho... Estoy pensando en dejarle. Pero tengo miedo a la vez de perderle... No sé qué hacer
Su valoración:
Vega
Mi pareja y yo trabajábamos en la empresa familiar, él hacía su parte y yo la mía. De repente un día, empezó a pedirme información haciéndome creer que dicha información era para terceros, evidentemente le facilité todo lo que quería saber, es cierto que me preguntaba cosas y hacía afirmaciones que no me parecían para nada razonables; pero no le di mayor importancia. Después de quince días, me entero que todo había sido una falacia y la finalidad de la misma era dejarme al margen de todo lo relacionado con mi trabajo en la empresa. Muy a su pesar imagino, no tuvo más remedio que volver a delegar en mí, ya que por sus horas de trabajo y por el desconocimiento del mío, se vio obligado a ello. Pasado un tiempo, volvió a hacer lo mismo; pero antes se aseguró de conocer a fondo mi trabajo para poder hacerlo él. A partir de ese momento decidí que lo mejor era quedarme al margen de la empresa y que fuera él quién realizara su trabajo y el mío. Más tarde por su ignorancia con la tecnología, dejó abierto el el ordenador su correo electrónico y pude ver que llevaba mucho tiempo chateando con varias mujeres, las conversaciones no eran precisamente de amigos que hablan de sus cosas cotidianas, si no que en ellas se hablaban de sentimientos y de compartir una vida. Cómo es lógico decidí romper la relación, ya que más no se me podía humillar. Con el paso de los meses, él me ha pedido ayuda con la empresa para que vuelva a realizar el trabajo que siempre hice. Accedí a ello ya que en la empresa mi gestión en fundamental para el buen funcionamiento. Al tener una relación de trabajo, ha sido inevitable hablar de lo sucedido, y estamos intentando volver a retomar la relación; pero en honor a la verdad, a mí se me hace muy difícil confiar en él, más aún cuándo hasta hace unas semanas todavía mantenía una relación (ignoro si más allá de mandar mensajes con una mujer). De esa relación me cuenta que la va a dejar; pero que lo va hacer con delicadeza, ya que esa persona en cuestión es según sus palabras, "buena persona" y no busca su posición. En la actualidad me dice que ya ha dejado de hablar con esa persona; pero no tengo manera de saber si es cierto, ya que después de tanta mentira, es muy complicado para mí confiar en él. Cuestiono y mido al milímetro cada palabra que dice, y en honor a la verdad, le he pillado de nuevo en varias mentiras o verdades a medias. Me avergüenza decir que le quiero, porque no merece de mi parte el más mínimo sentimiento, ni para bien ni para mal. No sé cómo gestionar mi desconfianza, ya que ahora mismo es motivo constante de desencuentros entre nosotros. Saludos. Gracias por leerme.

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?
1 de 3
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Volver arriba