Compartir

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

 
Por Maite Nicuesa. 30 julio 2018
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

La confianza es uno de los ingredientes más importantes en una historia de amor. Existen distintas situaciones en las que una persona puede sentir que desconfía de su pareja, en este artículo que publicamos en Psicología-Online analizamos tres ejemplos que pueden servirte de referencia. "Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?" si te sientes identificado con esta pregunta, intenta identificar cuál es la causa de aquello que te ocurre y adopta una nueva actitud ante los hechos externos. No actúes con indiferencia confiando en que este hecho se solucionará sin hacer nada. Tienes que implicarte para reconducir esta situación.

También te puede interesar: Por qué no quiero tener hijos con mi pareja

No confío en mi pareja por su pasado

Cuando conoces a una persona, su pasado forma parte de su biografía. Al igual que tú, tu pareja también ha tenido una historia personal previa. Así como a ti no te gustaría que tu pareja juzgue hechos que forman parte de tu vida, es importante que tú evites que el pasado de tu pareja se convierta en un obstáculo de felicidad en el presente.

Eso no significa que el pasado de una persona no pueda ser significativo en relación con la falta de confianza. Por ejemplo, si una persona desconfía de su pareja porque conoce episodios previos en los que fue infiel en distintas relaciones, entonces, la desconfianza no está condicionada únicamente por este punto, sino por la creencia de que no ha cambiado. Es decir, piensa que puede repetir comportamientos del pasado en el presente.

Si no confías en tu pareja por su pasado, intenta analizar de manera objetiva, qué motivos tienes para sentir que ese capítulo del ayer te afecta a ti de manera directa. Por ejemplo, esta realidad puede afectarte si sientes que tu pareja sigue siendo la misma persona de entonces, es decir, si crees que no ha evolucionado respecto de aquel momento.

¿Qué puedes hacer si no confías en tu pareja por su pasado?

  • Identifica cuál es ese ingrediente de su pasado que te hace sufrir especialmente. ¿Cuál es tu miedo?
  • Habla con tu pareja. El diálogo en torno a este tema puede ser terapéutico puesto que puede darte su punto de vista y mostrarse ante ti en toda su esencia. Por ejemplo, puede ocurrir que a través de sus palabras te des cuenta de que no tienes motivos para desconfiar.
  • Ten gratitud hacia el pasado. En realidad, gracias al camino que ha recorrido tu pareja, ha llegado hasta aquí. Y en la situación actual forma parte de tu vida.
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja por su pasado

No confío en mi pareja y no me da motivos

Si no confías en tu pareja a pesar de que objetivamente no te da razones de peso para hacerlo, entonces, puede ser positivo pedir ayuda psicológica para superar esta inseguridad emocional en la pareja en un proceso terapéutico que te permita conocerte mejor a ti mismo y profundizar en tu mundo interior.

Si no confías en tu pareja pero no te da motivos, es importante que, al menos, tomes conciencia de ello. Es decir, no puedes responsabilizarle de aquello que te ocurre. Si a nivel racional eres consciente de que aunque no confíes en tu pareja, no te da motivos para dudar de él, intenta repetirte con más frecuencia este mensaje. Compártelo también con personas de tu confianza que conozcan tu historia. Intenta centrarte en la historia tal y como es.

Céntrate en tu presente. Tal vez tu miedo esté condicionado por el vértigo de la incertidumbre del futuro. Sin embargo, nadie puede saber exactamente qué pasará dentro de cinco años. Por tanto, fija tu mente y tu corazón en el ahora.

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja y no me da motivos

No confío en mi pareja porque me mintió

  • Las mentiras producen un efecto en el contexto de la relación, generan una memoria emocional. En una situación de este tipo, puede ser aconsejable hacer una terapia de pareja si ambos estáis de acuerdo en asumir este compromiso de retomar el diálogo y poner cada uno de vuestra parte para recuperar la confianza.
  • Una persona no se reduce a una acción en concreto. ¿Qué otras virtudes, valores y gestos admiras de tu pareja? Puedes realizar el ejercicio de poner en una balanza todo lo bueno que observas en su persona frente a esa mentira en concreto.
  • Es cierto que no todas las mentiras tienen la misma dimensión ni producen los mismos efectos. Por esta razón, a partir de lo ocurrido, tienes que realizar el ejercicio sincero de reflexionar en torno a tu deseo de perdonar (si tu pareja muestra su arrepentimiento por lo ocurrido) o romper la relación al darte cuenta de que, objetivamente, no te sientes preparado para recuperar la confianza después de lo sucedido.
  • También puedes darle un tiempo a tu pareja puesto que, de este modo, podrás valorar si tu miedo a que vuelva a mentirte es real o, por el contrario, solo es una forma de ruido mental que no te deja disfrutar.

Cómo decirle a mi pareja que no confío en él

¿Cómo vivir este momento desde la esperanza?

  • Busca un lugar íntimo y tranquilo para hablar. Intenta mantener una conversación en un tono calmado.
  • Expresa las razones por las que no confías en él, escucha aquello que tiene que decirte. Intenta ampliar tu mapa mental, evita los prejuicios y las suposiciones, de este modo, podrás valorar mejor el mensaje de tu pareja.
  • Si ya has tomado una decisión respecto de esta situación, entonces, afronta ese momento sin esperar a que las cosas cambien por arte de magia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?
1 de 3
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Volver arriba