Compartir

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

La confianza es uno de los ingredientes más importantes en una historia de amor. Existen distintas situaciones en las que una persona puede sentir que desconfía de su pareja, en este artículo que publicamos en Psicología-Online analizamos tres ejemplos que pueden servirte de referencia. "Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?" si te sientes identificado con esta pregunta, intenta identificar cuál es la causa de aquello que te ocurre y adopta una nueva actitud ante los hechos externos. No actúes con indiferencia confiando en que este hecho se solucionará sin hacer nada. Tienes que implicarte para reconducir esta situación.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

No confío en mi pareja por su pasado

Cuando conoces a una persona, su pasado forma parte de su biografía. Al igual que tú, tu pareja también ha tenido una historia personal previa. Así como a ti no te gustaría que tu pareja juzgue hechos que forman parte de tu vida, es importante que tú evites que el pasado de tu pareja se convierta en un obstáculo de felicidad en el presente.

Eso no significa que el pasado de una persona no pueda ser significativo en relación con la falta de confianza. Por ejemplo, si una persona desconfía de su pareja porque conoce episodios previos en los que fue infiel en distintas relaciones, entonces, la desconfianza no está condicionada únicamente por este punto, sino por la creencia de que no ha cambiado. Es decir, piensa que puede repetir comportamientos del pasado en el presente.

Si no confías en tu pareja por su pasado, intenta analizar de manera objetiva, qué motivos tienes para sentir que ese capítulo del ayer te afecta a ti de manera directa. Por ejemplo, esta realidad puede afectarte si sientes que tu pareja sigue siendo la misma persona de entonces, es decir, si crees que no ha evolucionado respecto de aquel momento.

¿Qué puedes hacer si no confías en tu pareja por su pasado?

  • Identifica cuál es ese ingrediente de su pasado que te hace sufrir especialmente. ¿Cuál es tu miedo?
  • Habla con tu pareja. El diálogo en torno a este tema puede ser terapéutico puesto que puede darte su punto de vista y mostrarse ante ti en toda su esencia. Por ejemplo, puede ocurrir que a través de sus palabras te des cuenta de que no tienes motivos para desconfiar.
  • Ten gratitud hacia el pasado. En realidad, gracias al camino que ha recorrido tu pareja, ha llegado hasta aquí. Y en la situación actual forma parte de tu vida.
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja por su pasado

No confío en mi pareja y no me da motivos

Si no confías en tu pareja a pesar de que objetivamente no te da razones de peso para hacerlo, entonces, puede ser positivo pedir ayuda psicológica para superar esta inseguridad emocional en la pareja en un proceso terapéutico que te permita conocerte mejor a ti mismo y profundizar en tu mundo interior.

Si no confías en tu pareja pero no te da motivos, es importante que, al menos, tomes conciencia de ello. Es decir, no puedes responsabilizarle de aquello que te ocurre. Si a nivel racional eres consciente de que aunque no confíes en tu pareja, no te da motivos para dudar de él, intenta repetirte con más frecuencia este mensaje. Compártelo también con personas de tu confianza que conozcan tu historia. Intenta centrarte en la historia tal y como es.

Céntrate en tu presente. Tal vez tu miedo esté condicionado por el vértigo de la incertidumbre del futuro. Sin embargo, nadie puede saber exactamente qué pasará dentro de cinco años. Por tanto, fija tu mente y tu corazón en el ahora.

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago? - No confío en mi pareja y no me da motivos

No confío en mi pareja porque me mintió

  • Las mentiras producen un efecto en el contexto de la relación, generan una memoria emocional. En una situación de este tipo, puede ser aconsejable hacer una terapia de pareja si ambos estáis de acuerdo en asumir este compromiso de retomar el diálogo y poner cada uno de vuestra parte para recuperar la confianza.
  • Una persona no se reduce a una acción en concreto. ¿Qué otras virtudes, valores y gestos admiras de tu pareja? Puedes realizar el ejercicio de poner en una balanza todo lo bueno que observas en su persona frente a esa mentira en concreto.
  • Es cierto que no todas las mentiras tienen la misma dimensión ni producen los mismos efectos. Por esta razón, a partir de lo ocurrido, tienes que realizar el ejercicio sincero de reflexionar en torno a tu deseo de perdonar (si tu pareja muestra su arrepentimiento por lo ocurrido) o romper la relación al darte cuenta de que, objetivamente, no te sientes preparado para recuperar la confianza después de lo sucedido.
  • También puedes darle un tiempo a tu pareja puesto que, de este modo, podrás valorar si tu miedo a que vuelva a mentirte es real o, por el contrario, solo es una forma de ruido mental que no te deja disfrutar.

Cómo decirle a mi pareja que no confío en él

¿Cómo vivir este momento desde la esperanza?

  • Busca un lugar íntimo y tranquilo para hablar. Intenta mantener una conversación en un tono calmado.
  • Expresa las razones por las que no confías en él, escucha aquello que tiene que decirte. Intenta ampliar tu mapa mental, evita los prejuicios y las suposiciones, de este modo, podrás valorar mejor el mensaje de tu pareja.
  • Si ya has tomado una decisión respecto de esta situación, entonces, afronta ese momento sin esperar a que las cosas cambien por arte de magia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Vega
Mi pareja y yo trabajábamos en la empresa familiar, él hacía su parte y yo la mía. De repente un día, empezó a pedirme información haciéndome creer que dicha información era para terceros, evidentemente le facilité todo lo que quería saber, es cierto que me preguntaba cosas y hacía afirmaciones que no me parecían para nada razonables; pero no le di mayor importancia. Después de quince días, me entero que todo había sido una falacia y la finalidad de la misma era dejarme al margen de todo lo relacionado con mi trabajo en la empresa. Muy a su pesar imagino, no tuvo más remedio que volver a delegar en mí, ya que por sus horas de trabajo y por el desconocimiento del mío, se vio obligado a ello. Pasado un tiempo, volvió a hacer lo mismo; pero antes se aseguró de conocer a fondo mi trabajo para poder hacerlo él. A partir de ese momento decidí que lo mejor era quedarme al margen de la empresa y que fuera él quién realizara su trabajo y el mío. Más tarde por su ignorancia con la tecnología, dejó abierto el el ordenador su correo electrónico y pude ver que llevaba mucho tiempo chateando con varias mujeres, las conversaciones no eran precisamente de amigos que hablan de sus cosas cotidianas, si no que en ellas se hablaban de sentimientos y de compartir una vida. Cómo es lógico decidí romper la relación, ya que más no se me podía humillar. Con el paso de los meses, él me ha pedido ayuda con la empresa para que vuelva a realizar el trabajo que siempre hice. Accedí a ello ya que en la empresa mi gestión en fundamental para el buen funcionamiento. Al tener una relación de trabajo, ha sido inevitable hablar de lo sucedido, y estamos intentando volver a retomar la relación; pero en honor a la verdad, a mí se me hace muy difícil confiar en él, más aún cuándo hasta hace unas semanas todavía mantenía una relación (ignoro si más allá de mandar mensajes con una mujer). De esa relación me cuenta que la va a dejar; pero que lo va hacer con delicadeza, ya que esa persona en cuestión es según sus palabras, "buena persona" y no busca su posición. En la actualidad me dice que ya ha dejado de hablar con esa persona; pero no tengo manera de saber si es cierto, ya que después de tanta mentira, es muy complicado para mí confiar en él. Cuestiono y mido al milímetro cada palabra que dice, y en honor a la verdad, le he pillado de nuevo en varias mentiras o verdades a medias. Me avergüenza decir que le quiero, porque no merece de mi parte el más mínimo sentimiento, ni para bien ni para mal. No sé cómo gestionar mi desconfianza, ya que ahora mismo es motivo constante de desencuentros entre nosotros. Saludos. Gracias por leerme.
Cristina
Porque mi novio no me toca haces meses
Maryori
Hola:
Tengo 25 años y mi pareja 37 , cuando nos conocimos ambos habíamos salido de una relación fallida el tiene un hijo y siempre habla con la madre de su hijo la señora le envía mensajes pidiéndole perdón porque le engaño con el amigo y el le habla normal bromean cuando están juntos incluso delante mío, ella me conoce.
Cuando nos conocimos vivíamos en una casa alquilada por 4 amigos , el era atento me hablaba con cariño era caballeroso siempre preocupado por si almorcé o si me abrigaba o estaba triste me invitaba a salir teníamos caminatas en la noche el volvía del trabajo lo más rápido posible me llamaba durante el día le gustaba tomarnos fotos juntos fue que me enamoré de el porque era una persona dulce , tenía planes hablaba de todo lo que íbamos a hacer juntos. Pasado un año decidimos vivir juntos pero solo los dos la relación se fue enfriando primero empezamos a tener problemas por que ya no sentía deseos por mi simplemente me tocaba nos besabamos pero su miembro no funcionaba decía que era xq estaba cansado pero el 90% de veces era así quizás porque subí de peso. Empecé a sentirme mal y cada vez que lo hacíamos solo terminaba llorando. El ya no es el de antes es atento y cariñoso pero no en la medida que lo era llega cada vez más tarde duerme me abraza no hay halagos ni demostraciones como al principio y yo he dejado de confiar en el. El tenía bloqueado el número de su ex ya que su hijo tiene celular y hablaba con el por ese medio pero ahora la desbloqueo y todos los días tienen llamadas , el dice que solo habla con su hijo pero yo no dejo de pensar en eso. Aveces solo le reclamo pero durante el día me he vuelto muy cambiante hay momentos en que estoy feliz y pienso en mi futuro con el y al rato me siento triste ansiosa desesperada y solo lloro cuando le reclamo y le digo lo que pasa solo dice que es mi imaginación y se echa a dormir puedo estar llorando toda la noche a su lado pero el solo duerme le dije que me iría lejos x trabajo y el dice que entonces el se irá donde sus padres no se que hacer cada día que pasa me siento más deprimida me siento sola le he pedido ayuda para que vayamos a un profesional pero o no puede o no es necesario según el porqué el dice que es el mismo de siempre pero ya no habla de nuestros planes no quiere tener hijos conmigo porque dice que su hijo puede sentirse mal no se que hacer.
Su valoración:
Gris
No confió por que ella piensa que no me entero y aun sabiendo lo niega


Sole
Hola hace 1 mes descubrí que mi marido me fue infiel.. hace 20 años que estamos y 1 año y 4 meses que nació mi última hija y casi yo no le daba bolilla y no quería tener relaciones y el busco por otro lado, yo lo perdone pero no puedo olvidarme y no confío en nada de nada.. como hacer para poder confiar ya que no me da motivos! Pero yo no puedo olvidar
key
No confio en mi pareja suele irse donde sus familiares y me que vuelve en 2 dias no contesta mis llamadas cuando lo hace me dice que soy una isterica con lo que habeces hacento pero se me hace raro ya que cuando esta conmigo no se separa del cel ni para ir al baño la escusa de el es qe se le olvida el cel o esta descargado o me dice que el no me dejo amarrada y que tambien salga pero para mi eso es solo una escusa para el poder irse y que no lo moleste ni lo llame es muy frustrante me hace pensar cosas qe no son y lo amo mucho pero siento que lo alcagueteo mucho
Blanca
Hola porque ya no confío en mi pareja bueno y quiero saber porque el busca mujeres en redes sociales y les habla con cariño quiero estar bien con el pero cuando creo volver a confiar en el le encuentro de nuevo mensajes románticos con otras mujeres porfavor necesito ayuda no se con quien platicar esto no soy muy expresiva hablando.... no se como hacerle aveces siento k hasta mi pecho y cabeza me estallan de todo lo k traigo

yaritza sanchez chanta
yo quiero a mi pareja pero no confio en el . el demuestra detalles para que confie en el . en el momento confio luego me dentra desconfianza no se si lo hace por hacerme sentir bien . tal vez algun dia el se cance de todo no se que haces
mar
no confió en mi pareja le e visto muchos mensajes comprometedores, con mujeres diferentes. ya no se que hacer, me siento muy mal, creo que no merezco esto. no tenemos hijos juntos el tiene 3 niñas y yo 3 niños que me aconsejan.
Su valoración:
Frederic Gutiérrez
Mi esposa me fue infiel hace dos años nos separamos y hace un año que me pidió que lo intentamos pero ella no a demostrado nada sigue en el mismo trabajo donde conoció a su amigo ,dice que ya no trabaja ahí su amigo ,pero da mucho en que pensar no me gustaría irla a espiar xq me conozco y vaya hacer una tontería y la otra semana pasada me volvió a pedir un tiempo de tres meses xq kiere estar sola ,dígame que hago ya le demostré cuanto la kiero y la amo xq cuando me enteré de su romance ella hablo con su amigo y el la boto ala fregada que nunca le llamara ,yo la apoye la console o sea nunca fui como lo hacen los demás q las golpean y van sobre el amante al contrario yo kise que viera cuanto la amo estuve así tres meses dándole consejos ,ánimos y al final de cuentas me dijo que nos separamos un tiempo ya no se que hacer
Frank
No te desgastes. Si ella pide tiempo intenta indagar sus razones. Si no tiene argumentos claros, entonces no pierdas el tiempo. Piensa que puedes empezar de nuevo con alguien con quien no sientas el mismo temor. Borrón y cuenta nueva.

Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?
1 de 3
Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Volver arriba