Compartir

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Cuando una persona comienza a plantearse esta pregunta, es señal de que sin duda algo esta sucediendo dentro de la relación que la hace ya no sentirse a gusto como antes. El hecho de plantearte la pregunta no necesariamente implica que hayas dejado de querer a tu pareja ya que en algunos casos puede tratarse únicamente de una confusión o de un estado de ánimo pasajero.

En este artículo de Psicología-Online "creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago", vamos a brindarte una valiosa información que te permitirá hacer una reflexión más amplia y exhaustiva acerca de cuales son las principales razones por las cuales crees ya no querer a tu pareja y sobre todo te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía para que sepas que hacer.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Diferencia entre amor y enamoramiento

¿Sabías que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento? Muchas personas confunden ambos términos y tienen la creencia de que cuando el enamoramiento se acaba quiere decir que se ha acabado también el amor, lo cual es incorrecto.

Pero entonces, ¿qué es el enamoramiento? El estado de enamoramiento es un proceso emocional que se genera a partir de la alegría y la emoción que se experimenta al sentirse sumamente atraído por una persona. Cuando una persona está enamorada puede llegar a “sentirse en las nubes” o experimentar las famosas “mariposas en el estómago” de sólo ver o pensar en la persona amada. La persona enamorada es capaz de hacer locuras por el otro, idealiza al otro dejando de ver completamente sus defectos y exagerando sus virtudes, puede llegar a sentir que su vida gira en torno a la otra persona, vive con constantes altibajos emocionales causados por las emociones fuertes que le provoca la otra persona. Su mente, pensamientos y acciones van encaminados a estar con la persona amada y siente la necesidad de luchar por ello, entre muchos otros síntomas que produce ese estado placentero (cuando se es bien correspondido).

¿Qué es amar de verdad a una persona?

No tiene nada de malo estar enamorado, vale la pena experimentarlo alguna vez en nuestra vida, sin embargo es necesario saber que al tratarse de un estado emocional tiene un tiempo límite y llega a su fin. Cuando el enamoramiento ha llegado a su fin, los enamorados comienzan a ver quien es realmente la persona amada, dejan de exagerar sus virtudes y comienzan a darse cuenta de que como todas, también tiene sus defectos. Toda esa serie de emociones exageradas desaparecen o disminuyen y es aquí cuando se puede establecer el punto de partida hacia un amor más sincero y real.

No sé si estoy enamorada de mi novio

Cuando se ama verdaderamente a alguien se es consciente de sus defectos y virtudes, de que no todo tiene porque ser color de rosa siempre y de la otra persona no es perfecta así como nosotros tampoco lo somos. A pesar de ello se elige continuar con esa persona y se refuerza con el tiempo un amor que va más allá del deseo físico para entrar en un plano más espiritual.

En conclusión, el amor no tiene fecha de caducidad sin embargo el enamoramiento si y es importante aprender a distinguirlos. Es posible que pienses "creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" en el momento en que el enamoramiento se desvanece y deja paso al cariño y al amor verdadero.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Diferencia entre amor y enamoramiento

Cómo saber si quiero a mi pareja

"Creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" Antes de que comiences a planear que vas a hacer al respecto, debes de hacer una reflexión acerca de algunas cuestiones que tal vez estés pasando por alto que te ayudarán a darte cuenta de que es lo que sientes realmente.

  • ¿Has confundido amor con enamoramiento? Después de haberte explicado anteriormente en que consistía el amor y el enamoramiento, ¿has descubierto algo acerca de lo que te ocurre?, ¿crees que valga la pena continuar con tu pareja a pesar de haber terminado el enamoramiento? Plantéate a ti mismo(a) esta y más preguntas que te puedan ir surgiendo con respecto a este tema.
  • ¿Logras identificar en qué momento dejaste de querer a tu pareja? Trata de hacer memoria e identifica a partir de que momento el amor que sientes por tu pareja empezó a decaer, puede ser que hayan tenido problemas constantes, que te haya dejado de atraer físicamente, que te haya hecho cosas que no te gustaron, etc.
  • ¿Qué sientes que le haya faltado a la relación? Pregúntate si eso que sientes que le haga falta a tu relación podrías tenerlo en algún momento y que tan importante para ti es.
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Cómo saber si quiero a mi pareja

No sé si dejar a mi pareja: ¿qué hago?

Dentro de las relaciones de pareja existen varios altibajos que nos hacen sentirnos en determinados momentos más o menos conectados con ella y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y tampoco sabemos como gestionarlos se crea la confusión. Por ello es importante no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones a la ligera sin antes haber hecho una reflexión acerca de que es lo que te está sucediendo ahora.

  • Sé sincero(a) contigo mismo(a). Antes que nada debes de ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconocer lo que verdaderamente sientes hacia tu pareja. Si no estás seguro(a) de lo que quieres, haz un ejercicio de introspección y una reflexión profunda acerca de lo que te está ocurriendo y determina que es lo mejor para ti.
  • Habla con tu pareja. Aparte de ser sincero contigo mismo, es importante que también lo seas con tu pareja y que le hagas saber como te estás sintiendo en estos momentos. El hacerlo no solo te permitirá actuar en consecuencia con lo que sientes y con tu manera de actuar sino que por muy duro que sea, finalmente tu pareja agradecerá el que hayas sido sincero(a) con ella y eso le demuestra respeto. Otra ventaja que tiene el que le expreses lo que sientes a tu pareja es que conozcas lo que siente ella también y puede que te des cuenta de cosas que probablemente ignorabas.
  • Toma una decisión. Después de haber hablado con tu pareja de manera sincera acerca de lo que estás sintiendo, date un tiempo si aun sigues confundido(a) pero a la vez utiliza ese tiempo para tomar una decisión y averiguar si tu relación va mal. En caso de que estés seguro(a) de que ya no quieres a tu pareja más en tu vida, por tu bien y por la de ella tendrás que optar por terminar la relación ya de que esta manera estarás siendo coherente contigo mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?
70 comentarios
Su valoración:
belen
hola a todos, bueno me gustaria decirle como comenzo nuestra historia porque hoy estoy triste sin anios y me siento abatida emocionalmente y necesito ayuda o que alguien me escuche, bueno nos conocimos el año 2016, empezamos a tener una relacion de pareja en mayo y en julio empezamos a pololear un dia 30 de julio el me pidio pololeo en un trekking todo iba bien hasta que ya no me sentia muy bien comenze a confundirme con mis emociones cuando me empeze a juntar con un amigo , el cual decici terminar con mi pololo porque estaba confundida y no queria engañarlo a el ni engañarme a mi misma con mis emociones , terminamos y con el pasar de los meses intentamos volver a lo que me dice no se si sea bueno volver , vayamos de a poco, y eso hicimos hasta que un dia tuvimos intimidad y me dice necesito estar solo no quiero estar contigo, y el me termino en ese entonces , pasaron semanas y el me hablo y yo lo ignoraba estaba triste y me meti con un amigo me sentia despechada y usada y con pasaron unos dias y me di cuenta que estaba embarazada y pensaba este futuro bebe es de el o de mi amigo..... yo tomaba pastillas y esos dias no me las tome porque se e olvido tomarlas, lo cual acudi a el y ami amigo para contarles la situacion , mi amigo me trato super mal me dijo haste un aborto yo no sere papa de ese bebe . y bueno mi ex pololo me dice te metiste con alguien mas? lo cual le digo no , le menti por miedo porque no sabia que hacer , pasaron los dias y me dice estemos juntos lo cual accedi , estuvimos juntos y todo bien pero mi corazon me decia estare enamorada de el o de mi amigo? lo cual me sentia mal de solo pensarlo hasta que decidi quedarme con mi ex pololo y luego con el pasar de los meses le conte la verdad y me dice no importa si no soy el padre biologico o no , para mi ella mi bebe siempre sera i hija y tu mi polola las amo a las dos y pense simplemente el me ama de verdad , me acepto en su vida con nuestra hija , pero lo que sucedio fue que empezo a pasar el tiempo y note que ya no era lo mismo yo creo que me dio depresion no poder soportar perder a un amigo que nunca fue tu amigo (a mi amigo lo conosco hace años , siempre saliamos juntos comparti con su familia me querian harto) en cambio la familia de mi pololo eran super distantes los veia muy poco porque ello viven fuera del pais , epro iempre senti esa frialdad cuando los conoci y pense si mi amigo hubiese sido hombre y valiente para afrontar sus cosas quizas seria distinto todo , pero bueno hoy vivo con mi pololo y nuestra bebe , no le hize prueba de adn por miedo y porque es algo doloroso para mi saber la verdad. me e sentido triste porque mi pololo me habla mucho de las deudas de los gastos, estamos sumergidos en la rutina y eso de alguna forma afecta la relacion , e dudado si lo amo o no. ya no e si lo quiero o no, hay dias que no quiero verlo que me irrita escucharlo .
Su valoración:
Genesis
hola, me gustaria que alguien me aconsejara sobre un temita con mi pareja, el y yo no tenemos tanto tiempo estando juntos pero el ha sido la primera persona con la que tuve relaciones sexuales, nunca tuvimos peleas y siempre fuimos muy unidos, hasta que me toco viajar para trabajar y así pagar una deuda que tenia, no dure mucho tiempo lejos, solo 19 días, pero esos fueron los 19 dias mas fastidiosos de nuestra relación, ya que mi pareja estaba desempleada se sentía muy mal y comenzábamos a pelear casi todos los días, y para mi no era grato llegar de un trabajo en el cual comenzaba desde las 4am hasta las 7:30 pm, en el cual tenia que moler café, atender al publico, exprimir mas de 3 o 4 sacos de naranja, cobrar, etc... el me decía que me extrañaba mucho y demás pero tuvo el dinero para viajar a donde yo estaba y prefirió gastárselo en cosas para el, cuando llegue hablamos sobre el tema de las peleas y resulta que mi novio sufre de depresión y ataques de ira, aun asi decidí disculparlo, el consiguió trabajo y todo volvió casi a la normalidad, solo que había un problema, el comenzo a no hacerse responsable de varias cosas que debe hacerse como pareja, decidí no prestarle atención a eso, pero a medida que avanzaba el mes de enero tuve varios problemas en el cual no deseaba tener sexo pero aun asi lo hacia para complacerlo, poco a poco fui aburriendo tener sexo y prefería mil veces masturbarme, y aun que acababa de tener sexo con al rato me metía al baño a masturbarme, hace poco tuvimos tantas peleas tan absurdas pero a la vez significativas, que consideraba que el aun teniendo la culpa aun asi quería buscar la manera de que yo me disculpara también, ayer incluso fuimos a un fiesta la cual no disfrute por sus peleas absurdas, con sus celos y comportamientos posesivos, luego el me confeso que tenia tendencias suicidas tambien y que lo disculpara, el lloro en ese momento y yo de verdad no sabia que hacer, asi que lo abrace, me dijo que lo único que tenia para seguir vivo era yo, me confeso que intento suicidarse dos veces pero un amigo siempre lo salvo, ahora no se que hacer, tengo mucho miedo de que si lo dejo se intente matar, aun lo quiero pero no como antes hasta tal punto que no disfruto por completo el tener sexo con el, ya no lo deseo como antes, no se que hacer... ¿Que debería hacer ante esta situación? estoy con un hombre que sufre de tendencias suicidas y también ataques de ira ¿Debería terminarle o darle una nueva oportunidad?
Su valoración:
María
Pq ya no siento placer me da rabia cuando me besa y no puedo dejarlo por mi hija para que no sufra estaré haciendo bien
Genesis
La verdad es que creo que haces mal, lo mejor es buscar tu felicidad y si ya no te sientes feliz estando con el entonces termina ya con eso, el hecho que ustedes terminen no significa que no vallan a dejar de amar a su hija, el debe seguir viéndola y por supuesto debes hablar con tu hija respecto a lo que pasa.
Su valoración:
María
Porque no lo puedo dejar ..haber lo quiero y hables no llevamos 10 años..y no siento placer con el
Su valoración:
La flaka
Como saber si siguir viviendo con mi esposo
Su valoración:
Fabrizio
Hola, tengo problemas con mi pareja tenemos 3 hijos , 1 adolescente de casi 15, 1 de 8 y uno de 3, nuestra relación empezó de forma pasional, pracrimente no nos conocíamos, pero nos quedamos juntos, así vivimos y trabajamos juntos, casi todo el tiempo andábamos juntos para todos lados, teníamos intimidad seguido, nunca hemos sido infiel uno al otro, pero hace unos años después de nacer nuestro último hijo, y que falleció su padre, ella me confesó que quería abandonarme, por que sintio que no le di el apoyo necesario, pero no lo hizo, empeze a sentir rechazo a la hora de tener intimidad, pero no dije nada, hace unos meses enferme , y la intimidad bajo mucho, hace poco después de ir a un tratamiento, regrese y ella me confesó que ya no me quiere que, que no sabe desde cuándo me dejó de querer, que por qué yo no le traía detalles pensó que yo no la quería , no se que hacer
Genesis
Creo que deberías intentar conquistarla de nuevo, con esos detalles que le hacías cuando se estaban conociendo, cuando eran novios y no tenían niños, trata de impresionarla lo mas que puedas, y cuando te reconcilies nunca dejes de llevarle un detalle, por que no hay peor cosa que la rutina, la rutina acaba con el amor de una manera increíble, ¿Tu crees que ese posiblemente halla sido tu caso?
Su valoración:
Sol
Buenas noches
Nose que me pasa ... que deje qe querer a mi pareja deje de sentir ese amor que sentía por el ... de un momento a otro me di cuenta que ya no lo quiero ...
Pero NO entiendo porque paso eso ..
Vivíamos juntos todo era bien bonito . Pero ahora no quiero ni verlo
Cuando habla mucho me aburre
No quiero ni dormir con el
En mis planes no lo veo a el
Pero antes era lo contrario... hace poco decidí terminar con el ... llevamos dos semanas sin vernos ni hablarnos xq yo lo decidí haci .. y esas semanas me siento bien sola ...
Pero días atrás el me manda rosas al trabajo dice que me ama que no puede olvidarme y quiere volver conmigo .
Pero yo no puedo .. volver con el xq deje que quererlo... pero al ver que Hace muchas cosas.. nose como volver a quererlo me gustaría pero no puedo. Me gustaría que me ayude
Su valoración:
KARINA
buenas tardes,

no se que me pasa, yo amo a mi novio y estamos planeando casarnos, pero ultimamente no quiero estar con el, me gusta que me visite, y extraño cuando no lo hace.
pero al momento de estar juntos me da miedo, estoy con incertidumbre, porque es que estamos en su casa y ya en ocasiones nos ha tocado cambiarnos de volada porque llega su mamá y obvio no nos va a ver en esas.
entonces el cree que ya no quiero nada con el, ya le he hablado que he cogido miedo por lo de su mama que siempre llegan en esos momentos incomodos y el dice que son excusas mias, que si es que tengo a otro.. que la mamá no nos va a decir nada porque ya nos vamos a casar....
no se que hacer?
Su valoración:
Con
Tenemos una bebé de 6 meses que nació de fruto de una relación recién comenzada (al mes y medio de comenzar a salir). Somos muy diferentes y, aunque creemos que nos queremos, es difícil la convivencia ya que en muchas ocasiones no nos respetamos.
Yo me siento cansada y no apoyada y en muchas ocasiones hablo mal a mi pareja por su falta de apoyo.
No sé si la solución sea dejarlo. El no está interesado en terapias de pareja, ya hemos tratado de hablar varias veces pero la situación no cambia, El no se siente valorado y yo me siento no apoyada.
¿Qué puedo hacer?
Adiela María guerra
Buenos días,me siento muy cansada llevo 14 años con mi pareja tenemos un hijo,el no se termina de ir de donde la mamá de el tiene ropa en mi casa y dónde la mamá,lo cierto es que nunca sale con migo,nunca a querido casarce,nunca comparte con nosotros me la pasó trabajando y encerrada los fines de semana,aparte es maltratador aveces es un hombre maravilloso y otras veces me trata y me hace sentir como si yo fuera un cero ala izquierda me dice que yo no soy nadie para decirle nada,que yo no sirvo para nada que hago?me siento sin fuerzas de seguir aguantando tanto,es muy buen provedor pero no sale con migo a ningún lado,siento que se me va mi vida y no soy feliz siento que todo el amor que le tenía está apagado que hago?
Jaquelin Correa
me identifico mucho contigo, solo que en mi caso llevo 7 años de novia y 4 meses de casada, tengo 2 meses de embarazo y mi esposo no trabaja, yo llevo la carga económica mientras el esta de mandadero y chofer de su mama y hermanas, recientemente peleamos por esta situación, porque quiero que le heche ganas y resulta que quiere irse al extranjero a trabajar, es increible como puedes amar a alguien durante años y en pocos meses el amor se cae en picada, yo he aceptado sus planes de irse, pero estoy considerando terminar la relación cuando eso pase...
AAA
Lo mejor es terminar, te lo digo por que se lo que es llevar esa carga emocional, ahorrate todo ese mal rato que llevas contigo misma, puedes ser libre!! entiende que algunos hombres se olvidan de todo, que tienen una relacion amorosa y a parte un hijo, a parte no estas casada, solo tiene 1 hijo, disfruta tu vida! deja de preocuparte por alguien que no te valora! vales mas que un hombre inutil!! saludos.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago
1 de 3
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Volver arriba