Terapia de pareja

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Cuando una persona comienza a plantearse esta pregunta, es señal de que sin duda algo esta sucediendo dentro de la relación que la hace ya no sentirse a gusto como antes. El hecho de plantearte la pregunta no necesariamente implica que hayas dejado de querer a tu pareja ya que en algunos casos puede tratarse únicamente de una confusión o de un estado de ánimo pasajero.

En este artículo de Psicología-Online "creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago", vamos a brindarte una valiosa información que te permitirá hacer una reflexión más amplia y exhaustiva acerca de cuales son las principales razones por las cuales crees ya no querer a tu pareja y sobre todo te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía para que sepas que hacer.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Índice

  1. Diferencia entre amor y enamoramiento
  2. Cómo saber si quiero a mi pareja
  3. No sé si dejar a mi pareja: ¿qué hago?

Diferencia entre amor y enamoramiento

¿Sabías que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento? Muchas personas confunden ambos términos y tienen la creencia de que cuando el enamoramiento se acaba quiere decir que se ha acabado también el amor, lo cual es incorrecto.

Pero entonces, ¿qué es el enamoramiento? El estado de enamoramiento es un proceso emocional que se genera a partir de la alegría y la emoción que se experimenta al sentirse sumamente atraído por una persona. Cuando una persona está enamorada puede llegar a “sentirse en las nubes” o experimentar las famosas “mariposas en el estómago” de sólo ver o pensar en la persona amada. La persona enamorada es capaz de hacer locuras por el otro, idealiza al otro dejando de ver completamente sus defectos y exagerando sus virtudes, puede llegar a sentir que su vida gira en torno a la otra persona, vive con constantes altibajos emocionales causados por las emociones fuertes que le provoca la otra persona. Su mente, pensamientos y acciones van encaminados a estar con la persona amada y siente la necesidad de luchar por ello, entre muchos otros síntomas que produce ese estado placentero (cuando se es bien correspondido).

¿Qué es amar de verdad a una persona?

No tiene nada de malo estar enamorado, vale la pena experimentarlo alguna vez en nuestra vida, sin embargo es necesario saber que al tratarse de un estado emocional tiene un tiempo límite y llega a su fin. Cuando el enamoramiento ha llegado a su fin, los enamorados comienzan a ver quien es realmente la persona amada, dejan de exagerar sus virtudes y comienzan a darse cuenta de que como todas, también tiene sus defectos. Toda esa serie de emociones exageradas desaparecen o disminuyen y es aquí cuando se puede establecer el punto de partida hacia un amor más sincero y real.

No sé si estoy enamorada de mi novio

Cuando se ama verdaderamente a alguien se es consciente de sus defectos y virtudes, de que no todo tiene porque ser color de rosa siempre y de la otra persona no es perfecta así como nosotros tampoco lo somos. A pesar de ello se elige continuar con esa persona y se refuerza con el tiempo un amor que va más allá del deseo físico para entrar en un plano más espiritual.

En conclusión, el amor no tiene fecha de caducidad sin embargo el enamoramiento si y es importante aprender a distinguirlos. Es posible que pienses "creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" en el momento en que el enamoramiento se desvanece y deja paso al cariño y al amor verdadero.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Diferencia entre amor y enamoramiento

Cómo saber si quiero a mi pareja

"Creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" Antes de que comiences a planear que vas a hacer al respecto, debes de hacer una reflexión acerca de algunas cuestiones que tal vez estés pasando por alto que te ayudarán a darte cuenta de que es lo que sientes realmente.

  • ¿Has confundido amor con enamoramiento? Después de haberte explicado anteriormente en que consistía el amor y el enamoramiento, ¿has descubierto algo acerca de lo que te ocurre?, ¿crees que valga la pena continuar con tu pareja a pesar de haber terminado el enamoramiento? Plantéate a ti mismo(a) esta y más preguntas que te puedan ir surgiendo con respecto a este tema.
  • ¿Logras identificar en qué momento dejaste de querer a tu pareja? Trata de hacer memoria e identifica a partir de que momento el amor que sientes por tu pareja empezó a decaer, puede ser que hayan tenido problemas constantes, que te haya dejado de atraer físicamente, que te haya hecho cosas que no te gustaron, etc.
  • ¿Qué sientes que le haya faltado a la relación? Pregúntate si eso que sientes que le haga falta a tu relación podrías tenerlo en algún momento y que tan importante para ti es.
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Cómo saber si quiero a mi pareja

No sé si dejar a mi pareja: ¿qué hago?

Dentro de las relaciones de pareja existen varios altibajos que nos hacen sentirnos en determinados momentos más o menos conectados con ella y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y tampoco sabemos como gestionarlos se crea la confusión. Por ello es importante no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones a la ligera sin antes haber hecho una reflexión acerca de que es lo que te está sucediendo ahora.

  • Sé sincero(a) contigo mismo(a). Antes que nada debes de ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconocer lo que verdaderamente sientes hacia tu pareja. Si no estás seguro(a) de lo que quieres, haz un ejercicio de introspección y una reflexión profunda acerca de lo que te está ocurriendo y determina que es lo mejor para ti.
  • Habla con tu pareja. Aparte de ser sincero contigo mismo, es importante que también lo seas con tu pareja y que le hagas saber como te estás sintiendo en estos momentos. El hacerlo no solo te permitirá actuar en consecuencia con lo que sientes y con tu manera de actuar sino que por muy duro que sea, finalmente tu pareja agradecerá el que hayas sido sincero(a) con ella y eso le demuestra respeto. Otra ventaja que tiene el que le expreses lo que sientes a tu pareja es que conozcas lo que siente ella también y puede que te des cuenta de cosas que probablemente ignorabas.
  • Toma una decisión. Después de haber hablado con tu pareja de manera sincera acerca de lo que estás sintiendo, date un tiempo si aun sigues confundido(a) pero a la vez utiliza ese tiempo para tomar una decisión y averiguar si tu relación va mal. En caso de que estés seguro(a) de que ya no quieres a tu pareja más en tu vida, por tu bien y por la de ella tendrás que optar por terminar la relación ya de que esta manera estarás siendo coherente contigo mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
141 comentarios
Su valoración:
Jacob
Necesito algún consejo y se los agradecería. Llevo una relación de unión libre 9 años, al comienzo todo fue muy bonito pero la verdad no me junté enamorado como muchos porque no estaba preparado para una relación pero el me insistía mucho en ser novios. Poco a poco con sus detalles y su especialidad por tratarme bien me fue convenciendo y accedí a ser su novio, a los meses de estar como novios nos fuimos a vivir juntos y todo marchaba muy bien hasta que pasó 1 año y me enteré que me engañaba, hablamoses lo perdone y volvimos. De un tiempo para acá he sentido que no lo quiero y me siento culpable por seguir con alguien que no amo y que le estoy robando la oportunidad de el estar con otra persona que de verdad lo ame y le brinde todo lo bueno que se merece porque el es una persona excepcional a pesar del precedente que ocurrió unos años atrás, me ha demostrado que es una persona de casa, trabajador, muy buen hijo y ante todo respetuoso virtud que hoy en día se ha perdido en muchas familias. Siento que tanto el como yo merecemos ser felices pero sé que si lo dejo no va a ser fácil para el ya que el es muy cercano a mi familia y se ha ganado el carino de todos. Cada año intento hacer mis maletas e irme pero el es tan bueno que siento pesar dejarlo, me siento muy mal porque sufro por o y ese sentimiento no me deja vivir en paz. Por mi parte no he querido estar con nadie mas solo quisiera disfrutar mi soledad y que el esté con alguien que de verdad le brinde ese amor que el merece
Su valoración:
Juana
Hola. No se que hacer porque me case muy enamorada hace dos años, y una semana antes de casarnos mi esposo trajo a sus papas a vivir con nosotros, el comportamiento de su mama ha dañado mucho nuestra relacion, me ha tratado mal, las discusiones que eso ha generado y muchas otras cosas siento que han dañado la relacion irreparablemente, y mi esposo ha cambiado mucho, ya no es igual de detallista como antes porque su mama le reclamaba que porque a ella no la lleva a pasear (lo ha hecho unas veces solo que la mayoria salimos solo los dos) o a comer cuando su propio esposo (o sea mi suegro) es el principal que deberia reclamarle porque el nunca la ha llevado a ningun lado. Siento que ya no lo amo igual se volvio una persona amargada, y le digo que busquemos ayuda profesional y no desea solo dice que estamos bien, se que no soy perfecta pero realmente cada dia que llego del trabajo y lo encuentro en casa, lo encuentro una tortura: siento que me case con una persona que no conocia y esta mostrando su verdadera personalidad o no se si lo estoy juzgando muy fuerte porque esta situacion es igual de torturante para el como para mi; lo unico que se es que sus padres seguiran viviendo con nosotros año y medio mas y siento que no puedo aguantar un solo dia viviendo asi, no se si buscar ayuda de un psicologo solo yo eso seria suficiente porque aparte de eso mi familia y amistades estan en otra ciudad y yo me encuentro sola en este lugar con esta situacion. Gracias
Su valoración:
Dali
Que debo hacer,desde un tiempo par aca siento que ya no quiero a mi pareja creo que la rutina y la falta de atencion de parte de el hacia mi hizo que el amor se terminara
Su valoración:
Gerardo
Por algo llegué a este artículo...

Llevo una relación de 6 años, tenemos una niña de 3 años, pero el año pasado descubrí algunas cosas (mensajes en donde planeaba irse a 'trabajar' con su ex-pareja en otra ciudad, pero que 'debía ser un secreto') que la verdad me hizo perder la confianza que tenia con esta persona con la cual he compartido mis sentimientos y mi tiempo sin condición, aclaro que intente devolverle el mismo trato, pero terminé sintiéndome peor.

Lo platicamos, se aclaró todo, se bloqueó a terceras personas, nos dimos otra oportunidad, pero la verdad es que sigo sin confiar en mi pareja y aparte que hay dias y momentos en los que se me viene a la mente todo lo que descubrí, pero no se que hacer, porque no quiero dejar a mi hija...

Su valoración:
lLAURA
tengo 9 años de relacion con mi pareja tenemos dos hijos de 5 y 2 años, el hecho es que ya no siento nada por el por varias circunstancias que sucedieron, yo no soy perfecta tambien cometi errores, pero reconozco que siempre fui sincera con el y nos sentamos muchas veces a conversarlo diciendole que ya no sentia amor, se que fue muy doloroso para el oirlo, se que el me ama pero el en todas las ocasiones que lo hablamos,me decia que le diera otra oportunidad, y asi fue, pero siempre habia algo en mi que estaba apagado, algo en mi interior que me dice que ya no es posible tratar de recuperar la relacion, ahora me siento como prisionera de el(se que suena feo decirlo pero asi es), el no quiere entender que ya no quiero tener una relacion con el, pero el se niega rotundamente a dejarme ir,lo unico que me duele son mis hijos, no quisiera que ellos se vean afectados por la separacion,pero no se que mas hacer, el se efuerza por hacerme sentir bien, es atento pero para mi ya no sirve de nada...
Su valoración:
Fercor
Por favor los que no tienen hijos separense de una vez, y los que esta por ahi noviando no se claven a una persona, los dice una persona que dejo todo por la pareja, tenemos un hijo y en 6 años se vino abajo todo, no la puedo ni ver y lo unico que me ata es nuestro hijo que me mata romperle la imagen de papa y mama juntos me tiene muy angustiado. Y tambien me siento muy arrepentido, quiero volver el tiempo atras y no puedo estoy acorralado.
Su valoración:
Juan Carlos
Gracias por su consejo no es fácil vivir encerrado cuando estas confundido y no sabes si amas o ya no la amas
Su valoración:
Raquel
Hola llevo 6 años de relación con una persona,le debo muchísimo y la verdad. Es mi mejor amigo,más sin embargo siento que ya no es lo mismo.

Sexo ya no tenemos porque a mi no me Dan ganas,ya no le escribo como antes y me ahínco mucho en resultarle sus defectos (si,se que esta mal...últimamente evitó hacerlo) pero no se porque aveces pienso que si estamos bien y we repente rengo como un bajón y luego,pienso que no es para mi .

Desde hace tiempo he estado pensando siempre en dejarlo pero muchas cosas entran en mi cabeza:el que dirán,que pensarán nuestras familias,hago lo correcto? O no?

Pero si siento que necesito algo de libertad,porque en todo este proceso me he perdido a mi misma por estar con alguien más

El asunto es que el ha hecho tanto por mi,que estoy segura de que solo siento agradecimiento y aprecio y ya se lo dije,pero el no lo acepta y me hace sentir muy culpable!! Y pensar entre :quedarme y acostumbrarme o irme sin que me importen en lo más mínimo sus sentimientos!? Cabe destacar que no tenemos hijos.
Ale
1. No es tu culpa no sentir lo mismo que antes, tu has sido clara pero tu pareja no ha querido aceptar la realidad.

2. Nunca uses el que dirán como excusa para no hacer algo que quieres hacer ya que la única que puede decidir por ti, eres tu misma.

3. Arriesgate, ya has perdido 6 años con una persona por la que sientes afecto, pero no amor.

4. En estas situaciones hay que ser egoistas y pensar en la felicidad propia, tienes un plus y es que no tienen hijos juntos, son solo el y tú, aprovecha eso y busca la felicidad mientras puedas.

Mucha suerte!
Lia
Me siento igual a ti. En absolutamente todo los que has dicho
Su valoración:
Lucia
Llevo casi 2 años con mi novio, aunque fuimos mejores amigos antes de eso, cerca de 3 años. Él siempre fue cariñoso conmigo y siempre le he querido mucho. Ya me habia pedido para estar tiempo atrás, sin embargo no le aceptaba porque solo lo queria como amigo. Hace dos años decidí darle una oportunidad, aunque no sea una persona que me atraiga físicamente quise intentarlo y enamorarme de él, así pasó por un tiempo, pero después eso se fue desvaneciendo. Él se esforzó mucho por cambiar varios aspectos que a mi me gustaban como mejorar su confianza y autoestima, cuidar su aspecto físico, entre otros, eso también ayudó a que me enamorara de él porque ahora no es la misma persona que fue algunos años atrás cuando lo conocí.
Hace un mes, estuve en la intimidad con él, sin tener relaciones sexuales, y no me gustó, no lo disfruté, sin embargo, no supe como decírselo sin lastimarlo, porque a él si le gustó mucho y creo que ese fue el punto de inflexión en donde dejó de atraerme más.
Le he agarrado un cariño muy especial, y cuando estamos juntos la pasamos muy bien e igualmente me siento asi, siento que lo amo mucho, pero luego me suceden estos altibajos y dejo de hacerlo. Y me siento confundida, porque realmente me esfuerzo por enamorarme denuevo de él. Sin embargo, este mes, debido a discusiones que tuvimos, mi deseo y atracción disminuyó considerablemente, y ya no he podido recuperarlo. Nose que hacer, él todavía me ama y mucho, pero yo no estoy segura si lo amo, o quizá estoy confundiendo amor con enamoramiento :c.
Si alguien me podría brindar algún consejo, se lo agradecería mucho.
Su valoración:
KEYNER
hola buenos dias!
quiero ayuda, tengo mi pareja y llevamos 12 años de relación, de la cual tenemos una niña de 8 años, pero hace 13 meses conoci a alguien totalmente diferente, que me trata super bien y me enamore, cuando pense en decirle a mi pareja para terminar, me dice que esta embarazada, la quiero; pero no se que hacer, terminar con mi pareja, estar con la persona que ahora mismo esta conmigo. me siento confundido y no se que hacer. :( :(
Ale
Estás seguro de querer terminar una relación por un simple enamoramiento? Es totalmente valido enamorarse estando dentro de otra relación, siempre y cuando no haya un engaño, sin embargo, aquí hay 2 factores extra que son tus niñas. Opino que lo mejor es que te alejes de la tercera persona y te enfoques unicamente en la relación con tu pareja, una vez hayas hecho esto, analiza si realmente es lo que quieres para tu vida y en base a eso toma una decisión. Si quieres terminar una relación, hazlo por ti, no por una fantasía de relación la cual luego te puede terminar decepcionando. ¡Mucha suerte!
Isabel
Decile la verdad... porque es peor lo que le estas haciendo.
Su valoración:
Valeria
Hola, muchas gracias por el artículo. Estoy teniendo este tipo de pensamientos sobre si sigo queriendo o no a mi pareja de hace 6 años y se exactamente cuándo comenzó. Desde que noto una codependencia con su madre (Por ej, ambos se piden dinero el uno al otro) y para mi que un adulto de 30 años no sea dependiente económicamente es muy desencantador. Sumado a que la señora no me agrada demasiado porque ha hecho comentarios inapropiados por ej, respecto de mi cuerpo. El problema es que ahora veo en mi pareja a una persona inmadura, y me da pánico hacer planes con él. Él dice que va a esforzarse en cambiar la situación pero no lo se, comienzo a pensar que hay muchos problemas en la relación.
Su valoración:
Rafael
El artículo es excelente, sencillamente brillante y ayuda, gracias.
Su valoración:
Lizz
Cómo decirle a alguien que ya no me busque sin sin herirlo???
Urgente......
Su valoración:
Jose
Hola les pido por favor que me ayuden


Llevo 8 meses de relación con mi novia, pero siento que ya no la amo, por que sus peleas y sus celos tóxicos me cansaron además cosas del pasado que ella me hizo, aveces siento la necesidad de estar con ella y pasar tiempo juntos pero aveces pienso en dejarla ir por que dicen que es parte de la vida, el problema es que me cuesta mucho dejarla ir y ya he leído varios textos sobre si ya no la amo o si todavía la amo y lo que me frustra es que comparto varias cosas en si la amo o si ya no.

No se si alguien me pueda ayudar, les agradezco que me ayuden. Es muy feo tener la pregunta si la amo o no todos los días.
Panchita
Hola jose, deberías de ser sincero contigo mismo y aceptar que aunque la quiera o no estar en una relación tóxica, no te sirve para nada, no te ayuda a progresar como persona y aunque la ames esta vida se trata de soltar a las personas que no le suman nada a tu vida
Su valoración:
drak
ahora entiendo por que centía que ya no amava a esta chica, no tenía nada que ver conmigo, simplemente, ella buscava culparme con cualquier cosa, y hasta hace poco, me enteré que lo asía por que me traisionó con el mejor amigo de años, cosa que jamás en su vida admitirá. aún así, siempre acepté mas de lo que deví aver aceptado, y cuando intentava solucionar los problemas, le molestava que mencionara sus equivocaciones así fuera con buenas intenciones y no para hacer de menos ni menospreciar. realmente, la llama del amor se paga incluso por los problemas, y es triste, por que cuando esa persona te traisiona o se aleja de ti, te das cuenta de lo mucho que si la amavas, y que si davas la vida por ella. ahora, estos meces he estado deprimido, sin ganas de nada. desearía tanto que se arrepintiera, pero está podrida, me tiene rencor, y todabía se molesta por que la insulto, como no quería que la insultara si en menos de 3 cemanas de averme terminado ya estaba con el mejor amigo, obviamente la hira me ganó, y ocacionó que le dijera literal que chinghara a su madre. siempre la traté con respeto y las cosas se asían como ella quería, pero realmente, se centía psicóloga, era arrogante, y siempre creyó que tuvo la razón en todo. fue tan inmadura que incluso dijo que al siguiente día de terminarme, podía estar con quien quisiera.
Su valoración:
Marielen
Tengo un año y 9 meses con mi pareja vivimos juntos hace un año y medio y en ocasiones el llego a gritarme y decirme cosas muy hirientes a llegado a la frustración de querer pegarme, yo a veces siento que lo quiero pero de repente no y me vienen los recuerdos de esas actitudes de el y hace que no sienta nada por el, pero luego siento que lo quiero otra vez y esto me tiene mal porque no puedo ser hipócrita conmigo misma y abrazarlo o besarlo sin querer hacerlo
asdi
no te lastimes mas, provablemente el estuvo contigo solo por sexo, así hay personas que por puro plaser dicen cosas que no cienten , lo mejor es que te alejes de el
Su valoración:
Robert
Hola llevo con mi pareja casi 7 meses ahora ella está embarazada y haveses quiero acercarme a ella pero me rechaza por q dice q se siente mal yo la entiendo pero según el artículo todavía estoy super enamorado de ella y cuando hace eso me lástima mucho, tambien creo q estoy un poco sobreproctetor no quiero dejarla q valla sola a cualquier lugar quiero ir con ella a donde quiera por favor demen algunos consejos para no acabar rompiendo mi relación.
Su valoración:
Mixi
Llevo una relación con mi pareja llevamos 1 año y 3 meses y últimamente me he sentido rara Alveses siento que lo quiero Alveses que lo amo cada problema que teníamos amos ido superandolo el en esos problemas siento que se fue el amor el cada uno de esos problemas yo se que el me ama muchísimo albeses se pone a llorar demasiado por que el no tiene a nadie más que ami y nose que aser me siento confundida si alquien me pudiera ayudar
drakese
hola, mira, realmente el amor si se daña por los problemas, y mas cuando la otra persona no se propone a cambiar o a aceptar sus errores, te lo digo por que lo acabo de vivir, y creo que tienes una situación parecida, solo que yo en mi caso, me ciento solo y deprimido, por que yo si la amé de verdad. lo mejor que puedes hacer sería intentar hacerle detalles, talvez cartas o salir a lugares públicos y besarse, y comprovar si aún tienes centimientos . si ya no tienes los mismos centimientos, lo mejor es decirle que el centimiento a estado disminuyendo y que quisieras que se esforsara por enamorarte, decirle que no te gusta verlo llorar, y si no funciona entonces como al mes lo te vas alejando lentamente de el...
Su valoración:
Dayron
Hola a todos.
Llevo 8 años d relacion con mi pareja y como todo al comienzo fue bonito la etapa del enamoramiento y al principio d la covivencia ibamos bn pero luego empezaron los problemas, pero la mayoria d ellos lo superabamos por iniciativa mia, hasta el dia d hoy siempre trate d darle lo mejor q pude a ella el tiempo k disfrutamos solos y ahora la etapa d padres k vivimos, hoy en dia vivo una etapa en la cual pienso en si debo o no separarme, ya q no siento lo mismo x ella lo k sentia años atras y no deseo vivir una mentira y engañarla, es algo q ya hablamos y tmbn ella estuvo deacuerdo en algunos puntos, no se si me exprese bn solo busco algun consejo.
Cristian
Seperanse! La mentira te consume, por experiencia lo digo que estoy lidiando con eso de no poder dejarla porque tenemos un hijo y seguirle mientiendo me atormenta física y mentalmente!!!
Su valoración:
Nelly Rojas Martínez
Hola llevo juntada 16 años en unión libre, pero desde en principio todo fue horrible pues yo no lo quería ambos y poco a poco nos enamoramos pero su familia se metio mucho, me humillo y él me engaño yo tambien lo engañe regrese con él y el volvio a cometer errores y ahora me siento cansada lo quiero mucho pero e tomado la decicion de soltarlo por que el nunca va a cambiar y yo me siento deprimida,me estoy enfermando ,no me apoya es un poco machista y ya no quiero eso en mi vida quiero tranquilidad ,paz necesito ayudarte por favor
Erika
Andamos igual amiguita
drakie
si ambos se engañaron ninguno de los 2 debió aver estado, una persona que engaña lo ará de nuevo, y ambos estuvieron inconformistas con sus deciciones, no se quien tenga mas la culpa pero un engaño no se perdona
1 de 3
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago