Compartir

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Cuando una persona comienza a plantearse esta pregunta, es señal de que sin duda algo esta sucediendo dentro de la relación que la hace ya no sentirse a gusto como antes. El hecho de plantearte la pregunta no necesariamente implica que hayas dejado de querer a tu pareja ya que en algunos casos puede tratarse únicamente de una confusión o de un estado de ánimo pasajero.

En este artículo de Psicología-Online "creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago", vamos a brindarte una valiosa información que te permitirá hacer una reflexión más amplia y exhaustiva acerca de cuales son las principales razones por las cuales crees ya no querer a tu pareja y sobre todo te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía para que sepas que hacer.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Diferencia entre amor y enamoramiento

¿Sabías que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento? Muchas personas confunden ambos términos y tienen la creencia de que cuando el enamoramiento se acaba quiere decir que se ha acabado también el amor, lo cual es incorrecto.

Pero entonces, ¿qué es el enamoramiento? El estado de enamoramiento es un proceso emocional que se genera a partir de la alegría y la emoción que se experimenta al sentirse sumamente atraído por una persona. Cuando una persona está enamorada puede llegar a “sentirse en las nubes” o experimentar las famosas “mariposas en el estómago” de sólo ver o pensar en la persona amada. La persona enamorada es capaz de hacer locuras por el otro, idealiza al otro dejando de ver completamente sus defectos y exagerando sus virtudes, puede llegar a sentir que su vida gira en torno a la otra persona, vive con constantes altibajos emocionales causados por las emociones fuertes que le provoca la otra persona. Su mente, pensamientos y acciones van encaminados a estar con la persona amada y siente la necesidad de luchar por ello, entre muchos otros síntomas que produce ese estado placentero (cuando se es bien correspondido).

¿Qué es amar de verdad a una persona?

No tiene nada de malo estar enamorado, vale la pena experimentarlo alguna vez en nuestra vida, sin embargo es necesario saber que al tratarse de un estado emocional tiene un tiempo límite y llega a su fin. Cuando el enamoramiento ha llegado a su fin, los enamorados comienzan a ver quien es realmente la persona amada, dejan de exagerar sus virtudes y comienzan a darse cuenta de que como todas, también tiene sus defectos. Toda esa serie de emociones exageradas desaparecen o disminuyen y es aquí cuando se puede establecer el punto de partida hacia un amor más sincero y real.

No sé si estoy enamorada de mi novio

Cuando se ama verdaderamente a alguien se es consciente de sus defectos y virtudes, de que no todo tiene porque ser color de rosa siempre y de la otra persona no es perfecta así como nosotros tampoco lo somos. A pesar de ello se elige continuar con esa persona y se refuerza con el tiempo un amor que va más allá del deseo físico para entrar en un plano más espiritual.

En conclusión, el amor no tiene fecha de caducidad sin embargo el enamoramiento si y es importante aprender a distinguirlos. Es posible que pienses "creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" en el momento en que el enamoramiento se desvanece y deja paso al cariño y al amor verdadero.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Diferencia entre amor y enamoramiento

Cómo saber si quiero a mi pareja

"Creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" Antes de que comiences a planear que vas a hacer al respecto, debes de hacer una reflexión acerca de algunas cuestiones que tal vez estés pasando por alto que te ayudarán a darte cuenta de que es lo que sientes realmente.

  • ¿Has confundido amor con enamoramiento? Después de haberte explicado anteriormente en que consistía el amor y el enamoramiento, ¿has descubierto algo acerca de lo que te ocurre?, ¿crees que valga la pena continuar con tu pareja a pesar de haber terminado el enamoramiento? Plantéate a ti mismo(a) esta y más preguntas que te puedan ir surgiendo con respecto a este tema.
  • ¿Logras identificar en qué momento dejaste de querer a tu pareja? Trata de hacer memoria e identifica a partir de que momento el amor que sientes por tu pareja empezó a decaer, puede ser que hayan tenido problemas constantes, que te haya dejado de atraer físicamente, que te haya hecho cosas que no te gustaron, etc.
  • ¿Qué sientes que le haya faltado a la relación? Pregúntate si eso que sientes que le haga falta a tu relación podrías tenerlo en algún momento y que tan importante para ti es.
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Cómo saber si quiero a mi pareja

No sé si dejar a mi pareja: ¿qué hago?

Dentro de las relaciones de pareja existen varios altibajos que nos hacen sentirnos en determinados momentos más o menos conectados con ella y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y tampoco sabemos como gestionarlos se crea la confusión. Por ello es importante no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones a la ligera sin antes haber hecho una reflexión acerca de que es lo que te está sucediendo ahora.

  • Sé sincero(a) contigo mismo(a). Antes que nada debes de ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconocer lo que verdaderamente sientes hacia tu pareja. Si no estás seguro(a) de lo que quieres, haz un ejercicio de introspección y una reflexión profunda acerca de lo que te está ocurriendo y determina que es lo mejor para ti.
  • Habla con tu pareja. Aparte de ser sincero contigo mismo, es importante que también lo seas con tu pareja y que le hagas saber como te estás sintiendo en estos momentos. El hacerlo no solo te permitirá actuar en consecuencia con lo que sientes y con tu manera de actuar sino que por muy duro que sea, finalmente tu pareja agradecerá el que hayas sido sincero(a) con ella y eso le demuestra respeto. Otra ventaja que tiene el que le expreses lo que sientes a tu pareja es que conozcas lo que siente ella también y puede que te des cuenta de cosas que probablemente ignorabas.
  • Toma una decisión. Después de haber hablado con tu pareja de manera sincera acerca de lo que estás sintiendo, date un tiempo si aun sigues confundido(a) pero a la vez utiliza ese tiempo para tomar una decisión y averiguar si tu relación va mal. En caso de que estés seguro(a) de que ya no quieres a tu pareja más en tu vida, por tu bien y por la de ella tendrás que optar por terminar la relación ya de que esta manera estarás siendo coherente contigo mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Karen
Hace 6 meses que me separe de una persona con adiccion y toxica que me hizo sufrir mucho pero yo tmbien lo hice sufrir. Nos vimos una par de meses y ya no es lo mismo nose si es costumbre o que ya no me atrae fisicamente..pero extraño la convivencia..mientras mas lo pienso no me volveria a juntar lo tengo ahi....porque es muy celoso ...es como que pienso que siempre va a ser lo mismo y no quiero volver a pasar por lo mismo siempre termino arrepintiendome ..pero necesito saber de el como esta ...
Maria Uribe
¿ creo que ya no quiero a mi pareja y lo pienso cada ves mas en dejarlo que hago necesito ayuda ?
alejandra
hola mira tengo esposo y tenemos un hogar bonito tenemos gemelos que ya tienen 2 años y medio y despues de que ellos nacieron ya casi no me gusta tener relaciones con el. siento que el paso a un segundo plano y en lo unico que quiero enfocar me es en mis hijos y trabajo no se que hacer estoy confundida sera que lo deje de querer como hombre ya no lo celo no lo busco ni me interesa como antes? ayudaa por favor

María
Que hacer cuando mi pareja creo que no la quiero
julissa galloso
Podría ayudarme no amo a mi esposo que hago.
Andrea
Llevo con mi pareja un año con 5 meses y casi nos la pasamos discutiendo, y empiezo a perder el interés cuando realmente no quiero que eso suceda trato que la relación sea más fuerte pero no puedo , no sé sea el momento de dejarlo porque cuando quiero hacerlo me arrepiento
Melany
tmb me pasa lo mismo
Su valoración:
Fernando
Amo a mi novia, tenemos 4 años de novios, pero he descubierto que es una persona muy sensible, todo se toma myt enserio, es decir, no puedo bromear con ella, además hace tiempo que salimos con mi familia se entristeció porque me puse a jugar tenis y a ella no le gustan los deportes, además es una persona que le da mil vueltas al mismo asunto, no puede dejar pasar algo, lo repite una y otra vez, hasta que me desespero, me enojo y ella se entristece. La amo es muy tierna, pero dudo mucho de nuestra relación por esos aspectos, porque además busca cobtrolame cuando estoy con otras personas, quiere que se haga lo que ella dice, no sé que hacer, porque creo no tener el valor de terminar nuestra relación.
Andrea
Decís que la amas y que no sabes si dejarla o no, si la amarías no la dejarías. Aceptarías sus defectos ahora si te sientes presionado hablo con ella y que baje un cambio que esas cosas te cansan.. y cansan la relación...
Karina
veo que no soy la primera mujer por la que pasa esto tengo 8 años casada con mi aun marido y de vdd casa vez esta peor la cosa nos ofendemos mucho me dice yo respondo estuvo 2 años ausente lo cual aprendi muchisisismo md acostimbre a mi nueva vida y fui feliz volvio y de vdd me siento peor que antes me enoja verlooooo le detestoooo me chantajea poe que dice que yo gano mas que el y me pide prestado lo cual jamas me paga estoy cansada de la situacion no le dejo por que llegue a pensar que esto era un matrimonio para toda la vida para siempre pero no me veo un futuro con ell no se que hacer e hablado con el acerca del divorcio y solo se rie no de que hacer realmente me siento deprimida
Violeta
Parece que estoy leyendo mi historia, sólo que yo llevo 4 años menos, nos dejamos un tiempo y no voy a mentir, la pasé mal al principio, pero luego me sentí bien, realmente comenzaba a sentirme feliz... Pero me pidió regresar y todo se arruinó de nuevo. Me niego a dejarlo porque me siento igual que tú, pero yo además pienso que ya es tarde para buscar a alguien más...
Si lees esto, Ojalá salgas de la situación en la que estás, creo que nadie merece ser infeliz
Maria
Tengo mucho resentimientos con mi marido que hago? Nos separamos una semana por cuestiones de trabajo y fui la mujer mas feliz .
Eso me asusta,tenemos 20 años de matrimonio.
Juli
Llevo 7 años con mi marido siento q ya no lo amo cuando nos fuimos a vivir fue como una ayuda q el me brindo por q no tenia donde vivir no hemos compartido mucho en estos años solo la misma rutina de todos los dias ahora tenemos una niña de 2 años y no quiero darle mal ejemplo ya q tengo un niño de 11 años peliamos delante de ellos nos decimos palabras obesas siento q es tanto lo q me hiere q siento q lo odio el siempre se escuda en decirme q no tengo a donde ir como no cuento con mi madre ni nadie no se q hacer por favor ayudenme disfruto de q no este en casa prefiero q este trabajando no me dan ganas de tener relaciones con el esto se a vuelto un carma para los dos q hago

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago
1 de 3
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Volver arriba