Compartir

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Cuando una persona comienza a plantearse esta pregunta, es señal de que sin duda algo esta sucediendo dentro de la relación que la hace ya no sentirse a gusto como antes. El hecho de plantearte la pregunta no necesariamente implica que hayas dejado de querer a tu pareja ya que en algunos casos puede tratarse únicamente de una confusión o de un estado de ánimo pasajero.

En este artículo de Psicología-Online "creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago", vamos a brindarte una valiosa información que te permitirá hacer una reflexión más amplia y exhaustiva acerca de cuales son las principales razones por las cuales crees ya no querer a tu pareja y sobre todo te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía para que sepas que hacer.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Diferencia entre amor y enamoramiento

¿Sabías que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento? Muchas personas confunden ambos términos y tienen la creencia de que cuando el enamoramiento se acaba quiere decir que se ha acabado también el amor, lo cual es incorrecto.

Pero entonces, ¿qué es el enamoramiento? El estado de enamoramiento es un proceso emocional que se genera a partir de la alegría y la emoción que se experimenta al sentirse sumamente atraído por una persona. Cuando una persona está enamorada puede llegar a “sentirse en las nubes” o experimentar las famosas “mariposas en el estómago” de sólo ver o pensar en la persona amada. La persona enamorada es capaz de hacer locuras por el otro, idealiza al otro dejando de ver completamente sus defectos y exagerando sus virtudes, puede llegar a sentir que su vida gira en torno a la otra persona, vive con constantes altibajos emocionales causados por las emociones fuertes que le provoca la otra persona. Su mente, pensamientos y acciones van encaminados a estar con la persona amada y siente la necesidad de luchar por ello, entre muchos otros síntomas que produce ese estado placentero (cuando se es bien correspondido).

¿Qué es amar de verdad a una persona?

No tiene nada de malo estar enamorado, vale la pena experimentarlo alguna vez en nuestra vida, sin embargo es necesario saber que al tratarse de un estado emocional tiene un tiempo límite y llega a su fin. Cuando el enamoramiento ha llegado a su fin, los enamorados comienzan a ver quien es realmente la persona amada, dejan de exagerar sus virtudes y comienzan a darse cuenta de que como todas, también tiene sus defectos. Toda esa serie de emociones exageradas desaparecen o disminuyen y es aquí cuando se puede establecer el punto de partida hacia un amor más sincero y real.

No sé si estoy enamorada de mi novio

Cuando se ama verdaderamente a alguien se es consciente de sus defectos y virtudes, de que no todo tiene porque ser color de rosa siempre y de la otra persona no es perfecta así como nosotros tampoco lo somos. A pesar de ello se elige continuar con esa persona y se refuerza con el tiempo un amor que va más allá del deseo físico para entrar en un plano más espiritual.

En conclusión, el amor no tiene fecha de caducidad sin embargo el enamoramiento si y es importante aprender a distinguirlos. Es posible que pienses "creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" en el momento en que el enamoramiento se desvanece y deja paso al cariño y al amor verdadero.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Diferencia entre amor y enamoramiento

Cómo saber si quiero a mi pareja

"Creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" Antes de que comiences a planear que vas a hacer al respecto, debes de hacer una reflexión acerca de algunas cuestiones que tal vez estés pasando por alto que te ayudarán a darte cuenta de que es lo que sientes realmente.

  • ¿Has confundido amor con enamoramiento? Después de haberte explicado anteriormente en que consistía el amor y el enamoramiento, ¿has descubierto algo acerca de lo que te ocurre?, ¿crees que valga la pena continuar con tu pareja a pesar de haber terminado el enamoramiento? Plantéate a ti mismo(a) esta y más preguntas que te puedan ir surgiendo con respecto a este tema.
  • ¿Logras identificar en qué momento dejaste de querer a tu pareja? Trata de hacer memoria e identifica a partir de que momento el amor que sientes por tu pareja empezó a decaer, puede ser que hayan tenido problemas constantes, que te haya dejado de atraer físicamente, que te haya hecho cosas que no te gustaron, etc.
  • ¿Qué sientes que le haya faltado a la relación? Pregúntate si eso que sientes que le haga falta a tu relación podrías tenerlo en algún momento y que tan importante para ti es.
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Cómo saber si quiero a mi pareja

No sé si dejar a mi pareja: ¿qué hago?

Dentro de las relaciones de pareja existen varios altibajos que nos hacen sentirnos en determinados momentos más o menos conectados con ella y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y tampoco sabemos como gestionarlos se crea la confusión. Por ello es importante no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones a la ligera sin antes haber hecho una reflexión acerca de que es lo que te está sucediendo ahora.

  • Sé sincero(a) contigo mismo(a). Antes que nada debes de ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconocer lo que verdaderamente sientes hacia tu pareja. Si no estás seguro(a) de lo que quieres, haz un ejercicio de introspección y una reflexión profunda acerca de lo que te está ocurriendo y determina que es lo mejor para ti.
  • Habla con tu pareja. Aparte de ser sincero contigo mismo, es importante que también lo seas con tu pareja y que le hagas saber como te estás sintiendo en estos momentos. El hacerlo no solo te permitirá actuar en consecuencia con lo que sientes y con tu manera de actuar sino que por muy duro que sea, finalmente tu pareja agradecerá el que hayas sido sincero(a) con ella y eso le demuestra respeto. Otra ventaja que tiene el que le expreses lo que sientes a tu pareja es que conozcas lo que siente ella también y puede que te des cuenta de cosas que probablemente ignorabas.
  • Toma una decisión. Después de haber hablado con tu pareja de manera sincera acerca de lo que estás sintiendo, date un tiempo si aun sigues confundido(a) pero a la vez utiliza ese tiempo para tomar una decisión y averiguar si tu relación va mal. En caso de que estés seguro(a) de que ya no quieres a tu pareja más en tu vida, por tu bien y por la de ella tendrás que optar por terminar la relación ya de que esta manera estarás siendo coherente contigo mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Juli
Llevo 7 años con mi marido siento q ya no lo amo cuando nos fuimos a vivir fue como una ayuda q el me brindo por q no tenia donde vivir no hemos compartido mucho en estos años solo la misma rutina de todos los dias ahora tenemos una niña de 2 años y no quiero darle mal ejemplo ya q tengo un niño de 11 años peliamos delante de ellos nos decimos palabras obesas siento q es tanto lo q me hiere q siento q lo odio el siempre se escuda en decirme q no tengo a donde ir como no cuento con mi madre ni nadie no se q hacer por favor ayudenme disfruto de q no este en casa prefiero q este trabajando no me dan ganas de tener relaciones con el esto se a vuelto un carma para los dos q hago
Katherin
Hace mucho tiempo vengo sintiendo q ya noo amo a mi esposo llevamos 7 años tenemos una niña no quiero darle mal ejemplo a mis hijos ya q nos tratamos mal delante de los niños nos agredimos yo se q si lo dejo pasaria muy mal por q no tengo un trabajo pero tampoco quiero seguir humillandome pero tambien quiero estar segura del paso q quiero dar cuando estoy sola me siemto bien y cuando llega el son miles de discuciones ya mo quiero vivir asi 😣
Elena
Hace tiempo que pasa por mi cabeza dejar a mi marido. Siento mucha decepción ya que me ha engañado económicamente en varias ocasiones y no puedo volver a confiar en él. También siento miedo de poder arrepentirme y dar el paso equivocado. Hemos sido una pareja muy feliz aunque llevamos bastante tiempo en una racha de desgaste y desilusión. No puedo estar con él como antes y no sé si podremos superar este bache.
Viviana
Hace tiempo deje de querer a mi pareja, estuvimos separados casi un año y me buscó mucho hasta que por cansancio volvió con él, pero lo rechazó porque no me gusta estar con él, no me gusta que me abracé, no me gusta que me bese y mucho menos intimar. Muy complicado tenemos 3 hijos.
Marissa Glover
Hola Viviana, de acuerdo a lo que nos comentas, te puedo decir que lo más importante es tu felicidad y como te sientas, recuerda que nadie puede obligarte a estar con una persona que no quieres y si lo haces, la más afectada vas a ser tu. Espero que tomes la mejor decisión para ti.

Un saludo!
Su valoración:
Karla
Me está pasando eso, pero no sé como hacer para que se vaya y me empiezo a desesperar y pensar cosas muy malas, necesito un consejo de cómo hacer qué pasen y continuar a la siguiente etapa, por favor ayuda!
Marissa Glover
Hola Karla, antes que nada te recomiendo que te des un tiempo para ti misma para reflexionar acerca de lo que te está sucediendo e identifiques cuales son tus verdaderos sentimientos hacia tu pareja, en que momento cambiaron y porque. Una vez que lo tengas claro seguro que podrás saber cual es el siguiente paso a seguir.

Un saludo.
Javier Flores
Creo que ya no quiero a mi pareja y en verdad desde novios yo creí que ella era señora se me hacia muy grande para mi me daba miedo verla, "yo no soy una blanca palomita" ahorita me acuerdo si la regaño, la ofendo, eso sí, no es todo el tiempo pero si varias veces en discusiones, pero también estoy pensando ahorita y recuerdo algo que me aga arrepentirme, pero no encuentro nada, solo me acuerdo que habla bien mal de mi con mi familia, con su familia, con mis primos, con los vecinos, con mis propios hijos, uno ya me an gritado que yo nunca los e apoyado, le digo entonces que e echo? y ahora párese que ya reflexionó, otro me grita yo no pedí venir al mundo, parece que ya reflexionó, mi hija me grita porque la regaño a mi esposa y claro ella la defiende, mi hija tiene 28 años y todavía no trabaja, la lleve a estudiar canto, le pague 4 idiomas que si habla, le pague toda su licenciatura y su titulo, le pague varias vacaciones a España, Francia, Inglaterra, china, Corea, etc. Buenos les tengo una casa bonita donde vivimos, pero el pedo no es ese sino que pienso en algo que ella me allá valorado para yo arrepentirme y no desear dejarla ya tenemos 29 años juntos pero siempre me grita ellos son mis hijos no tuyos, los consiente mucho, bueno y Muchas cosas más, ella es 6 años mayor que yo, yo se que la edad no importa si te llevas bien, pero yo ya no encuentro un motivo para seguir, y aclarando no tengo otra pareja.
Marissa Glover
Hola Javier

Por lo que nos comentas los problemas con tu pareja se dan a diario y ya no confías en ella porque te falta todo el tiempo el respeto hablando mal de ti con todas las personas. Es normal que te sientas así ya que sus acciones hicieron que poco a poco el amor que sentías por ella fuera disminuyendo. Te recomiendo que hagas una reflexión acerca de que es lo mejor para ti y si sientes que puedes tomarla puedes consultar con un profesional para que te guíe de manera adecuada en el proceso.

Un saludo!
Sabrina
Te entiendo completamente. Mi relación sólo empezó hace cuatro años, tengo una hija con mi pareja pero tiene actitudes muy parecidas a tu esposa. Ya de novios vivía hablando mal de mi a todos y lo perdoné igual porque él tenía ataques de pánico y su comportamiento, según él, eran causa de eso. Después, durante el embarazo, expuso mucho nuestra relación y nuestros problemas, no me apoyó mucho ni siquiera en que mi papá estaba enfermo terminal.
Cada vez que peleamos me dice que estoy loca, enferma y que necesito medicación y que me va a sacar a mi hija si no dejo de discutir.
Mi problema es que el año pasado murieron mis dos padres, yo solo tengo 27 años y voy a terapia por todas estas cosas porque realmente me siento muy sola con esta situación
Su valoración:
Elena
Hola Marissa. El problema es que mi pareja asi dice que no puede seguir y apenas hablamos porque vivimos en ciudades diferentes. Su hermano me dice que le ve muy mal ademas trabajan juntos y pasan muchas horas juntos. Dice que esta de mal humor y ha cambiado mucho. Le da consejos y le quiere ayudar para que nuestra relacion siga para delante pero el siente que lo que ha hecho no esta bien. Yo no le presiono para nada. Pero que tendria que pasar para que el cambiara sus ideas? Me da miedo que el no lo asimile y dejemos la relacion. Seria una lastima porque nos avenimos mucho. Gracias otra vez
Marissa Glover
Hola Elena

Finalmente, tu pareja tendrá que decidir y establecer sus prioridades, si para el tiene más peso la amistad o el compañerismo que tenía con tu ex pareja, entonces tendrá que optar por terminar la relación o lo contrario en caso de que tenga más peso para el su relación optará por continuarla.

Si como me comentas ambos tienen una muy buena relación, el sin duda va optar por continuar con ella. Ten en cuenta que tu ya hiciste todo lo posible por hacerle ver las cosas de otra manera, así como también otras personas, sin embargo el es el que va a tomar su decisión.

Entiendo que tengas cierto temor acerca de la decisión que el tome, sin embargo piensa que será la mejor ya que si decide continuar contigo va a estar muy bien para ambos y sino no es así, será lo mejor para ti ya que te darás cuenta de que no era la persona indicada.

Un saludo.
Elena
Estoy saliendo con un chico que habia sido compañero de trabajo de mi ex, ellos hace 15 años que no se ven. Yo llevo 3 años separada pero mi pareja me quiere mjcho pero se siente muy mal porque cree que esta traicionando a mi ex. Y le veo que lo esta pasando realmente mal y no quiere que salgamos a la calle porque si nos ve la gente diran de el que es un sinverguenza. El tiene planes de futuro conmigo pero asi no se puede seguir. Como le hago entender que no estamos haciendo daño a nadie? o que puedo hacer para que el de el paso de salir a la calle? El solo no va a poder. Necesita ayuda y le da verguenza ir al psicologo porque dice que si se lo explica va a pensar que esta mal de la cabeza. Necesito ayuda porfavor.
Marissa Glover
Hola Elena, buenos días.

Tal vez lo que tu pareja necesita es tiempo, dale tiempo y no lo presiones, a veces es lo mejor. Sigue aconsejandole (sin insistir) que asista al psicólogo y coméntale que pueden hacerlo juntos y que si le da verguenza puede asistir a uno de manera online. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo
Fernando
Basicamente yo pase por la misma situacion y basicamente la respuesta es que si tiene amor no le importara lo que piensen los demas, se enfocara en la persona que ama yaque al final de todo vivira con tigo no con el companero o los demas
Es sencillo probar si realmente esta persona quiere algo o solo es una obsesion
Su valoración:
Karla
Hola! Yo estoy pasando por una situación difícil, a veces me entran pensamientos como "ya no quiero a mi pareja" sin embargo, sé que si la dejo me iría muy mal, necesito un consejo para sobrellevar estos malos pensamientos y seguir con mi pareja bien, sin un pensamiento que se interponga
Marissa Glover
Hola Karla, buenas noches.

De acuerdo a lo que nos comentas, sería recomendable que profundices más y te des cuenta de el porque estás teniendo este tipo de pensamientos y si realmente te sientes contenta en la relación en la que estás ahora mismo. A partir de ahí y de que tengas claro que es lo que deseas en realidad vas a encontrar tu misma la respuesta a esto que te ocurre. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
Su valoración:
Sinais
estoy en crisis con mi esposo no nos ponemos de acuerdo pero al final queremos recuperar la relacion tenemos 4 años juntos con un niño y de verdad necesito de ayuda para encontrar la raiz de nuestros problemas.. lo amo se ha convertido en todo mi mundo pero me duele q me descuide como mujer como su esposa le gusta mucho ver lo atractiva q puede ser cualquier mujer y eso me deprime a mi no me ve igual q debo hacer sera q ya no me quiere?
Marissa Glover
Hola, buen día.

En respuesta a lo que me comentas, te recomiendo que hables con tu pareja y le digas de manera sincera como te sientes y tu interés por mejorar su relación. Si tu pareja siente lo mismo y quisiera también hacerlo, lo mejor es que asistan a terapia de pareja ya que de esta manera podrán ir trabajando para el bienestar de ambos y de la relación.

Un saludo!
Sinais
Gracias!! voy a sentarme a hblar con el de verdad q me recomienda para q la conversacion no termine en peleas esq cada vez q intentamos hablar de lo q sucede el me culpa yo le digo q mi actitud es x la suya y por alli se pierde la comunicacion! de verdad kiero q mi relacion se recupere..

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago
1 de 3
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Volver arriba