menu
Compartir

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Cuando una persona comienza a plantearse esta pregunta, es señal de que sin duda algo esta sucediendo dentro de la relación que la hace ya no sentirse a gusto como antes. El hecho de plantearte la pregunta no necesariamente implica que hayas dejado de querer a tu pareja ya que en algunos casos puede tratarse únicamente de una confusión o de un estado de ánimo pasajero.

En este artículo de Psicología-Online "creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago", vamos a brindarte una valiosa información que te permitirá hacer una reflexión más amplia y exhaustiva acerca de cuales son las principales razones por las cuales crees ya no querer a tu pareja y sobre todo te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía para que sepas que hacer.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Diferencia entre amor y enamoramiento

¿Sabías que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento? Muchas personas confunden ambos términos y tienen la creencia de que cuando el enamoramiento se acaba quiere decir que se ha acabado también el amor, lo cual es incorrecto.

Pero entonces, ¿qué es el enamoramiento? El estado de enamoramiento es un proceso emocional que se genera a partir de la alegría y la emoción que se experimenta al sentirse sumamente atraído por una persona. Cuando una persona está enamorada puede llegar a “sentirse en las nubes” o experimentar las famosas “mariposas en el estómago” de sólo ver o pensar en la persona amada. La persona enamorada es capaz de hacer locuras por el otro, idealiza al otro dejando de ver completamente sus defectos y exagerando sus virtudes, puede llegar a sentir que su vida gira en torno a la otra persona, vive con constantes altibajos emocionales causados por las emociones fuertes que le provoca la otra persona. Su mente, pensamientos y acciones van encaminados a estar con la persona amada y siente la necesidad de luchar por ello, entre muchos otros síntomas que produce ese estado placentero (cuando se es bien correspondido).

¿Qué es amar de verdad a una persona?

No tiene nada de malo estar enamorado, vale la pena experimentarlo alguna vez en nuestra vida, sin embargo es necesario saber que al tratarse de un estado emocional tiene un tiempo límite y llega a su fin. Cuando el enamoramiento ha llegado a su fin, los enamorados comienzan a ver quien es realmente la persona amada, dejan de exagerar sus virtudes y comienzan a darse cuenta de que como todas, también tiene sus defectos. Toda esa serie de emociones exageradas desaparecen o disminuyen y es aquí cuando se puede establecer el punto de partida hacia un amor más sincero y real.

No sé si estoy enamorada de mi novio

Cuando se ama verdaderamente a alguien se es consciente de sus defectos y virtudes, de que no todo tiene porque ser color de rosa siempre y de la otra persona no es perfecta así como nosotros tampoco lo somos. A pesar de ello se elige continuar con esa persona y se refuerza con el tiempo un amor que va más allá del deseo físico para entrar en un plano más espiritual.

En conclusión, el amor no tiene fecha de caducidad sin embargo el enamoramiento si y es importante aprender a distinguirlos. Es posible que pienses "creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" en el momento en que el enamoramiento se desvanece y deja paso al cariño y al amor verdadero.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Diferencia entre amor y enamoramiento

Cómo saber si quiero a mi pareja

"Creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" Antes de que comiences a planear que vas a hacer al respecto, debes de hacer una reflexión acerca de algunas cuestiones que tal vez estés pasando por alto que te ayudarán a darte cuenta de que es lo que sientes realmente.

  • ¿Has confundido amor con enamoramiento? Después de haberte explicado anteriormente en que consistía el amor y el enamoramiento, ¿has descubierto algo acerca de lo que te ocurre?, ¿crees que valga la pena continuar con tu pareja a pesar de haber terminado el enamoramiento? Plantéate a ti mismo(a) esta y más preguntas que te puedan ir surgiendo con respecto a este tema.
  • ¿Logras identificar en qué momento dejaste de querer a tu pareja? Trata de hacer memoria e identifica a partir de que momento el amor que sientes por tu pareja empezó a decaer, puede ser que hayan tenido problemas constantes, que te haya dejado de atraer físicamente, que te haya hecho cosas que no te gustaron, etc.
  • ¿Qué sientes que le haya faltado a la relación? Pregúntate si eso que sientes que le haga falta a tu relación podrías tenerlo en algún momento y que tan importante para ti es.
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Cómo saber si quiero a mi pareja

No sé si dejar a mi pareja: ¿qué hago?

Dentro de las relaciones de pareja existen varios altibajos que nos hacen sentirnos en determinados momentos más o menos conectados con ella y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y tampoco sabemos como gestionarlos se crea la confusión. Por ello es importante no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones a la ligera sin antes haber hecho una reflexión acerca de que es lo que te está sucediendo ahora.

  • Sé sincero(a) contigo mismo(a). Antes que nada debes de ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconocer lo que verdaderamente sientes hacia tu pareja. Si no estás seguro(a) de lo que quieres, haz un ejercicio de introspección y una reflexión profunda acerca de lo que te está ocurriendo y determina que es lo mejor para ti.
  • Habla con tu pareja. Aparte de ser sincero contigo mismo, es importante que también lo seas con tu pareja y que le hagas saber como te estás sintiendo en estos momentos. El hacerlo no solo te permitirá actuar en consecuencia con lo que sientes y con tu manera de actuar sino que por muy duro que sea, finalmente tu pareja agradecerá el que hayas sido sincero(a) con ella y eso le demuestra respeto. Otra ventaja que tiene el que le expreses lo que sientes a tu pareja es que conozcas lo que siente ella también y puede que te des cuenta de cosas que probablemente ignorabas.
  • Toma una decisión. Después de haber hablado con tu pareja de manera sincera acerca de lo que estás sintiendo, date un tiempo si aun sigues confundido(a) pero a la vez utiliza ese tiempo para tomar una decisión y averiguar si tu relación va mal. En caso de que estés seguro(a) de que ya no quieres a tu pareja más en tu vida, por tu bien y por la de ella tendrás que optar por terminar la relación ya de que esta manera estarás siendo coherente contigo mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
122 comentarios
Su valoración:
Lizz
Cómo decirle a alguien que ya no me busque sin sin herirlo???
Urgente......
Su valoración:
Jose
Hola les pido por favor que me ayuden


Llevo 8 meses de relación con mi novia, pero siento que ya no la amo, por que sus peleas y sus celos tóxicos me cansaron además cosas del pasado que ella me hizo, aveces siento la necesidad de estar con ella y pasar tiempo juntos pero aveces pienso en dejarla ir por que dicen que es parte de la vida, el problema es que me cuesta mucho dejarla ir y ya he leído varios textos sobre si ya no la amo o si todavía la amo y lo que me frustra es que comparto varias cosas en si la amo o si ya no.

No se si alguien me pueda ayudar, les agradezco que me ayuden. Es muy feo tener la pregunta si la amo o no todos los días.
Su valoración:
drak
ahora entiendo por que centía que ya no amava a esta chica, no tenía nada que ver conmigo, simplemente, ella buscava culparme con cualquier cosa, y hasta hace poco, me enteré que lo asía por que me traisionó con el mejor amigo de años, cosa que jamás en su vida admitirá. aún así, siempre acepté mas de lo que deví aver aceptado, y cuando intentava solucionar los problemas, le molestava que mencionara sus equivocaciones así fuera con buenas intenciones y no para hacer de menos ni menospreciar. realmente, la llama del amor se paga incluso por los problemas, y es triste, por que cuando esa persona te traisiona o se aleja de ti, te das cuenta de lo mucho que si la amavas, y que si davas la vida por ella. ahora, estos meces he estado deprimido, sin ganas de nada. desearía tanto que se arrepintiera, pero está podrida, me tiene rencor, y todabía se molesta por que la insulto, como no quería que la insultara si en menos de 3 cemanas de averme terminado ya estaba con el mejor amigo, obviamente la hira me ganó, y ocacionó que le dijera literal que chinghara a su madre. siempre la traté con respeto y las cosas se asían como ella quería, pero realmente, se centía psicóloga, era arrogante, y siempre creyó que tuvo la razón en todo. fue tan inmadura que incluso dijo que al siguiente día de terminarme, podía estar con quien quisiera.
Su valoración:
Marielen
Tengo un año y 9 meses con mi pareja vivimos juntos hace un año y medio y en ocasiones el llego a gritarme y decirme cosas muy hirientes a llegado a la frustración de querer pegarme, yo a veces siento que lo quiero pero de repente no y me vienen los recuerdos de esas actitudes de el y hace que no sienta nada por el, pero luego siento que lo quiero otra vez y esto me tiene mal porque no puedo ser hipócrita conmigo misma y abrazarlo o besarlo sin querer hacerlo
asdi
no te lastimes mas, provablemente el estuvo contigo solo por sexo, así hay personas que por puro plaser dicen cosas que no cienten , lo mejor es que te alejes de el
Su valoración:
Robert
Hola llevo con mi pareja casi 7 meses ahora ella está embarazada y haveses quiero acercarme a ella pero me rechaza por q dice q se siente mal yo la entiendo pero según el artículo todavía estoy super enamorado de ella y cuando hace eso me lástima mucho, tambien creo q estoy un poco sobreproctetor no quiero dejarla q valla sola a cualquier lugar quiero ir con ella a donde quiera por favor demen algunos consejos para no acabar rompiendo mi relación.
Su valoración:
Mixi
Llevo una relación con mi pareja llevamos 1 año y 3 meses y últimamente me he sentido rara Alveses siento que lo quiero Alveses que lo amo cada problema que teníamos amos ido superandolo el en esos problemas siento que se fue el amor el cada uno de esos problemas yo se que el me ama muchísimo albeses se pone a llorar demasiado por que el no tiene a nadie más que ami y nose que aser me siento confundida si alquien me pudiera ayudar
drakese
hola, mira, realmente el amor si se daña por los problemas, y mas cuando la otra persona no se propone a cambiar o a aceptar sus errores, te lo digo por que lo acabo de vivir, y creo que tienes una situación parecida, solo que yo en mi caso, me ciento solo y deprimido, por que yo si la amé de verdad. lo mejor que puedes hacer sería intentar hacerle detalles, talvez cartas o salir a lugares públicos y besarse, y comprovar si aún tienes centimientos . si ya no tienes los mismos centimientos, lo mejor es decirle que el centimiento a estado disminuyendo y que quisieras que se esforsara por enamorarte, decirle que no te gusta verlo llorar, y si no funciona entonces como al mes lo te vas alejando lentamente de el...
Su valoración:
Dayron
Hola a todos.
Llevo 8 años d relacion con mi pareja y como todo al comienzo fue bonito la etapa del enamoramiento y al principio d la covivencia ibamos bn pero luego empezaron los problemas, pero la mayoria d ellos lo superabamos por iniciativa mia, hasta el dia d hoy siempre trate d darle lo mejor q pude a ella el tiempo k disfrutamos solos y ahora la etapa d padres k vivimos, hoy en dia vivo una etapa en la cual pienso en si debo o no separarme, ya q no siento lo mismo x ella lo k sentia años atras y no deseo vivir una mentira y engañarla, es algo q ya hablamos y tmbn ella estuvo deacuerdo en algunos puntos, no se si me exprese bn solo busco algun consejo.
Su valoración:
Nelly Rojas Martínez
Hola llevo juntada 16 años en unión libre, pero desde en principio todo fue horrible pues yo no lo quería ambos y poco a poco nos enamoramos pero su familia se metio mucho, me humillo y él me engaño yo tambien lo engañe regrese con él y el volvio a cometer errores y ahora me siento cansada lo quiero mucho pero e tomado la decicion de soltarlo por que el nunca va a cambiar y yo me siento deprimida,me estoy enfermando ,no me apoya es un poco machista y ya no quiero eso en mi vida quiero tranquilidad ,paz necesito ayudarte por favor
Erika
Andamos igual amiguita
drakie
si ambos se engañaron ninguno de los 2 debió aver estado, una persona que engaña lo ará de nuevo, y ambos estuvieron inconformistas con sus deciciones, no se quien tenga mas la culpa pero un engaño no se perdona
Su valoración:
Beatriz
Hace 36 años q estamos juntos con mi marido me case con el no queriendolo sino por despecho hacia mi.ex novio q si fue y sera mi amor eterno desp de tantos años con volvimos a contactarnos el esta separado hablamos por tel todos dias el quiere rehacer su vida conmigo yo estoy super enamorada y no se q hacer
Gabriela
Ya has perdido 36 años de tu vida casada con alguien a quien no amas, vas a seguir dejando pasar los años? A veces hay que jugarse por lo que uno quiere. Habla con tu marido y dile lo que sientes, el seguramente ya sabe que no nunca lo amaste
Su valoración:
Claudia
estoy casada pero no lo amo por mas q lo intento no logro amarlo que debo hacer
Lucy
Es difícil, me pasa lo mismo.. llevo 17 años y lo quiero mucho. Pero no lo amo
Su valoración:
Luisa
Me podrías ayudar
Su valoración:
Georgina
Hola hace 1 año y 2 meses q convivo con mi pareja y de un día para el otro deje de sentir lo q sentía por el sin ningún motivo, y el es un amor de persona conmigo, quisiera volver a amarlo como al principio! Y no seguir con está angustia constante todo el tiempo..como se puede hacer?
Su valoración:
Laurita
Yo no se que pasa, me siento mejor cuando estoy sola que cuando llega del trabajo, en automático me pone de malas el solo simple echo de verlo, siento que ya no lo amo, desde que nos casamos todo se volvió casa, quehacer e hijos, si yo quiero salir con mi grupo de amigas se molesta o hasta si salgo sola de casa a hacer algún mandado aún que el no lo reconoce y dice no molestarle nada de eso, siento que me ahogo y para variar tuve que dejar de trabajar pues no tengo quién me ayude con mis hijos. Por más que intento que la relación funcione y e también creo que estaríamos mejor separados, a si no lo lastimo con mi indiferencia ni el a mi con su presencia.
Allison Lopez
yo tengo 16 y nose porque ya no quiero a mi pareja el se esta alejando solo aveces ni me escribe y planeamos un gran futuro asta empezamos a trabajar para supuesta mente vivir en un apartamenot
Laura
Me siento igual, tengo un matrimonio de 16 años y 3 hermosos hijos pero, no soy Feliz.
Su valoración:
Adriana
Hola, necesito ayuda?
Acabo de terminar una relación de 5 años, claro no todo fue color de rosa, muchas veces tuvimos que separarnos, pero cada vez que nos separabamos el empezaba a tener novias, y ahora pues cuando decidimos retomar la relación, el me empezó a demostrar muchas cosas, pero yo me puse muy diferente, ya que en mi tenía esas dudas, pero mi pregunta es, que puedo hacer para superar todo?
Para solo dejar ir, y no seguir haciéndome daño, si siento que aún lo amo, pero ya no como antes?
Podrían ayudarme
Su valoración:
Is Is isi
Yo hice con mi pareja día años y medio un infierno el era mi mundo todo.
Nos dejábamos y regresábamos. Por qué yo lo pedía . Y ya después opte por dejarlo y ya no regrese hasta q el m lo pidió. Yo le pedía ser cariñoso etc y no lo hacía .ahora q regresamos siento entre si y no es sincero. No lo veo como antes . M desespera q sea empalagoso. Ahora m da lo q quiero.pero no es lo mismo y a veces sueño que m es infiel y lo lloro en .Is sueños. Y la verdad me siento confundida de q m gusta si.peto no tanto como antes. La verdad llevo un mes y medio que regrese con el. Quiero dejarlo luego digo pobre. Para cuando el antes no le importaba dejarme , humillarte gritarme ofenderme . Y ahora sí veo que cambio pero no lo siento honesto y no se por que.me pide nom.abandones. no se que hacer 😣😣
Lydia
En mi humilde opinión yo te aconsejo en que confíes y sigas a tu instinto, a ese sexto sentido que tenemos las mujeres como madres y parejas. Esa corazonada que sientes te lo esta diciendo a gritos todo y todas las respuestas a tus dudas. Créeme que al hacerlo vas a descansar psicológica y mentalmente. Después acércate a Dios/Jesús/Jehova etc., como quieras llamarle y sigue sus consejos, verás que después de un tiempo estarás sanada espiritualmente y estarás lista para encontrar el verdadero amor en la persona correcta (este último consejo es solo por si eres creyente en Dios).
Su valoración:
Gisselle
Me encanto
Su valoración:
Janeh
Llevo 15 años con mi pareja que quiero mucho pero ya no amo, quisiera separarme pero el apego y el miedo a la soledad no me dejan ¿que puedo hacer?
Iván
Ese es mi problema llevamos 17 años casados con dos niños. Mi vida desde el principio ha estado llena de reproches y riñas. Todo lo hacía mal y de una forma encubierta nunca me ha dejado ser libre. Ella me ha dicho en muchas ocasiones que no me soporta y que me quería dejar, pero yo siempre intentaba suavizar las cosas para que no llegara a cumplir las amenazas. Pero desde que empecé a ir a una psicóloga me di cuenta del mundo en el que estaba inmerso. Ahora ya no siento esas ganas de ser yo el que de el paso para solucionar las cosas. La convivencia está llena de altibajos, y no soy feliz. Realmente no lo somos ninguno de los dos. Pero no nos atrevemos a dar el paso, por todo lo que supondría una separación, sobretodo por los niños....
Y en mis época donde rozaba la depresión encontré a otra persona donde me enseñó a que la vida es para vivirla no para sufrirla. Jamás hemos tenido nada físico pero si hemos conectado espiritual y emocionalmente. Una lastima por qué no puede ser una relación plena mientras siga casado
Su valoración:
Luis Enrique Morocho jimbo
Una pregunta ase tiempos que con mi pareja ya no siento lo mismo con mismo amor inmenso que le tenia. Y quererla como antes ya tampoco siento lo mismo no se que puedo aser le pediria que me ayude
Su valoración:
Janna
Hola ojalá alguien pueda ayudarme mi novio y yo nos conocemos desde muy niños y siempre estaba tan segura de amarle y todo estaba tan bien siempre e pensado que el es el correcto y así dure 8 meses de pura felicidad con el (y unos 8 años enamorada de el) un día estaba hablando con el de que lo amaba y todo eso y de un momento a otro como un clik sentí que no era igual desde ese entonces llevo 3 meses así me duele el echo de pensar que no estemos juntos aveses siento que lo amo y aveses las dudas me ganan y se que lo amo suelo deprimirme por eso yo siento que aun lo quiero y todo en mi cabeza duda sobre duda y no se que hacer díganme si esto es el fin o que es y es muy raro fue un clik y ya para hacer un desorden de ideas.
Les agradecería su opinion
Gian
- Desde cuando sientes eso? Estas segura que desde ese momento?
- Sientes que necesitas estar sola? o Hay alguien mas?
- Dense un tiempo, separense unos dias o semanas, luego piensa bien las cosas, mucha suerte, recuerda que Todos nosotros necesitamos amor, pero en una relación debe haber equidad.
Su valoración:
Gaela
Buenos días, estoy muy confundiday desesperada, estoy casada ya 12 años y con dos hijos menores, mi esposo siempre m trató mal y tmb a mis hijos aunque como él dice nos daba d todo, por eso siempre estuvo viajando, nunca me valoró, ni me dio mi lugar frente a sus padres, ahora que quise dejarlo, m dice que va cambiar y lo está intentando, pero yo ya no siento lo mismo, pero el me chantajea Con mis hijos para que no lo deje, nose que hacer, porque mi hija se puso muy mal cuando intenté dejarlo sólo a él, porque yo me iba con mis hijos, nose si seguir quedándome porque aqui todo es discusión, y mis hijos ven eso, me ayudaría mucho un comcejo, gracias
Gian
Hola, el mejor consejo te lo das tu misma, solo piensalo, de mi parte, te digo que lo dejes, si vez que realmente no cambia no hay de otra, vi muchas personas arrepintiendose de vivir una vida que no quieren junto a sus parejas solo por la presion por los hijos, se feliz tu primero, los años vividos ya no se recuperan, todo es horrible al comienzo pero ya luego mejora, mañana es otro dia, be brave.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago
1 de 3
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Volver arriba