Compartir

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Cuando una persona comienza a plantearse esta pregunta, es señal de que sin duda algo esta sucediendo dentro de la relación que la hace ya no sentirse a gusto como antes. El hecho de plantearte la pregunta no necesariamente implica que hayas dejado de querer a tu pareja ya que en algunos casos puede tratarse únicamente de una confusión o de un estado de ánimo pasajero.

En este artículo de Psicología-Online "creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago", vamos a brindarte una valiosa información que te permitirá hacer una reflexión más amplia y exhaustiva acerca de cuales son las principales razones por las cuales crees ya no querer a tu pareja y sobre todo te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía para que sepas que hacer.

También te puede interesar: Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Diferencia entre amor y enamoramiento

¿Sabías que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento? Muchas personas confunden ambos términos y tienen la creencia de que cuando el enamoramiento se acaba quiere decir que se ha acabado también el amor, lo cual es incorrecto.

Pero entonces, ¿qué es el enamoramiento? El estado de enamoramiento es un proceso emocional que se genera a partir de la alegría y la emoción que se experimenta al sentirse sumamente atraído por una persona. Cuando una persona está enamorada puede llegar a “sentirse en las nubes” o experimentar las famosas “mariposas en el estómago” de sólo ver o pensar en la persona amada. La persona enamorada es capaz de hacer locuras por el otro, idealiza al otro dejando de ver completamente sus defectos y exagerando sus virtudes, puede llegar a sentir que su vida gira en torno a la otra persona, vive con constantes altibajos emocionales causados por las emociones fuertes que le provoca la otra persona. Su mente, pensamientos y acciones van encaminados a estar con la persona amada y siente la necesidad de luchar por ello, entre muchos otros síntomas que produce ese estado placentero (cuando se es bien correspondido).

¿Qué es amar de verdad a una persona?

No tiene nada de malo estar enamorado, vale la pena experimentarlo alguna vez en nuestra vida, sin embargo es necesario saber que al tratarse de un estado emocional tiene un tiempo límite y llega a su fin. Cuando el enamoramiento ha llegado a su fin, los enamorados comienzan a ver quien es realmente la persona amada, dejan de exagerar sus virtudes y comienzan a darse cuenta de que como todas, también tiene sus defectos. Toda esa serie de emociones exageradas desaparecen o disminuyen y es aquí cuando se puede establecer el punto de partida hacia un amor más sincero y real.

No sé si estoy enamorada de mi novio

Cuando se ama verdaderamente a alguien se es consciente de sus defectos y virtudes, de que no todo tiene porque ser color de rosa siempre y de la otra persona no es perfecta así como nosotros tampoco lo somos. A pesar de ello se elige continuar con esa persona y se refuerza con el tiempo un amor que va más allá del deseo físico para entrar en un plano más espiritual.

En conclusión, el amor no tiene fecha de caducidad sin embargo el enamoramiento si y es importante aprender a distinguirlos. Es posible que pienses "creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" en el momento en que el enamoramiento se desvanece y deja paso al cariño y al amor verdadero.

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Diferencia entre amor y enamoramiento

Cómo saber si quiero a mi pareja

"Creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?" Antes de que comiences a planear que vas a hacer al respecto, debes de hacer una reflexión acerca de algunas cuestiones que tal vez estés pasando por alto que te ayudarán a darte cuenta de que es lo que sientes realmente.

  • ¿Has confundido amor con enamoramiento? Después de haberte explicado anteriormente en que consistía el amor y el enamoramiento, ¿has descubierto algo acerca de lo que te ocurre?, ¿crees que valga la pena continuar con tu pareja a pesar de haber terminado el enamoramiento? Plantéate a ti mismo(a) esta y más preguntas que te puedan ir surgiendo con respecto a este tema.
  • ¿Logras identificar en qué momento dejaste de querer a tu pareja? Trata de hacer memoria e identifica a partir de que momento el amor que sientes por tu pareja empezó a decaer, puede ser que hayan tenido problemas constantes, que te haya dejado de atraer físicamente, que te haya hecho cosas que no te gustaron, etc.
  • ¿Qué sientes que le haya faltado a la relación? Pregúntate si eso que sientes que le haga falta a tu relación podrías tenerlo en algún momento y que tan importante para ti es.
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago - Cómo saber si quiero a mi pareja

No sé si dejar a mi pareja: ¿qué hago?

Dentro de las relaciones de pareja existen varios altibajos que nos hacen sentirnos en determinados momentos más o menos conectados con ella y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y tampoco sabemos como gestionarlos se crea la confusión. Por ello es importante no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones a la ligera sin antes haber hecho una reflexión acerca de que es lo que te está sucediendo ahora.

  • Sé sincero(a) contigo mismo(a). Antes que nada debes de ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconocer lo que verdaderamente sientes hacia tu pareja. Si no estás seguro(a) de lo que quieres, haz un ejercicio de introspección y una reflexión profunda acerca de lo que te está ocurriendo y determina que es lo mejor para ti.
  • Habla con tu pareja. Aparte de ser sincero contigo mismo, es importante que también lo seas con tu pareja y que le hagas saber como te estás sintiendo en estos momentos. El hacerlo no solo te permitirá actuar en consecuencia con lo que sientes y con tu manera de actuar sino que por muy duro que sea, finalmente tu pareja agradecerá el que hayas sido sincero(a) con ella y eso le demuestra respeto. Otra ventaja que tiene el que le expreses lo que sientes a tu pareja es que conozcas lo que siente ella también y puede que te des cuenta de cosas que probablemente ignorabas.
  • Toma una decisión. Después de haber hablado con tu pareja de manera sincera acerca de lo que estás sintiendo, date un tiempo si aun sigues confundido(a) pero a la vez utiliza ese tiempo para tomar una decisión y averiguar si tu relación va mal. En caso de que estés seguro(a) de que ya no quieres a tu pareja más en tu vida, por tu bien y por la de ella tendrás que optar por terminar la relación ya de que esta manera estarás siendo coherente contigo mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
KARINA
buenas tardes,

no se que me pasa, yo amo a mi novio y estamos planeando casarnos, pero ultimamente no quiero estar con el, me gusta que me visite, y extraño cuando no lo hace.
pero al momento de estar juntos me da miedo, estoy con incertidumbre, porque es que estamos en su casa y ya en ocasiones nos ha tocado cambiarnos de volada porque llega su mamá y obvio no nos va a ver en esas.
entonces el cree que ya no quiero nada con el, ya le he hablado que he cogido miedo por lo de su mama que siempre llegan en esos momentos incomodos y el dice que son excusas mias, que si es que tengo a otro.. que la mamá no nos va a decir nada porque ya nos vamos a casar....
no se que hacer?
Su valoración:
Con
Tenemos una bebé de 6 meses que nació de fruto de una relación recién comenzada (al mes y medio de comenzar a salir). Somos muy diferentes y, aunque creemos que nos queremos, es difícil la convivencia ya que en muchas ocasiones no nos respetamos.
Yo me siento cansada y no apoyada y en muchas ocasiones hablo mal a mi pareja por su falta de apoyo.
No sé si la solución sea dejarlo. El no está interesado en terapias de pareja, ya hemos tratado de hablar varias veces pero la situación no cambia, El no se siente valorado y yo me siento no apoyada.
¿Qué puedo hacer?
Adiela María guerra
Buenos días,me siento muy cansada llevo 14 años con mi pareja tenemos un hijo,el no se termina de ir de donde la mamá de el tiene ropa en mi casa y dónde la mamá,lo cierto es que nunca sale con migo,nunca a querido casarce,nunca comparte con nosotros me la pasó trabajando y encerrada los fines de semana,aparte es maltratador aveces es un hombre maravilloso y otras veces me trata y me hace sentir como si yo fuera un cero ala izquierda me dice que yo no soy nadie para decirle nada,que yo no sirvo para nada que hago?me siento sin fuerzas de seguir aguantando tanto,es muy buen provedor pero no sale con migo a ningún lado,siento que se me va mi vida y no soy feliz siento que todo el amor que le tenía está apagado que hago?
Jaquelin Correa
me identifico mucho contigo, solo que en mi caso llevo 7 años de novia y 4 meses de casada, tengo 2 meses de embarazo y mi esposo no trabaja, yo llevo la carga económica mientras el esta de mandadero y chofer de su mama y hermanas, recientemente peleamos por esta situación, porque quiero que le heche ganas y resulta que quiere irse al extranjero a trabajar, es increible como puedes amar a alguien durante años y en pocos meses el amor se cae en picada, yo he aceptado sus planes de irse, pero estoy considerando terminar la relación cuando eso pase...
Elsa
Como olvidar el pasado de mi pareja con mis familiares siempre me lo recuerda los momentos que pasó con mis familiares creo esta situación no la aguanto mas
Aljadis Tarazona
Hola bns días nc se que hacer tengo una niña de 6 Años cabecea siento que ah mi pareja no le importó siento que le digo las cosas y hablo con el y para el las cosas son igual siento que no soy una prioridad en su vida discutimos y haya nos decimos que es mejor no vivir x favor que debo hacer hacer aspiró ah tener una relación con estable con el x darle un hogar estable en mi hija haveces quisiera separarme de el pero hay es donde entra mi hija y pienso en ella x favor nunca tiene tiempo para my su tiempo en descanso se los dedica ah sus amigos😞😞 quisiera sabe que debo hacer🙏
goretti vallejo
creo que ya no quiero a mi pareja que hago
Daniel
Mi novia me corto diciendo que dejo de sentir amor basandose en que cuando me veia sentia una "chispa" pero tiempo despues dejo de sentir eso, y solo sentia felicidad y tranquilidad, ella dice a dia de hoy, que sigo siendo alguien muy importante en su vida y que no quiere estar con nadie mas que conmigo, que ella no decidio dejar de sentir amor por mi, pero que paso y que ojala no fuera asi, seguimos viendonos y su actitud conmigo no cambio en ninguna aspecto desde que me corto a antes de eso.
Su valoración:
Cata
llevo casi 6 meses con mi novio, pero lo conozco hace 2 años, ya habiamos salido anteriormente. Nosotros siempre nos amamos mucho y soliamos fantasear acerca de crecer juntos y nunca separarnos pero últimamente no estoy sintiendo lo mismo por el y esto me preocupa, no quiero que deje de gustarme, no quiero arruinar todos los planes futuros, se que el me ama en serio, y es muy lindo conmigo y si lo dejo lo lastimaría realmente mucho y no quiero. ¿Debería esperar un tiempo a ver si sigue esta sensacion o le cuento lo que siento?. Estuve pensando mucho y yo creo que el problema es que a pesar de amarlo tengo la necesidad de coquetear con otros hombres para sentirme bien conmigo, no me basta saber qje a el le gusto.
odiaz
Buen día cata.

Gracias por escribirnos, entiendo tu caso, y como consejo te digo: sé sincero contigo misma y con tu pareja, habla de lo que te está sucediendo, cuentale como te hace sentir, pero en realidad lo que sientes es cariño, es tranquilidad y confiaza, pero no amor, ya que tu buscas ser el deseo de los demás hombres y no solo de él.

Una vez lo hagas, te sentiras bien consigo misma, y dejarás a esa persona buscar a alguien que lo ame en todo el sentido de la palabra.
JMB
Tuvimos, o mejor dicho, tuve, una crisis muy fuerte hace un par de años, después de 30 de relación y 2 hijos. Fuimos a terapia y tal. Pero no lo consigo. No consigo amarla. Querría separarme pero por tema económico es muy difícil, puedo perder mi trabajo en breve (ella hace años que no trabaja) además, ella no lo espera en absoluto. Es como estar atrapado. Cuando tuve la crisis visité 3 abogados, 2 psicólogos, 1 psiquiatra y perdí 7 kg en una semana. Nos dimos una oportunidad por todo lo que hemos vivido juntos. Pero no lo consigo.
ALBERTO
Hola, estoy cansado de mi pareja, no la soporto, toda la vida me reclama cualquier cosa y pelamos mucho, no podemos hablar, siempre tiene la razón etc, estoy harto de ella incluso me golpeó la cara (y me sangro) estando ella embarazada) claro que no se disculpo nunca. Siento que no me seria difícil dejarla, pero tenemos una hija de 9 meses y a ella no pienso dejarla. ¿qué hago? ayuda por favor

Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago
1 de 3
Creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago

Volver arriba