Compartir

Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Por Marissa Glover. 9 enero 2019
Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

La relación que se tiene con la pareja es sumamente importante en la vida de toda persona que cuente con una ya que con la pareja es con quien normalmente se convive la mayor parte del tiempo, sobre todo si se vive junto a ella y la relación no sólo es de pareja sino también se tiene al lado un amigo(a), confidente y amante. Por lo que si ahora mismo estás dudando si funciona bien o no tu relación de pareja, seguramente te has estado sintiendo incómodo(a) en ella y no te lo estás pasando nada bien.

Pero, realmente, ¿cómo puedes saber si tu relación está funcionando? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte algunos consejos si en tu cabeza está la siguiente duda: "mi relación ya no funciona, ¿qué hago?"

También te puede interesar: Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Por qué mi relación de pareja está desgastada

Antes de pasar a darte a conocer algunos indicadores que pueden ayudarte a saber si realmente tu relación de pareja está funcionando o no, es necesario que tomes en cuenta una serie de cuestiones que probablemente puedas estar pasando por alto. A continuación, te damos las principales explicaciones para saber cuando no funciona una relación de pareja.

Los problemas y desacuerdos son parte de la relación de pareja

En una relación de pareja puede ser que sobre todo al principio todo sea “color de rosa”, los dos se lleven estupendamente bien y no exista ningún tipo de problema o malentendido entre ambos. Sin embargo, conforme va pasando el tiempo, se conoce más a la persona en su totalidad y la relación comienza a volverse más profunda, es perfectamente normal que surjan algunos conflictos.

Lo raro sería que nunca tuvieran desacuerdos o algún tipo de problema ya que no se puede pensar exactamente igual que la otra persona. Lo importante no es evitar los problemas sino aprender juntos a solucionarlos para cada vez hacerlo mejor. Si discutes mucho con tu pareja por tonterías, es importante que intentéis hablar y solucionar el conflicto.


El nivel de enamoramiento ha disminuido

Después de haber superado la etapa del enamoramiento en una relación en donde aparecen las famosas mariposas en el estómago, se percibe a la otra persona con la más genial de mundo, el deseo sexual que se experimenta por el otro es desenfrenado, entre otros síntomas del enamoramiento.

Al cabo del tiempo,se pasa a la etapa del amor más puro y sincero. Es decir, ahora se percibe a la persona tal y como es con sus defectos y virtudes, se siente tranquilidad y no tanta excitación al ver a la persona, el deseo sexual disminuye por lo que ya no es exagerado como antes, etc. sin embargo, se sigue teniendo el deseo por estar con esa persona ya que se le acepta tal y como es y el amor pasa a ser algo más consciente y no tan emocional. Por lo que existe una posibilidad de que ahora mismo estés atravesando por esta nueva etapa y esto te genere confusión.

Monotonía

Suele suceder en muchas ocasiones que las parejas caen en un ciclo bastante monótono y haya dejado de existir la sorpresa y la novedad en la relación. Esto no siempre quiere decir que el amor se haya terminado o que la relación haya dejado de funcionar sino que simplemente necesitan experimentar algunos cambios de rutina que puede darle un giro a la relación y salir así de la zona de confort.

Mi relación ya no funciona: ¿qué hago? - Por qué mi relación de pareja está desgastada

¿Cómo saber si mi relación ya no funciona?

A continuación, te mencionaré cuales son las principales señales que puedes tomar en cuenta para saber realmente si tu relación esta funcionando o no. Ten en cuenta que cada situación es diferente y estos indicadores únicamente son para que puedas darte una mayor idea acerca de ello pero no pueden determinar con total fidelidad que realmente tu relación no esté funcionando.

  • Falta de interés. Llevas tiempo notando que el interés que tienes hacia tu pareja o el que tiene tu pareja hacia ti cada vez es menor, al grado de que ahora mismo sientes que te es o le eres total o casi totalmente indiferente en todos los sentidos. Es decir, puede que por ejemplo no te importe si tu pareja se siente bien o mal, no deseas pasar tiempo con ella o ella contigo y por el contrario la evitas o te evita, ha pasado a ser la última en tu lista de prioridades o tu de ella, etc. es decir, sientes que a uno o ambos les da perfectamente igual si continúan o no la relación. Si quieres más consejos, te recomendamos este artículo para saber qué hacer si tu pareja está distante.
  • Problemas y diferencias sin solución. Cuando notas que ahora mismo has llegado al punto de que realmente no te importa o a tu pareja no le importa como antes tratar de darle solución a sus problemas. Sientes que las diferencias que existen entre ustedes los han sobrepasado y no les interesa procurar por el bienestar de la otra persona.
  • Toxicidad. Cuando en la pareja existe un nivel alto de toxicidad desde hace bastante tiempo que no se ha podido solucionar. Con toxicidad me refiero a que por ejemplo uno o ambos esté todo el tiempo tratando de ejercer el control sobre el otro, que nunca haya existido confianza en la pareja, experimentar continuamente una falta de libertad personal y encontrarse cada vez más agotado emocionalmente en compañía de la otra persona.
  • Sensación de estarse limitando. Otro indicador importante para saber si tu relación no está funcionando es que te sientas limitado(a) ya sea porque tu pareja te esté impidiendo o tratando de impedir todo el tiempo que hagas las cosas que realmente deseas (o al contrario que tu se lo hagas a ella), que tengas las sensación de que no puedes tomar tus propias decisiones porque siempre interfiere en ellas tu pareja o viceversa y en pocas palabras, que uno o ambos esté experimentando la sensación constante de agobio y falta de comprensión por parte del otro.
  • Evitar su compañía. Puede que tu, tu pareja o ambos eviten constantemente su compañía y prefieran compartir su tiempo con otras personas. Inlcuso tienen la sensación de que siempre para que la puedan pasar bien juntos necesitan a un tercero para no aburrirse.
  • Ideas y expectativas totalmente distintas. El hecho de tener planes y objetivos vitales en común con la pareja es un pilar fundamental que debe de existir en toda buena relación ya que es un indicador de que ambos se dirigen hacia el mismo camino y se sienten a gusto con ello. Sin embargo cuando esto no sucede, existe un desequilibrio importante en la pareja. Un ejemplo de esto puede ser que tu pareja quiera tener hijos y tu no o viceversa.

Mi relación no funciona, ¿qué hago?

Cuando una relación de pareja no va bien, es normal que nos sintamos preocupados y nos esforcemos para que esta sea lo más satisfactoria posible.

Si aún tienes dudas sobre cómo abordar esta situación, es recomendable que acudas a un terapeuta de pareja para que pueda recomendarte ejercicios y técnicas de terapia de pareja adecuadas a tu caso personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Laura
Que. Hago si. Mi. Pareja está interesado. En. Jovencitas u. Otras. Relaciones cómo. Hacerle. Reconocerlo. Su. Inmadurez
Aides Ramirez
Adoro a mi esposo pero me molesta su presencia cuando lo tengo sera cuando no Esta lo extrano pero cuando lo tengo serca no lo quiero ni ver

Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?
1 de 2
Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Volver arriba