Terapia de pareja

Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?

La relación que se tiene con la pareja es sumamente importante en la vida de toda persona que cuente con una ya que con la pareja es con quien normalmente se convive la mayor parte del tiempo, sobre todo si se vive junto a ella y la relación no sólo es de pareja sino también se tiene al lado un amigo(a), confidente y amante. Por lo que si ahora mismo estás dudando si funciona bien o no tu relación de pareja, seguramente te has estado sintiendo incómodo(a) en ella y no te lo estás pasando nada bien.

Pero, realmente, ¿cómo puedes saber si tu relación está funcionando? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte algunos consejos si en tu cabeza está la siguiente duda: "mi relación ya no funciona, ¿qué hago?"

También te puede interesar: Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Índice

  1. Por qué mi relación de pareja está desgastada
  2. ¿Cómo saber si mi relación ya no funciona?
  3. Mi relación no funciona, ¿qué hago?

Por qué mi relación de pareja está desgastada

Antes de pasar a darte a conocer algunos indicadores que pueden ayudarte a saber si realmente tu relación de pareja está funcionando o no, es necesario que tomes en cuenta una serie de cuestiones que probablemente puedas estar pasando por alto. A continuación, te damos las principales explicaciones para saber cuando no funciona una relación de pareja.

Los problemas y desacuerdos son parte de la relación de pareja

En una relación de pareja puede ser que sobre todo al principio todo sea “color de rosa”, los dos se lleven estupendamente bien y no exista ningún tipo de problema o malentendido entre ambos. Sin embargo, conforme va pasando el tiempo, se conoce más a la persona en su totalidad y la relación comienza a volverse más profunda, es perfectamente normal que surjan algunos conflictos.

Lo raro sería que nunca tuvieran desacuerdos o algún tipo de problema ya que no se puede pensar exactamente igual que la otra persona. Lo importante no es evitar los problemas sino aprender juntos a solucionarlos para cada vez hacerlo mejor. Si discutes mucho con tu pareja por tonterías, es importante que intentéis hablar y solucionar el conflicto.


El nivel de enamoramiento ha disminuido

Después de haber superado la etapa del enamoramiento en una relación en donde aparecen las famosas mariposas en el estómago, se percibe a la otra persona con la más genial de mundo, el deseo sexual que se experimenta por el otro es desenfrenado, entre otros síntomas del enamoramiento.

Al cabo del tiempo,se pasa a la etapa del amor más puro y sincero. Es decir, ahora se percibe a la persona tal y como es con sus defectos y virtudes, se siente tranquilidad y no tanta excitación al ver a la persona, el deseo sexual disminuye por lo que ya no es exagerado como antes, etc. sin embargo, se sigue teniendo el deseo por estar con esa persona ya que se le acepta tal y como es y el amor pasa a ser algo más consciente y no tan emocional. Por lo que existe una posibilidad de que ahora mismo estés atravesando por esta nueva etapa y esto te genere confusión.

Monotonía

Suele suceder en muchas ocasiones que las parejas caen en un ciclo bastante monótono y haya dejado de existir la sorpresa y la novedad en la relación. Esto no siempre quiere decir que el amor se haya terminado o que la relación haya dejado de funcionar sino que simplemente necesitan experimentar algunos cambios de rutina que puede darle un giro a la relación y salir así de la zona de confort.

Mi relación ya no funciona: ¿qué hago? - Por qué mi relación de pareja está desgastada

¿Cómo saber si mi relación ya no funciona?

A continuación, te mencionaré cuales son las principales señales que puedes tomar en cuenta para saber realmente si tu relación esta funcionando o no. Ten en cuenta que cada situación es diferente y estos indicadores únicamente son para que puedas darte una mayor idea acerca de ello pero no pueden determinar con total fidelidad que realmente tu relación no esté funcionando.

  • Falta de interés. Llevas tiempo notando que el interés que tienes hacia tu pareja o el que tiene tu pareja hacia ti cada vez es menor, al grado de que ahora mismo sientes que te es o le eres total o casi totalmente indiferente en todos los sentidos. Es decir, puede que por ejemplo no te importe si tu pareja se siente bien o mal, no deseas pasar tiempo con ella o ella contigo y por el contrario la evitas o te evita, ha pasado a ser la última en tu lista de prioridades o tu de ella, etc. es decir, sientes que a uno o ambos les da perfectamente igual si continúan o no la relación. Si quieres más consejos, te recomendamos este artículo para saber qué hacer si tu pareja está distante.
  • Problemas y diferencias sin solución. Cuando notas que ahora mismo has llegado al punto de que realmente no te importa o a tu pareja no le importa como antes tratar de darle solución a sus problemas. Sientes que las diferencias que existen entre ustedes los han sobrepasado y no les interesa procurar por el bienestar de la otra persona.
  • Toxicidad. Cuando en la pareja existe un nivel alto de toxicidad desde hace bastante tiempo que no se ha podido solucionar. Con toxicidad me refiero a que por ejemplo uno o ambos esté todo el tiempo tratando de ejercer el control sobre el otro, que nunca haya existido confianza en la pareja, experimentar continuamente una falta de libertad personal y encontrarse cada vez más agotado emocionalmente en compañía de la otra persona.
  • Sensación de estarse limitando. Otro indicador importante para saber si tu relación no está funcionando es que te sientas limitado(a) ya sea porque tu pareja te esté impidiendo o tratando de impedir todo el tiempo que hagas las cosas que realmente deseas (o al contrario que tu se lo hagas a ella), que tengas las sensación de que no puedes tomar tus propias decisiones porque siempre interfiere en ellas tu pareja o viceversa y en pocas palabras, que uno o ambos esté experimentando la sensación constante de agobio y falta de comprensión por parte del otro.
  • Evitar su compañía. Puede que tu, tu pareja o ambos eviten constantemente su compañía y prefieran compartir su tiempo con otras personas. Inlcuso tienen la sensación de que siempre para que la puedan pasar bien juntos necesitan a un tercero para no aburrirse.
  • Ideas y expectativas totalmente distintas. El hecho de tener planes y objetivos vitales en común con la pareja es un pilar fundamental que debe de existir en toda buena relación ya que es un indicador de que ambos se dirigen hacia el mismo camino y se sienten a gusto con ello. Sin embargo cuando esto no sucede, existe un desequilibrio importante en la pareja. Un ejemplo de esto puede ser que tu pareja quiera tener hijos y tu no o viceversa.

Mi relación no funciona, ¿qué hago?

Cuando una relación de pareja no va bien, es normal que nos sintamos preocupados y nos esforcemos para que esta sea lo más satisfactoria posible.

Si aún tienes dudas sobre cómo abordar esta situación, es recomendable que acudas a un terapeuta de pareja para que pueda recomendarte ejercicios y técnicas de terapia de pareja adecuadas a tu caso personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Edmundo ernesto fernandez
Tengo mas de 25 años de estar con mi pareja casi todo el tiempo hemos discutido pero de 4 años para aca a sido peor siento que me odia que nada de lo mio le importa yo e tratado de arreglar la situacion pero siento que no hay coneccion entre nosotros no se que hacer ya
Su valoración:
Annie ruiz
Hola buenas noches ... estoy un poco angustiada y no se que hacer .. tengo mi pareja vivo con el ya casi tres años y se fue de paseo con sus hijos y su ex la ex lo sigue buscando y fue quien planeo el viaje mi pareja hablo conmigo de todo y me dijo que confiara en el que el me amaba siempre me lo recuerda pero no sé que pensar
Su valoración:
Cruxs
Llevo tiempo con una pareja pero nos vemos esporadicamente pq el tiene esposa pero su pareja está roto pero a veces me siento mal pq a veces hace cosas q no me gustan q debo hacer o decirle gracias
Su valoración:
Claudia Estrella García Martínez
Ya no quiero estar con mi pareja yo sufro de epilepsia parcial pero el problema es que hace como un mes el abuelito de mi esposo se enfermo le daban muchas agruras y todo vomitaba el se va a trabajar y descansa dos días a la semana y cuando está en casa o llega de trabajar se la pasa jugando videos y en su celular que aveces le hablo y tampoco le pone la atención adecuada a su abuelito yo le digo papá a su abuelito y lo quiero mucho yo solo estoy esperando que su abuelito se recupere bien y separarme de él solo sus videojuegos y fumar marihuana le importa más que la salud de su abuelito y yo ya no quiero este tipo de vida pero quiero dejar sano a su abuelito creen que este bien
Su valoración:
Kenia
Okupo que alguien me escuche
Su valoración:
ELCY gomez
no vivo con mi pareja y ayer tuvimos un encuentro amoroso por telefono y en medio de los mesajes whatsapp me envio un mensaje reenviados donde me pedia fotos ayuda
Su valoración:
Marga Paz pinos
Hola
Hace 3 años y 7 meses estoy con mi pareja
El esta expulsado del país hace 3 años y 5 meses
Al principio la relación iva bien, con el tiempo ha empeorado demasiado hace 12 días el no dice nada y no tengo explicación alguna.
Pero para mi una persona que dice que te quiere y no te habla en 12 días es mala señal y si encima no dice el porqué es un cobarde.
Hace ya bastante tiempo siempre soy ya la que llamo el no.
La verdad no entiendo nada.
Su valoración:
Diego
Hola mi nombre es Diego tengo 41 años y estoy casado desde hace 20 años tengo 3 hijos de 18-10 y 5 años y noto con el paso de los años que el fuego de la pareja se a terminado , siempre estuve enamorado de mi mujer pero ante los pedidos que le hago sobre posiciones en la cama y/o alguna lencería para ponerle algo distinto a la noche . Me mira molesta y me contesta que no quiere por x motivos . Me gustaría que me contarán por qué puede suceder esto . A mi me pone mal esa situación y siento que ya no quiere estar conmigo y por ende yo tampoco quiero estar más con ella
Su valoración:
juan hita
yo llevo toda la organizacion de la casa como cocinar ,pagos facturas,decoracion, casa, escapadas,cuidado de nuestra hija de 20 meses.yo trabajo de manana y ella de tarde y cuando vuelvo a casa cocino para los tres me encargo de educar a mi hija etc...
pero cuando no lo hago ella no se levanta y dice yo voy a hacerlo por si sola,se lo tengo q decir yo.hasta sacar la basura la tengo q decir. Yo creo rutinas por mi hija si no ella no hace nada.que hago ya no puedo mas****
Su valoración:
Elodia melo
Quiero saber que Acer ya no tengo buena comunicación con mi pareja emos yegado alos golpees a insultarnos ya no se que Acer necesitamos ayuda pero no sé que Acer de mi parte
Su valoración:
lui alberto
como solucionar mi problema? discutimos mucho con mi pareja x ambos tenemos casa y yo lo q quiero es vivir en las dos pero mi pareja no acepta.
Su valoración:
Lida
Todo el tiempo peleamos yo soy muy terca y el muy ofensivo ya no podemos hablar sin pelear
Su valoración:
Adriana
Buenas... Tengo un problema con mi pareja.. Peleamos mucho y por todo se enoja eh igual yo.. Ya no salimos juntos el solo quiere pasar con otras personas ya no siento amor hacia el pero trato de dejarlo y no puedo porque siento que aun lo quiero que hago..???
Diego
Tendrías que ver puntos positivos y negativos de la separación antes de actuar siempre segura!!
mirian
buenos dias tengo un problema, lo que pasa que mi pareja no quiere tener hijos, ya que tiene uno con su anterior pareja, por lo cual no le veo el interes, asi mismo soy conciente que debo que realizar mi tratamiento, el lo sabe desde el inicio que empezamos la relacion.
asi mismo me incomoda que tenga mayor atencion por su hija , le engrie mucho, ya su hija tiene 11 años .
pues con la madre de su hija le pide dinero , y el debe que estar gastando en todo lo que le pide . no pone limites .

dr. la verdad ya no se que hacer con esta relacion.
que me aconseja por favor.
gracias
Aurora
No quiero ami pareja pero no se como desirle sin Que se sienta mal.
Laura
Que. Hago si. Mi. Pareja está interesado. En. Jovencitas u. Otras. Relaciones cómo. Hacerle. Reconocerlo. Su. Inmadurez
Aides Ramirez
Adoro a mi esposo pero me molesta su presencia cuando lo tengo sera cuando no Esta lo extrano pero cuando lo tengo serca no lo quiero ni ver
Julia
Necesito ayuda mi pareja y yo stsmos muy mal fatal
1 de 2
Mi relación ya no funciona: ¿qué hago?