Compartir

Cómo salir de la zona de confort en una relación

Cómo salir de la zona de confort en una relación

Siempre que se empieza una relación de pareja, las personas se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismas, intentan hacer cosas distintas, se esfuerzan por sorprender a la otra persona, entre otras cosas que provocan que todos o casi todos los encuentros sean únicos y especiales. Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que nos estanquemos en una zona de confort en la pareja.

Pero realmente, ¿en qué momento se puede considerar que la pareja ha entrado en una zona de confort? Y sobre todo, ¿cómo salir de la zona de confort en una relación? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer una serie de consejos para ayudarte a salir de ella.

También te puede interesar: Cómo salir con un hombre mayor

La zona de confort y cómo salir de ella

Conforme va pasando el tiempo, la pareja se va volviendo más sólida y por lo tanto la confianza también aumenta, en algunas ocasiones, ambas partes comienzan a mostrar a la pareja su verdadero yo. El hacerlo no tiene nada de malo, al contrario, permite a la relación entrar en otra dimensión más profunda. Aunque en ocasiones esto puede ocasionar que la pareja entre en una zona de confort de la cual puede ser complicado salir, sobre todo sino se tiene consciencia de ello.

"No quiero salir de la zona de confort"

Es necesario saber que el hecho de estar en una zona de confort en tu relación de pareja no es del todo negativo, ya que también puede significar que la confianza y la intimidad también han aumentado.

Sin embargo, hay ciertos aspectos de encontrarse en esta zona de confort con la pareja que es necesario mejorar para darle un giro a la relación, para innovarse y para que juntos puedan seguir aprendiendo más y seguirse sorprendiendo. Pero, ¿cómo sabemos si estamos en una zona de confort?

¿Cómo saber si mi relación está en una zona de confort?

A continuación voy a mencionarte algunos aspectos que puedes considerar para saber si están en una zona de confort de la que es aconsejable que salgan para darle ese giro a la relación.

  • Sientes que has perdido la admiración por tu pareja y probablemente a ella también le ocurra lo mismo.
  • La relación se vuelve cada vez más monótona y rutinaria. Han dejado de hacer cosas distintas y se aburren estando juntos muy a menudo.
  • Tu pareja ha dejado de sorprenderte y tu a ella. Es decir, sientes que se ha perdido totalmente la “magia” de la relación.
  • No tienes ganas de esforzarte por proponer nuevas actividades y hacer cosas diferentes.
  • Cuando estás lejos de tu pareja, sobre todo si es por mucho tiempo, te es indiferente, te basta con estar en contacto alguna vez al día por ejemplo y te da igual si lo(a) ves o no.
  • Sientes que has empezado a perder el deseo sexual por tu pareja y ella por ti y no sabes cómo revivir la pasión en la pareja.
  • Llegaste al punto que no tienes nada de ganas de esforzarte y tratar de sacar la mejor versión de ti porque sientes que tu pareja te va a aceptar siempre hagas lo que hagas.
  • Han perdido el contacto con su familia y amigos por centrarse únicamente en la relación.
Cómo salir de la zona de confort en una relación - La zona de confort y cómo salir de ella

¿Cómo salir de la zona de confort en una relación?

Si te has sentido identificado(a) con algunos de los puntos mencionados anteriormente, es recomendable que comiences a poner en práctica algunos de los consejos que voy a exponerte a continuación para que puedas empezar a salir de la zona de confort en la que se encuentra ahora en tu relación.

Salir de la rutina

Es necesario que dejen a un lado la monotonía y que comiencen a hacer cosas distintas. Recuerda si continúan haciendo siempre lo mismo, siempre van a obtener los mismos resultados y al final seguramente resultará aburrido, disfrutarán menos de los momentos juntos y se corre el riesgo de que con el tiempo se vaya enfriando la relación.

Pero, ¿cómo lograrlo? Propón a tu pareja, por lo menos una vez a la semana, hacer alguna actividad distinta, por ejemplo, si todos los fines de semana se quedaban en casa viendo películas o saliendo a dar un paseo por los mismos lugares, ahora puedes proponerle ir a practicar un deporte nuevo, ir a un concierto, ver una obra de teatro, etc. La finalidad es que salgan de la rutina en la que están inmersos. En este otro artículo puedes encontrar más consejos para ser feliz con tu pareja.

Relacionarse con más personas

Si han llegado al punto de que han perdido el contacto con su familia y amigos y se la pasan haciendo todo únicamente en pareja, es necesario que empiecen a tener un equilibrio entre una cosa y otra. No se trata de dejar a un lado a la pareja para enfocarse totalmente en las demás, pero tampoco es sano que dejen de relacionarse con las demás personas. Por lo que si este es tu caso, lo primero que debes de hacer es comenzar a recuperar el contacto con aquellas personas importantes en tu vida y te des un tiempo también para ellos. Otro aspecto que también es importante es que no dejen de conocer gente nueva y que asistan a eventos sociales de manera regular.

Innovarse en el aspecto sexual

Si sientes que estás perdiendo el deseo sexual por tu pareja o ella por ti, es necesario que comiences a proponerle cosas nuevas para que salgan de la rutina. Esto depende también de los gustos de cada persona y mientras mejor conozcas a tu pareja, podrás ponerle mejores cosas. Un ejemplo relacionado con este tema sería proponerle a la pareja tener relaciones sexuales en lugares diferentes, ingeniártelas para cumplir algunas de sus fantasías sexuales, realizar juegos previos, etc.

Cómo salir de la zona de confort en una relación - ¿Cómo salir de la zona de confort en una relación?

Más formas de salir de la zona de confort

Si aún no sabes cómo salir de la zona de confort en una relación, puedes consultar estos consejos finales:

Trata de ser la mejor versión de ti mismo(a)

El tratar de ser la mejor versión de ti mismo(a) y de esforzarse por crecer y desarrollarse personalmente cada día es un compromiso que va enfocado principalmente en nuestro propio bienestar emocional. Es decir, no se trata de dar lo mejor de sí para complacer a la pareja, sino para superarnos a nosotros mismos. Lo que sucede es que al hacer esto, nuestro bienestar psicológico y emocional aumenta y por lo tanto también nuestra autoestima y autoaceptación, lo que hace que nuestra pareja nos perciba como una persona que se valora a sí misma y que se siente capaz de lograr lo que se proponga. Esto hace que su admiración por nosotros aumente.

No dejes de sorprender a tu pareja

Es aconsejable que las parejas celebren los días considerados especiales para ambos y que les den la importancia que se merecen. Esto depende de cada pareja y de las situaciones a las que les den más relevancia. Por ejemplo, en el caso de que tengan asignado un día de aniversario de bodas o el día en que comenzaron su noviazgo, en lugar de dejarlo pasar como “un día más”, pueden ponerle más énfasis y salir de la rutina, haciendo algo significativo, como irse a cenar a un lugar que les guste a ambos, una escapada romántica a algún sitio diferente, obsequiar algo a la pareja, etc. También es importante que cada logro que vayan teniendo como por ejemplo que hayan terminado un curso, que los hayan ascendido de puesto, etc. lo celebren.

Demuestra tu amor hacia tu pareja

Es necesario que no pierdas los detalles para con ella, que sigas brindándole tu cariño y tu atención, que le demuestres con acciones y/o palabras lo mucho que te importa y que no des todo el tiempo por sentado que tu pareja sabe lo mucho que la amas y dejes de hacer cosas para demostrárselo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de la zona de confort en una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo salir de la zona de confort en una relación

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
doris
muy buena
Veronica Velazquez
Hola buenas noches siento que mi relacion no esta funcionando. Ya son 3 anos y siento que no tiene futuro seguir con el.
Marissa Glover
Hola Verónica, buenos días.

Con respecto a lo que nos comentas, parece ser que has perdido el interés por tu pareja, en este caso tendrías que hacer una reflexión acerca de lo que deseas realmente, si es continuar con el o no y cuales son las razones por las cuales vas a tomar esa decisión. Se trata de que ambos se sientan a gusto en la relación y si tu ya llevas mucho tiempo sintiendote así, es tiempo que te plantees a tomar una decisión.

En caso de que ambos quieran continuar con su relación y mejorarla, te aconsejo que asistan con un profesional para comenzar una terapia de pareja. Incluso si se sienten confundidos me parece que es una buena opción para que puedan tomar la mejor decisión. Un saludo!

Cómo salir de la zona de confort en una relación
1 de 3
Cómo salir de la zona de confort en una relación

Volver arriba