Compartir

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

El pasado sí es importante en la vida de las personas porque ese camino recorrido hasta este momento es aquel que da significado al presente. Cuando te enamoras de una persona, le quieres de verdad, si aceptas su presente al igual que aspiras a recibir este mismo nivel de comprensión. Puede ocurrir que te ilusiones con una persona y algún aspecto de su pasado te distancie de la idea de quererle de un modo incondicional. Por ejemplo, actitudes que rompen con los valores fundamentales que deseas en una pareja.

Sin embargo, el pasado interfiere en el presente, en ocasiones, por cuestiones poco relevantes. Por ejemplo, algunas personas sienten celos del pasado de su pareja, rivalizan mentalmente con la figura de un ex que ocupó un lugar especial en el ayer. ¿Cómo puedes olvidar el pasado de tu pareja? En Psicología-Online te lo contamos.

También te puede interesar: Por qué no puedo olvidar a mi amante

Vive la realidad del amor, no la teoría

Cuando te sumerges en esta dinámica mental de ideas y pensamientos que te llevan a vivir en enemistad con tu pareja por algún hecho del pasado, estás dejando que esos pensamientos grises e ideas subjetivas te alejen del capítulo de esta historia de amor: el presente. Por tanto, toma decisiones en forma de ahora.

Cuando sufres por el pasado de tu pareja, dejas que te afecte aquello que tú imaginas respecto de aquel momento. Si tú no estabas en la vida de tu pareja en ese momento, entonces, no tienes la capacidad de opinar al respecto con el mismo criterio con el que analizas tu propia biografía.

Si estás tan condicionado por ese pasado, te alejas de la posibilidad de recordar tus propios recuerdos en pareja. Por tanto, sé creativo y constructivo para proponer planes, organizar detalles, mantener conversaciones interesantes, definir nuevas metas y vivir el día a día.

Tu pareja tiene un pasado y merece que te acerques a él con respeto. Porque tú también tienes una historia previa. Y, en cierto modo, gracias a que vuestros caminos se han cruzado en algún instante del ayer, hoy estáis juntos. Por tanto, en lugar de interpretar el pasado de forma destructiva, encuentra un significado valioso a ese periodo.

En este otro artículo te contamos por qué sientes celos de los ex de tu pareja.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Vive la realidad del amor, no la teoría

Consejos para superar los celos retrospectivos

Para poder superar el pasado de tu pareja es esencial que empieces a controlar los celos retrospectivos, es decir, los celos por su vida pasada. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán:

  • Habla con tu pareja respecto de aquello que te genera inseguridad. Intenta exteriorizarlo de forma sincera porque al verbalizar los miedos y los fantasmas interiores adquieres mayor fortaleza mental para poder superarlos. ¿Por qué crees que esto te afecta? ¿Tal vez sientes que tu pareja fue más feliz entonces que ahora que está contigo? ¿Qué motivos tienes para creer eso? ¿De qué tienes celos?
  • Si existe algún aspecto del pasado de tu pareja que te afecta de forma negativa, intenta no centrar tus conversaciones en torno a esa cuestión porque saber más información sobre aquello solo hará que te duela más todavía. Intenta identificar cuáles son los mensajes internos que te aportan estas emociones dolorosas y asume tu propia responsabilidad para trabajar este punto puesto que tu pareja no es responsable de tus celos.
  • Si te encuentras en este punto es muy posible que tu guión de vida esté condicionado por un sentimiento de nostalgia y anhelo que te lleva a vivir desde la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por esta razón, el consejo de vive el presente, no solo en tu esfera personal, sino también, en los demás ámbitos de tu vida, es educativo porque la melancolía del ayer queda en un segundo plano cuando inviertes tu atención, tu tiempo y tu afectividad en acciones actuales.

Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Puede ocurrir que te sientas incapaz de superar este malestar de forma definitiva. Tal vez sientas que por mucho que te lo propones, la frustración y la ira interior se apodera de tu estado de ánimo en algunos momentos porque no puedes gestionar esta situación. En ese caso, y por tu propio bienestar, es importante que solicites apoyo psicológico para alimentar tu nivel de autoestima y, de este modo, prepararte para adoptar una actitud diferente.

Es conveniente que pidas ayuda psicológica si a nivel teórico eres consciente de que el pasado ya no existe, sin embargo, en la práctica, sufres como si todo aquello que tú interpretas estuviese ocurriendo ahora mismo. Aunque quieres que todo esto deje de dolerte, hay algo que te bloquea.

En ese caso, estás ante el reto de superar esta inseguridad, pero también, ante la oportunidad de encontrar respuestas. Y esto es importante por ti mismo porque incluso aunque termines esta relación, si en el futuro vuelves a enamorarte, es muy posible que experimentes estos celos por el pasado de esa persona al no haber desarrollado nuevas habilidades de afrontamiento.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar el pasado de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar el pasado de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Guadalupe
Como superar el pasado el cual involucra el hecho que el cometio un error en su anterior relación, me confesó que iba a tener un hijo, el cual no nació y su ex aborto y él estuvo de acuerdo, realmente a mi me tiene en estado de shock porque ya tenemos más de un año saliendo y esto no me lo esperaba, sin embargo él no esta bien por ello...
Su valoración:
Enrique
Me gustaría saber qué piensas a cerca de que aún me cuesta un poco olvidar el pasado de mi pareja, quizá me enteré cosas que no debía enterarme y ahora me cuesta borrarlas de mi memoria, qué consejos me das para pasar este trago amargo
rosi
a mi me da coraje saber que mi novo tuvo ya todas sus primeras experiencias con otras personas, no se uqe hacer de verdad, hasta la fecha sigo sin saber como superar eso jaja me enoja y hace que me enoje con el por el simple hecho de haber tenido relaciones con otras antes de conocerme, no se si sea enfermo, pero yo soy virgen y solo siento que sere una mas para el, aunque estoy segura de que me ama mucho, no puedo superar ese miedo
Su valoración:
Sheimmy
Excelente información
Su valoración:
Maria Andrea
Porque mi pareja me confunde con la ex?
Me pregunta sobre un viaje que lo hizo con la ex, como si lo hubiera hecho conmigo
Su valoración:
GREGORY
Como puedo olvidar su pasado de mi pareja trato de olvidarlo para no saber más pero siempre se me viene en la mente y también otros amigos míos me cuentan de ella que tuvo una relación con un Señor con quien tuvo un hijo pero nunca vivieron juntos solo era una mujer mas para él pero ahora que trato de olvidarme de eso y no lo logro olvidar que hago o que puedo hacer será que puedo seguir con ella o lo mejor tomar el camino adecuado de no volver con ella y separarnos definitivamente no he tenido hijo ni llevo tiempo con ella apenas 7 meses de vivir con ella que hago necesito su ayuda pero la verdad no la quisiera dejar pero lo de su pasado es que no soporto.
Su valoración:
Viviana
Llevo 3 anos con mi esposo, el tiene 2 ninas de su anterior relacion, las ninas y yo nos llevamos muy bien, nunca tenemos problema por ellas. Mi problema surgio porque mi esposo hablaba todo el tiempo de su ex, de los viajes, de lo fantastica que es su familia, de lo bien que se la pasaban, etc etc, al punto que aun llamaba al papa de su ex "suegro" y a las hermanas de su ex "cunadas", la verdad yo me moleste un monton porq me parecio que era una falta de respeto, se lo hice saber y el cambio radicalmente todas sus actitudes respecto a su ex y su familia, no me volvio a hablar de ella ni nada. Pero la verdad todo ellos dejo en mi muchas inseguridades, siento que el extrana su vida con ella, que todo era mejor cuando estaba con ella....y como no podia superar mis inseguridades le dije que terminaramos el matrimonio para que el depronto tratara de volver con su ex, el siempre me ha dicho que me ama y que lo que quiere es estar conmigo, pero yo siento que no puedo cerrar las heridad que me hizo con todos sus comentarios y con el hecho de que la familia de mi esposo tambien tienen mucho contacto con su ex y con su familia, siento que tengo un esposo prestado que ocupo un lugar que no es para mi y que deprotno esta oportunidad tal vez no sea para nosotros. Estoy desdesperada.
Holidays
Manden mas historias
Su valoración:
Brandon
Hola, mi problema es muy simple mi pareja y yo nos conocemos hace 5 años tenemos las mismas amistades y hace poco me enteré que tuvo algo muy íntimo con un buen amigo nuestro y eso me hace sentir muy mal la verdad a tal punto que creo que dejarlo todo es la mejor opción porque antes si pensaba en ella lo que me venía a la mente era cuánto la amaba y ahora solo vienen imágenes de ella con mi amigo y duele
Marisa
Hola mi pareja es viudo en enero ara 4 años llevamos casi dos de relacion, pero tengo dudas de que tenga superado su pasado siempre habla de su mujer cuan cualquier pretesto o ejemplo, aun tiene la ropa de ella en su casa dice que ya la sacara que le da palo hacerlo y cuando son fechas señaladas publica en las redes sociales lo gran persona que fue su esposa, asi que yo me planteo que hace comingo .Necesito aurientacion gracias
Jose
Tengo claro por propia experiencia, que el problema radica en uno mismo, por situarse mentalmente en inferioridad frente a lo que pensamos que fueron esas anteriores relaciones. Entonces nos comparamos con lo que pensamos fueron esas relaciones, nos quitamos valor y levantamos un muro entre nosotros y nuestra pareja con esos pensamientos autolimitantes. Hay que valorarse a uno mismo como persona única e irrepetible, pues solo así podemos aceptarnos y aceptar a nuestra pareja con todas sus vivencias

Cómo olvidar el pasado de mi pareja
1 de 3
Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Volver arriba