Compartir

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

El pasado sí es importante en la vida de las personas porque ese camino recorrido hasta este momento es aquel que da significado al presente. Cuando te enamoras de una persona, le quieres de verdad, si aceptas su presente al igual que aspiras a recibir este mismo nivel de comprensión. Puede ocurrir que te ilusiones con una persona y algún aspecto de su pasado te distancie de la idea de quererle de un modo incondicional. Por ejemplo, actitudes que rompen con los valores fundamentales que deseas en una pareja.

Sin embargo, el pasado interfiere en el presente, en ocasiones, por cuestiones poco relevantes. Por ejemplo, algunas personas sienten celos del pasado de su pareja, rivalizan mentalmente con la figura de un ex que ocupó un lugar especial en el ayer. ¿Cómo puedes olvidar el pasado de tu pareja? En Psicología-Online te lo contamos.

También te puede interesar: Por qué no puedo olvidar a mi amante

Vive la realidad del amor, no la teoría

Cuando te sumerges en esta dinámica mental de ideas y pensamientos que te llevan a vivir en enemistad con tu pareja por algún hecho del pasado, estás dejando que esos pensamientos grises e ideas subjetivas te alejen del capítulo de esta historia de amor: el presente. Por tanto, toma decisiones en forma de ahora.

Cuando sufres por el pasado de tu pareja, dejas que te afecte aquello que tú imaginas respecto de aquel momento. Si tú no estabas en la vida de tu pareja en ese momento, entonces, no tienes la capacidad de opinar al respecto con el mismo criterio con el que analizas tu propia biografía.

Si estás tan condicionado por ese pasado, te alejas de la posibilidad de recordar tus propios recuerdos en pareja. Por tanto, sé creativo y constructivo para proponer planes, organizar detalles, mantener conversaciones interesantes, definir nuevas metas y vivir el día a día.

Tu pareja tiene un pasado y merece que te acerques a él con respeto. Porque tú también tienes una historia previa. Y, en cierto modo, gracias a que vuestros caminos se han cruzado en algún instante del ayer, hoy estáis juntos. Por tanto, en lugar de interpretar el pasado de forma destructiva, encuentra un significado valioso a ese periodo.

En este otro artículo te contamos por qué sientes celos de los ex de tu pareja.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Vive la realidad del amor, no la teoría

Consejos para superar los celos retrospectivos

Para poder superar el pasado de tu pareja es esencial que empieces a controlar los celos retrospectivos, es decir, los celos por su vida pasada. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán:

  • Habla con tu pareja respecto de aquello que te genera inseguridad. Intenta exteriorizarlo de forma sincera porque al verbalizar los miedos y los fantasmas interiores adquieres mayor fortaleza mental para poder superarlos. ¿Por qué crees que esto te afecta? ¿Tal vez sientes que tu pareja fue más feliz entonces que ahora que está contigo? ¿Qué motivos tienes para creer eso? ¿De qué tienes celos?
  • Si existe algún aspecto del pasado de tu pareja que te afecta de forma negativa, intenta no centrar tus conversaciones en torno a esa cuestión porque saber más información sobre aquello solo hará que te duela más todavía. Intenta identificar cuáles son los mensajes internos que te aportan estas emociones dolorosas y asume tu propia responsabilidad para trabajar este punto puesto que tu pareja no es responsable de tus celos.
  • Si te encuentras en este punto es muy posible que tu guión de vida esté condicionado por un sentimiento de nostalgia y anhelo que te lleva a vivir desde la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por esta razón, el consejo de vive el presente, no solo en tu esfera personal, sino también, en los demás ámbitos de tu vida, es educativo porque la melancolía del ayer queda en un segundo plano cuando inviertes tu atención, tu tiempo y tu afectividad en acciones actuales.

Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Puede ocurrir que te sientas incapaz de superar este malestar de forma definitiva. Tal vez sientas que por mucho que te lo propones, la frustración y la ira interior se apodera de tu estado de ánimo en algunos momentos porque no puedes gestionar esta situación. En ese caso, y por tu propio bienestar, es importante que solicites apoyo psicológico para alimentar tu nivel de autoestima y, de este modo, prepararte para adoptar una actitud diferente.

Es conveniente que pidas ayuda psicológica si a nivel teórico eres consciente de que el pasado ya no existe, sin embargo, en la práctica, sufres como si todo aquello que tú interpretas estuviese ocurriendo ahora mismo. Aunque quieres que todo esto deje de dolerte, hay algo que te bloquea.

En ese caso, estás ante el reto de superar esta inseguridad, pero también, ante la oportunidad de encontrar respuestas. Y esto es importante por ti mismo porque incluso aunque termines esta relación, si en el futuro vuelves a enamorarte, es muy posible que experimentes estos celos por el pasado de esa persona al no haber desarrollado nuevas habilidades de afrontamiento.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar el pasado de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar el pasado de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Jose
Tengo claro por propia experiencia, que el problema radica en uno mismo, por situarse mentalmente en inferioridad frente a lo que pensamos que fueron esas anteriores relaciones. Entonces nos comparamos con lo que pensamos fueron esas relaciones, nos quitamos valor y levantamos un muro entre nosotros y nuestra pareja con esos pensamientos autolimitantes. Hay que valorarse a uno mismo como persona única e irrepetible, pues solo así podemos aceptarnos y aceptar a nuestra pareja con todas sus vivencias
Elizabeth
Hola. Yo termine con mi ex hace 5 años, el se fue sin decir adiós de mi vida, pero nunca borre las fotos de mis redes sociales. Ahora tengo una relación con un otra persona en la cual discutimos mucho por las fotos que tenía en mis cuentas. Al principio me negaba a borrarlas, pero ya no tengo ninguna de las fotos. Mi pareja sigue en mi pasado dice que le mentí, que dañe la confianza que me tenía, por defender a mi ex. Y ya no se que más hacer yo amo mucho a mi pareja actual, nosotros somos una pareja que por ratos estamos bien nos reímos de todo, pero cuando se le mete en la cabeza de revisar mis cuentas sale a la luz todo lo de mis ex
Su valoración:
Diego
Hola después de 16 años de casado me apareció los celos de que mi señora tuvo relaciones sexsexuales con 6 personas mas o menos que le dije que me cuente y estoy mal
Josuemeza
Hermano me está pasando lo mismo con mi novia contáctame necesito hablar con alguien de mi misma situación
Su valoración:
Mariana García
Hola, tengo 9 meses de casada, estoy viviendo algo que yo llamo shock, y es que de cierta forma hay cosas que entran a tu vida y sientes que te desgarra el alma, pasa que yo tuve una relación virtual con mi actual esposo, tuvimos esta relación virtual durante 6 años hasta que vino de su pais a conocerme, virtualmente teníamos una relación muy apegada, algunas veces nadie entiende una relación a distancia pero si es posible tenerla, aunque debo decir que si hay riesgo de en ese inter conocer a otras personas, yo soy de esas personas que creen solo tener un amor en su vida, de verdad que jamas quise involucrarme con otras personas, y por curiosidad una vez intente salir con alguien yo no lo llamaría salir realmente, pero solo tuvimos tres encuentros sexuales de los cuales solo una vez tuvimos sexo, aunque debo decir que yo no queria esto pero me sentia demasiado sola, tenía en ese entonces 26 años y mi chico de internet no hacia intento de verme más yo confiar en esperar, creanme que de esa vez que salí con aquél chico ya no quise nada con nadie mas, me senti super rara, no fue nada lindo tener sexo sin amor, como haya sido, siempre me sentí extraña con esta parte y quería decirle a mi supuesta pareja virtual lo que había ocurrido, más porque aquel otro chico me retaba a decirle a mi novio virtual lo que habia pasado, (a veces tengo el extraño presentimiento que ese chico me aconsejaba decirle no por crear una ruptura entre mi novio virtual y yo, sino que creo que él sabía que si yo le decía eso, mi novio virtual hubiera llegado antes de lo que hubiera imaginado) pero bueno eso no paso, y asi paso el tiempo me aleje de esas cosas sexuales y me concentre en trabajó, familia, amigos y mi novio virtual, al siguiente año pase algo muy difícil con mi novio virtual, el se mudo a la capital de su pais y comenzo a cambiar, todo lo que hacía me hacia sospechar que estaba saliendo con alguien (me hablaba menos, se enojaba todo el tiempo conmigo, ya no se conectaba igual y ni el hola y ni el buenas noches) yo en ese tiempo me puse super triste porque lo presentía y por mas que intente decirle que fuera honesto, decía que no pasaba nada que solo queria salir con sus amigos de antes y divertirse que a veces era muy pesado solo ser en internet, y decía que no lo iba a perder, eyc, estaba yo en un enrredo de si debía creerle o terminar (pues hasta me había pedido un break) a veces mis sentimientos me hacian esperar y pensar que asi como yo me arrepentí de aquella vez que salí con ese chico, el simplemente volvería a mi y en otros momentos ni orgullo me hacía pensar en que si esa era su decisión de seguir su vida normal y no mas internet estaba dispuesta a aceptarlo incluso había preparado un mensaje donde le decía que hasta aquí, pero mi miedo de perderlo mi impidió enviarle el mensaje, fueron unos meses que resistí hasta que eventualmente comenzó a decir que estaba cansado de muchas cosas en su vida y que haría todo lo posible por verme y conocerme, me sorprendí tanto que es como si ese trago amargo lo deje en el archivo, y fue asi, las cosas mejoraron estuvimos preparando todo para vernos y si al siguiente año es decir a los 6 años de conocernos virtual, fue que nos conocimos en real, fue algo muy bonito, la verdad es que es como una escuela estudias tanto teoria que cuando lo llevas a la práctica todo sale perfecto, fuimos mejor que más que compatibles, nos gustamos mucho y es como si nos hubiéramos casado en automático, aunque solo me visito por tres semanas fue lo mejor que jamás había vivido, despues al año o menos me preparé para ir a su país y fue aun mejor nuestra relación hasta que el año pasado he venido a su pais a casarme con el y bueno así paso, en este tiempo había sido tanta felicidad y que aprovechamos tanto de vernos que no nos centramos en hablar de todos esos años que aunque estabamos en internet y de cierta manera lo sabíamos todo, lo dimos por sabido, cosa que debo recomendar antes de casarse, sea el tipo fe relación que
Su valoración:
ricardo flores hernandez
me cuesta mucho superar el pasado de mi pareja y mas por que su ex de el sigen teniendo conversaciones por medio de redes sociales y me es dificil superar el echo de que ya no ay nada entre ellos pero lo que no puedo superar es el vecho de que estubieron juntos ase mas de 4 años y del por que se siguen de sierta forma contando sus vidas y se interesan aun el uno del otro aunque mi pareja me a dicho que no siente nada por el ni ay nada en lo absoluto no se que aser me siento cada ves peor ya fui con psiquiatria pero creo no a funcionado del todo no se si tenga que ir a terapia psicologuica o tenga que esta encerrado en un manicomio agradeceria sus comentarios
Pablo G. Ramírez
Estimado Ricardo, si no te agrada que ella siga comunicándose con su anterior pareja, con quien tuvo muchas vivencias, lo mejor -a mi criterio, por supuesto- es que termines la relación: imagina qué él vaya a tu boda invitado por ella. Es obvio que ella sigue enganchada y conectada a él; tú no mereces eso. Encuentra a alguien con o sin pasado que te ame solamente a ti y que te respete.
Saludos y un abrazo.
PG
Luis
Buenas, espero no ofender a nadie con mi historia.
Nunca he sido un hombre muy abierto en cuanto a socializar, me cuesta un poco y no creo tener amistades cercanas con quien compartir mis sentimientos.
Tengo una pareja de 29 años, tengo 28.. comenzamos a salir hace ya 2 años pero no hemos podido formalizar por temas de su ex ella no ha podido hacer el tramite de divorcio(diversos temas afectaron).
El caso es que hace 2 semanas mientras ella me enseñaba algo en su celular, le llego un mensaje al facebook de un hombre, el cual decia "Que tal al parecer ya te has olvidado de los amigos no?" Con una carita de besitos.
Ella obviamente me dijo que solo fue un amigo de hace tiempo. Obviamente no me iba a escandalizar por ello, le dije esta bien amor.. pero esa misma noche de madrugada hice algo que me arrepiento mucho.
Revise el telefono de mi pareja, solo mire esa platica en específico platicaron regular hasta 2 meses mas o menos antes que ella inicie relación conmigo, despues era ocasional mensajes a cada 15 o 10 dias.
Era un ex de mi pareja, 2 dias después me anime a preguntar sobre el y ella siguió en plan de solo es un amigo y borró esa conversación.
Resulta que el es muy amigo de mi cuñado.. ambos tienen 43 años de edad y años antes solian ir mucho a la casa a beber y cosas asi, fue entoces que se conocieron. Me provoca un sentimiento muy feo el imaginar que la niña de ese entonces de 17 años de edad enamoraba con un sujeto de 30 años, ademas que siempre que visitaba su casa era porque estaba bebiendo con el hermano mayor.
Para tratar de que yo quedase tranquilo mi pareja me mintio y dijo nunca pasó nada mas de un piquito (besito inocente). Esto me dejo peor aun, porque me está tratando de ver la cara de tonto pensé, nunca la insulte ni nada pero no podía tener esa mirada como de frustración dentro de mi y trataba de esquivarla a ella para que no lo notase mucho, pero obviamente si la notaba.. las mujeres notan todo, no hay manera de engañarlas.. me estuvo diciendo cosas como el pasado ya es pasado y si yo lo acepte vos porque no? Tambien dijo "si no fue en tu año,porque te hace daño?" Pero eso nunca ayuda a sentirse mejor.. esas frases construidas pueden tener mucho sentido pero no es algo que puedas simplemente aceptar y continuar. He estado con mucha tensión esta semana por ese tema pues incluso ya es molesto para ella y me llego hasta decir, tú también tienes una ex y nunca te reclame nada. Y si es así ella conoce a la única ex que he tenido y nunca me lo echó en cara, yo acepté que ella es atractiva e incluso ya estuvo casada antes, tiene una pequeña hija a la cual quiero muchísimo. Pero por alguna razón este tema en particular de su amigo no puedo sobrellevarlo fácilmente.
Si alguien leyó esto y me puede brindar unas palabras, estaría muy agradecido. Es difícil cuando uno es muy tímido con las demás personas incluso de su familia misma.
azucena
si en la conversación no encontraste nada comprometedor no te preocupes, es solo eso pasado. seguro si ella al igual que tu te ama y respeta no va a seguirle el juego a el ni de mensajitos ni de platicas, porque le va interesar estar bien contigo. solo platica y hazle ver que te sientes incomodo y sobre todo no te sientas mal, somos seres humanos y tenemos sentimientos
Su valoración:
Benoni Leyva
Mi actúa esposo encontró en algún momento unas cartas que eran de mi exesposo, pero esas cartas ni siquiera iban dirigidas a mi, encontró también algunas fotografías y cosas q eran suyas, a mi me abandono mi ex 4 años antes de conocerlo y concluí mi divorcio 2 años antes de conocerlo, tenemos 7 años y medio juntos hace medio año nos casamos y hace un años q empezó a reclamarme esa situacion, ya le he explicado q no tiene xq afectarle ni xq perturbar nuestra paz, mucho menos q sienta q no soy feliz, xq el siente q no ha logrado q yo exprese la felicidad q según el vio en algunas fotos, las cuales no se específicamente a cuales se refiere para saber el contexto y explicarle, tengo miedo q eso arruine nuestra relación y nuestra vida de pareja, xq últimamente se ha distanciado y según el ese es el motivo xq no quiere sentir q es plato de segunda mesa, xfavor ayuda para saber cómo ayudarlo y ayudarme, se q en este momento no puedo hablar con el así y estoy esperando a q pasen unos días para poder encontrar la forma de comunicarme en paz y con claridad y el realmente me escuche y me permita ayudarle a superar esta inseguridad y sus celos gracias
MV
La solución es hablar mucho y demostrar amor y cariño diario. De esta forma se hace patente que el es lo único para ti
Anonimo
Hola tengo muchas dudas hace 7meses me casé pero descubrí q mi esposo cuando era soltero paga por sexo le gustaba acostarse con próstitutas mi pregunta es lo seguirá haciendo ahora q está casado commigo nose siento feo lo q descubrí y ya no siento lo mismo por el yose q no puedo juzgar mi pasado necesito ayuda si yo estoy mal no quiero que mi matrimonio empiece mal y tampoco quiero decirle a él lo q descubrí de él peor siento q esto me está afectando porque ya no soy la misma con el
Mariangeles
Hola necesito ayuda para poder controlar un sentimiento que tengo , cada vez que estoy con el hijo de mi pareja , me hace recordar que estuvo con ella .
Y cuando lo besa y lo mira , a mi cabeza me vienen pensamientos , cómo se acuerda de ella .... Si me puede ayudar .
Gracias
Gisela
Cómo agotada para no ponerme celosa del pasado de mi pareja

Cómo olvidar el pasado de mi pareja
1 de 3
Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Volver arriba