Compartir

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

El pasado sí es importante en la vida de las personas porque ese camino recorrido hasta este momento es aquel que da significado al presente. Cuando te enamoras de una persona, le quieres de verdad, si aceptas su presente al igual que aspiras a recibir este mismo nivel de comprensión. Puede ocurrir que te ilusiones con una persona y algún aspecto de su pasado te distancie de la idea de quererle de un modo incondicional. Por ejemplo, actitudes que rompen con los valores fundamentales que deseas en una pareja.

Sin embargo, el pasado interfiere en el presente, en ocasiones, por cuestiones poco relevantes. Por ejemplo, algunas personas sienten celos del pasado de su pareja, rivalizan mentalmente con la figura de un ex que ocupó un lugar especial en el ayer. ¿Cómo puedes olvidar el pasado de tu pareja? En Psicología-Online te lo contamos.

También te puede interesar: Por qué no puedo olvidar a mi amante

Vive la realidad del amor, no la teoría

Cuando te sumerges en esta dinámica mental de ideas y pensamientos que te llevan a vivir en enemistad con tu pareja por algún hecho del pasado, estás dejando que esos pensamientos grises e ideas subjetivas te alejen del capítulo de esta historia de amor: el presente. Por tanto, toma decisiones en forma de ahora.

Cuando sufres por el pasado de tu pareja, dejas que te afecte aquello que tú imaginas respecto de aquel momento. Si tú no estabas en la vida de tu pareja en ese momento, entonces, no tienes la capacidad de opinar al respecto con el mismo criterio con el que analizas tu propia biografía.

Si estás tan condicionado por ese pasado, te alejas de la posibilidad de recordar tus propios recuerdos en pareja. Por tanto, sé creativo y constructivo para proponer planes, organizar detalles, mantener conversaciones interesantes, definir nuevas metas y vivir el día a día.

Tu pareja tiene un pasado y merece que te acerques a él con respeto. Porque tú también tienes una historia previa. Y, en cierto modo, gracias a que vuestros caminos se han cruzado en algún instante del ayer, hoy estáis juntos. Por tanto, en lugar de interpretar el pasado de forma destructiva, encuentra un significado valioso a ese periodo.

En este otro artículo te contamos por qué sientes celos de los ex de tu pareja.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Vive la realidad del amor, no la teoría

Consejos para superar los celos retrospectivos

Para poder superar el pasado de tu pareja es esencial que empieces a controlar los celos retrospectivos, es decir, los celos por su vida pasada. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán:

  • Habla con tu pareja respecto de aquello que te genera inseguridad. Intenta exteriorizarlo de forma sincera porque al verbalizar los miedos y los fantasmas interiores adquieres mayor fortaleza mental para poder superarlos. ¿Por qué crees que esto te afecta? ¿Tal vez sientes que tu pareja fue más feliz entonces que ahora que está contigo? ¿Qué motivos tienes para creer eso? ¿De qué tienes celos?
  • Si existe algún aspecto del pasado de tu pareja que te afecta de forma negativa, intenta no centrar tus conversaciones en torno a esa cuestión porque saber más información sobre aquello solo hará que te duela más todavía. Intenta identificar cuáles son los mensajes internos que te aportan estas emociones dolorosas y asume tu propia responsabilidad para trabajar este punto puesto que tu pareja no es responsable de tus celos.
  • Si te encuentras en este punto es muy posible que tu guión de vida esté condicionado por un sentimiento de nostalgia y anhelo que te lleva a vivir desde la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por esta razón, el consejo de vive el presente, no solo en tu esfera personal, sino también, en los demás ámbitos de tu vida, es educativo porque la melancolía del ayer queda en un segundo plano cuando inviertes tu atención, tu tiempo y tu afectividad en acciones actuales.

Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Puede ocurrir que te sientas incapaz de superar este malestar de forma definitiva. Tal vez sientas que por mucho que te lo propones, la frustración y la ira interior se apodera de tu estado de ánimo en algunos momentos porque no puedes gestionar esta situación. En ese caso, y por tu propio bienestar, es importante que solicites apoyo psicológico para alimentar tu nivel de autoestima y, de este modo, prepararte para adoptar una actitud diferente.

Es conveniente que pidas ayuda psicológica si a nivel teórico eres consciente de que el pasado ya no existe, sin embargo, en la práctica, sufres como si todo aquello que tú interpretas estuviese ocurriendo ahora mismo. Aunque quieres que todo esto deje de dolerte, hay algo que te bloquea.

En ese caso, estás ante el reto de superar esta inseguridad, pero también, ante la oportunidad de encontrar respuestas. Y esto es importante por ti mismo porque incluso aunque termines esta relación, si en el futuro vuelves a enamorarte, es muy posible que experimentes estos celos por el pasado de esa persona al no haber desarrollado nuevas habilidades de afrontamiento.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar el pasado de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar el pasado de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
humberto
no puedo superar el pasado de mi esposa , como puedo superarlo, pueden ayudarme
Su valoración:
Anónimo
Creo entender lo que dice el artículo pero al mismo tiempo entiendo que lo que necesito es ayuda profesional pues, a pensar de que se lo que debo hacer no puedo superarlo.

Inicie una relación hace poco, ella tiene un hijo y está separada hace años; yo vengo de una relación donde mi ex me dejó por otra personas y no me dijo, si no que se lo tuve que preguntar llorando para que me lo confesara. Lo anterior creo da bastante contexto. Mi inseguridad es que yo he tenido 4 parejas sexuales y la persona con la que ando muchas más; se que aunque fueran 30 fue su libertad sexual y que no tiene nada que ver conmigo, entiendo que no fue mi tiempo y no tengo ni siquiera que preguntar ni pensarlo. El punto es que me afecta mucho, tengo un problema, lo entiendo pero no sé qué hacer.
Su valoración:
An pasado 5 años tengo un hijo con mi esposa pero me atormenta saver que ella no era virgen cuando nos conocimos SIENTO QUE ESTO ME ATORMENTA TODOS LOS DIAS.
Que ago
Su valoración:
Carlos
Hola tengo 32 años, Me siento aveces atacado por mi pareja siempre me reprocha mi pasado y me juzga por ello me dice que me ama y luego me pone a dudar con sus actitudes negativas, que consejos me dan al respecto...
Su valoración:
Sara
Hola, tengo 20 años.
Sonará tonto, pero me pesa no ser la primera de mi pareja en nada, por más que el diga que se siente como si lo fuera.

Yo llevo un año y medio de relación con mi pareja; nunca me peso nada de su pasado a pesar de que me mencionara tanto a una de sus ex con la que vivió tantas cosas y que me contara otras cosas.
El me presento con toda su familia cuando cumplimos 6 meses y me sentí especial; tiempo después mientras platicábamos me me confesó que siempre ha presentado a todas sus parejas con toda su familia y por alguna extraña razón, dolió... y deje de sentirme especial para el, algunas canciones no todas que me las llegaba a dedicar eran muy bonitas, pero resultaba que se las habían dedicado o el las había dedicado a sus parejas... y menos especial me sentía y más dolía... pequeños detalles como estos de no ser su primera vez en casi nada me pesan y duelen, a veces siento que estoy exagerando al sentirme así, pero no se.
Regina
Te entiendo, paso por lo mismo, en la parte de no ser la primera en su vida en muchas cosas, entiendo lo triste que se siente, sobre todo a veces no me siento especial, aunque él me lo ha dicho, pues antes de mi, jamás había tenido una novia solo chicas pero también tenía relaciones sexuales, pero novia solo yo, esos comentarios calman en el momento pero no para siempre, no sé qué hacer, porque realmente mi relación es hermosa, jamás menciona ex, pero soy yo ya que no lo supera
Su valoración:
Eliana
Tengo una historia muy similar a la de ustedes, quiero dejarles mi correo electrónico, Elianaviera112@gmail.com, nadie merece pasar por estas situaciones sólo, estoy en una situación similar y tal vez , hablando con alguien más puedo superar mi tema
Su valoración:
Edith
Hola,

Mi situación es muy similar a las de los demás, el tema es que mi actual pareja con el cual llevo 3 años de relación y 1 año viviendo juntos YA TUVO UN PASADO MUY FUERTE CON ALGUIEN.

El se juntó con la mamá de su hijo desde los 21 años, tuvieron un niño y estuvieron juntos por 7 años, la mujer le fue infiel y se fue con otro hombre dejándole al niño por 6 años a mi pareja.... Pero lo que me tiene en shock es que después de que ella se fue con otro hombre ellos siguieron teniendo encuentros sexuales durante todo el tiempo que estuvieron separados ( 6 años) hasta que llegué yo.. y el jura que cuando empezó a andar conmigo ya no tenía nada que ver con ella... pero unos mese antes de conocernos seguía en sus encuentros con ella.

Yo nunca renegué de que tuviera un pasado o un hijo... lo que me tiene en cólera es que nunca cerraron esa relación y durante todo el tiempo que estuvieron "Separados" seguían manteniendo relaciones sexuales (a pesar de que la mujer ya estaba con su nueva pareja e hijos nuevos)

Si desde que se separaron hubieran terminado todo no tendría tanto enojo, pero o sea hasta meses antes de que nos conocieramos seguían teniendo encuentros.
Eliana
Te dejo mi correo, Elianaviera112@gmail.com
Escríbeme y hablamos, soy buena escuchando y tengo una historia muy muy similar que tal vez puede ayudarte
Su valoración:
Maryeli
Hola, es la primera vez que comento lo que siento pero llega un momento dónde uno no puede más necesito ayuda o que me den un concejo yo conocí a mi pareja hace dos años el tenía 42 y yo 18 yo ya tenía un hijo que una pareja anterior el también tienes dos niñas de su pareja anterior pero descubrir muchas mentiras al principio cuando dijo que tenía dos años de separado por qué su ex esposa le había sido infiel al final me enteré que tenían un año de separados y como 10 meses de haber tenido relaciones me dolió mucho pero haci fue. pasado el tiempo yo quedé embarazada de una niña pero me seguí enterando de muchas cosa más que después que le rrogo tanto a su esposa no me sentí importante para el después que como se dice la supero el en el trascurso del año conoció más mujeres las cual pude y me arrepiento haber vistos conversaciónes fotos y esas cosas me hieren mucho y ya en estos dos años han salido cosas más a la luz de su pasado admito estando con Migo no me ha Sido infiel pero cuánto me molestó y intento una explicación que no se por que lo hago derenpete son la conversaciónes subidas de tono no se celos tal veces el me responde que es su pasado y yo no estaba hay tiene la razón pero cuando tú tienes tanta información lo que quieres es quitarla de tu mente pero no poder me entristece quisiera algún concejo la diferencia de edad si importa pues hay cosas que derepente a uno como joven se toma la vida más relajada y pues ellos o no sé si mi esposo siempre está amargado! El es médico da clases y aumenta mi inseguridad ya que se han visto casos que el mismo me cuenta de chicas regalandose le a unos de los jefes para que la aprueben y muchas mujeres pues les digo desubicadas como mensajes para pedirle favores el les responde normal pero quisiera que le colocará su alto pero el con decirme que son ellas las desubicadas y el no. El tiene con eso, gracias si leistes mi mensaje espero tu concejo muchas gracias!!
Luis
Yo tengo 24 y mi mujer 41 la verdad me esta pasando lo mismo que a ti
Su valoración:
Miguel
Sonará algo tonto

Pero una chica con la que quiero intentar tener una relación

Hace poco me reveló que en una fiesta hace como 3 o 4 años se puso muy peda y dos tipos la subieron a un carro y creo los dos abusaron de ella debido al efecto del alcohol

Dice ella que no recuerda nada pero le contaron al otro día lo que había pasado una de sus conocidas

Y suena de verdad tan tonto, pero de verdad me molesta eso aún que ya haya pasado hubiese preferido nunca saberlo

Y de verdad no sé que hacer si alguien me pudiera dar un consejo lo agradecería mucho
Su valoración:
Claudia
Yo tamb me encuentro en la misma situacion, ya no se como sacarme de la cabeza la ex de mi pareja. Ellos no tienen comunicacion ni nada desde hace años pero me duele pensar que la quiso mucho mas a ella de lo que me quiere a mi ahora. No tengo ni con quien conversar esto... siento que me estoy volviendo loca ya
carlos
Me pasa igual amiga
Javier
Cuando conocí a mi actual pareja me comento que había tenido una relación de 3 años y bueno en ese momento no me importo pero ya llevamos 9 meses y bueno entre mas avanzaba el tiempo y mas me enamoraba de ella me comenzó a importar mas el pasado que había tenido con su ex y me contó que el había perdido su virginidad y que incluso una vez se fugo de su casa con el y ahora no puedo sacarme de la mente esas cosas y se que no debería sentir rabia o celos por esas cosas del pasado pero es algo que no puedo controlar.
Renata
Dios, me pasa lo mismo y tipo mi pareja hizo tantas cosas con ella y tipo yo al principio me decia "ella es su pasado y yo su presente y su futuro" pero dios mis primeras veces el ya las tuvo con ella

Cómo olvidar el pasado de mi pareja
1 de 3
Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Volver arriba