Terapia de pareja

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

El pasado sí es importante en la vida de las personas porque ese camino recorrido hasta este momento es aquel que da significado al presente. Cuando te enamoras de una persona, le quieres de verdad, si aceptas su presente al igual que aspiras a recibir este mismo nivel de comprensión. Puede ocurrir que te ilusiones con una persona y algún aspecto de su pasado te distancie de la idea de quererle de un modo incondicional. Por ejemplo, actitudes que rompen con los valores fundamentales que deseas en una pareja.

Sin embargo, el pasado interfiere en el presente, en ocasiones, por cuestiones poco relevantes. Por ejemplo, algunas personas sienten celos del pasado de su pareja, rivalizan mentalmente con la figura de un ex que ocupó un lugar especial en el ayer. ¿Cómo puedes olvidar el pasado de tu pareja? En Psicología-Online te lo contamos.

También te puede interesar: Por qué no puedo olvidar a mi amante

Índice

  1. Vive la realidad del amor, no la teoría
  2. Consejos para superar los celos retrospectivos
  3. Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Vive la realidad del amor, no la teoría

Cuando te sumerges en esta dinámica mental de ideas y pensamientos que te llevan a vivir en enemistad con tu pareja por algún hecho del pasado, estás dejando que esos pensamientos grises e ideas subjetivas te alejen del capítulo de esta historia de amor: el presente. Por tanto, toma decisiones en forma de ahora.

Cuando sufres por el pasado de tu pareja, dejas que te afecte aquello que tú imaginas respecto de aquel momento. Si tú no estabas en la vida de tu pareja en ese momento, entonces, no tienes la capacidad de opinar al respecto con el mismo criterio con el que analizas tu propia biografía.

Si estás tan condicionado por ese pasado, te alejas de la posibilidad de recordar tus propios recuerdos en pareja. Por tanto, sé creativo y constructivo para proponer planes, organizar detalles, mantener conversaciones interesantes, definir nuevas metas y vivir el día a día.

Tu pareja tiene un pasado y merece que te acerques a él con respeto. Porque tú también tienes una historia previa. Y, en cierto modo, gracias a que vuestros caminos se han cruzado en algún instante del ayer, hoy estáis juntos. Por tanto, en lugar de interpretar el pasado de forma destructiva, encuentra un significado valioso a ese periodo.

En este otro artículo te contamos por qué sientes celos de los ex de tu pareja.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Vive la realidad del amor, no la teoría

Consejos para superar los celos retrospectivos

Para poder superar el pasado de tu pareja es esencial que empieces a controlar los celos retrospectivos, es decir, los celos por su vida pasada. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán:

  • Habla con tu pareja respecto de aquello que te genera inseguridad. Intenta exteriorizarlo de forma sincera porque al verbalizar los miedos y los fantasmas interiores adquieres mayor fortaleza mental para poder superarlos. ¿Por qué crees que esto te afecta? ¿Tal vez sientes que tu pareja fue más feliz entonces que ahora que está contigo? ¿Qué motivos tienes para creer eso? ¿De qué tienes celos?
  • Si existe algún aspecto del pasado de tu pareja que te afecta de forma negativa, intenta no centrar tus conversaciones en torno a esa cuestión porque saber más información sobre aquello solo hará que te duela más todavía. Intenta identificar cuáles son los mensajes internos que te aportan estas emociones dolorosas y asume tu propia responsabilidad para trabajar este punto puesto que tu pareja no es responsable de tus celos.
  • Si te encuentras en este punto es muy posible que tu guión de vida esté condicionado por un sentimiento de nostalgia y anhelo que te lleva a vivir desde la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por esta razón, el consejo de vive el presente, no solo en tu esfera personal, sino también, en los demás ámbitos de tu vida, es educativo porque la melancolía del ayer queda en un segundo plano cuando inviertes tu atención, tu tiempo y tu afectividad en acciones actuales.

Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Puede ocurrir que te sientas incapaz de superar este malestar de forma definitiva. Tal vez sientas que por mucho que te lo propones, la frustración y la ira interior se apodera de tu estado de ánimo en algunos momentos porque no puedes gestionar esta situación. En ese caso, y por tu propio bienestar, es importante que solicites apoyo psicológico para alimentar tu nivel de autoestima y, de este modo, prepararte para adoptar una actitud diferente.

Es conveniente que pidas ayuda psicológica si a nivel teórico eres consciente de que el pasado ya no existe, sin embargo, en la práctica, sufres como si todo aquello que tú interpretas estuviese ocurriendo ahora mismo. Aunque quieres que todo esto deje de dolerte, hay algo que te bloquea.

En ese caso, estás ante el reto de superar esta inseguridad, pero también, ante la oportunidad de encontrar respuestas. Y esto es importante por ti mismo porque incluso aunque termines esta relación, si en el futuro vuelves a enamorarte, es muy posible que experimentes estos celos por el pasado de esa persona al no haber desarrollado nuevas habilidades de afrontamiento.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar el pasado de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
114 comentarios
Su valoración:
Anonimo
Gracias por el post y agradezco la oportunidad de escribir mi historia.
La chica que amo actualmente fue una buena amiga en su momento, luego nos enamoramos y estuvimos 1 año de novios hasta que por diversas razones terminamos. Siempre hubo una fluidez exquisita en nosotros y una intensidad sentimental muy fuerte.
Aqui viene el tema, ella se acostaba seguido con mi mejor amigo, era su "encuentro fijo". Yo al ser buena onda siempre estuve un poco en el medio de ambos, haciendoles bromas o escuchando las quejas de ella de que este amigo mio no daba y no queria dar el siguiente paso...
A medida que la situación de ambos se fue terminando, con ella comenzamos a acercarnos mas y mas, al punto que llegamos a hacer esa conexion intensa de manera inmediata. La pandemia vino y nos volvimos muy cercanos. El noviazgo se anticipo y comenzamos una relacion muy intensa. Los problemas vinieron consigo y terminamos la relacion hace 1 año.
Hoy, 1 año despues, volvimos a encontrarnos y la conexion esta mas viva que nunca. Pero esto implicó que mis miedos, mis celos, mis inseguridades resurjan a flor de piel
Nos amamos pero siento que ese gran detalle me impide disfrutarnos como pareja. Al punto que me imagino todo tipo de situaciones, como por ejemplo que no podria llevarla a una juntada de amigos donde este mi amigo en cuestion y ella en el mismo lugar. Simplemente no puedo. Necesito ayuda, consejos, lo que sea, estoy desesperado.
Su valoración:
Pars
Me gustaría que me dieran su opinión mi pareja siempre me dijo que era virgen y años después me dijo que había tenido relaciones con su ex pero antes de que yo la conociera y después me dijo que no que era mentira que solo me lo dijo para que me dieran celos y me gustaría su opinión si ella dijo la verdad o me mintió ?
Mark
Creo que te mintió porque no lo diría solo porque si analiza cuantos años estuvo con su ex y ve cuanto paso para que ustedes tuvieran intimidad
Su valoración:
Slp
Ami me gustaría saber la verdad mi pareja después de años de juntados en una ocacion que nos peleamos que se había acostado con su ex pero que había sido antes de mi de que la conociera ...y después me dijo que era mentira que solo lo hacia para que me molestará y sintiera celos me gustaría saber si ella dijo la verdad o me mintió ?
Pedro
Creo que te dijo la verdad y después se arrepintió
Su valoración:
Anonimo
Yo actualmente tengo una relación con mi mejor amiga, fuimos mejores amigos durante cinco años y hace unos meses ya somos pareja. Durante el periodo de mejores amigos, es obvio que nos contamos todo.. yo sé del pasado sexual de ella, y ella sabe del mio. Ella ha tenido solo una pareja sexual y no saben cuanto me atormenta eso. Muchas veces pasa por mi cabeza todo lo que habrán hecho bajo las cuatro perillas. Y yo sé que está mal que piense en todo eso ya que yo tambien tengo mi pasado, lo sé muy profundamente.. pero aún así llega afectarme a tal punto de que se me quitan las ganas de hablarle a ella.
Es un poco extraño debido a que cuando eramos mejores amigos no me afectaba el que ella me diga que ha tenido su primera vez con ese sujeto, pero ahora que tenemos una relación sentimental si me afecta pensar eso, es más.. ni siquiera quiero que lo mencione.
Tengo miedo de que esto a mediano o largo plazo afecte nuestra relación, tenemos una quimica magnifica, nos queremos demasiado, ella me demuestra su amor a diario, no quiero botar a la basura tanto tiempo y tampoco quiero perderla nunca por estos estupidos pensamientos.. no sé que hacer... me gustaria saber si a alguien le pasa lo mismo...
Yoelceloso
Fijate que yo tambien tengo una relacion bonita con mi ahora esposa , cuando me conto de su pasado antes cuando la conocia no me molesto tanto pero despues de casados si me empezo a molestar mas y mas y es por que yo me imagino como el le hacia el amor? Si acaso usaba posiciones asi como yo? Y me molesta pensar si lo hacia mas seguido con ellos o era tranquila y cuando me hace el oral a veces pienso si ne compara con los otros? Las mujeres tienen mejor memoria que los hombres y se acuerdan de detalles y como hombre uno no se acuerda de casi nada , yo no me acuerdo de las mujeres como lo hize pero ellas si y eso me molesta mucho , los celos retro son muy dañinos y lo sé pero trato de leer articulos para superarlos ,parece que voy a tener que visitar un sicologo porque no es culpa de ella que yo tenga esos celos ......
Anónimo
Por una sola pareja antes de ti, eso no es nada. Olvidado y ve a quererla
Su valoración:
Belen
Me lastima que con el chico que me gustaba y que íbamos y veníamos pero eramos amigos pasamos navidad juntos y yo al día siguiente le dije que no quería arruinar la amistad, entonces en año nuevo se acostó con otra y esa misma noche me escribió a mi, al tiempo me puse a salir con otra persona pero terminamos siendo novios y hoy por hoy me duele lo de año nuevo
Su valoración:
Rubén
Hola. Yo empecé con una chica con la que solo teníamos atracción sexual, pasó el tiempo y nos enamoramos, ella me fue contado que con 18 años “por cosas de la vida y porque se vio en la calle” tuvo que meterse a escort de lujo, al principio no me importó, pero según me he ido enamorando, sí me va importando más. Lo quiero todo con ella pero a la vez su pasado me pesa como una losa, y de repente pienso que ojalá no haberla conocido, fui yo el que la pedí que me contara todo y bueno, es impresionante todo lo que hizo y la hicieron. No sé qué hacer, no estoy muy convencido de esto… Gracias.
Su valoración:
Allan
He andado muy cerca respecto de mis argumentos y los de este artículo, sin embargo, me es difícil asimilar que tengo problemas de autoestima, pero tampoco rechazo el argumento.
No se si pueda buscar un psicólogo para alimentar positivamente mi autoestima.
Su valoración:
Me llamo Cecilia Gómez González
Me acabo de enterar que mi pareja el año pasado aún estando conmigo no olvidaba a su ex , terminamos y este año comenzamos de cero la relación , todo lo que me acabo de enterar me afecta mucho ya que el solo me utilizaba , este año desde que iniciamos de nuevo la relacion me ha demostrado que realmente a cambiado , pero aún me afecta lo que me hizo un año atrás
Que debo de hacer? Le termino por la mala persona que fue conmigo o sigo con el?
Su valoración:
Anónimo
Buenas, me atormenta el pasado de mi pareja actual ya que no es la primera vez q coincidimos, hace 2 años atrás fuimos pareja y no funcionó, ella unos meses después quiso volver, al notar q no era correspondida con el enojo y el orgullo encima se ligó a todos mis amigos, pasando fotos(packs) conversaciones algo incómodas etc, ahora poco volvimos a coincidir y nos volvimos a enamorar, y a veces veo cosas como un chat de recuerdos donde ella tiene guardada esas fotos, se me vienen pequeños recuerdos a la cabeza q me atormentan un montón, al punto de no saber q hacer, yo estoy enamorado de ella y la amo pero esto me atormenta mucho.....
Mat
Déjalo es lo mejor por un tiempo estarás bien y luego esa
Su valoración:
Leo
El pasado es importante, ya que ayuda a que destruyas las ideas que creas mentalmente con la realidad de los hechos. Puedes imaginar que tuvo una noche de sexo intenso, y resulta que duro menos de 5 minutos. Lo que si, es que siempre molestará el hecho de que no te espero o no se guardo. En mi caso, desprecie a muchas chicas por querer guardarme para la mujer que estuviera conmigo por toda la vida... Y que resulte que te enamoras de una chica y te revela que estuvo con otros. Te hace pensar que si te terminan, no fue cierto el amor incondicional que tanto le decías tener. Quién diga que no importa el pasado de alguien, es porque tiene cola que le pisen. Pero los que somos fieles a la idea de una sola persona, tenemos el derecho de preguntar para sobrellevar la situación y tratar de salvar la relación.
Su valoración:
Ivan Acosta
No dejo de pensar en los ex de mi novia. Siento que son mejores que yo porque la lograron conquistar antes que yo a pesar de que me gustaba y la conozco desde hace 1o a*os. Siento que esto es superior a mis fuerzas mentales. A parte ella tiene mas experiencia sexual y amorosa que yo y me pregunto: Porque se ha fijado en mi? No se tengo muchas dudas y eso me frena en darle amor.
Richard
Amigo, siento decirte que eres BETA…. No se que edades tengan pero seguro ella te usa (hombres y mujeres nos usamos) para proveer…. Ojo que por ahí se puede aparecer un ex…..
Su valoración:
JOE
Hola deseo que esten bien, me encanto su pagina, gracias por ayudar a personas que necesitamos que un profesional nos asesore. Despues de 12 años de divorciado, y sin salir con nadie, he conocido a una mujer muy buena persona, salgo con ella hace 5 meses, ella estuvo hace un año muy enamorada con una persona y un buen día el le dijo que no queria nada con ella, por una tonteria, porque le dijo que hacia varias veces que lo hacia. Ella paso las vacaciones de verano con el y los fines de semana, hizo la maleta y se marcho ella muy disjustada, se apunto a una WEB de contactos y me conocio a mi, enseguida nos conocimos y empezamos a salir, ese Señor ha intentado varias veces contactar con ella y ella le ha dicho que le gustaría ir a verlo pero que no es posible, no le ha dicho que esta saliendo conmigo, le da a entender que solo quiere quedar como amigos. Yo la verdad es que estuve investigando por mi cuenta y llegue a saber algo de ese Señor y un buen día se me escapo que sabia de el, pero yo nunca utilice la información para perjudicar a nadie sino para saber como era. Ella se me enfado mucho y me dijo que me olvidara de ella, pero a los dos días volvimos a hablar y me dijo que me queria de verdad que el otro era el pasado. Pero yo sigo pensando en ese Señor, eso que soy muy feliz con ella en todos los aspectos, que me recomiendan que debo hacer. Gracias por toda su atención.
MANUEL
Alejate amigo, no te valora como persona. Si es un ex del pasado y sobre todo si terminaron mal. No debe ocultarte , al contrario deberia darte tu lugar. Y no hablarle o bloquearlo, por que supuestamente ya no le interesa. Deberias darte cuenta
Su valoración:
Dayi
Me llamo dayana tengo una relacion hace 1 año y 4 meses,al principio de nuestra relacion pasaron cosas que me afectaron demasiado,mi pareja a los 5 meses me intento cambiar por una chica y yo no le podia reclamar nada pues llevabamos muy poco y no nos veiamos frecuente pero eso me mato en vida pues ya estaba enamorada de el ,jugo mucho con mis sentimientos de tal forma que me volvi una persona totalmente diferente toxica,celosa,loca y baje mucho de peso no dormia me sentia super mal..Cuando hablamos regresamos otra vez yo estaba demasiado enamorada y no sentia por nadie lo q sentia con el Regresamos y nos casamos pero me atormenta demasiado el pasado que puedo hacer siento celos,inseguridades y aveces momentos de tristeza pues me deje pisotear y humillar mucho por amor
Su valoración:
Jackeline
Hola quisiera que me ayudaras a superar un daño que le ise a mi pareja yo cuando lo conoci no le dije la verda de que trabajaba de dama de compañia y paso el tiempo y mas me envolucre sentimentalmente con el hasta que el lo descubrio y me perdono por ello pero yo continue trabajando y se volvio enterar en este momento ya no trabajo . Vivo con el hace un año pero no se como curar esa heridad que cause ya que el hablo conmigo y me dijo que conmigo se sinte inseguro que no le brindo esa seguridad ,que no confuia en mi que ya no me cree nada de nada y que ya no decea estar conmigo pero yo le insiste que ya no estoy en eso y que quiero estar con el la verdad praticamente le roge que no nos separararmos que me dejara estar con el porque lo queria en este momento estamos juntos pero me siento tan triste porque por no haberle dicgo la verda y complique todo perdi a una buena persona y dd verda no quiero perderlo pero duele mucho porque quisiera que el olvidara ese pasado y yano se que hacer de verda
Su valoración:
Ginna Rodríguez
Me podrian ayudar como superar un daño que me iso el papá de mii hijo el me pagaba me ponía cachos me decía palabras irientes q yo era lo peor un bulto d sal fea q n sirve para nada y por todo m pegaba tengo a m actual pareja y cuando discutimos pienso que me va acer lo mismo y me da un desespero terrible estres que n me puedo calmar y ay en ese momento d tanta ira y estrés también se m biene a la mente los recuerdos d la ex y empiezo a decirle que claro usted n me entiende x q como n m kiere como quiso a ella le daba todo aun sabiendo q ella si te ponia los cachos.... Muchas gracias por favor me pueden ayudar cn esto para poder olvidar y controlar eso
Su valoración:
ricardo
tengo varios problemas con mi pareja debido a que siempre tiene presente mi pasado, que en realidad fue antes de que la conociera, este problema se ha vuelto cada vez mas doloroso por que la amo y quisiera que ella fuera feliz a mi lado, pero le afecta mi pasado. ella se niega a pedir ayuda profesional, me siento desesperado y preocupado por nuestra relación ya que tengo 15 años de casado y 4 hijos con ella.
Su valoración:
santiago
Muchas gracias. Intento disfrutar del presente con mi pareja y de resignificar lugares en donde cada cual haya estado con un ex. Lo que me molesta es saber que estuvo con una persona que la agredió físicamente y ella en su momento sintió "amor" por esa persona. Nunca supo explicarme como es que pudo elegir en su momento, compartir con una persona tan mentirosa y agresiva. Eso me inquieta y me molesta un poco... Si me pueden ayudar o saben de algo que pueda ayudarme con esa molestia que tengo con su pasado, desde ya se los agradezco. Sabiendo que ahora elige estar y compartir conmigo, sigo teniendo esa molestia.
Su valoración:
ALONSO
Yo estoy pasando por eso, todo estaba bien hasta que descubri que mi pareja no me habia contados de sus ex y lo descubri en su celular que tenia las conversaciones pasadas (antes de mi) y no con uno sino con varios en poco tiempo. Primero me dijo que no hubo nada luego me dijo que fue un gusto un romance y luego me sale que no paso nada otra ves ya mi cabeza me domina y todos los dias pienso en eso. Nose que hacer
Laur
Hola muchacho leyéndote es la misma historia que la mía ...
Lo llevo mal cierto y a ti como te fue ..
Un saludo
Su valoración:
carlos
Bueno no se que hacer la verdad , soy una persona que de verdad amo a su ex pareja, hoy en día me he comunicado con ella hablamos y eso fue como que despertó en mi el sentimiento aquel que tenia por ella hace un año, terminamos por mi culpa que eran en si mis celos, ahora bien ella me cuenta que estuvo conociendo otra personas , me contó cosas intimas , y no se porque yo sentí feo la verdad, yo aun la quiero pero al recordar esas cosas no se, siento como que ya no quiero saber de ella la verdad, y no se que hacer, porque aun nos comunicamos como amigos por decirlo así , ya que ella me confeso que no me ha olvidado y aun me quiere , ella ya no tiene a nadie , y me pregunto una vez si le diera una oportunidad, yo pienso la verdad mucho en eso, pero después pienso las cosas que ella me conto sobre su otra relacion es algo que no se , se me viene a la mente y siento feo , ganas de no saber de ella. La verdad no se que hacer..??
Su valoración:
Dan
Hola,
Es increíble, me está pasando tener celos retroactivos a tal punto de que investigo todas las redes de ella, el de sus amigos y amigas. No le encuentro nada , ni una foto con nadie, no tuvo novio formalizado, de hecho soy el primer hombre en conocer a sus padres. Éso me dá a pensar el por qué no tuvo relaciones serias ? Se la pasaba de hombre a hombre? Se lo pregunté una vez y me dijo que no.
De igual manera, tuvo parejas sexuales, tuvo algo con alguien por que no era virgen cuando la conocí
y me pone extremadamente celoso, trato de no demostrárselo pero el tema es que cada vez que pienso o se me viene a la cabeza me atormenta y le meto los cuernos. Sip, estoy con otras le soy infiel por tener celos retroactivos (que incluso son imaginarios) Soy un tipo guapo y consigo chicas muy fácil...
El problema radica que estoy haciendo las cosas mal, ella me respeta y es fiel.
Yo no la respeto y no le soy fiel por celos retroactivos. Éso sí que está jodido ya que es un ciclo, despues de serle infiel mis acciones me llenan de culpa, intento mejorar con detalles y lindos tratos, estamos bien, y luego lo mismo, los celos y la infidelidad de parte mía.
Tengo 32 años, ella 33 y estoy muy seguro que la amo, mi sentimiento es verdadero, pero amo mal.
1 de 3
Cómo olvidar el pasado de mi pareja