Compartir

Cómo saber si me usa para olvidar a su ex

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo saber si me usa para olvidar a su ex

En ocasiones, el tiempo que transcurre entre una ruptura de pareja y el inicio de una nueva relación es tan breve que, en una situación de este tipo, una persona puede preguntarse si su nueva pareja está realmente preparada para implicarse en una nueva historia o esta relación es un pasatiempo para olvidar el pasado. En Psicología-Online respondemos a esta pregunta: ¿cómo saber si me utiliza para olvidar a su ex? La respuesta de esta pregunta puede doler dependiendo del caso, sin embargo, la verdad es esencial para seguir avanzando en esa relación o, por el contrario, elegir la ruptura como medida terapéutica para evitar mayor sufrimiento y que cada uno continúe con su vida.

También te puede interesar: Por qué mi pareja me habla de su ex

7 signos de que te utiliza para olvidar a su ex

  1. Sigue manteniendo contacto con su ex. Este no es el signo definitivo en sí mismo sino que lo verdaderamente determinante es si tu pareja muestra algún tipo de nostalgia o de esperanza por esa historia. La frecuencia del contacto o si tu pareja también pregunta a otros amigos comunes por su ex, pueden darte la clave para encontrar la respuesta. Pero, especialmente, es tu propia intuición la que puede darte la clave.
  2. Te compara con su ex. Tal vez no lo hace de un modo consciente pero en más de una ocasión tú te has sentido de este modo. Es decir, sientes que no eres la persona que ocupa el presente de tu pareja, sino que el fantasma del pasado hace acto de presencia en cualquier momento. Al compararte con su ex, no te sientes una persona única e irrepetible para tu pareja, sino constantemente a la sombra de ese ayer. Y esto no te gusta porque sientes que tu pareja no te da el espacio que mereces.
  3. No hace planes de futuro contigo porque su filosofía de vida actual es que hay que vivir el presente. Y convierte este mensaje en un signo literal para no implicarse en la relación y, por tanto, evita comprometerse. Puesto que su palabra hacia ti solo tiene el valor de ese momento. Mañana todo puede cambiar.
  4. Das mucho más de lo que recibes y esto te desgasta a nivel psicológico porque no existe una reciprocidad en la balanza de los afectos. Tú muestras más interés por conocerle y dejarte conocer, tienes mayor deseo de compartir tiempo de calidad en común, y sin embargo, notas las carencias de una relación que te produce una insatisfacción crónica.
  5. Te sientes utilizado y no amado tal y como eres. Esta es una de las claves para saber si estás siendo un pasatiempo para olvidar a su ex: ¿Cómo te sientes tú en esta historia? ¿Cómo te hace sentir esa persona? ¿Te sientes utilizado en numerosas ocasiones? Reflexiona al respecto para encontrar la respuesta.
  6. Se le escapa su nombre. Tal vez, en algún momento, su propio inconsciente le traicione y se dirija a ti con el nombre de su ex. Este hecho puede ser más frecuente si la ruptura está muy reciente.
  7. Evita a tu familia o amigos. Cuando una persona te utiliza para olvidar a su ex no solo no quiere implicarse en el futuro de esta relación sino que, por la misma razón, no desea que el entorno cercano de familia y amigos te conozca de verdad. De este modo, la relación se transforma en un vínculo impersonal cuando pasa el tiempo y tú sigues en el mismo capítulo.

Pero... ¿cómo saber si te utiliza para olvidar a su ex? Haz un balance general de tu relación y si identificas varios de estos puntos, es muy posible que lo que esté pasando es que esa persona no se está implicando en la relación como te gustaría porque su corazón todavía no ha pasado página de un capítulo previo.

En este otro artículo te damos consejos para que sepas reconocer si una persona te dice la verdad.

Cómo saber si me usa para olvidar a su ex - 7 signos de que te utiliza para olvidar a su ex

Qué hacer si tu pareja te utiliza para olvidar a su ex

Habla con tu pareja, afronta la situación de forma sincera para plantearle aquello que tú observas y cómo te hace sentir esta situación. Aborda la conversación en un tono asertivo, evitando los reproches. Piensa que, en ocasiones, estas cosas, sencillamente, ocurren. Es decir, no significa que esa persona te esté utilizando de un modo consciente sino que, simplemente, puede estarse engañando a sí misma.

Piensa en ti y en tu bienestar. Si tú quieres luchar por una historia de amor pero no recibes la misma reciprocidad, vas a sufrir. Por esta razón, una despedida resulta terapéutica para que, cada uno pueda continuar con su vida.

Además, no solo tienes que atender a las palabras de esa persona, sino también a sus hechos. Ya que tal vez te exprese muchos mensajes bonitos, sin embargo, sus acciones te dicen lo contrario.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me usa para olvidar a su ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo saber si me usa para olvidar a su ex

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si me usa para olvidar a su ex
1 de 2
Cómo saber si me usa para olvidar a su ex

Volver arriba