Compartir

Cómo reconciliarme con mi pareja

Cómo reconciliarme con mi pareja

En una relación de pareja pueden producirse discusiones y diferencias de criterio que abren la puerta de la reconciliación posterior. A veces, por una cuestión de orgullo o ante el deseo de que sea el otro quien dé el primer paso, ese reencuentro se pospone más tiempo del deseado por ambos.

Cuando te reconcilias con tu pareja en el seno de una relación constructiva, la relación recupera su equilibrio y armonía. ¿Cómo reconciliarme con mi pareja? En Psicología-Online, te damos ideas para tener una disposición de apertura hacia el otro.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja está distante

Cómo reconciliarme con mi pareja después de una disución

En este artículo te damos cinco consejos para lograr este objetivo:

1. Pon el foco en la relación, no en el conflicto

En un momento de este tipo, puedes centrarte principalmente en el motivo del distanciamiento dando un peso especial al deseo de tener la razón, o por el contrario, puedes priorizar el cuidado de la relación misma.
Esto es algo que cualquier persona hace en su vida en general tanto en el plano del amor o de la amistad cuando, por ejemplo, aprecia sus relaciones sociales a pesar de los defectos que observa en los demás o en sí mismo.

2. Pide disculpas

Tal vez no sepas qué decir exactamente o empieces a dar rodeos en torno a cómo puedes afrontar esta conversación. Sin embargo, puedes apostar por la sencillez de pedir disculpas de forma sincera. Mira a los ojos de la otra persona y expresa este mensaje que no solo nutre la relación, sino también tu propio estado de ánimo.
Si es tu pareja quien toma la iniciativa de disculparse, también puedes responderle de manera asertiva.

3. Organiza un plan para dos

A lo largo del calendario, existen muchos motivos de celebración diferentes, sin embargo, la propia pareja puede tomar la iniciativa de programar motivos de ilusión compartida. Cuando se produce un reencuentro, es un buen momento para vivir conscientemente ese momento a través de la planificación de un plan para dos. No se trata de hacerlo siempre pero sí de vez en cuando.

4. Cuida la privacidad de la relación

Las discusiones y las reconciliaciones forman parte del guión de todas las parejas. Pero es muy importante valorar la intimidad de la propia relación y compartir aspectos de este tipo, únicamente, con amigos que respetan esta privacidad. En ocasiones, puede ayudarte a nivel anímico el hecho de hablar con alguien externo al conflicto.

5. Utiliza palabras amables para reconciliarse

Por medio del lenguaje, influyes en la realidad en una discusión de pareja y en una reconciliación. Refuerza el uso de palabras amables que alimentan la cercanía. Y repite con más frecuencia el nombre de tu pareja en la conversación.

Cómo reconciliarme con mi pareja - Cómo reconciliarme con mi pareja después de una disución

4 Errores que te alejan de la reconciliación de pareja

¿Y por qué a veces se pospone durante tanto tiempo ese momento tan esencial?

1. Traer el pasado al presente

De poco sirve que cuando estás manteniendo una conversación de pareja en una discusión, vuelvas a nombrar discusiones de pareja previas en torno a asuntos que forman parte del ayer. Cuando abres la puerta del pasado te sientes desbordado.

2. Elegir un mal momento

Cuando has tenido un mal día y te sientes agotado por el trabajo, no tienes tanta predisposición para mantener esa conversación pendiente ya que estás más impaciente. Elige un momento tranquilo en el que puedas concentrarte en ese instante sin la interrupción del móvil.

3. Estás cansado de tomar siempre la iniciativa

En una relación de pareja debe existir un equilibrio. Cuando siempre es la misma persona quien toma la iniciativa de la reconciliación, llega un momento en el que se agota de dar el paso porque siente que asume el peso principal de lo sucedido.

4. Muchas discusiones

Cuando en una relación de pareja se producen constantes discusiones y reconciliaciones, los protagonistas también pueden tomar conciencia de que están inmersos en la dinámica de una relación que produce un desgaste en el estado de ánimo. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos leer el siguiente artículo: discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Cómo reconciliarme con mi pareja - 4 Errores que te alejan de la reconciliación de pareja

3 consejos para reconciliarse con la pareja de manera sincera

La reconciliación es un acto que solo es sincero y verdadero cuando en el interior de los protagonistas ese asunto ha quedado cerrado. No se trata de caer en el deseo de la reconciliación desde la superficialidad en torno a lo que ha pasado. ¿Cómo reconciliarte de forma honesta y sincera?

  1. Motivo de la discusión. Es positivo que el asunto que motivó la discusión haya quedado aclarado y resuelto. Para ello, conviene llevar la conversación siempre hacia la descripción de los hechos y no entrar en el plano de las valoraciones personales.
  2. Asumir responsabilidades. Cuando se produce una discusión, ambos han colaborado de algún modo para que se produzca ese momento. Cada uno también puede hacer autocrítica a nivel interno.
  3. Extraer un aprendizaje. Cada nueva vivencia es una nueva oportunidad para el aprendizaje sobre el desarrollo de nuevos recursos y herramientas con las que afrontar conversaciones de pareja poniendo en valor la comunicación asertiva.

Iniciamos este artículo con una pregunta: ¿Cómo reconciliarme con mi pareja? Puedes escribir un decálogo de propuestas en colaboración con tu pareja sobre ideas creativas para la reconciliación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconciliarme con mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo reconciliarme con mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Allison
Muy buenos consejos. Ya tengo dos semanas que mi esposo no me habla ni yo a el, ya la verdad ya me estoy enfadando estoy apunto de correrlo de la casa, pero voy a poner en práctica estos consejos es como se hubiera hablado c9n alguien y me siento mejor gracias.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario.

Cómo reconciliarme con mi pareja
1 de 3
Cómo reconciliarme con mi pareja

Volver arriba