Terapia de pareja

Cómo reconciliarme con mi pareja

Psonríe
Por Psonríe. Actualizado: 9 junio 2020
Cómo reconciliarme con mi pareja

En una relación de pareja es normal y sano que surjan conflictos fruto de la diversidad de opiniones y posturas. A veces, por una cuestión de orgullo o ante el deseo de que sea la otra persona quien dé el primer paso, ese reencuentro se pospone más tiempo del deseado por ambas.

Cuando te reconcilias con tu pareja en el seno de una relación constructiva, la relación recupera su equilibrio y armonía. ¿Cómo reconciliarme con mi pareja? En Psicología-Online, te damos ideas para que el conflicto sea útil para mejorar la relación, aprendiendo a gestionar correctamente la resolución.

También te puede interesar: Cómo saber si mi pareja es posesiva

Índice

  1. Cómo reconciliarme con mi pareja después de una discusión
  2. 3 consejos para reconciliarse con la pareja de manera sincera
  3. Terapia de pareja para reconciliarse
  4. 4 Errores que te alejan de la reconciliación de pareja

Cómo reconciliarme con mi pareja después de una discusión

A continuación veremos los principales 5 pasos para solucionar un problema de pareja:

1. Pon el foco en la relación, no en el conflicto

Tras un desencuentro, puedes centrarte principalmente en el motivo del distanciamiento dando un peso especial al deseo de tener la razón, o por el contrario, puedes priorizar el cuidado de la relación misma.
Esto es algo que cualquier persona hace en su vida en general tanto en el plano del amor o de la amistad cuando, por ejemplo, aprecia sus relaciones sociales a pesar de los defectos que observa en los demás o en sí mismo.

2. Pide disculpas

Tal vez no sepas qué decir exactamente o empieces a dar rodeos en torno a cómo puedes afrontar esta conversación. Sin embargo, puedes apostar por la sencillez de pedir disculpas de forma sincera. Mira a los ojos de la otra persona y expresa este mensaje que no solo nutre la relación, sino también tu propio estado de ánimo.
Si es tu pareja quien toma la iniciativa de disculparse, también puedes responderle de manera asertiva.

3. Organiza un plan para dos

A lo largo del calendario, existen muchos motivos de celebración diferentes, sin embargo, la propia pareja puede tomar la iniciativa de programar motivos de ilusión compartida. Cuando se produce un reencuentro, es un buen momento para vivir conscientemente ese momento a través de la planificación de una actividad para dos. Es importante compartir tiempo de calidad y disfrutar de actividades juntos o juntas.

4. Cuida la privacidad de la relación

Las discusiones y las reconciliaciones forman parte del guión de todas las parejas. Pero es muy importante valorar la intimidad de la propia relación y compartir aspectos de este tipo, únicamente, con amistades cercanas que respetan esta privacidad. En ocasiones, puede ayudarte a nivel anímico el hecho de hablar con alguien externo al conflicto.

5. Utiliza palabras amables

Para acercar posturas es necesario que ambas personas cambien de posición y recorran parte del camino. Esto se consigue a través de la asertividad: escuchando a la otra persona y expresando de forma respetuosa cómo te sientes. Refuerza el uso de palabras amables que alimentan la cercanía. Y repite con más frecuencia el nombre de tu pareja en la conversación.

Cómo reconciliarme con mi pareja - Cómo reconciliarme con mi pareja después de una discusión

3 consejos para reconciliarse con la pareja de manera sincera

La reconciliación es un acto que solo es sincero y verdadero cuando en el interior de los o las protagonistas ese asunto ha quedado cerrado. ¿Cómo reconciliarte de forma honesta y sincera?

  1. Resolver el motivo de la discusión. Es positivo que el asunto que motivó la discusión haya quedado aclarado y resuelto. Para ello, conviene llevar la conversación siempre hacia la descripción de los hechos y no entrar en el plano de las valoraciones personales. Es importante que ambas partes estén de acuerdo.
  2. Asumir responsabilidades. Cuando se produce una discusión, ambos miembros han colaborado de algún modo para que se produzca ese momento. Cada uno también puede hacer autocrítica a nivel interno.
  3. Extraer un aprendizaje. Cada nueva vivencia es una nueva oportunidad para el aprendizaje sobre el desarrollo de nuevos recursos y herramientas con las que afrontar conversaciones de pareja poniendo en valor la comunicación asertiva.

Iniciamos este artículo con una pregunta: ¿Cómo reconciliarme con mi pareja? Puedes escribir un decálogo de propuestas en colaboración con tu pareja sobre ideas creativas para la reconciliación.

Terapia de pareja para reconciliarse

Si todavía te preguntas “cómo reconciliarme con mi novia o novio”, presta atención a este otro consejo. La terapia de pareja puede ser una gran herramienta para mejorar la comunicación y la dinámica de la pareja, pero siempre debe ser de mutuo acuerdo para que las dos personas pongan de su parte, se sientan cómodas y consigan avanzar juntas.

Así, además de los consejos anteriores, te recomendamos que pienses en proponerle acudir juntos a terapia de pareja online o presencial, ya que alguien profesional os ayudará a orientaros y a mejorar vuestra comunicación. En este tipo de terapia se pueden realizar dinámicas, ejercicios, juegos y demás actividades enfocadas a mejorar o restablecer el vínculo entre dos personas para que puedan seguir conviviendo de forma que ambas se sientan felices y logren comunicarse con éxito.

Cómo reconciliarme con mi pareja - Terapia de pareja para reconciliarse

4 Errores que te alejan de la reconciliación de pareja

Los comportamientos a evitar ante un conflicto son:

1. Traer el pasado al presente

De poco sirve que cuando estás manteniendo una conversación de pareja en una discusión, vuelvas a nombrar discusiones de pareja previas en torno a asuntos que forman parte del ayer. Cuando abres la puerta del pasado te sientes desbordado.

2. Elegir un mal momento

Cuando has tenido un mal día y te sientes agotado/a por el trabajo, no tienes tanta predisposición para mantener esa conversación pendiente ya que estás más impaciente. Elige un momento tranquilo en el que puedas concentrarte en ese instante sin la interrupción del móvil.

3. Tomar siempre la iniciativa

En una relación de pareja debe existir un equilibrio. Cuando siempre es la misma persona quien toma la iniciativa de la reconciliación de pareja, llega un momento en el que se agota de dar el paso porque siente que asume el peso principal de lo sucedido.

4. Discutir mucho

Cuando en una relación de pareja se producen constantes discusiones y reconciliaciones, los protagonistas también pueden tomar conciencia de que están inmersos en la dinámica de una relación que produce un desgaste. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos leer el siguiente artículo: discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconciliarme con mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Jaime Ramos Saucedo
Que hago luego de reconciliarme con mi esposa porque ella no quiere que la abrase ni que la bese solo me pide que la respete y nadamas no quiere mas nada si ni cuando nos reconciliamos medio un abrazo ni nada me dise que respete sus decisiones queno le pida beso ni que la este abrazando es mj esposa me siento mal y pienso mal igual que puedo hacer en esta situación?
Su valoración:
Bele
Hola, ultimamente he tenido discusiones con mi pareja, hace un tiempo he descubierto que me dice mentiras, como en donde esta? O le pregunto acerca de algin contacto y me miente bobamente... estos últimos dias ha cambiado conmigo, ya no me hace sentir especial, esas cositas que me gustan y a las que me acostumbré, como un video, una cancion dedicada, una llamada contandome de su dia, yo de buena manera le he hecho saber es, pero creo que no le da importancia, y debido a que me w bobamente, pues le he tomado desconfianza, y discutimos, yo ya me estoy cansando de las discusiones y el tambien, y he tratado de arreglar las cosas con ser complaciente y llenarlo de cariño y de detalles como prepararle una buena cena, o salir a algun lugar pero siempre se presenta algo que nos hace discutirlo, bobaditas yo soy la que me calmo pero el ha llegado al punto de gritarme y ofenderme, pero al final me dice que no quiere q esto se termine. Pero en la relacion ha estado indiferente conmigo. No se que hacer!!
Psonríe
Hola, Bele. Gracias por compartir tu experiencia.

Mantener un equilibrio con nuestra pareja no siempre es sencillo y hay que asumir que el conflicto es una parte consustancial a toda relación.

Sin embargo, hay algunos pilares básicos que deben mantenerse siempre en toda relación de pareja. Hablamos del respeto, del cuidado, de la comprensión y la escucha activa. Sin estos ingredientes, es muy difícil que la relación prospere.

Te aconsejo que te plantes si realmente quieres continuar con la relación. En caso de que la respuesta sea afirmativa, podéis probar con un terapeuta de pareja y ver si la cosa es reversible.

Con todo, hay veces que la solución pasa por terminar la relación, y tampoco pasa nada. La vida da muchas vueltas y hay veces que debemos tomar decisiones dolorosas a corto plazo pero que, a largo, nos serán beneficiosas.

Cuídate
Su valoración:
Maria celeste
Hola! Tuve una discusión con mi esposo por q habíamos quedado en ir juntos a un lugar y me dijo q si q el iba conmigo un día antes de ir a dónde quedamos llama la hermana mayor a decir que ella tambn iba junto con una persona más y el dijo si mñana nos vamos los 3 aya y yo solo lo quede viendo en la noche le comenté que si me iba a comparar y me dijo q si pero un tono inseguro de ahí el me dijo q si quería ir con la hermana le dije que no yo quería ir a dónde le dije y el se puso molesto no se sería de mi parte egoísta no compartir con la hermana de el pero ya habíamos quedado en algo el y yo y el prefirió ir con la hermana eh incluso me insulto me dijo q me valla a la v..... Y yo le respondí tambn ayer le escribí y me dijo q no le escriba...le dije q por tonterías el se ponía así el me dijo q quería q lo deje vivir un tiempo solo ? No sé que hacer obvio yo estoy respetando su espacio aunq vivimos juntos el por su lado yo por el mío pero a mí me duele todo lo q el está haciendo 😞😞😞 ayuda con un consejo que debo hacer
Su valoración:
José moya
Hola, Mi novia termino conmigo y no se como hacer para regresar tenemos 4 días que terminamos ,le pido que me de 1 oportunidad y no quiere ,me dice que está cansada, que podría hacer? realmente no quero perderla....
Su valoración:
Victoria
Hola, la hermana de mi ex novio me criticaba por mi ficico y pues eso no me caia nada bien, entonces aveces que el iva a mi casa yo estaba enojada o no le hacia caso y nuestra relacion era a escondida una vez me asusto y no se porque lo hice pero le tire dedo porque en verdad me asuste y el estaba serio apartir de ese dia entonces yo le mande una carta con su hermana diciendole que si el queria se tomara tiempo para jugar con sus amigos porque yo todos los dias lo queria tener con migo ya que si el no iva ami casa yo me enojaba entonces despues de esa carta alos dos dias despues le pregunte a su hermana por el y ella me dijo ... EN LA CASA Y PARA QUE LO QUIERES SI YA NO SON NOVIOS

Entonces no se si el me termino o no entendio bien las palabras de la carta ENTONCES ..-

Le pido perdon o no¿¿¿
podemos volver a pesar de lo que paso¿¿¿
que debo mejorar¿¿¿
como hago para que me perdone¿¿¿
Su valoración:
cecilia
muy bueno!
Su valoración:
Gissell
Hola mi pareja y yo estamos separados por la contingencia ya que el está enfermo y yo tengo que ir a trabajar, desde que se fue la relación de rompió solo tenemos contacto por qué se llevó a mi bebé de año 3 meses me pidió tiempo pero un día dice que quieres estar bien pero no recibo ningún mensaje o ninguna palabra de amor y no se que hacer por qué no sé si volverá a casa
Psonríe
Hola Gissel

Por lo que comentas atraviesas una situación complicada. Te recomendamos que contactes con un psicólogo profesional experto en terapia de pareja para que os pueda orientar a los dos, aclaréis vuestras dudas y os ayude a resituar la relación.

Con todo, lo principal es es que tú tengas claro qué quieres para ti y tu hijo, y sobre todo que tengáis claro tanto tu pareja como tú qué clase de relación queréis tener a partir de ahora para ponerlo en práctica y conseguir un bienestar en el día a día.

Te deseo mucha suerte,

un saludo
Su valoración:
ANA MARIA
ME PIDIÓ UN TIEMPO YA CASI UN MES Y MEDIO, CONTACTO CERO .TIENE COSAS EN LA CASA Y LA LLAVE DE LA CASA..CREO QUE NO VUELVE . ANDA COMENTANDO QUE SE VA FUERA DE LA CIUDAD Y NO HEMOS CONVERSADO NADA
Psonríe
Hola Ana María

A veces los miembros de una pareja necesitan distanciarse temporalmente para aclararse, ver las cosas desde otra perspectiva o, simplemente, tomarse un tiempo para la reflexión. No obstante, por lo que nos comentas lleváis un tiempo considerable sin que haya comunicación entre vosotros y esto es una señal inequívoca de que existe un problema en la relación.

En estos casos es recomendable que solicitéis la ayuda de un profesional para que pueda orientaros y os ayude a resituar la relación. Y, sobre todo, que te plantees qué quieres y cómo lo quieres, para dejárselo claro a tu pareja y para que tú también tengas unos objetivos y una certidumbre.

Mucho áanimo y que vaya bien
Su valoración:
Anderson Macas
Tuve una discusión fea con mi pareja ella cambio mucho conmigo estamos distanciados ella ahora se encuentra en otro pais y desde que se fue todo han sido discusiones nose que paso que hice mal pero no quiero perderla la amo mucho llevamos varios años de relación y quiero pedirle que sea mi esposa pero primero quiero resolver esto
Psonríe
Hola Anderson,

Las discusiones en una relación de pareja son más habituales de lo que a veces pensamos y cuando ocurren lo más importante es saber gestionar la situación con calma, respeto y firmeza.

Como comentamos en el artículo, en ocasiones toca asumir responsabilidades y extraer de la discusión un aprendizaje que nos pueda servir en posteriores ocasiones; otras veces debemos comunicar con asertividad y clarificar nuestros pensamientos, sentimientos e intereses con respecto al tema de discusión.

Es recomendable contactar con un psicólogo profesional para que te pueda enseñar estrategias de afrontamiento y técnicas psicológicas que puedas implementar en tu día a día para que la relación mejore.

Te deseo lo mejor y que pronto puedas cumplir tus objetivos.
Su valoración:
Ave
Tengo 5 semanas de no hablar con mi novio y lo ultimo que pude entender atraves de sus mensajes es que pasaba un mal momento, y no hablamos más...deberia ser yo la que busque una reconciliacion, le doy mas tiempo o empiezo a olvidarme sin hablar más?
Psonríe
Hola Ave,

Por lo que nos cuentas en tu comentario has tenido una discusión con tu pareja y os habéis distanciado, hasta el punto de no tener comunicación desde hace semanas.

Antes de tomar una decisión es importante que valores tu situación actual: qué quieres en tu relación de pareja, cómo lo quieres y de qué forma te has propuesto llevarlo a cabo. Clarificar tus intereses y objetivos te va a ayudar a decidir de forma más serena y efectiva.

Por otra parte, la ausencia de comunicación en la pareja es una señal clara de que las cosas no funcionan del todo bien. Cuando esta situación se cronifica, es recomendable solicitar la ayuda de un psicólogo profesional que pueda orientarnos y ayudaros a encarrilar la relación.

Mucho ánimo y nos cuentas qué tal ha ido
Su valoración:
V rios
Es muy bueno y gran ayuda para mi
Psonríe
Muchas gracias por tu comentario :)
Su valoración:
luis
muy bueno
Psonríe
Gracias por tu comentario, Luis :)
Su valoración:
Fany
Mi novio y yo no nos hemos visto por dos meses, y solo podemos hablar por mensaje y en todo este tiempo hemos tenido muchos problemas y discusiones..... cuando hablamos de eso el me dice que ya no sabe si seguir con lo nuestro o terminar por qué siente qué hay muchas discusiones.
Y yo e tratado de arreglarlo, de que las cosas estén bien pero aún así seguimos discutiendo.
Y yo e admitido mis errores y e pedido perdón pero el ya lo sabe si es cierta mi disculpa 😔
Psonríe
Hola Fany,

En una relación de pareja, sobre todo si se da una convivencia, debemos lidiar con tensiones y discusiones en el día a día. Para que estos pequeños problemas cotidianos no terminen convirtiéndose en grandes conflictos es importante que contemos con estrategias prácticas y actitudes que favorezcan el diálogo y el entendimiento.

Es fundamental que exista una buena comunicación entre vosotros, que ambos seáis claros con respecto a vuestros intereses y objetivos (qué esperáis de la relación en un futuro, qué planes tenéis, qué pensáis y cómo os sentís, etc.) y que resolváis los problemas con honestidad, asumiendo responsabilidades y pidiendo perdón cuando sea necesario.

Con todo, hay ocasiones en las que todo esto no es suficiente y es necesario hablar con un profesional. La terapia de pareja online puede ayudaros a encontrar nuevas formas de entender vuestra relación y de llevar a la práctica lo que el psicólogo os enseña: cómo ser más asertivos y saber pedir perdón, cómo comunicarse desde la calma y la sinceridad, cómo resolver los problemas y no arrastrarlos con nosotros, y otra serie de estrategias valiosas para mejorar la calidad de vuestra relación.
Nicole
Buenas vieras que hace poco tuve un problema con mi pareja ella en el primer problema al convivir juntas desde hace 2 meses, decide que mejor terminemos y no me da una respuesta sincera del porque, pero resulta que ahora no me dio respuesta de que ibamos a hacer pero nos estamos llevando bien otra vez ella ve con ojos de futuro la relacion pero el cariño se acabo no me toca no me besa no nada. Que hago!?
Psonríe
Hola Nicole, gracias por tu consulta.

En una relación de pareja es importante que expresemos lo que pensamos y sentimos con claridad, sin dar lugar a equívocos. Para que una relación sea fructífera y pueda salir adelante es necesario comunicar a nuestra pareja qué queremos y cómo lo queremos, cuáles son nuestros planes, intereses y objetivos.

Por lo que comentas, tu actual pareja no te ha expresado con claridad lo que quiere y esto te está generando incertidumbre e inseguridad. En estos casos es recomendable que habléis y manifestéis con honestidad vuestros deseos e intereses, qué pensáis la una de la otra y cuáles son vuestros planes de pareja. Clarificar esto es el primer paso para entender todo lo demás.

Que vaya muy bien,

Karen Michelle
Que Hago Si Mi Esposo No Me Quiere Perdonar Por Ver Una Aplicación Que Le Dije Que No Veria Y Ahora Le He Pedido Perdon Mas De Mil Veces Y Nada Que Me Perdona Y No Se Que Hacer Siento Que Lo Estoy Perdiendo
Heynar
Hola buenas
Aver si me puede ayudar dado que estoy muy rayado confundido y depresivo! !!!
Mi pareja a decidido romper la relación de repente por una mentira más que le pille me dise que le deje su espacio y llega al muy altas horas de la noche borracha y ahora descuidado totalmente a mi hijo y mi hogar estoy muy desesperado nose más que hacer no hace más que hecharme la culpa de todo el pasado .
Yo he decidido pedir ayuda a un psicólogo por que esta situación me supera me siento tan mal nose que hacer 😢😢😢
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Heynar,
Puedes comunicarle cómo te sientes, escuchar cómo se siente y llegar a un acuerdo para vivir mejor los dos. En el siguientes artículo encontraras cómo mejorar la comunicación en la pareja: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-pareja-4124.html
Saludos.
Maria
Mi esposo y yo es raro que discutamos pero cuando discutimos siempre le saco el pasado de el que hago para no sacarle el pasado y que seamos una pareja feliz como al principio.😢
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria,
Te recomiendo este artículo sobre cómo aprender a perdonar: https://www.psicologia-online.com/como-aprender-a-perdonar-consejos-4610.html
Saludos.
Sheylani
mi esposo me pidio tiempo psra arreglar sus sentimientos, me dijo que ya no era feliz y que no sentia lo mismo que el principio 😢 😔 caimos en la rutina pero el no quiere intentar resolverlo solo quiere su tiempo, lo amo demaciado y me cuesta trabajo pensar en que siento que jamas vamos a regresar pero tengo esperanza, mi hija lo busca mucho y me siento peor 😔😢 de repente me abraza mi esposo y me da besos pero de repente vuelve con su actitud de malo no se que hacer me confunde!! que hago?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sheylani,
Te recomiendo que habléis, expliquéis cómo os sentís y qué queréis hacer. él ya te ha dicho que quiere tiempo, pero en ocasiones su comportamiento te confunde. Por tanto, debéis aclarar la situación. Te dejo una información que puede ayudarte para mejorar vuestra comunicación: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-pareja-4124.html
Saludos.
Su valoración:
Benoni
Hoy discutí con mi esposo, parece q se ha vuelto un círculo vicioso, pues cada vez q toma y se emborracha no importa como ni nada q yo diga el busca pelear conmigo, al grado q nos hemos dicho cosas hirientes y desagradables, cuando al fin el sueño lo vence todo queda silencio y duerme casi todo el día, y cuando se levanta actúa como si nada hubiera pasado, hoy no soporte más y le pedí a su papá q se lo llevará a su casa xq no quería pelear nuevamente como siempre, ahora el dice q lo nuestro se terminó xq yo lo mande a casa de sus papás, yo lo amo muchísimo y mi hijo pregunta xq su papá no está, xq se fue, y cuánto tiempo tardará en regresar, pido ayuda que me digan cómo solucionar esta situación y como lograr q mi matrimonio continúe más fuerte y con más amor y si no hay remedio pues ayuda para superarlo y seguir con mi vida es mi segundo matrimonio y no quiero fracasar nuevamente, el tiene un problema fuerte con la idea de lo q es el matrimonio el al principio no quería casarse y yo jamás lo exigi, si llegamos al matrimonio fue xq el me pidió q me casará con el así q no entiendo q le pasa y quiero saber si me equivoqué al mandarlo a dormir a casa de sus papás ayuda xfavor
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Benomi,
Nadie puede decirte si te has equivocado o no. Tu hiciste lo que en ese momento consideraste la mejor opción. Sin embargo, te propongo aprender nuevas maneras de gestionar los conflictos de pareja. Aquí puedes encontrar información sobre ello: https://www.psicologia-online.com/los-conflictos-de-pareja-2366.html
Saludos.
Su valoración:
Allison
Muy buenos consejos. Ya tengo dos semanas que mi esposo no me habla ni yo a el, ya la verdad ya me estoy enfadando estoy apunto de correrlo de la casa, pero voy a poner en práctica estos consejos es como se hubiera hablado c9n alguien y me siento mejor gracias.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario.
julieta
..... .
1 de 3
Cómo reconciliarme con mi pareja