Compartir

Por qué las personas cambian de actitud

 
Por Zoraida Luque. 23 enero 2020
Por qué las personas cambian de actitud

¿Te ha pasado alguna vez que un amigo o familiar ha cambiado su actitud de manera radical y no sabes por qué? ¿Quizás antes se preocupaba por ti y ahora apenas te habla? ¿Te parecía la persona más agradable y ahora apenas lo soportas? ¿Por qué cambia de actitud un hombre o una mujer de repente?

En Psicología-Online consideramos que es importante conocer los motivos y por ello te explicamos a continuación por qué las personas cambian de actitud.

También te puede interesar: Las personas no cambian, ¿o sí?

Por qué las personas cambian de actitud de repente

Por normal general las personas no cambian de actitud, sino que siempre han sido de esa manera pero por algunos motivos no lo hemos visto hasta ese momento. Esto suele ser porque nos formamos una idea equivocada sobre su forma de ser. Nos dejamos llevar en ocasiones por el amor y en otras por querer que sean de la forma que deseamos o por el simple hecho de querer conectar.

En otras ocasiones, puede que esa persona realmente se haya estado comportando de una manera concreta buscando ser aceptado, evitar algo o a alguien o cubrir alguna necesidad. Pero tarde o temprano la verdadera personalidad aflora y podemos observar un cambio de actitud que desmonta todo lo que creíamos saber sobre el sujeto en cuestión.

Por tanto la primera y más común razón al observar un cambio de actitud es que la persona siempre haya sido así y seamos nosotros los que teníamos una visión sesgada, ya sea debido a que nos mostraba solo una parte de él o ella o a que nuestras expectativas y deseos nos hacían ver una realidad distorsionada. Aunque esto es lo habitual, existen cambios de actitud que están provocados por motivos concretos. Pueden ser cambios temporales o definitivos.

Otros motivos por los que las personas cambian de actitud son:

  • Una crisis. Después de un acontecimiento crucial como un accidente, una separación, el fallecimiento de un familiar o la superación de una enfermedad grave; muchas personas cambian su actitud ante la vida. Esto sucede porque sus prioridades y sus valores sufren una modificación. Digamos que ese acontecimiento les hace tener una actitud diferente ante la vida. En el siguiente artículo explicamos Cómo superar una crisis existencial.
  • Desarrollo personal. Cuando alguien no se conforma con sus cualidades y quiere ser su mejor versión comienza a hacer cambios en su vida. Empezando normalmente por cambios internos, actitudes, prioridades, autoconcepto, etc. Y terminando por cambios en sus rutinas y cambios físicos.
  • Decepción. Las decepciones constantes suelen conducir a una visión negativa de la vida y una actitud acorde a esta. aquí encontrarás actividades para el desarrollo personal.
  • Aparición de un trastorno psicológico. Desarrollar un trastorno psicológico como ansiedad o depresión; o uno latente que aún no había aparecido, como esquizofrenia o trastorno bipolar; pueden provocar también un cambio de actitud y afectar a distintas áreas.
  • El consumo de sustancias. Consumir drogas afecta a la forma de ser y de actuar de las personas, con el correspondiente cambio de actitud que eso conlleva. Por otra parte un periodo de abstinencia después de un periodo continuado de consumo puede provocar tristeza, ansiedad, ira… y su consecuente cambio de actitud.

Por qué ha cambiado su actitud conmigo

Si el cambio de actitud no es general sino que solo lo notas con su comportamiento hacia ti, tal vez sea por alguno de estos motivos:

  • Confianza. Si vuestra relación es muy estrecha (amigos o amigas íntimas, familiar cercano e incluso pareja), puede ser que le estén afectando otras cuestiones pero por el roce y la confianza hacen que seáis las víctimas de su frustración. Las personas más cercanas son las que mejor perciben los cambios en el comportamiento o de actitud de alguien.
  • Cambio de intereses. Otra razón que suele aparecer y que no es plato de buen gusto, es que ya no resultéis de utilidad a esa persona. Puede que la relación funcionara bien cuando deseaba obtener algo de vosotros y que eso haya cambiado. Produciéndose un distanciamiento y un cambio en la relación.
  • Cambio de sentimientos. Si la persona que ha cambiado de actitud es vuestra pareja, es posible que sus sentimientos hayan cambiado y eso se manifieste en un cambio en el comportamiento hacia vosotros. También puede que algo le haya enojado o decepcionado y lo mantenga oculto. En ese caso te recomendamos leer este artículo sobre Cómo solucionar problemas de pareja.
  • Conflictos. Los comentarios de terceras personas sobre ti o los malos entendidos sin aclarar aparecen continuamente como motivos de un cambio de actitud.

Pueden ser motivos únicos o una combinación de ellos, pero el caso es que hasta que no lo entendemos nos sentimos desconcertados al respecto.

Cómo actuar ante un cambio de actitud

Si la relación con esa persona te importa, lo mejor es dejar tu orgullo a un lado y dialogar sobre qué ha cambiado en ella o él con respecto a ti. Puede que el motivo tenga solución. Los principales consejos a tener en cuenta para actuar ante un cambio de actitud:

  • Empatía. Intenta ponerte en su lugar para comprender el cambio de actitud, empatiza e intenta entender las razones de su comportamiento.
  • Asertividad. Mejore o no vuestra relación, si su actitud te está afectando házselo saber con asertividad. Explícale cómo te sientes al respecto con calma y respeto. Puede que la relación no vuelva a ser igual pero os sentiréis más tranquilos. Habla desde lo que tu crees, piensas y sientes, sin atacar a la otra persona.
  • Suelta, no te aferres. Cuando nada de lo anterior funciona o realmente prefieres mantener a esa persona en su nuevo lugar o incluso fuera de tu vida, simplemente déjalo estar y aléjate. A veces ciertas relaciones se vuelven perjudiciales para nosotros y es mejor no empeñarse en esperar a que las aguas vuelvan a su cauce porque no siempre sucede.

Aquí puedes ver con más detalle Cómo resolver un conflicto de forma asertiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las personas cambian de actitud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Castanyer, O. (2003). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Sinay, S. (2006). El arte de vivir en pareja. Barcelona: RBA

Escribir comentario sobre Por qué las personas cambian de actitud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué las personas cambian de actitud
Por qué las personas cambian de actitud

Volver arriba