Compartir

5 signos de una autoestima baja y deficiente

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 3 abril 2018
5 signos de una autoestima baja y deficiente

Miedo al qué dirán, no perdonarse los fallos o ser demasiado exigente son algunos de los signos de una autoestima baja y deficiente. Tienes que saber que para tener una buena autoestima se requiere trabajo y toma de conciencia para, así, conocer el punto de partida (la situación presente) y el punto de llegada (estado deseado). Por doloroso que pueda parecer, cuando una persona tiene una baja autoestima tiene que reconocer que no se quiere a sí misma y, por tanto, ese es el primer punto de partida a acatar. En este artículo de Psicología-Online vamos los 5 signos de una autoestima baja y deficiente para que valores si es tu situación y, así, sepas la mejor forma de combatirla.

No se perdona del todo

Uno de los signos de una autoestima baja y deficiente es tener una baja consideración de uno mismo. Esto puede ocurrir por varias circunstancias y, una de ellas, es no haber sido capaz de perdonarse algunos errores cometidos en el pasado. Pero tenemos que tener en cuenta algo: todos nosotros somos personas que tienen virtudes, sí, pero también tienen defectos.

Aceptar que no somos perfectos es el primer paso para perdonarnos y continuar con nuestra vida de la mejor forma posible. Además, es un ejercicio de autoreflexión que tenemos que hacer para poder sanar la relación que tenemos con nosotros mismos y poder perdonar nuestros fallos e imperfecciones. Ser excesivamente críticos no nos conducirá a nada más que a un profundo malestar.

En este otro artículo de Psicología-Online te damos algunos consejos para que puedas aprender a ser menos autoexigente contigo mismo.

5 signos de una autoestima baja y deficiente - No se perdona del todo

Falsa imagen de sí misma, un signo evidente de la poca autoestima

La persona que tiene una baja autoestima tiene una falsa imagen de sí misma. Esto va totalmente relacionado con el apartado anterior y es que, el espíritu excesivamente crítico que tiene con ella misma hace que, al final, se vea en el espejo de una forma totalmente distorsionada exagerando los defectos y dejando de lado las virtudes.

Al igual que ocurre con las personas que padecen trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, las personas con baja autoestima tienden a verse de forma desenfocada en su espejo interior y a considerar que son peores de lo que en realidad son. Esto hace que su seguridad cada vez vaya mermando más y más y esto, al final, puede conllevar graves consecuencias porque puede hacer que se adentre en una relación de dependencia absoluta o que no tenga respeto ni por su propia vida.

Miedo exagerado a la crítica

Otro de los signos de una autoestima baja y deficiente es tener demasiado en cuenta lo que opinen los demás de uno mismo. De hecho, se suele ver muy fácilmente cuando alguien tiene la autoestima en pocos niveles en el momento en el que se le hace una crítica o se le rebate un argumento y, en lugar de responder de forma educada y civilizada, responde atacándote o hiriendo tus sentimientos.

Aquí, lo que ocurre, es que son personas inseguras a las que no les gusta que se les note demasiado pues, de lo contrario, parecerían vulnerables. Por tanto, el miedo a la crítica y al qué dirán es una constante que puede, incluso, impedir que se relacionen de forma saludable.

Conviene recordar que no eres dueño de aquello que los demás piensen de ti pero sí eres dueño de aquello que tú crees de ti mismo.

5 signos de una autoestima baja y deficiente - Miedo exagerado a la crítica

Falta de alegría denota que tienes baja la autoestima

Las personas con una baja autoestima arrastran muchos complejos e inseguridades personales. Esta realidad también se traduce en una evidente falta de alegría cotidiana que se muestra en situaciones tan sencillas como en un plan con amigos. En ese tipo de planes, la persona que tiene falta de autoestima, se queda en un segundo plano y evita el protagonismo puesto que no quiere llamar la atención.

Pero, como ya hemos visto, el origen real de esta situación es que tiene una gran inseguridad que hace que viva la vida a medias, oculto en la sombra para que nadie se meta con él ni le dañe. Y, sinceramente, ¡así no se puede vivir! Por este motivo es importante que intentemos trabajar para tener una autoestima más alta, para querernos, respetarnos y, sobre todo, aceptarnos como somos. Porque, piensa una cosa: si tú no quieres, ¿quién lo va a hacer?

El cambio empieza en ti mismo así que te proponemos que hagas un ejercicio de auto-reflexión y que valores qué te gusta de ti y qué no te gusta de ti. Es un ejercicio básico pero muy efectivo ya que puede ayudarte a ver plasmado en un papel cuáles son aquellos aspectos de tu persona que no te gustan. Una vez los tengas enumerados, empieza a solventarlos de uno a uno: por ejemplo, si no te sientes a gusto con tu físico, empieza a trabajar para poder vencer esta situación, si no te gusta ser tan tímida, empieza a hacer más planes con amigos, etcétera.

Tu vida está en tus manos así que empieza a cambiar y mejorar todo aquello de ti que no te convence para, así, poco a poco irte sintiendo más cómodo contigo mismo y más seguro.

La negatividad, otro signo de la autoestima baja

Y terminamos con este artículo y los 5 signos de una autoestima baja y deficiente para hablarte de otro de los más habituales en las personas que están en esta situación. Se trata de que, en su interior, todo lo relacionado con ellos mismos lo ven negativo y esto es porque, en lugar de estar apostando por un discurso positivo y optimista, se centran en la parte negativa de su persona y de sus logros.

Estas personas se caracterizan por ver siempre "la botella medio vacía", sobre todo, los aspectos que les conciernan a ellas mismas. Por tanto, te proponemos que cojas la misma lista que te hemos dicho que hicieras en el apartado anterior, es decir, tu lista con virtudes y defectos y poses tus ojos en la columna de tus virtudes. Sé sincero contigo mismo, no seas tu peor juez; valora esas cosas tuyas que te hacen especial, diferente y con las que te sientes a gusto por ser quien eres.

Es importante que te regodees un momento en visualizar esta parte de la lista porque pocas, poquísimas veces, te das tregua y te dejas quererte y mimarte. Por tanto, intenta recordar esa lista, ponla en tu armario o en una zona donde puedas verla diariamente. No puedes olvidar NUNCA que eres una persona llena de cualidades y que, si tú quieres, puedes con todo.

5 signos de una autoestima baja y deficiente - La negatividad, otro signo de la autoestima baja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 signos de una autoestima baja y deficiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre 5 signos de una autoestima baja y deficiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Angel Luís escribano Rodríguez
Tengo depresión y no me apetece hacer nada. Ni siquiera hacer el amor
Pepe
Dra., cómo le va?

No se cuál es el consejo que nos dice Victoria más abajo que le indicó Ud. para dejar de tener baja autoestima. Para esto, como fóbico social..., me podría recomendar algunos libros para alimentar mi autoestima, más que nada serios (no del tipo mainstream, soy muy escéptico para leer esos libracos basura. Gracias por los artículos.
Maite Nicuesa
En un caso así, te recomendaría más que te animes a hacer cursos porque en ese tipo de entornos te relacionas con más gente.
victoria delvalle
yo soy una persona de baja autoestima estoy poniendo en practica su consejo gracias dra..
Maite Nicuesa
Muchas gracias a ti y mucha suerte!

5 signos de una autoestima baja y deficiente
1 de 4
5 signos de una autoestima baja y deficiente

Volver arriba