Compartir

Cómo saber si durarás con tu pareja

Por Elia Tabuenca. 6 abril 2018
Cómo saber si durarás con tu pareja

Cuando estás en una relación de pareja es posible que te aparezcan dudas tan frecuentes como "¿Hacia dónde va esto?". Hay relaciones que son más pasajeras y otras que, sin embargo, tienen todos los números para durar mucho tiempo o toda la vida. ¿Sabes en qué tipo de relación te encuentras tú? En Psicología-Online queremos ayudarte a descubrirlo y, por eso, aquí te explicamos cómo saber si durarás con tu pareja. Te mostraremos algunos signos y señales que pueden ser un buen indicativo para valorar en qué punto exacto te encuentras de tu relación.

También te puede interesar: Cómo recuperar a tu pareja

6 signos para saber si una relación durará

Saber si durarás con tu pareja no es algo que se pueda conocer de forma específica. Lo cierto es que, para saber la respuesta a esta pregunta, es importante que analices la naturaleza de tu relación. Hay parejas que, desde casi el principio, se sabe que no van a ir más allá. Son, más bien, relaciones esporádicas y casuales que unen a dos personas en un determinado momento. Sin embargo, sí que existe otro tipo de relación con la que el futuro parece abrirse de forma conjunta.

A continuación vamos a ayudarte a que puedas despejar tus dudas. Por eso, aquí te descubrimos cómo saber si durarás con tu pareja indicándote algunos signos que pueden ser reveladores.

Hacéis planes de futuro

¿Alguna vez habláis de vuestra vida en el futuro? No nos referimos a lo que haréis este fin de semana o las vacaciones, no. Nos referimos a planes que van más allá, planes como, por ejemplo, dónde os gustaría vivir, qué tipo de padres querríais ser, etcétera. Si visualizáis un futuro juntos es porque, seguramente, estéis muy a gusto el uno con el otro y, por tanto, los dos queráis disfrutar de vuestra vida en común. En cambio, si evitáis el tema o nunca os lo habéis planteado es porque, quizás, en el fondo sabéis que no tenéis demasiado futuro.

Analiza las discusiones que tenéis

Si algo está claro es que las parejas discuten. Todas. Y es que, discutir, es lo más normal y natural del mundo. Es el signo de que dos personas están intentando entenderse mejor. Pero se tiene que ir con mucho cuidado con las discusiones que se pueden tener en una relación. Tienen que ser, siempre, discusiones constructivas, con un objetivo resolutivo y de futuro. Las peleas que son gritos, insultos y faltas de respeto son una gran lastra en una pareja y pueden hacer que, a la larga, la relación se deteriore y se termine. En este otro artículo te ayudamos a que puedas aprender a discutir en pareja.

Libertad individual

Para poder saber si durarás con tu pareja es importante que analices tu vida. Tu vida individual, queremos decir. Está claro que tienes una vida en pareja pero es esencial que también valores el tiempo que tienes para ti, para tener tu espacio, para ver a tus amigos, etcétera. Hay muchas parejas que tienden a crear relaciones posesivas y muy cerradas y, esto, a la larga puede provocar que la relación llegue a su fin por sentirse "atrapados". Sin embargo, si cada uno tiene su vida (además de la común) y no es respetada por el otro, entonces tu pareja tiene más números para durar más tiempo.

La confianza en la pareja

No hay nada peor que la desconfianza en la pareja. Y es que este sentimiento tan negativo puede causar verdaderos problemas en el sino de una pareja: discusiones, celos, interrogatorios... La desconfianza puede llegar a perjudicar muchísimo una relación y, de hecho, provocar su final. Es por este motivo que te animamos a que valores este aspecto de tu relación siendo sincero contigo mismo. Si tenéis confianza el uno con el otro, es más probable que estéis juntos por mucho tiempo, pero si no es así, será más complicado que esto os lleve a buen puerto.

El respeto por el otro

Una pareja que se falta al respeto es una pareja condenada al fracaso o, al menos, a la infelicidad. Los gritos, los insultos, los juicios y demás faltas de respeto lo único que hacen es que la relación se torne tóxica. Por tanto, es importante que valores si te sientes respetado por tu pareja y, también, valores si le respetas. Una prueba muy sencilla de hacer es preguntarte: "¿Trataría así a un amigo/a?". Si la respuesta es que NO, entonces es que te estás extralimitando con tu pareja. En enlace encontrarás un test para saber si tienes respeto.

Las metas que tenéis en la vida

Y, por último (pero no menos importante), para saber si durarás con tu pareja es esencial que valores las metas que tenéis en la vida. Es decir, saber si vais por el mismo camino o, por el contrario, tenéis un ideal de vida diferente el uno del otro. Puede ser que tú quieras vivir en un pueblo de montaña y tener una vida más sencilla pero que, sin embargo, tu pareja quiera estar en una gran ciudad para trabajar y desarrollarse profesionalmente. Valorad qué buscáis en la vida y qué modelo de vida queréis de manera individual. Así, podréis saber si encajáis o no encajáis.

Cómo saber si durarás con tu pareja - 6 signos para saber si una relación durará

Señales de que tu relación no tiene futuro

Ahora que ya te hemos dado algunas claves que pueden ayudarte a saber si durarás con tu pareja, creemos que es importante indicarte algunas señales que nos indican justamente lo contrario. Y es que dentro del seno de una pareja pueden ocurrir situaciones negativas para la evolución personal de uno de sus miembros así como la vida en común que intentáis construir.

Aquí tienes algunas de las señales de que tu relación no tiene futuro. Si forman parte de tu vida en pareja es el momento de que ahora empieces a cambiarlas para intentar salvar tu relación:

  • No te sientes tú mismo/a: en las relaciones tóxicas de pareja es muy común que uno de los miembros (el más sumiso) termine modificando aspectos de su personalidad y su forma de relacionarse con los demás. Te animamos a que valores si realmente tú eres así o si has cambiado a causa de tu pareja. Recuerda que una relación es la unión de dos seres independientes que deciden estar juntos, por tanto, nadie tiene el derecho a juzgarte ni a decirte qué puedes o no hacer.
  • Discutís de forma muy habitual: hemos dicho anteriormente que las discusiones son algo normal en la pareja. Pero que sea normal no quiere decir que tenga que ser "el pan de cada día". Si os pasáis discutiendo una gran parte de cuando estáis juntos es porque hay algo que no funciona entre vosotros, por tanto, o le plantáis cara al problema y probáis a cambiar algunos hábitos o, lo más seguro, es que la relación se termine con el tiempo.
  • Problemas sexuales: también puedes saber si durarás con tu pareja valorando un aspecto tan importante como el sexo. La vida íntima es un reflejo del cariño, el deseo, la pasión y el vínculo afectivo que hay entre vosotros. Por eso, si tienes problemas en la cama, puede que no sea más que un signo de que hay algo en la relación que no termina de ir bien.
  • No os esforzáis por estar mejor: y, también, una señal muy indicativa de que esta relación no tiene futuro es si los dos "pasáis" un poco de intentar mejorar las cosas. Si no os esforzáis, si no ponéis vuestras ganas y energía en estar bien juntos, la relación terminará tarde o temprano. Por tanto, vosotros decidís si queréis seguir luchando o si, por defecto, preferís pasar página.

En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si tu relación está estancada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si durarás con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo saber si durarás con tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Karolina
Tengo 15 años de casada con 3 hijos perl siento q se acabo el amor de la nada peliamos x la situacion economica el esta amargado pasa de mal genio solo grita alos niños a mi no me.trata con cariño desde hace años he aguantadl mucho pero ya no puedo mas pero tengo miedo por los niños no saberlos criar bien y q se dañen me gustaria saber su opinion gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Karolina, si crees que necesitas terapia de pareja, es importante que acudas a un especialista. Además, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-sanar-una-relacion-toxica-175.html

Un saludo.
Jhonner Gascon
Hola, buenas noche me llamo Jhonner quiero comentar algo sucedido en mi relación estoy propenso a casarme con una joven mujer llamada Mariannys es muy educada y recta en su vida pero lo que no me gusta de ella es de como me trata indiferente es abogada, y trabaja como fiscal de sunnde, se que yo le fallé una vez y le pedí perdón y me perdonó, pero ella a veces cuando discutimos por semejanzas cosas me da mala contesta de lo pasado, yo la amo mucho y aunque no vivimos juntos estoy siempre pendiente de ella y la EH apoyado con su hijo de 1 año, a pesar de todo me esfuerzo por hacerle feliz pero estamos molesto porque ella salio a compartir con sus compañeros de trabajo y se puso a tomar cosa que yo detecto que ella lo haga fuera de mi y yo trabajando entonces yo lo considero una falta de respecto quisiera que me ayudaran a ver como puedo arreglar las cosas y ser feliz a su lado
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jhonner, en primer lugar, que tu pareja salga con sus compañeros de trabajo no debería significar un problema para la dinámica de pareja. En segundo lugar, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/juegos-y-ejercicios-para-terapia-de-parejas-331.html
Un saludo

Cómo saber si durarás con tu pareja
1 de 2
Cómo saber si durarás con tu pareja

Volver arriba