Compartir

Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?

Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?

Cada circunstancia de ruptura es diferente. Sin embargo, existe una situación que duele especialmente: una ruptura de pareja condicionada por terceras personas. En este artículo de Psicología-Online te ayudamos a encontrar una solución ante esta situación que te planteamos a continuación: cómo superar que tu novia te haya dejado por otro. En este artículo te damos las claves para avanzar con tu vida. Más allá del dolor, la esperanza reside en tu autoestima.

También te puede interesar: Por qué me enfado por todo con mi novio

Qué hacer cuando tu novia te deja por otro

Si quieres saber cómo superar que tu novia te haya dejado por otro en Psicología-Online vamos a darte una serie de consejos que te servirán de gran ayuda y conseguirán que puedas pasar página y curar tus heridas. Son los siguientes:

  1. Llora la decepción. Necesitas desahogar la herida, expresar la rabia contenida, canalizar el dolor del abandono. Por tanto, expresa aquello que sientes, no lo reprimas.
  2. No des más peso a esta circunstancia. Lo verdaderamente determinante, no es que exista una tercera persona, sino la ruptura en sí misma. Ese es el hecho objetivo; el adiós. Por tanto, intenta vivir esta ruptura igual que si tu pareja no se hubiese enamorado de una tercera persona. El hecho definitivo es que ya no estáis juntos. Es en esta dirección en la que debes centrar tu energía.
  3. No culpes a esa tercera persona. No hagas responsable a esa tercera persona de una decisión que ha tomado tu pareja respecto a vuestra relación. No descargues tu frustración con esa persona.
  4. Rompe el contacto a través de las redes sociales. Una verdadera ruptura se materializa cuando a nivel psicológico has asumido este hecho. Y para lograrlo, te ayudará marcar distancia con tu ex a través de las redes sociales ya que si sigues conociendo las novedades de su vida presente a través de Facebook, por ejemplo, entonces, tu corazón sigue en el pasado, no en el presente.
  5. No te compares con esa persona que ha enamorado a tu pareja. Tú también le enamoraste en el pasado. No rivalices a nivel interno con ese alguien. Tu valor sigue siendo el mismo antes que ahora. Este desamor no debe influir en tu autoestima puesto que eres un ser único, irrepetible y resiliente. Es decir, en tu interior tienes recursos ilimitados para superar esta historia.
  6. No intentes mantener la amistad después de la ruptura. Esta es una forma de autoengaño. Ahora mismo, no estás preparado para ofrecer amistad a una persona que ha dañado tus sentimientos. Si te planteas la posibilidad de la amistad es muy probable que en el interior de ese anhelo exista la esperanza de reconquistar a tu ex.
  7. Céntrate en tu propia vida. Cuida tus objetivos profesionales. Cultiva tu tiempo de ocio. Queda con tus amigos. Déjate arropar por tu familia. Viaja. ¡Invierte en tu propia felicidad! No hagas un drama de esta situación. Recuerda que el dolor es un hecho objetivo, pero el sufrimiento es subjetivo.

Piensa que caes en el sufrimiento cuando das mil vueltas a esta situación y exageras lo ocurrido. Elabora una lista de un objetivo personal que quieres alcanzar ahora y elabora un plan de acción para lograrlo.

Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo? - Qué hacer cuando tu novia te deja por otro

No te compadezcas si tu novia te deja por otro

El rol que asumes en esta ruptura te condiciona de un modo positivo o negativo. No asumas el rol de víctima que te lleva a sufrir más todavía por lo ocurrido. Es normal que te duela lo que ha pasado, tienes derecho de sentirte decepcionado y enfadado. Sin embargo, recuerda que sigues siendo el protagonista de tu vida.

Imagina que eres el escritor de un relato en el que el protagonista de la trama está pasando por tu misma situación. ¿Cómo te gustaría que fuese el guión de esta historia, dando a este personaje la posibilidad de superarse a partir de esta situación? Puedes realizar el ejercicio real de escribir este relato. ¡Es un regalo que puedes hacerte a ti mismo!

Sé sincero contigo mismo

Tal vez, si analizas tu historia de amor con la perspectiva de la distancia observes que ya había algo que no iba bien entre vosotros. Es decir, tal vez puedas encontrar algún elemento que te lleve a pensar que en realidad, la distancia entre ambos se produjo antes de que tu novia se enamorase de esa persona. Tal vez ese ha sido el detonante definitivo de la ruptura, pero puede haber una situación previa de distanciamiento.

O, simplemente, puede ocurrir que tu novia se haya enamorado de otra persona, igual que hubiese podido ocurrirte a ti algo semejante. Aceptar lo que ha pasado es lo más difícil pero cuanto antes lo hagas, antes evolucionas.

Recuerda este mensaje del psicólogo humanista Carl Rogers:"Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos". Por tanto, intenta observar esta ruptura no solo desde tu propia mirada, sino también, desde el punto de vista de tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Karlos
Hola, Tengo una situacion en la que mi novia me termino luego de 4 años de relacion recien cumplidos, todo se dio en una discusion que tuvimos por que le reclame por un chico que conocio que me daba malas sensaciones, entonces no me gustaba que esté en su circulo de amigos, lo admito la verdad le trate muy mal porque ella defendia mucho al chico diciendo que no pasaba nada entre ellos, entonces ella decide terminarme ahi mismo, y lo peor, fue por mensaje de texto, simplemente acepte ahi porque pensé que me habia terminado por enojo, porque ya habia ocurrido varias veces, pasaron los dias y no sabia nada de ella, me contacte para comentarle que empece a ver a un psicologo y que si podiamos volver, ella me respondio diciendo que no, que ya no queria volver, yo no lo pude creer, llore mucho por ella, a lo largo de 2 semanas le pedi una oportunidad nuevamente y ella se negó, luego de 3 semanas de haber terminado, un amigo me envia un video de ella con sus amigos, donde se le ve a ella muy cerca con este mismo chico que celaba, con la mano de el sobre sus piernas, simplemente no pude creer que en tan poco tiempo. me cambió, y peor, con ese chico que yo sospechaba, sinceramente nunca quiero volver a estar con ella, por la forma en que no respetó todo lo que pasamos, le reclamé diciendole que porque no fue directa conmigo diciendome que queria estar con ese chico, y me nego nuevamente diciendo que no fue por eso que me dejó, si no porque yo era "toxico" cuando ella tambien es "toxica", y añadiendo que ya no estamos juntos y que no tiene porque darme explicaciones, me duele muchisimo, porque pasamos muchisimas cosas juntos en estos 4 años y ella los tiró a la basura, tengo amigos que me estan ayudando, pero igual me cuesta muchísimo, agradeceria muchisimo una respuesta, desde ya gracias por leer :)
Rebeca
Hola Anna me gustaria pedirte un consejo, me gusto la respuesta que le das a Miriam sobre lo que le ocurrio, te comento que a mi me paso algo similar, tuve una relación en la que compartimos mas que momentos bellos experiencias de vida, me enamore de el por su trayectoria de vida, es una persona que ha sufrido mucho y que por lo mismo ha cometido muchos errores, no justifico su engaño, tambien me dejo por otra mujer, y como la mayoria nos gana la rabia y el rencor y las palabras salen desde el fondo del corazon para atacar, lo invadi de mensajes y reproches buscando el porque de lo sucedido, con tanto mensaje no lo deje hablar solo decia despues platicamos , al final su silencio fue la respuesta, hoy con la mente mas clara acepto que mi rencor me hizo ofenderlo con los mensajes dos largos dias enviando reproches, toque temas que debi callar ya que el confio en mi para contarme su vida, me doy cuenta de cuanto lo llegue a amar por que no puedo odiarlo ni desearle algun mal, siento la necesidad de pedir una disculpa por mis palabras tan ofensivas, se que debo dejar que las cosas se calmen para atreverme a mandar un mensaje, no pretendo rogar simplemente necesito cerrar el ciclo al pedir perdon y desearle de corazon sea feliz aun que no sea a mi lado
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rebeca,
Para poder cerrar el ciclo puedes perdonarte a ti misma por tener esa reacción que no te gustó. Los humanos nos equivocamos. Es normal que en una situación en la que te sientes tan dolida la rabia se apodere de ti.
Este hecho puede ayudarte a aprender que es mejor esperar a que la intensidad emocional baje para poder hablar de forma asertiva.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

miriam
Veo que hace tiempo nadie postea algún comentario, pero me gustaría contarles lo que me sucede, tenia dos años con mi novio teníamos planes de irnos a vivir juntos, había momentos en los que el decía tener problemas y cambiaba conmigo era distante y al no entender que el necesitaba su espacio termino conmigo al primer año pero en cuanto el estuvo tranquilo o al menos eso dijo me busco y regresamos, trate de ya no ser tan insistente y darle espacio en todo ya no hostigarlo con mensajes y estar al pendiente de el, cuando decía que pasaban cosas trataba de alejarme un poco para que no sintiera mi presión o tal vez obsesión por quererlo ayudar, pero hace 3 meses las cosas cambiaron el se mostró de nuevo distante frio y pregunte que pasaba dijo que solo tenia problemas nuevamente por lo que empecé a sentir que algo estaba pasando pero trataba de hacerme a la idea de que solo era que necesitaba tiempo, cada día sabia menos de el y ya no había tiempo para mi, ayer en redes sociales subió una fotografía con una mujer, al verla sentí que mi corazón quería salirse, y de inmediato le pregunte que si salia con alguien más por la fotografía que subió contesto que después platicábamos pero le insistí por que su respuesta era un tremendo SI, le dije que no quería esperar y solo necesitaba un no o un si, a lo que respondió que si, que las cosas se le salieron de control y la chava estaba embarazada, le reproche el por que no decirlo y evitarme meses de migajas de su tiempo, por que hizo eso de subir la foto para restregarme que tenia a otra mujer que no merecí ni un poco de consideración y respeto, todos mis planes se me desmoronaron, comencé a reprocharle muchas cosas y solo dijo sorry las cosas se dieron así, además de decir que no sabia que pasara por que la chava estaba delicada, creo que ese tipo de comentarios ya estaba de más, no le deseo nada malo a su mujer ni a su bb ellos no tienen la culpa de la porquería de hombre que es por que al dar esa respuesta significa que no siente ni el mínimo respeto por ella, estoy dolida y con mi autoestima por los suelos me deje llevar con mi rabia mi dolor al decirle tantas cosas, perdí mi dignidad ante el, pero solo quería sacar el dolor que sentía y la rabia por haber creído ciegamente en el, hoy después de un día sin dormir me siento triste pero espero algún día superarlo, me gustaría algún consejo que me pueda ayudar a sanar rápido y aprender a perdonar y sanar mi corazonveo que hace tiempo nadie postea algún comentario, pero me gustaría contarles lo que me sucede, tenia dos años con mi novio teníamos planes de irnos a vivir juntos, había momentos en los que el decía tener problemas y cambiaba conmigo era distante y al no entender que el necesitaba su espacio termino conmigo al primer año pero en cuanto el estuvo tranquilo o al menos eso dijo me busco y regresamos, trate de ya no ser tan insistente y darle espacio en todo ya no hostigarlo con mensajes y estar al pendiente de el, cuando decía que pasaban cosas trataba de alejarme un poco para que no sintiera mi presión o tal vez obsesión por quererlo ayudar, pero hace 3 meses las cosas cambiaron el se mostró de nuevo distante frio y pregunte que pasaba dijo que solo tenia problemas nuevamente por lo que empecé a sentir que algo estaba pasando pero trataba de hacerme a la idea de que solo era que necesitaba tiempo, cada día sabia menos de el y ya no había tiempo para mi, ayer en redes sociales subió una fotografía con una mujer, al verla sentí que mi corazón quería salirse, y de inmediato le pregunte que si salia con alguien más por la fotografía que subió contesto que después platicábamos pero le insistí por que su respuesta era un tremendo SI, le dije que no quería esperar y solo necesitaba un no o un si, a lo que respondió que si, que las cosas se le salieron de control y la chava estaba embarazada, le reproche el por que no decirlo y evitarme meses de migajas de su tiempo, por que hizo eso de subir la foto para restregarme que tenia a otra muj
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miriam,
Es cierto que a veces las cosas ocurren como ocurren pero siempre tenemos la opción de elegir como reaccionar ante ellas y esta persona no ha mostrado sinceridad. Las personas actúan de la forma que mejor saben y seguramente no sabría afrontar la situación de otra manera.
Es completamente normal que te sientas triste ante la decepción y la ruptura. Deberás pasar un proceso de duelo para asumir y aceptar la pérdida. Luego, aprende de ello y trabaja en ti para salir fortalecida de esta experiencia. No dudes en pedir ayuda profesional si tienes oportunidad.
Espero haberte ayudado,
Saludos.
Alexander
¿Algun Consejo que me puedan dar por favor? Cuando empeze una relacion seria con mi novia de 18 años todo era demasiado bn aunque los problemas eran pequeños: celos por sus amigos en la manera en que ellos le escribian, porque le gustaba mucho salir a fiestas, seguia en contacto con uno de sus ex, por otro lado le preguntaba `por face a su mejor amiga por otra persona que tambien habia sido su ex... nunca me di cuenta que pasara algo pero me imagino que a ningun hombre le gustaria que su novia hable con su ex. al rededor de año y medio nos pusimos a vivir juntos no porque ella lo deseaba ni yo tampoco si no porque su mama decia que por el simple hecho de que ya estuviera teniendo relaciones conmigo era mi responsabilidad. yo no estaba preparado porque nunca habia vivido con una mujer y me imagino que ella tampoco lo estaba pero aun asi porque sentia algo muy grande por ella me puso los pantalones y quise asumir esa responsabilidad. yo estudiaba de noche y apenas se vino a vivir conmigo tube que empezar a trabajar y eso para mi no era peso ni trabajar ni ella. fueron tantas las guerras que nos hizo su mama y alguno de sus familiares y yo seguia hay, porque derrepente ellos pensanban que al decirme que era mi responsabilidad yo me iva separar. yo estaba seguro de lo que queria pero nunca me hice la pregunta de que si ella estaba segura de lo que queria porque la veia bien. teniendo ella 5 meses de embarazo lo recuerdo como si fuera ayer, su mejor amiga la visitaba a la casa y en pocos momentos me di cuenta que hablaban como en secretos y se reian las 2 y no se si eran por los celos oh no se pero yo sentia que algo no cuadraba. mientras yo trabajaba ella pasaba todo el dia en la casa en la pc, quise descargar un programa que guardara todas las pulsasiones del teclado para darme cuenta un poco de lo que hacia. a los dias de descargar el programa una noche quize ver que se habia guardado en esos dias, eran como las 12am ella dormia y cuando yo mire sus conversaciones con su amiga senti un gran dolor en el pecho y me quede muy impresionado por unos segundo sin saber que hacer sin nada, quede unos 6 o 10segndos como shok no se. ella le escribia a su amiga para que la amiga cuadraras las sitas con la pareja que ella tubo antes que yo y su amiga saliera con el primo de su ex
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alexander,
Gracias por contar tu experiencia.
Saludos.
Jose Octavio
Que hago ahora?
Tenía una novia, nos conocimos desde la preparatoria y todo fué perfecto, salíamos, reíamos, nunca peleábamos y eramos el ejemplo y envidia de sus amigos y amigas.
Cuando entró a la universidad (una diferente a la mía) vi que se empezó a entusiasmar con la idea de conocer gente, experimentar y esas cosas, pero a pesar de eso decía que nunca me dejaría. Con el tiempo empezó a hablar mucho de un amigo de ella y yo rápidamente noté que el quería algo mas, le sugerí que guardara distancia, pero ella me juró que no pasaría nada y que confiara en ella.
A los meses empezó a actuar rara, distante y me hacían sentir mal muchas acciones de su parte. Yo trataba de darle todo y complacerla en lo mas posible hasta que un día, estando todo normal y bien me dijo que queda tiempo. A las dos semanas de eso, la vi en la calle con su "amigo" que ya estaba por ser su novio. Eso ocurrió hace 6 meses y en ese poco tiempo sube muchas fotos con el besándose (cosa que nunca le gustó hacer) se dicen "amor" (cosa que tampoco le gustó hacer) y demás cosas.
Hace unos días hablé con ella y dice que el es la persona con la que se quiere quedar para siempre y que ya no le interesa conocer a nadie mas ni volver conmigo.
Siento que hice algo mal o hay algo mal en mi. Me pregunto si algún día volverá o que pasará o que debo hacer.
Ayuda :l
carolina
Soy lesbiana ,los homosexuales también amamos… me enamore de mi pareja como nadie, le di lo que podía, la apoyaba en lo que podía, siempre estaba ahí, si teníamos nuestras discusiones, como en toda relación, ya había terminando anteriormente, ella me había mentido y engañado, paso un año y yo le di una oportunidad, le pedí honestidad, solo pedí eso a cambio, al principio era así, su cambia hacia mí fue hermoso, era una parte de ella que no había conocido y que me gusto, pero al pasar el tiempo ella vivía pegada al celular, la llegue a celar, y me decía que me quedara tranquila, que ella esta conmigo todo el tiempo que no tengo que temer, porque está conmigo siempre, pero vivía chateando, con un supuesto amigo, ella se fue del país, antes de irse, yo le preguntaba que si se iba dónde está su supuesto amigo, y ella me decía que no, que ese no era su destino, y no fue así, realmente llego a la casa de su novio, tres meses chateando con esa persona y se fue a su casa, de la manera que me entere fue la peor, y eso que le pedí honestidad, realmente estoy partida dolida, la sigo amando, quiero sacarla, no duermo no como bien… cuesta tanto ser honesto? Decir la verdad y ya, es mejor una verdad que duela a una mentira que ilusione, lo peor es que me siento usada, porque le di para irse, y en el fondo sabía que esto iba pasar, pero como duele esto.
caro
hola también soy lesbiana mi ex también se fue del país y terminamos, tranquila enserio te puedo decir que vivimos algo parecido hace un mes terminamos pero pues en lo personal poco a poco me doy cuenta lo equivocada que estuve todo el tiempo en esos 4 años pude hacer otra cosa, en fin así se aprende... calma, has ejercicio, sal a caminar, toma mucha agua , compra un libro , llora cuando lo sientas , no mires sus redes te prometo que estarás bien . a mi me desbloqueo de sus redes hace poco y la bloquee yo para no caer en su juego.
Su valoración:
Juan Vicente
Me Sirvio De Mucho Gracias
miguel angel
el tema fue asi , sali casi 3 años conuna mujer a la cual le llevaba 12 años , yo teniendo 37 y ella casi 25, la madre ella se metia mucho en algunas cosas.- yo soy abogado ella estudiaba, mi familia somos 4 hermanos solo uno formo familia.- lo cierto que mi ex novia queria casarse conmigo y sobre todo un hijo , me lo pedia siempre , el tema que cuando estabamos junto yo no terminaba en ella.- sino afuera y ella se enojaba, luego comenzo fria cuando me dijo que si a fin de año no te casas conmigo te dejo y los padre e llamaron un dia y me dijeron si me hiba a casar con ella y les dije que se reciba su hija y nos casamos y no les gusto eso.- yo eso dije porque no gano mucho como abogado y un familia es gasto tambien y no queria tener ese problema pero a ella siento algo todavia , bueno luego de ello me llamo y me dijo que ella me amo pero que esto ya fue, y luego de unos años de no vernos mas yo sigo ahi y ella ya se caso con otro hombre.- que consejo me dejan uds.- el tema es que yo sigo esperandola .- y sufro y no tengo que esperarla mas
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miguel Angel, en este caso es importante dejar atrás el pasado y superar ese episodio de tu vida, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/consejos-para-superar-una-ruptura-amorosa-y-empezar-de-nuevo-2460.html

Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?
1 de 2
Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?

Volver arriba