Compartir

Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Quieres mucho a tu pareja y piensas que tu relación en general es satisfactoria, pero cuando se enfada a veces te insulta, ¿qué debes hacer en ese caso? En este artículo de Psicología-Online queremos hacerte algunas recomendaciones al respecto para que sepas cómo actuar si tu pareja te insulta cuando se enfada.

También te puede interesar: Por qué me enfado por todo con mi novio

Por qué mi pareja me grita e insulta cuando discutimos

Es posible que en ocasiones puntuales uno de los miembros de la pareja se comporte de forma agresiva en una discusión. Cuando esto sucede, puede eleve el tono de voz o que grite directamente. Además, puede ocurrir que insulte al otro miembro durante la disputa. ¿Podemos calificar esta conducta como normal en una relación?

Si bien es una conducta que puede ser habitual, no es normal en una relación sana. La agresividad puede darse por diferentes motivos: estrés, mala gestión de las emociones, frustración, decepción… Sin embargo, ninguno de esos motivos la justifica.

La agresividad fomenta la violencia. Por eso suele ir a más. Si habéis entrado en esta dinámica, si en todas o casi todas las discusiones hay descalificaciones o insultos, es una relación tóxica. Es importante buscar la ayuda de un profesional que valorará si la relación tiene posibilidad de volver a encauzarse.

Por qué una pareja que te quiere te falta el respeto

Una pareja que te quiere no te falta al respeto. Puede cometer errores y dejarse llevar por sus emociones en un momento puntual, pero no se debe perder nunca el respeto.

A veces tenemos una idea equivocada de lo que es el amor. El amor no es sufrir, no es pertenecer, no es aguantar. El amor sano es libre y respetuoso. Debe hacerte sentir bien. Si tu amor es sano, estar con tu pareja te hará crecer, sumaréis el uno al otro o la una a la otra, pero nunca restaréis.

Debemos tener claro que el amor no se mide con palabras, sino con hechos. Son nuestras acciones las que determinan si queremos o no queremos a alguien y no las veces que podamos decir “te quiero”.

De nada sirve que tu pareja te haga regalos, te abrace, te bese, o sea el mejor padre o la mejor madre que puedas imaginar si te falta al respeto constantemente. Ya sea con gritos e insultos, ridiculizándote de alguna forma o incluso ignorándote. Ignorar a alguien también es una falta de respeto, silenciosa, pero lo es.

Qué hacer cuando hay falta de respeto en la pareja

Cuando hay falta de respeto en la pareja no está de más intentar hablar relajadamente sobre lo que está sucediendo. Cuéntale a tu pareja como te sientes cuando se comporta así. Pídele que modifique esa actitud. Explícale cuáles son los límites y no toleres que los sobrepase.

La ayuda profesional puede guiaros en el aprendizaje de una buena comunicación. En el siguiente artículo puedes ver cómo mejorar la comunicación en la pareja. También a gestionar las emociones y expresarlas de una forma adecuada. A escuchar al otro y a expresar vuestros sentimientos. A empatizar.

Muchas veces pensamos que las faltas de respeto son solo los insultos, pero hay muchas más. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Ridiculizar a la pareja. Ya sea su aspecto físico o su manera de actuar o pensar.
  • Las ironías y los sarcasmos.
  • Retirar la atención. Negarse a mirar al otro/a cuando habla o no contestarle.
  • Terminar una conversación con un portazo, lanzando objetos o rompiendo cosas.
  • El lenguaje no verbal: acercarse mucho para intimidar, usar las manos para señalar o hacer gestos violentos, mirar con superioridad o de manera desafiante…
  • Hacer críticas buscando el dolor del otro o la otra.
  • Burlarse de alguna debilidad de la pareja en privado o en público.
  • Contar intimidades de la pareja delante de otras personas.
  • Gritar.
  • Menospreciar sus logros.
  • Etc

Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja

De las cosas más difíciles de recuperar en una relación de pareja son el respeto y la confianza. Cuando se ha perdido el respeto una vez suele ir a más y esto deteriora la relación generando decepción y rencor.

Si no se han sobrepasado ciertos límites infranqueables, cabe la posibilidad de intentar recuperar el respeto. En el caso de intentarlo, será un trabajo duro y continuado, así como constante y requerirá la intervención de un profesional que os ayude con terapia de parejas.

Si se han sobrepasado ciertos límites lo mejor será terminar con la relación. Aquí explicamos cómo saber cuándo terminar una relación.

Qué hacer cuando tu pareja te insulta constantemente

Si tu pareja te insulta constantemente, te encuentras en una relación tóxica que debes finalizar cuanto antes.

Si ya le has explicado cómo te hace sentir cuando te insulta y ha continuado haciéndolo, no hay mucho más que hacer. Sal de esa relación. No minimices la importancia de los insultos, no los consideres normales porque no lo son. No te conformes con lo que tienes. No lo justifiques, no tiene justificación.

Muchas personas creen que deben permanecer en una relación tóxica y destructiva porque “es lo que le ha tocado” o porque económicamente no pueden sostenerse, o por los hijos, o porque creen que no van a poder vivir sin su pareja. No tengas miedo. Actualmente hay muchos medios para ayudarte. El periodo de transición puede ser duro, los cambios son duros, pero es lo correcto para ti y para tu salud mental y probablemente física. Pide la ayuda necesaria a tu familia, amigos o conocidos. El maltrato psicológico nunca está justificado.

Aquí puedes ver características para detectar el maltrato en la pareja. Si necesitas ayuda, no dudes en llamar al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía

Riso, W. (2014). ¿Amar o depender?: Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Barcelona: Zenith

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
lidia martinez lopez
un consejo tengo un niño de 5 añitos un niña de 2 añitos de mi pareja pero cuando decutimos yole doy comida el biene y la bota adelante delos niños le digo que no aga eso porq los niños miran y cuando estas enojado nole inporta sila niña tiene su leche ono los deja aguantar el abese el niño biene y le dise que conpre frutas o algo mas para comer y el dise queno porq no tiene plata y yo sabiendo que si tiene siento que desquita con eyos yo siento que no tiene que ser asi porq son sus ijos y no tienen culpa de nada se ba para el trabajo y los deja nole inporta sila niña yora porla leche yono no trabajo porq no me deja y no se que aser no me dad ni plata y cuando me da para conprales algo tengo que darle esplicasion que jue lo que conpre y intregarle el buelto me isulta me saca en cara la comida me dise que no sirbo para 😭😪😓
Su valoración:
Milagros
Mi pareja conviviente me trata mal me insulta me dice que no sirvo para nada que que él trabaja y que solo sirvo para pedir dinero yo cuido d Emi menor hijo y con la pandemia ya no pude trabajar no puedo salir a pasear con mi hijo siempre se enoja tu me grita delante de cualquier persona sin respeto alguno ya no se que hacer y su mamá dice que debo estar feliz por las comodidades que me da su hijo.
Su valoración:
Teresa
Llevó desde el colegio con el padre de mi hija me ha echo sentir la persona más inferior del mundo y sobre todas las cosas que me ha echo sentir como persona todavía lo miro a la cara lo único que quiero decir con esto que ninguna persona sea hombre o mujer merece ser insultada ni humillada como lo he sido yo durante 23años toda persona necesita ser querida y respetada siempre 🌻🌻
Su valoración:
jacqueline
Mi pareja siempre me saca en cara el.plato de comida que me da como es trabaja y me dice que ponga trabajar siempre insulta
Su valoración:
Yessica yojana Maldonado Olmedo
Mi pareja me insulta con groserías q ya no kiere estar cn migo ya q dejé de estar de arrastrada con el o de buscona me dije q me saque a chingar a mi puta madre estoy tan deprimida q sólo kiero morirme x q un día dice q me ama y q soy toda su vida y otro día q me detesta estoy destrozada x q no s3 cm actuar x q el es el amor de mi vida lo amo demasiado y ni tengo cn kien platicar de como estoy ....
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yessica,
Una persona que no te trata con respeto y bondad no puede ser el amor de tu vida. Aunque creas que es amor, lo más probable es que sea dependencia. Los insultos y faltas de respeto no se deben tolerar en una relación.
Pide ayuda profesional.
Un abrazo.
Ana
Te endiento ami me pasa lo mismo que ati 😔
Su valoración:
María del Carmen Trujillo Vargas
Tengo 34 años con mi esposo y he aguantado de todo pero tengo miedo a salirme de mi casa y quiciera que me ayudarán
Su valoración:
Liz
Mi pareja me insulta verbalmente y me dice q soi puta. Y q no sirbo para nd cuando de verdad lo he ayudado mucho tengo 2 años imedio sin hijos y me dice q no sirvo para tener hijos pero no tengo porque tengo miedo de traerlos sólo a sufrir me se la exsajeradamente y me golpea q ago
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Liz,
Los insultos y golpes son maltrato. Debes pedir ayuda profesional. Puedes llamar al 061, el teléfono gratuito, anónimo y confidencial que presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia machista.
Un abrazo.
Su valoración:
Yajaira
Mi pareja me insulta cada vez que se enoja y dice q todo es mi culpa y q me lo meresco..una vez me metio la mano y temo q lo vuelva hace siempre cree lo q dicen sus papás de mi y es felíz con ellos encambio conmigo siempre esta enojado al parecer soy yo quien lo aburre..ayer me dijo q si seguiria estando conmigo seria pot lastima y q le doy asco ya no se q hacer mi autoestima esta por los suelos y estoy triste ayudenme por favor
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yajaira,
Lo que describes es maltrato. Es importante que pidas ayuda cuanto antes: 016 es el teléfono gratuito al que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia de género y todos los ciudadanos para saber cómo ayudar a estas personas. Es un servicio anónimo y confidencial que no deja huella ni en la marcación ni en la factura del teléfono. Presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia machista.
https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
Un abrazo.
Su valoración:
Doria
Mi pareja tiene 13 años d separado tenemos una relación d 3 años su ex tiene contqxto con l xq tiene una hija el dice no sentir nada x eya pero si m dijo q eya fue l amor d su vida pero q aora me ama Ami será verdad) tngo mucho miedo q m lastime xq yo si lo amo el dice amarme
Su valoración:
Elizabet
Mi esposo me dice k doy una basura una piruja k no valgo nada k su ex novia es una persona a su nivel fina como el y yo k soy una piruja barata y corriente me pega y todo dice k es por mi culpa mi autoestima está x los suelos me siento con ganas de morir de desaparecer
Su valoración:
Angela
Excelente la información quiero recibir.
Mas información saludos.
Su valoración:
Daría Lizeth García
Quiero que me ayude con un consejo
Zoraida Luque
Claro Daría, ¿sobre qué lo necesitas?
Su valoración:
Josefina
Les comento que estuve en una relación de 3 años, yo ejercía la agresión hacia mi pareja de manera despectiva en un momento lo hice sentir poca cosa, sentía miedo de presentarlo a mi familia porque son muy buenos para meter las patas con comentarios me costo mucho tiempo que mi familia lo conociera y aparte en mi caso sufro de crisis de ansiedad y de pánico lo cual el nunca me brindo apoyo no se que hacer ahora que el tomo la decisión de sacarme de su vida y eso duele
Su valoración:
Sinia
que puedo Aser mi pareja meside que soy una tonta que ya le tengo asta la madre. Que tengo la cabeza hueca que tiene mierda
Zoraida Luque
Tener una relación con alguien que te insulta o te menosprecia es muy perjudicial para tu salud mental. Replantéate tu relación si esto es así.
Su valoración:
Sofia Ojeda Alavez
Mi pareja me dijo que soy poca cosa para el y que el está conmigo por sus hijas me insulta
Zoraida Luque
Hola Sofía:

Por lo que cuentas no parece una relación de pareja sana. En el artículo https://www.psicologia-online.com/como-tener-una-relacion-de-pareja-sana-4851.html puedes encontrar información sobre ese tema. Espero que te sirva de ayuda.

Un abrazo.
Su valoración:
paola miseli
que puedo hacer para rescatar mi matrimonio, mi esposo me insulta cada vez que quiere me dice tonta pendeja, etc y la verdad he hablado con el de que me duele lo q me dice, pasan dos tres días y se comporta normal pero se enoja de cualquier cosa y me insulta que puedo hacer. ahora vivimos con mi mama y el se queja mucho de mi mama de echo le pone caras ami mama, mi mama no le dice nada por mi. pero el luego le dice a mi mama que se va a ir. y me dice el que nos vayamos a vivie con su mama y yo no puedo dejar a mi mama sola ella esta sola soy lo unico que tiene y de verdad que el no entiende eso me dice que afuerzas quiero estar con mi mama que puedo hacer al respecto.
Susana
Creo que deben vivir solos vivir con un integrante mas es complejo uno necesita independisarte esto de ponerle mala cara a tu mama es por eso pero los insultos imaginate viviendo solos el ara lo que quiera yo creo que si no hay respeto no hay nada
Su valoración:
Alida
Mi relación es tóxica, me siento maltratada, él me dice que yo no le interesó, que sólo interesan sus hijos. El es muy violento. No tengo donde irme y el no se quiere ir. Que hago?
Zina
Se puede encontrar ayuda por el centro médico, si ellos saben (espero que sí) de donde se encuentra ayuda
Su valoración:
Ana
Su valoración:
Juan
Soy un hombre demasiado noble, tirando a ser imbécil y permisivo. Nunca le he levantado la mano a mi pareja en estos 15 años de relación, pero en una sociedad tan machista, siento que me tocó la mujer más jodida del mundo, es muy exitosa en su trabajo y hace amistades fácilmente, pero me dejé llevar por mis temores e inseguridades y a pesar que pueda ser bueno en mis labores, cuando llego a casa me quiero regresar, porque siento que cada cosa que hago me recrimina y cuando tengo el valor de contestarle, me insulta pordebajiandome y diciéndome que soy un mal padre. Sé que es muy difícil creer esto de un hombre, pero no quiero hacerle daño a ella y a mi hijo, no tengo otra mujer, como siempre me lo echa en cara, pero me invade el temor que se haga daño, que le haga daño a mi hijo. Definitivamente lo que mal comienza, mal termina. Ya no tengo amigos y menos amigas, siento que me alejé de mi madre y mis hermanas por complacerla, pero no quiero alejarme de mi hijo y lo envene con malos comentarios hacia mi. Creo que mi miedo es tomar las riendas de mi vida y quitárselas a un tercero que las está llevando por mi. No pienso que un clavo saca otro clavo, pero mi deseo es sanar tantas heridas y ser de nuevo esa persona soñadora, emprendedora y feliz
Alfonso
Te entiendo perfectamente, mu exmujer era igual, todo insultas y desprecias, me llamaba basura, subnormal, etc....me pedía dinero y etc....y se auto convencía de que estaba con otras mujeres, mentira.
Yo la trataba como nadie lo hará nunca y le permitía lo que nadie le permitirá nunca y ese fue mi error, el no decirle que no a nada. Finalmente tome la decisión de divorciarme e ir con una psicóloga para que me ayudara a reponerme, fue mi mejor decisión
Patricia sanjur
Hola así mismo estoy yo con mi esposo. Y la verdad es bien triste y difícil. Yo siento mucho x el y x su forma d ser conmigo tan laserante le digo q no lo quiero. Ojala las cosas se arreglen para usted. Lo comprendo pero haga como yo. Dejeselo a Dios y espere.
Su valoración:
veronica rodriguez martinez
Tengo cinco años viviendo con mi pareja, el es padre de mi hija menor y los primeros años fueron muy difíciles me insultaba todo el tiempo y no se ni porque me quede a su lado lo he tratado de dejar en varias ocasiones y no puedo siempre me dejo convencer y regreso creo que en el fondo espero que esto funcione de manera sana. ¿que puedo hacer?
Mari carmen
Pues ya somos dos tengo un bebé y siempre son insulto gritos y siempre me convence siempre se sale con la suya e muy difícil eso yo tb me pregunto todo los días xk no acabar con este calvario??? No soy nada de feliz soy feliz en el trabjao en la calle cuando no esta el
Jackelin Algarra salas
Lo mejor es terminar esa relación uno dura sus años esperando que cambien pero nunca lo hacen ya me pasó y por eso la termine ayer mismo duele pero el tiempo te ayuda a superar eso.
Leisler chavez
De nada sirve hablar con mi pareja Si a él le vale numca admite sus errores numca pude disculpa y además siento que le da igual estar o no conmigo. No sé qué hacer 7 años de relación sin hijos no quiere casarse. Siento que me ahogó

Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?
Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Volver arriba