menu
Compartir

Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Quieres mucho a tu pareja y piensas que tu relación en general es satisfactoria, pero cuando se enfada a veces te insulta, ¿qué debes hacer en ese caso? En este artículo de Psicología-Online queremos hacerte algunas recomendaciones al respecto para que sepas cómo actuar si tu pareja te insulta cuando se enfada.

También te puede interesar: Por qué me enfado por todo con mi novio

Por qué mi pareja me grita e insulta cuando discutimos

Es posible que en ocasiones puntuales uno de los miembros de la pareja se comporte de forma agresiva en una discusión. Cuando esto sucede, puede eleve el tono de voz o que grite directamente. Además, puede ocurrir que insulte al otro miembro durante la disputa. ¿Podemos calificar esta conducta como normal en una relación?

Si bien es una conducta que puede ser habitual, no es normal en una relación sana. La agresividad puede darse por diferentes motivos: estrés, mala gestión de las emociones, frustración, decepción… Sin embargo, ninguno de esos motivos la justifica.

La agresividad fomenta la violencia. Por eso suele ir a más. Si habéis entrado en esta dinámica, si en todas o casi todas las discusiones hay descalificaciones o insultos, es una relación tóxica. Es importante buscar la ayuda de un profesional que valorará si la relación tiene posibilidad de volver a encauzarse.

Por qué una pareja que te quiere te falta el respeto

Una pareja que te quiere no te falta al respeto. Puede cometer errores y dejarse llevar por sus emociones en un momento puntual, pero no se debe perder nunca el respeto.

A veces tenemos una idea equivocada de lo que es el amor. El amor no es sufrir, no es pertenecer, no es aguantar. El amor sano es libre y respetuoso. Debe hacerte sentir bien. Si tu amor es sano, estar con tu pareja te hará crecer, sumaréis el uno al otro o la una a la otra, pero nunca restaréis.

Debemos tener claro que el amor no se mide con palabras, sino con hechos. Son nuestras acciones las que determinan si queremos o no queremos a alguien y no las veces que podamos decir “te quiero”.

De nada sirve que tu pareja te haga regalos, te abrace, te bese, o sea el mejor padre o la mejor madre que puedas imaginar si te falta al respeto constantemente. Ya sea con gritos e insultos, ridiculizándote de alguna forma o incluso ignorándote. Ignorar a alguien también es una falta de respeto, silenciosa, pero lo es.

Qué hacer cuando hay falta de respeto en la pareja

Cuando hay falta de respeto en la pareja no está de más intentar hablar relajadamente sobre lo que está sucediendo. Cuéntale a tu pareja como te sientes cuando se comporta así. Pídele que modifique esa actitud. Explícale cuáles son los límites y no toleres que los sobrepase.

La ayuda profesional puede guiaros en el aprendizaje de una buena comunicación. En el siguiente artículo puedes ver cómo mejorar la comunicación en la pareja. También a gestionar las emociones y expresarlas de una forma adecuada. A escuchar al otro y a expresar vuestros sentimientos. A empatizar.

Muchas veces pensamos que las faltas de respeto son solo los insultos, pero hay muchas más. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Ridiculizar a la pareja. Ya sea su aspecto físico o su manera de actuar o pensar.
  • Las ironías y los sarcasmos.
  • Retirar la atención. Negarse a mirar al otro/a cuando habla o no contestarle.
  • Terminar una conversación con un portazo, lanzando objetos o rompiendo cosas.
  • El lenguaje no verbal: acercarse mucho para intimidar, usar las manos para señalar o hacer gestos violentos, mirar con superioridad o de manera desafiante…
  • Hacer críticas buscando el dolor del otro o la otra.
  • Burlarse de alguna debilidad de la pareja en privado o en público.
  • Contar intimidades de la pareja delante de otras personas.
  • Gritar.
  • Menospreciar sus logros.
  • Etc

Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja

De las cosas más difíciles de recuperar en una relación de pareja son el respeto y la confianza. Cuando se ha perdido el respeto una vez suele ir a más y esto deteriora la relación generando decepción y rencor.

Si no se han sobrepasado ciertos límites infranqueables, cabe la posibilidad de intentar recuperar el respeto. En el caso de intentarlo, será un trabajo duro y continuado, así como constante y requerirá la intervención de un profesional que os ayude con terapia de parejas.

Si se han sobrepasado ciertos límites lo mejor será terminar con la relación. Aquí explicamos cómo saber cuándo terminar una relación.

Qué hacer cuando tu pareja te insulta constantemente

Si tu pareja te insulta constantemente, te encuentras en una relación tóxica que debes finalizar cuanto antes.

Si ya le has explicado cómo te hace sentir cuando te insulta y ha continuado haciéndolo, no hay mucho más que hacer. Sal de esa relación. No minimices la importancia de los insultos, no los consideres normales porque no lo son. No te conformes con lo que tienes. No lo justifiques, no tiene justificación.

Muchas personas creen que deben permanecer en una relación tóxica y destructiva porque “es lo que le ha tocado” o porque económicamente no pueden sostenerse, o por los hijos, o porque creen que no van a poder vivir sin su pareja. No tengas miedo. Actualmente hay muchos medios para ayudarte. El periodo de transición puede ser duro, los cambios son duros, pero es lo correcto para ti y para tu salud mental y probablemente física. Pide la ayuda necesaria a tu familia, amigos o conocidos. El maltrato psicológico nunca está justificado.

Aquí puedes ver características para detectar el maltrato en la pareja. Si necesitas ayuda, no dudes en llamar al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía

Riso, W. (2014). ¿Amar o depender?: Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Barcelona: Zenith

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
KENIA
Hola, yo siento amor por mi marido tenemos seis años de ralcion, pero siempre me ha tratado con malas palabras, obsenas, gritos, me ignora en ocasiones, pero esto siempre cuando discutimos. no me valora, nada ni mi trabajo. ya hace casi una año me tomo del cuello, no ha vuelto hacerlo, pero, no se que pasa, cuando llego a casa esta todod hecho, limpia, cocina, todo hasta la ropa lavada. y luego no pasan una semana y discutimos y se comporta como antes, mal. ya no se que hacer, he visitado psicólogos y todos dan con que lo deje, por mi salud, soy yo la que se aferra. necesito ayuda. que hago
Su valoración:
Irma
Me ayudo mucho a aclarar muchas de mis dudas !
Su valoración:
Matilde Noemi Otermi
Yo siento que mi pareja me quiere pero si se enoja ne insulta, también a tratado de descalificarne delante de terceros algo que hoy ya no lo hace más,insultar di ,si el enojo es grande, pero si yo me enojo más y le ekevo el tono de voz es cómo que se asusta, ahora hace 3 meses estamos distanciados xq es prejuicioso y defiende a terceros cuando me atacan a mi y yo me defiendo ,diciendo que tengo un carácter de M ,cuándo no es así y es muy orgulloso, pero siento qué me quiere y mucho ,que hago ?,gracias
Su valoración:
Aurora
Hola llevo 22años con mi marido estoy en trámites de divorcio porque siempre a desconfiado de mi sin motivos y me a insultado y ahora por último me quieres pedir perdón no sé si creerle
Su valoración:
Emilia Reyes
Buenas tardes me parece muy interesante el tema quisiera que me ayudarán un poco
Su valoración:
Yelsy
Mi casi es que emigre hace 6 años y conoci a mi.pareja . El se ha portado muy bien pero no me repeta me ofende costante mente cuando discutimos dice cosas para hecerme sentir mal . Pero cuando estamos bien es el mejor de los hombre pero discutimos con micha frecuencia
Su valoración:
Javi
Mi caso es muy peculiar ya que es una relaccion en la distancia y con esto de la pandemia pues ha pasado mucho tiempo sin poder vernos, tambien debido a que yo no quería inyectarme aunque al final lo hice por ella que es lo unico que me ata a mi pais. Sin embargo ella constantemente me insulta por eso aparte de criticarme por asuntos familiares mios que nada tienen que ver con ella y me desprecia constantemente.. No sin dolor he decidido terminar la relación porque me esta deteriorando psicologicamente. Mas que un apoyo en ella encontre un latigo que me fustiga constantemente..Me va a costar superarlo, lo sé, porque nunca me imaginé que pudiera ser tan del reves a lo que aparentaba ser.
Su valoración:
Erik
Mi pareja me ofende verbalmente cuando discutimos casi siempre yo lo sacó de sus casillas
Su valoración:
Priscila
Estoy casada y mi esposo vive fuera dl país por trabajo pero me siento insegur talves miedo a perder mi matrimonio y no se que hacer no tengo paz y vivo pendiente de todo lo que el hace no tengo vida propia
Su valoración:
kati
y que hago cuando me pega me deja moretones en las piernas, me grita y me insulta
Su valoración:
Seca
Paso una situación así, soy el que recibe este trato por parte de ella
Su valoración:
Jacqueline Rossete
Buen día, soy Jaqueline, estoy casada desde hace 13 años y mi esposo me grita constantemente, antes me faltaba al respeto delante de las cajeras, en las tiendas, me ridiculizada, e pedido ayuda a mi mamá cuando voy a mi país pero no e objetivo nada dice que no le debo quitar su papá a mi hija y yo, creo que mi vida estaría mejor si no sigo con este tipo de maltrato, todo lo que hago critica.
Su valoración:
Silvita
Mi opinión es que laa mujeres debemos darnos el valor que merecemos. El hombre nació de la mujer. Por tanto si no te respeta como mujer, no quiere ni a su madre. Un hombre así merece estar solo. Y tu mujer, anímate a buscar tu felicidad al lado de alguien que en verdad te ame, quien te ama, no te grita, no te ofende.... La vida es un corto periodo, entonces debemos disfrutarla a plenitud. No mires atrás, deja lo que te hace mal y verás que tu camino a la felicidad, esta ahí frente a ti, solo abre esa puerta sin temor. Y veras todas las cosas lindas que tiene la vida y al lado de un ser que en verdad te ame, sentirás el paraíso sin haberlo visto antes. Anímate mujer.
Su valoración:
Dubraska rangel
Hola mi pareja me insulta a cada rato y dice que es por mi culpa y después de me quiere tratar como si no hizo nada me dice que no valgo nada y pues ya se lo estoy empezando a creer ya no se que hacer a pesar de que hablo con el para que no me trate mas asi sigue haciendo lo y me da miedo decirle que lo voy a dejar oh irme sin que el sepa porque es capaz de hacerme algo a
Su valoración:
Cesar Macías!!!
Vaya testimonios de las Demás maltratadas si que es grave!!!
Su valoración:
Roxana
Por qué el hombre te pega si dise q te quiero y luego el me insulta me agrede con cualquier cosa dise q le doy asco q ya se canso de verme yo me siento tan mal y luego me besa y me abraza y me dise fue un momento de cólera
Su valoración:
Angela
por que mi pareja siempre me insulta y luegi dice disculpame

Su valoración:
Ana
Mi relación con mi pareja no funciona me engaña con la que el le guste y si es de dejarme lo Hase tenemos dos niños 2y3 años no me deja trabajar y como no tengo quien me cuide mis hijos mea tocado aguantarle golpes hasta de besarce con otra delante de mí me echa y no tengo para donde hirme y me dice q no sirvo para nada q hago en este caso
Su valoración:
Maria Silvina
Ya no aguanto el mal humor de mi marido , los insultos adelante de la gente. Las humillaciones . No tengo un trabajo para mantener a mis hijos
Su valoración:
Maguî
Discuto mucho con mi pareja el dice que es por mi culpa que siempre me hago la victima y que odia mi orgullo tambien que la culpa lo tienen mis padres ....ase gestos de desepcion ,pero cuando el se enoja me dice cosas que me lastiman... Y me duele mucho que casi siempre diga que no lo amo que ay alguien mas... También dice que que iso para mereserme a mi como castigo.etc ... De me un consejo porfa nose si yo estoy mal o el o ambos...
Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?
Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?

Volver arriba