menu
Compartir

Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer

 
Por Andrea Fernández García. 12 mayo 2022
Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer

El amor es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. En concreto, el amor en una relación de pareja se define como un sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

Estas definiciones entienden el amor como la creación de un vínculo y la existencia de sentimientos intensos, sin embargo, es cierto que pueden aparecer sentimientos negativos por determinadas situaciones, que provoquen malestar y, en tu caso, no sepas qué hacer. Si te preguntas "¿Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer?", ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te lo explicamos.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Por qué mi pareja me hace sentir mal

Principalmente, una de las causas más importantes por las que tu pareja te hace sentir mal es porque habéis creado un vínculo, si no este sentimiento negativo no sería posible. Otras posibles causas que pueden hacerte sentir mal debido a tu pareja son las siguientes:

Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer - Por qué mi pareja me hace sentir mal

De qué forma mi pareja me hace sentir mal

Tu pareja puede utilizar diversos métodos que te hagan sentir mal, y que a tus ojos puede parecer sutiles ya que tampoco te pega o te dice nada exagerado. Aún así, podemos encontrar que tu pareja te haga sentir mal porque:

  • Te juzga y no intenta comprender tu situación: no solo da su opinión frente a un tema concreto o te explica lo que piensa, sino que ejerce un juicio de valor sobre todas o algunas de las situaciones que vives y le explicas y eso te genera un malestar. No te sientes comprendida ni valorada ante estas situaciones.
  • Te insulta o critica, hace comentarios y tiene conductas que te hieren: esta quizá sea una de las formas más claras y visibles que provocan que tu pareja te haga sentir mal, sin embargo, a veces estos insultos pueden ser difíciles de identificar puesto que son muy sutiles, incluso puede darse a través de la sátira.
  • Muestra actitud de indiferencia hacia cosas que te importan: aquello que te pasa y ilusiona provoca indiferencia en tu pareja, haciéndote sentir menos importante y poco valorada e incluso poco hábil para determinadas situaciones
  • No te apoya: estás pasando por un mal momento o simplemente necesitas apoyo de tu pareja por algún motivo especial y esta no te lo ofrece por el motivo que sea, algo que te hace sentir más insegura/o.
  • Te culpa de todo a ti y él/ella lo hace todo bien: la culpa puede esconder muchos pensamientos y emociones detrás, quedando esta enmascarada y provocando una actitud de distancia emocional con poca responsabilidad afectiva.
  • Controla tus acciones. Te dice lo que deberías hacer y lo que no: puede ser que en un inicio parezca ser en forma de consejo, pero en realidad, con el tiempo se descubre que busca ejercer control sobre aquello que haces.
  • Ejerce algún tipo de violencia contigo: existen varios tipos de violencia que una persona puede ejercer sobre otra y los veremos a continuación.

Si quieres saber más para poder identificar este tipo de abuso, te ayudamos con nuestro post Cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja.

Tipos de violencia que puede ejercer tu pareja sobre ti

Principalmente podemos distinguir los siguientes tipos de violencia:

  • Física: suele comenzar después de la violencia psicológica. Se considera violencia física cualquier fuerza ejercida contra el cuerpo con resultado o riesgo de producir lesión física o daño. Algunos ejemplos serian: empujones, tirones, bofetadas, patadas...
  • Psicológica: se considera violencia psicológica toda conducta verbal o no verbal que produzca un sentimiento de desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad.
  • Económica: afecta a la subsistencia económica a través de limitaciones encaminadas a controlar los ingresos, el control del desenvolvimiento social, o control explícito de las cantidades de dinero que maneja.
  • Social: se asila o se humilla socialmente y se priva de las relaciones interpersonales.
  • Sexual: acto sexual o intento de obtener un acto sexual por violencia o coacción.
Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer - Tipos de violencia que puede ejercer tu pareja sobre ti

Qué hacer cuando tu pareja te hace sentir mal

Algunas de las cosas que puedes hacer cuando tu pareja te hace sentir mal es:

Cuando hay comportamientos que te molestan

Cuando una mujer o hombre te hace sentir mal, y más aún si es tu pareja, es importante que conozca aquellas cosas que te molestan. En ocasiones puede ocurrir que tu pareja no sea consciente de lo que está haciendo y que pague su malestar interno contigo porque eres su vínculo seguro.

Por eso una comunicación asertiva y constructiva es muy importante en las relaciones de pareja, ya que desde esta perspectiva podrás expresar abiertamente y de forma espontánea tus ideas, sentimientos y pensamientos.

Cuando ejerce control económico sobre ti

Si sientes que tu pareja intenta controlar lo que haces, cómo lo haces, con quién lo haces e incluso en qué te gastas el dinero, y esto te molesta y te hace sentir mal, es importante que no cedas en esos controles desde el primer momento en el que lo detectas ya que, si no es así, esto puede ir en aumento generando situaciones muy incómodas entre vosotros.

Cuando tu pareja te echa en cara todo

Que tu pareja te eche todo en cara puede significar que está enmascarando inseguridades propias suyas, que quiera ejercer mas control sobre ti, o simplemente que tenga una personalidad con una tendencia narcisista o evitativa y falta de empatía.

Cuando te encentras en esta situación es importante que, por un lado, que tu pareja trabaje en su persona ya sea por sus inseguridades o por su falta de empatía, es algo que esta afectando a la relación y él/ella también debe trabajar en ello.

Por otro lado, es importante que te empoderes por tal de no tolerar esas conductas. Para ello, es bueno hacer un análisis de la situación y ver si tu pareja tiene o no razón en lo que te está diciendo, aunque quizá no sean las formas, eso será otra cosa a trabajar.

Tras analizarlo detenidamente, toma consciencia de lo que está pasando y que puede haber detrás de que tu pareja te lo eche todo en cara y trabaja en ti: aumenta tu confianza, refuerza tu autoestima, no te culpes, comunícate y buscad soluciones juntos.

Ahora que ya hemos contestado a tu pregunta de "por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer", quizás te interese conocer más sobre el tema. En ese caso, te recomendamos leer nuestro artículo Mi novio me trata mal cuando se enfada, ¿por qué y qué hacer?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • Cuervo, J. S., (2013). Parejas viables que perduran en el tiempo. Divers.: Perspect. Psicol. 9 (2), 257-270
  • Mendiguchía, C., (2021). Intervención en crisis y emergencias en violencia de género. Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Málaga

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer
1 de 3
Por qué mi pareja me hace sentir mal y qué hacer

Volver arriba