Compartir

Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer

Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer

En todas las relaciones humanas existe el conflicto y, por lo tanto, también va a estar en momentos de nuestra relación de pareja. Debemos entender que el conflicto nace en muchas ocasiones de las diferencias y como no hay dos personas iguales, este es inevitable, intrínseco a las relaciones humanas. Aun así, debemos tener presente que, a pesar de ser inevitable, podemos decidir cómo actuamos o la reacción que tenemos ante este. Tenemos la capacidad como personas de decidir cómo nos manejamos y afrontamos el conflicto. De una discusión sana podemos salir reforzados, podemos establecer negociaciones y poner puntos de vista en común. Cuando el conflicto es muy repetitivo y entramos en una dinámica en la que no sabemos salir de las discusiones, debemos revisar ciertos aspectos de la relación. En el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos de por qué mi pareja se enfada por todo y qué hacer.

Por qué mi pareja se enfada por todo

A continuación exponemos las causas de los enfados continuos en la pareja:

Estrés

El estrés es un estado que pone en alerta a nuestro cuerpo, ello conlleva más labilidad e irascibilidad. Si tu pareja está pasando por un periodo de mucho estrés quizás sea el motivo de las discusiones. Aun así, debes hacerte respetar y, aunque tu pareja pueda estar pasando por un período de estrés, tú no eres la responsable de eso y se lo debes comunicar. Le puede ayudar conocer formas de gestionar el estrés.

Mala comunicación

La comunicación es la base de una relación. Una mala comunicación con la pareja puede ser fuente de muchos conflictos y discusiones. La persona que se enfada por todo quizás tiene una forma de comunicación que le dificulta expresar lo que quiere y siente y eso le genera enfados, ya que no se entiende con el resto de las personas. Aquí encontrarás técnicas para la comunicación eficaz.

Necesidad no resuelta

Quizás la mala comunicación ha llevado a que la persona no sepa expresar que hay algo que echa en falta de vuestra relación. Como no sabe expresar que quizás en ocasiones se siente desatendido/a, que siente que no estás de la forma que a él o ella le gustaría o no se siente tan importante como le gustaría, su forma de expresarlo es con enfados sin mucho fundamento o que no acaban siendo constructivos.

Estilos de afrontamiento distintos

Esa puede ser una de las fuentes que cause discusiones en las parejas. Quizás una parte de la pareja evita siempre discutir y, como hemos dicho, los conflictos, si se resuelven, pueden ser sanos y constructivos para la pareja. Nos ayudan a cambiar objetivos y cosas que no funcionan en ella, un conflicto puede ser una oportunidad de cambio si se gestiona bien. Quizás una parte de la pareja evita siempre entrar en conflicto y eso hace que la otra parte se sienta que no puede expresar lo que le desagrada y aún se enfade más.

Conflicto con uno mismo

Quizás el conflicto no es con la otra persona, sino consigo mismo/a. En ocasiones, los conflictos internos se sacan a la luz en forma de enfado con la otra persona. A veces, nos es más fácil admitir que tenemos un conflicto con alguien externo, que admitir que nosotros mismos somos quiénes nos pasa algo pero no sabemos cómo expresarlo.

Valores distintos

Puede suceder que los valores de uno y de otro sean muy distintos, con lo cual, haya muchos temas, dentro de la relación y fuera, en los cuales las discrepancias ganan. Si además la persona tiene poca empatía o le es difícil entender que la persona de al lado pueda tener una visión distinta de las cosas, puede ser que sea más susceptible a enfados.

Baja autoestima

La autoestima es la capacidad que permite valoramos a nosotros mismos. Si esta se encuentra mermada, puede ser fuente de malestar y, por lo tanto, un precursor de posibles enfados y discusiones. No te sientes bien contigo mismo y eso te crea inseguridad respecto a tus relaciones y más con la pareja. Aquí puedes ver las características de personas con autoestima baja.

Falta de inteligencia emocional

Las emociones se encuentran en todos los seres humanos y por lo tanto también en todas las relaciones que establecemos. No reconocer algunas de las emociones puede llevarnos a más enfados y a una peor resolución de estos. Por ejemplo: en muchas ocasiones –sobre todo más en los hombres que en las mujeres- la tristeza se intenta reprimir y se expresa con rabia o ira. Hay ciertas emociones que la sociedad ha tendido a inhibir y ello provoca que las personas tengamos dificultades en expresar aquello que verdaderamente nos pasa. Si la persona no reconoce ni gestiona las emociones puede suceder que utilice la ira o el enfado como forma de afrontar esas emociones incomprendidas. Aquí encontrarás más información sobre la inteligencia emocional.

Qué hacer cuando mi pareja se enfada

Para poder resolver un conflicto –que tu pareja se enfade por todo puede suponer uno- es importante:

No interpretar

En muchas ocasiones, ante un conflicto nuestra cabeza empieza a dar vueltas y vueltas sobre lo que puede estar pasando, y a cada vuelta que das aparece una posible hipótesis. Este hecho puede incrementar nuestro malestar e incluso llegarnos a provocar cierta ansiedad. Intenta recoger la información que tienes a tu alcance para saber qué puede estar pasando pero no hacer demasiadas suposiciones e interpretaciones y ceñirte a lo concreto, en el caso que con la información a tu alrededor no tengas suficiente, debes buscar más información preguntando a la otra parte.

Preguntar y reflexionar

Como se ha mencionado en el punto anterior, si no tenemos información tampoco sabemos muy bien cómo actuar. Por ello, es importante que, si nuestra pareja se enfada, le pidamos feedback sobre qué le está pasando y qué puede estar generando el enfado. Ello nos proporcionará más herramientas para saber cómo debemos abordar el enfado. Recordemos emplear la comunicación asertiva. Además, debemos también recabar información sobre nosotros/as mismos/as, qué nos está removiendo a nosotros/as este enfado constante. Para ello es importante el siguiente paso, escucharle/la y escucharte.

Escucharte

Ante un conflicto o un enfado, es importante preguntarte:

  • ¿Qué sensaciones despierta ese enfado en mí?
  • ¿Qué posición tengo yo respecto al enfado?
  • ¿Qué quiero yo transmitir a la otra persona?

Por último pero no menos importante, si tu pareja se enfada constantemente contigo y no te sientes cómodo/a ante esa situación también debes reflexionar y comunicarlo. Lo vemos a continuación:

Valorarte

Valora si la dinámica de la relación es una dinámica que te ayuda crecer, que te hace sentir bien, cómoda/o para expresar lo que sientes o por lo contrario te incomoda y sientes que hagas lo que hagas tu pareja no va acabar de comprenderte y va estar enfadándose todo el tiempo. Se trata de hacer un balance, teniendo claro las prioridades y las necesidades que se quieren tener cubiertas en una relación y si esas están y son compatibles o no con las de la otra persona.

Expresar tu opinión

Es importante que, aunque nuestra pareja se enfade, nosotros/as tengamos la oportunidad de expresar cómo todo ello nos hace sentir y hacia dónde queremos que vaya la relación. Establecer límites y expresar lo que sentimos.

Cómo solucionar los enfados de pareja

Para superar los enfados en la pareja y que la relación pueda salir fortalecida del conflicto, podemos emplear las siguientes pautas:

Comunicación asertiva

Es muy importante la comunicación que empleamos para resolver conflictos. La comunicación asertiva es la habilidad que nos permite expresar nuestros sentimientos y necesidades, pero vigilando no herir ni ofender al otro. Nos protege de nuestros propios derechos y a su vez, nos permite respetar el de los demás. En este artículo explicamos cómo resolver un conflicto de forma asertiva.

Técnicas de aproximación

  • Tarea de las cinco cualidades: se trata de que ambas partes elaboréis una lista con cinco cualidades que valoráis de la otra persona.
  • Dedicaros tiempo: buscad un momento al día, no debe ser mucho rato (10-15 minutos), para estar juntos y fijarte en qué cosas hace la otra persona que te hagan sentir satisfecho o agradecido, y de qué forma positiva reacciona ante ello.
  • Focalizar el radar en lo positivo: en ocasiones puede suceder que en la pareja se ha acabado focalizando solo en aquellas interacciones negativas que la otra persona hace. Quizás es momento de intentar cambiar esa dinámica he intentar focalizaros en aquello que desencadena a situaciones placenteras, puede ser útil apuntar todo aquello que nuestra pareja hace que nos aporta felicidad.

Resolución de problemas

La persona debe exponer aquello que le causa el conflicto, por lo que debe hacer introspección para identificar aquello que le ha causado el enfado. A continuación, la persona debe buscar soluciones a este: hacer un brain storming de posibles resoluciones. Finalmente, valorar cada una de las soluciones propuestas, sus pros y sus contras y quedarse con una para resolver el conflicto.

Terapia de pareja

Una opción cuando se entra en dinámicas donde una parte de la pareja se enfada constantemente es buscar ayuda profesional y acudir a terapia de pareja. Aquí puedes ver más información sobre cómo reconciliarte con tu pareja.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beyebach, M.; Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. España: Herder.
  • Cañete, E. P., & Novas, F. P. (2012). Resolución de conflictos de pareja en adolescentes, sexismo y dependencia emocional.
  • Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer

Escribir comentario sobre Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rebeca
Muy buen artículo! Yo la verdad es que pasé por problemas similares con mi pareja. Me sentía muy insegura porque no sabía si era culpa mía o qué estaba pasando... lo mejor que hice, acudir a las consultas de pareja de Cristina Rocafort. Me resultó superfacil abrirme con ella, os dejo el enlace por si os puede servir https://cristinarocafortpsicologa.com/terapia-pareja-zaragoza/
Su valoración:
Albert
Muchas gracias por este artículo!! Me ha parecido muy interesante.

Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer
Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer

Volver arriba