Terapia de pareja

Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer

Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer

En todas las relaciones humanas existe el conflicto y, por lo tanto, también va a estar en momentos de nuestra relación de pareja. Debemos entender que el conflicto nace en muchas ocasiones de las diferencias y como no hay dos personas iguales, este es inevitable, intrínseco a las relaciones humanas. Aun así, debemos tener presente que, a pesar de ser inevitable, podemos decidir cómo actuamos o la reacción que tenemos ante este. Tenemos la capacidad como personas de decidir cómo nos manejamos y afrontamos el conflicto. De una discusión sana podemos salir reforzados, podemos establecer negociaciones y poner puntos de vista en común. Cuando el conflicto es muy repetitivo y entramos en una dinámica en la que no sabemos salir de las discusiones, debemos revisar ciertos aspectos de la relación. En el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos de por qué mi pareja se enfada por todo y qué hacer.

Índice

  1. Por qué mi pareja se enfada por todo
  2. Qué hacer cuando mi pareja se enfada
  3. Cómo solucionar los enfados de pareja

Por qué mi pareja se enfada por todo

A continuación exponemos las causas de los enfados continuos en la pareja:

Estrés

El estrés es un estado que pone en alerta a nuestro cuerpo, ello conlleva más labilidad e irascibilidad. Si tu pareja está pasando por un periodo de mucho estrés quizás sea el motivo de las discusiones. Aun así, debes hacerte respetar y, aunque tu pareja pueda estar pasando por un período de estrés, tú no eres la responsable de eso y se lo debes comunicar. Le puede ayudar conocer formas de gestionar el estrés.

Mala comunicación

La comunicación es la base de una relación. Una mala comunicación con la pareja puede ser fuente de muchos conflictos y discusiones. La persona que se enfada por todo quizás tiene una forma de comunicación que le dificulta expresar lo que quiere y siente y eso le genera enfados, ya que no se entiende con el resto de las personas. Aquí encontrarás técnicas para la comunicación eficaz.

Necesidad no resuelta

Quizás la mala comunicación ha llevado a que la persona no sepa expresar que hay algo que echa en falta de vuestra relación. Como no sabe expresar que quizás en ocasiones se siente desatendido/a, que siente que no estás de la forma que a él o ella le gustaría o no se siente tan importante como le gustaría, su forma de expresarlo es con enfados sin mucho fundamento o que no acaban siendo constructivos.

Estilos de afrontamiento distintos

Esa puede ser una de las fuentes que cause discusiones en las parejas. Quizás una parte de la pareja evita siempre discutir y, como hemos dicho, los conflictos, si se resuelven, pueden ser sanos y constructivos para la pareja. Nos ayudan a cambiar objetivos y cosas que no funcionan en ella, un conflicto puede ser una oportunidad de cambio si se gestiona bien. Quizás una parte de la pareja evita siempre entrar en conflicto y eso hace que la otra parte se sienta que no puede expresar lo que le desagrada y aún se enfade más.

Conflicto con uno mismo

Quizás el conflicto no es con la otra persona, sino consigo mismo/a. En ocasiones, los conflictos internos se sacan a la luz en forma de enfado con la otra persona. A veces, nos es más fácil admitir que tenemos un conflicto con alguien externo, que admitir que nosotros mismos somos quiénes nos pasa algo pero no sabemos cómo expresarlo.

Valores distintos

Puede suceder que los valores de uno y de otro sean muy distintos, con lo cual, haya muchos temas, dentro de la relación y fuera, en los cuales las discrepancias ganan. Si además la persona tiene poca empatía o le es difícil entender que la persona de al lado pueda tener una visión distinta de las cosas, puede ser que sea más susceptible a enfados.

Baja autoestima

La autoestima es la capacidad que permite valoramos a nosotros mismos. Si esta se encuentra mermada, puede ser fuente de malestar y, por lo tanto, un precursor de posibles enfados y discusiones. No te sientes bien contigo mismo y eso te crea inseguridad respecto a tus relaciones y más con la pareja. Aquí puedes ver las características de personas con autoestima baja.

Falta de inteligencia emocional

Las emociones se encuentran en todos los seres humanos y por lo tanto también en todas las relaciones que establecemos. No reconocer algunas de las emociones puede llevarnos a más enfados y a una peor resolución de estos. Por ejemplo: en muchas ocasiones –sobre todo más en los hombres que en las mujeres- la tristeza se intenta reprimir y se expresa con rabia o ira. Hay ciertas emociones que la sociedad ha tendido a inhibir y ello provoca que las personas tengamos dificultades en expresar aquello que verdaderamente nos pasa. Si la persona no reconoce ni gestiona las emociones puede suceder que utilice la ira o el enfado como forma de afrontar esas emociones incomprendidas. Aquí encontrarás más información sobre la inteligencia emocional.

Qué hacer cuando mi pareja se enfada

Para poder resolver un conflicto –que tu pareja se enfade por todo puede suponer uno- es importante:

No interpretar

En muchas ocasiones, ante un conflicto nuestra cabeza empieza a dar vueltas y vueltas sobre lo que puede estar pasando, y a cada vuelta que das aparece una posible hipótesis. Este hecho puede incrementar nuestro malestar e incluso llegarnos a provocar cierta ansiedad. Intenta recoger la información que tienes a tu alcance para saber qué puede estar pasando pero no hacer demasiadas suposiciones e interpretaciones y ceñirte a lo concreto, en el caso que con la información a tu alrededor no tengas suficiente, debes buscar más información preguntando a la otra parte.

Preguntar y reflexionar

Como se ha mencionado en el punto anterior, si no tenemos información tampoco sabemos muy bien cómo actuar. Por ello, es importante que, si nuestra pareja se enfada, le pidamos feedback sobre qué le está pasando y qué puede estar generando el enfado. Ello nos proporcionará más herramientas para saber cómo debemos abordar el enfado. Recordemos emplear la comunicación asertiva. Además, debemos también recabar información sobre nosotros/as mismos/as, qué nos está removiendo a nosotros/as este enfado constante. Para ello es importante el siguiente paso, escucharle/la y escucharte.

Escucharte

Ante un conflicto o un enfado, es importante preguntarte:

  • ¿Qué sensaciones despierta ese enfado en mí?
  • ¿Qué posición tengo yo respecto al enfado?
  • ¿Qué quiero yo transmitir a la otra persona?

Por último pero no menos importante, si tu pareja se enfada constantemente contigo y no te sientes cómodo/a ante esa situación también debes reflexionar y comunicarlo. Lo vemos a continuación:

Valorarte

Valora si la dinámica de la relación es una dinámica que te ayuda crecer, que te hace sentir bien, cómoda/o para expresar lo que sientes o por lo contrario te incomoda y sientes que hagas lo que hagas tu pareja no va acabar de comprenderte y va estar enfadándose todo el tiempo. Se trata de hacer un balance, teniendo claro las prioridades y las necesidades que se quieren tener cubiertas en una relación y si esas están y son compatibles o no con las de la otra persona.

Expresar tu opinión

Es importante que, aunque nuestra pareja se enfade, nosotros/as tengamos la oportunidad de expresar cómo todo ello nos hace sentir y hacia dónde queremos que vaya la relación. Establecer límites y expresar lo que sentimos.

Cómo solucionar los enfados de pareja

Para superar los enfados en la pareja y que la relación pueda salir fortalecida del conflicto, podemos emplear las siguientes pautas:

Comunicación asertiva

Es muy importante la comunicación que empleamos para resolver conflictos. La comunicación asertiva es la habilidad que nos permite expresar nuestros sentimientos y necesidades, pero vigilando no herir ni ofender al otro. Nos protege de nuestros propios derechos y a su vez, nos permite respetar el de los demás. En este artículo explicamos cómo resolver un conflicto de forma asertiva.

Técnicas de aproximación

  • Tarea de las cinco cualidades: se trata de que ambas partes elaboréis una lista con cinco cualidades que valoráis de la otra persona.
  • Dedicaros tiempo: buscad un momento al día, no debe ser mucho rato (10-15 minutos), para estar juntos y fijarte en qué cosas hace la otra persona que te hagan sentir satisfecho o agradecido, y de qué forma positiva reacciona ante ello.
  • Focalizar el radar en lo positivo: en ocasiones puede suceder que en la pareja se ha acabado focalizando solo en aquellas interacciones negativas que la otra persona hace. Quizás es momento de intentar cambiar esa dinámica he intentar focalizaros en aquello que desencadena a situaciones placenteras, puede ser útil apuntar todo aquello que nuestra pareja hace que nos aporta felicidad.

Resolución de problemas

La persona debe exponer aquello que le causa el conflicto, por lo que debe hacer introspección para identificar aquello que le ha causado el enfado. A continuación, la persona debe buscar soluciones a este: hacer un brain storming de posibles resoluciones. Finalmente, valorar cada una de las soluciones propuestas, sus pros y sus contras y quedarse con una para resolver el conflicto.

Terapia de pareja

Una opción cuando se entra en dinámicas donde una parte de la pareja se enfada constantemente es buscar ayuda profesional y acudir a terapia de pareja. Aquí puedes ver más información sobre cómo reconciliarte con tu pareja.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beyebach, M.; Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. España: Herder.
  • Cañete, E. P., & Novas, F. P. (2012). Resolución de conflictos de pareja en adolescentes, sexismo y dependencia emocional.
  • Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
CARLOS
Buen articulo, cabe señalar que muchas veces los conflictos se deben a problemas no resueltos en la infancia que van acarreando las personas hasta la etapa adulta, al grado que terminan de cierta manera desquitandose con su pareja. Pequeñas acciones de ostigamiento fruto de conflictos no resueltos
Su valoración:
Yugennisparra
Quisiera saber el porqué me enojo tanto principalmente con mi pareja hay veces que pierdo la cabeza me dan ganas de dejar todo a un lado y irme lejos después de todo lo e vivido
Su valoración:
Bombom
Como puedo hacer para que mi pareja deje de ser tan duro conmigo es decir no puedo expresarle nada por que por todo se enoja dice que esta cansado de pelear de discutir cuando lo que hago es expresar mis sentimientos el dice que no cuenta conmigo por que soy egoista y yo con el quisiera construir un futuro que debo hacer ayuda por favor
Mekanick69
Hola 👋🏼,me ocurre exactamente lo mismo con mi chica y sinceramente creo que es más la necesidad de tenerme que la de quererme como pareja,
Su valoración:
Guillermo
Porque mi esposa se enoja y borra los mensajes si no le contesto pasando menos de 3 minuto de haberlo mandado, y eso me estrésa bastante porque aún sabiendo que no salgo de casa me reclama y dice que la engaño desde el celular.
Mekanick69
Hola siento mucho decirte que.....
La que te está siendo infiel es ella te lo digo por que actúa con el efecto espejo,
Su valoración:
María
Hoy, mi marido se ha puesto agresivo, verbalmente, conmigo porque le han traído un cortado con la leche caliente y yo le he dicho que no ha especificado que quería la leche fría. No sólo mantiene que si lo ha dicho, que se ha puesto a insultarme. Yo he mantenido un tono cordial en todo momento pero no ha aflojado. Solo cuando he callado se ha callado él. Ahora no me habla y sé que, hasta que no pasen unas horas, no va a estar receptivo para hablar. Aún así tendré que fingir mu confusión y darle la razón para volver a la normalidad. Aunque estoy triste y no es lo que más me apetece ahora. Cómo lo puedo reconducir sin verme humillada?
Su valoración:
Camila
Hace un año mi pareja perdió su empleo y desde entonces todos los empleos que a tenido no le gustan y termina dejándolos. El problema es que cada vez que va a iniciar en un nuevo empleo termina por enojarse conmigo por cualquier tontería como si fuera mi culpa que él tenga que estar en un empleo que no le gusta, hay ocasiones en que no me contesta los mensajes o si los contesta esta enojado y cortante conmigo y después me dice que soy yo quien se enoja y hace el problema, cuando reacciona acerca de cómo se porto me pide perdón y me dice que no entiende por qué sigo con él y lo mucho que me ama.
Me gustaría saber que puedo hacer acerca de este comportamiento que él tiene. No dudo que me ame, pero es una persona que batalla mucho para relacionarse con los demás y siento que cada vez que tiene que entrar a un nuevo empleo siente cierto temor que no sabe manejar y se desquita conmigo. Si pudieran ayudarme se los agradecería mucho. Gracias.
Su valoración:
Juan
En verdad me alegra mucho haber encontrado y leído este artículo.

Algunas de las cosas que menciona ya las había considerado y ciertamente algunas no. Sin embargo es fácil no considerarlas en los momentos de tensión.

En el momento en que escribo esto estoy pasando por un momento de tensión con mi parejas y las circunstancias son tantas que no acabaría de escribirlas aquí.

Algo que me gustaría es que existiera algún número de "emergencia" donde uno pudiera encontrar apoyo. Sin lugar a dudas sería algo muy valioso.

Podría parecer que no es importante ayudar a resolver un conflicto de una pareja, mas aún es preferible que la discusión termine en algo sencillo a qué se vuelva un caso de suicido o incluso homicidio. Eso es triste, pero si uno lo piensa la verdad es que ocurre muy frecuentemente.
Su valoración:
Sharon
Quiero entender porque cuando me siento molesta por alguna actitud o acción de mi pareja, él termina molestándose por haberme molestado yo. Lo más complicado es encontrar el punto medio y dar vuelta atrás al problema, al final termino pensando que mejor me hubiera quedado callada y todo se hubiera evitado aunque yo me quedara con el enojo dentro de mi. Y es que pasa que aunque no lo ofendo le molesta mi forma de decirle las cosas y se ofende o por el tono de reclamo o por el reclamo en sí mismo. A veces siento que no tengo derecho de estar molesta, y así lleve un mes sin quejarme de algo el día que lo hago me hace comentarios que me hacen ver como si siempre le reclamara cosas, ha habido veces en las que me dice "cuando será el día que no te quejes de algo" o "Llevamos todo el día super bien y de pronto la cagas al quejarte de algo", eso me pone realmente triste :(
Jenny
Me pasa absolutamente lo mismo, y es frustante ya que al final siempre somos nosotras las del problema
Ann
Me pasa igual... Es súper frustrante, he llegado a pensar que es una persona narcisista que quiere tener el poder dentro de la relación.
Su valoración:
Natalia
Mi novio se enojo con migo tenia una aplicación de karaokes y cantaba con chicas y cante con un chico el piensa que yo le. Falle solo cante nada más y me duele el tiene problemas de ataque de pánico puede ser que eso lo lleve a pensar cosas que no son?
Rafa
Huy, pues aguas, por qué puede terminar pegandote, deberían de poner sus ojos en gente sin desórdenes mentales, sobre todo en gente disciplinada .
Su valoración:
Beatriz
Hola.sinceramente, necesito un consejo.
Llevo 6 años con mi pareja, él no encontró trabajo en ese tiempo y hemos estado bien,el último año por la situación del covid perdí mi empleo y él encontró uno por ayuda de un amigo. Desde entonces no para de enfadarse mucho por cosas pequeñas. Yo estoy a medicación para la ansiedad y no me está ayudando a nivel emocional. En sus enfados me afecta más el cómo se expresa que la razón del enfado, es muy desagradable y despectivo pero no me insulta aunque a veces si me grita. Siempre es por cosas que no espero que él se ofende por no haberlo tenido yo en cuenta,por no valorarlo parece,pero luego si dice que sabe que lo valoro y me agradece muchas cosas que hago por él. El caso es que empiezo a sentir el miedo o la duda antes de que haya problemas, de si habré tenido todo en cuenta para que no se enfade y él sabe que me duele..lo hemos hablado mucho,incluso prometió no volverme a levantar la voz..pero parece que cuesta cambiar ...y antes no era así..estoy muy embotada y nublada en esta situación por lo vivido y ya no sé quién tiene razón y me da igual sólo quiero arreglarlo de verdad
Su valoración:
Montserrat
Porque antes mi marido era normal y con tres infartos mi marido ha cambiado solo me chilla todo lo que hago esta mal ? porque me trata así?
Cristina Alavedra Barceló
Buenos días Montserrat. Siento oír está situación que me cuentas. Primero de todo, y en cualquier relación es importante pedir el respeto de la otra persona, ya que es fundamental para caminar juntos. En segundo lugar, quizás tu marido a raíz de los dos infartos tiene emociones que no sabe como gestionar, miedo, vulnerabilidad -emociones que para los hombres no son fáciles de gestionar, ya que la sociedad ha establecido y les ha hecho crecer creyendo que no son emociones válidas para ellos- y entonces las canaliza con enfados, rabia e ira, más aceptables en los hombres. Con ello no quiero justificar que se enfade contigo, para nada. Intenta hablar des del yo, si a mí me hubiese pasado algo como lo que te ha pasado tendría miedo, ¿estás asustado?- esto siempre en un entorno calmado y que favorezca la conversación- No es tarea fácil, ya que cuesta mucho reconocer ciertas emociones. Pero recuerda que en toda relación es muy importante que puedas sentirte respetada y valorada en tu relación, y eso de forma asertiva y en un entorno seguro puedes comunicarlo, "a veces cuando te enfadas, siento que lo hago todo mal, y en realidad lo que quiero es ayudarte". Antes de mantener cualquier tipo de conversación, es importante valorar el momento, los ánimos, como puede estar la otra persona de receptiva, etc.
cesar
Mi esposa me insulta mucho por cualqier cosa iselapasa en su depilar nolepone atension asus ijos
Su valoración:
jacqueline davila
igual a veces no hago , de verdad que nada y simplemente me hace mala cara y no se porque , no puedo hablar con el porque no escucha , prefiere ignorarme que escuchar y al final yo soy la que se tiene que disculpar o buscarle que se medio alegre por algo que ni se que onda una vez me dijo que cualquier cosa que no me pareciera se lo dijera pero si se lo digo se molesta no se que hacer no entiendo
Su valoración:
Patricia
Hola yo ya no se que hacer. Yo sé que no soy perfecta, pero de verdad ya no se que hacer. En general todo está muy bien , entiendo que todas las parejas se pelean y todo, pero no sé porque mi pareja cuando se trata de cosas del hogar hace un mega drama y siempre quiere hacer evidente si me equivoqué en algo. Soy un humano y no trabajo de su sirvienta, pero a veces parece que así me quiere tratar y luego me trata super bien y si yo no hago algo a su gusto ya es un pleito y cada vez que cometo un error es un pleito y ya me caga porque no soy perfecta y siempre quiere estar echándome en cara algún detalle insignificante, como el hecho de haberme equivocado en lavar mal un traste. La otra vez pedimos de comer y yo no le quité las tapas a los platillos y hubo un mega pleito por ello y luego dice que soy yo, que yo contesto mal, pero pues si me está reclamando algo tonto, como el que yo "no hago las cosas bien" (es decir, a su modo, por qué sus formas son las más prácticas) y pues como yo me molesto le hablo mal y luego me echa en cara y hasta ya me dijo que yo estaba aquí porque pensaba que era mi minuta de oro, porquee "mantiene" a medias, porque tampoco es que tenga el gran trabajo, obviamente tenemos carencias, pero a veces quiere que trabaje y a veces quiere que esté en casa. Y me caga que se enoje y yo explico mi forma de actuar y los porqués de mi actuar por ejemplo lo de las tapas de las comidas obvio que no lo hice para molestar, es más mi lógica fue servir y luego quitar las tapas para que no se enfriaron. Y luego cuando está tranquilo ya hasta parace que entiende mi proceder y nos disculpamos,yo soy una persona que piensa y que piensa diferente, porque tengo que hacer las cosas como quiere a su forma, cada quien debería ser libre de hacer las cosas formas, pero como mi forma es imperfecta por eso hay pleitos, si me "equivoco" en algo siempre
Hay un pleito
.
Ya no se que hacer
Sharon
Hola Paty, a mi me pasaba algo similar, pero en mi caso era yo la que le decía "así no se hace x o y, se hace así!!", y debo decirte que toma un tiempo darse cuenta de que todos somos distintos y que tenemos maneras diferentes de hacer las cosas, no por eso quiere decir que estén mal hechas. Muchas veces en mi trabajo he puesto de ejemplo esa situación tan simple que nos lleva tener problemas más severos por lo que podría parecer una tontería para que se den cuenta que ninguno de nosotros estamos aptos para criticar la manera de proceder de los demás. Pienso que podrías hablar con él en un momento en el que estén conviviendo contentos, así es más fácil abrirse a la comunicación y le hagas saber como te sientes, coméntale que tú no haces las cosas igual pero no por eso quiere decir que esté mal hecho al menos para TI, porque los estándares de cada persona son diferentes, proponle que cuando a él no le satisfaga algo de lo que tú haces al 100%, él lo puede repetir si gusta hasta que le agrade el resultado y no necesita decírtelo ya que es solo para su satisfacción personal... porque que crees? el problema no es tuyo, es de él por no aceptar que hay maneras distintas de hacer las cosas y si él se inconforma, la mejor solución es la que él encuentre en ese momento sin perjudicar a nadie, por lo que probablemente termine realizando las tareas que el considere "imperfectas" a su vista. Cuéntame como te va, yo espero que bien :) sharon.martinez8401@gmail.com
Su valoración:
Rebeca
Muy buen artículo! Yo la verdad es que pasé por problemas similares con mi pareja. Me sentía muy insegura porque no sabía si era culpa mía o qué estaba pasando... lo mejor que hice, acudir a las consultas de pareja de Cristina Rocafort. Me resultó superfacil abrirme con ella, os dejo el enlace por si os puede servir https://cristinarocafortpsicologa.com/terapia-pareja-zaragoza/
Su valoración:
Albert
Muchas gracias por este artículo!! Me ha parecido muy interesante.
Mi pareja se enfada por todo: por qué y qué hacer