Compartir

Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?

 
Por Marissa Glover. 13 agosto 2018
Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?

Es difícil darse cuenta de dónde proviene exactamente la falta de empatía, es decir si de uno o de ambos miembros de la pareja ya que generalmente cada uno tiene la sensación de que sabe lo que necesita su pareja, que lo comprende y que realmente se pone en sus zapatos, aunque no sea así y se trate únicamente de una proyección acerca de lo que nosotros creemos que necesita la otra persona.

Es importante que en un vínculo amoroso exista esta empatía y esta conexión emocional que finalmente provoca que ambas partes de sientan realmente comprendidas y valoradas. Así que si sientes que en tu pareja existe una falta de empatía, no te preocupes hay cosas que puedes hacer o que ambos pueden hacer para comenzar a tener una mejor conexión emocional y puedan sentirse a gusto en la relación. En este artículo de Psicología-Online te descubrimos qué hacer si hay falta de empatía en la pareja. Vamos a darte algunos consejos valiosos que puedes aplicar en tu relación para lograr aumentar la empatía.

También te puede interesar: Cuándo hay falta de respeto en la pareja

Falta de empatía en la pareja: ¿por qué ocurre esto?

Todas o casi todas las personas tenemos la creencia de que somos empáticas y de que podemos ponernos fácilmente en el lugar del otro hasta que nos ocurre alguna situación o conocemos a alguien que nos hace ver todo lo contrario y nos damos cuenta de lo difícil que es en ocasiones poder hacerlo. Una de las relaciones en donde podemos apreciar más esto es en la relación de pareja y es que una gran cantidad de crisis de pareja son causadas por la falta de empatía entre ambos.

La empatía es la capacidad que tenemos las personas para ponernos en los “zapatos del otro” y tratar de ver las cosas desde su propia perspectiva dejando de imponer nuestras creencias e ideas acerca de alguna situación. Las personas empaticas pueden hacer esto con mucha facilidad y suelen adentrarse en el mundo interno de la otra persona llegando a percibir realmente la manera en la que se pueden estar sintiendo.

Por lo que la falta de empatía implica que para la persona no empática le es imposible poder olvidarse por un momento de sí misma y de sus deseos, ideas o creencias y ser consciente o entender lo que verdaderamente está sintiendo la otra persona, sobre todo si aquella persona piensa y vive las cosas de manera muy distinta a la suya. Cuando esto ocurre a nivel de pareja, una o ambas partes se suele sentir incomprendida e incluso no valorada lo suficiente ya que tiene la sensación de que su pareja ve únicamente por sí misma y se olvida totalmente de ella. Todo esto sin duda a larga provoca que se desencadenen una serie de conflictos que sino se les pone una solución parecen interminables.

La falta de empatía en la pareja ocurre precisamente porque una o ambas partes no está acostumbradas a adentrarse en el mundo de la otra persona y a reconocer lo que necesitan o desean. Muchas veces ocurre esto de manera inconsciente y uno o ambos piensan que siempre se ponen en el lugar del otro cuando en realidad están poniendo primero sus propios intereses. Esto no quiere decir que una persona sea más buena o mala por hacer esto, mas bien se trata de tener o no la consciencia de lo que se está haciendo y haberlo practicado muchas veces.

Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer? - Falta de empatía en la pareja: ¿por qué ocurre esto?

Cómo actuar ante la falta de empatía en la pareja: 5 consejos

  1. Respeta la opinión de tu pareja. Todas y cada una de las personas tenemos el derecho de creer, sentir y pensar de la manera en la que deseamos y eso es algo que tenemos que respetar. Muchas personas tratan de hacer cambiar al otro de manera de pensar o de ver las cosas y hacer que piense como ellas quieren. Por lo que es necesario que respetes en ese sentido las opiniones de tu pareja y les des su lugar así como también el(ella) debe de respetar tus propias opiniones.
  2. No juzgues a tu pareja. Evita hacer juicios de valor hacia tu pareja y etiquetarlo(a). Por el contrario, trata de ponerte en su lugar y de mirar las cosas por un momento desde su propia perspectiva.
  3. Paciencia y comprensión. Es fácil decirle a la otra persona lo que debe o no debe de hacer ante las dificultades, sin embargo hay que entender de que cada quien es diferente y lo que sirve para unos puede que no lo sea para otros. Por ejemplo si tu pareja tiene problemas con sus hermanos porque se aprovechan de el ya que sientes que el es demasiado bueno con ellos, en lugar de decirle que no debe de comportarse así, enfadarse con el por su manera de actuar, etc. lo mejor que se puede hacer es mirar las cosas desde su propia óptica. En este caso probablemente le cueste a tu pareja cambiar de actitud por el gran amor que tiene a su familia, porque siempre ha querido tener una buena relación con sus hermanos, etc. y aplicar la paciencia y sobre todo la compresión para encontrar una mejor solución.
  4. Sé amable con tu pareja. No olvides que la educación y el buen trato es indispensable para regenerar empatía en una relación y potenciar el amor. En muchas ocasiones nos solemos olvidar de cosas como esta que son básicas y esenciales en todo tipo de relación, sobre todo en la de pareja. Así que es importante que cuides tus palabras y no actúes por impulso para no herir a tu pareja, lo(a) trates como te gustaría que te tratara, te preocupes por el(ella) sobre todo en momentos difíciles, etc.
  5. Trata de resolver los conflictos en paz. Cada vez que surja algún conflicto entre ambos que sabes que va a ser motivo de peleas constantes, en lugar de enfocar toda tu atención al problema en sí, trata de ver las cosas de manera objetiva y de enfocarte en encontrar una solución. Evita que el conflicto se haga más grande, dile a tu pareja lo que sucede con sumo cuidado de no agredirla ni herir sus sentimientos y cuales son los planes de mejora que quieres proponer. Esto va a hacer que tu pareja se sienta mas tranquila, comprendida y tratada con respeto, también con el tiempo vas a fomentar que ella tome la misma actitud ante los conflictos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?
1 de 2
Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?

Volver arriba