menu
Compartir

Falta de cariño en la pareja: causas, síntomas, consecuencias y cómo actuar

 
Por Patricia Ramirez. 14 octubre 2021
Falta de cariño en la pareja: causas, síntomas, consecuencias y cómo actuar

La falta de cariño en la pareja se evidencia por la falta de expresión afectiva que se recibe por parte de la pareja. Se define como una falta de amor que no está satisfecha donde el cariño recibido no es el esperado.

Por lo general, esta falta de cariño está asociada con el periodo de la infancia y con las necesidades que no fueron satisfechas en dicha etapa. Pudo generarse bajo un núcleo primario donde las expresiones afectivas, la cercanía y el apego no existían.

Por lo contrario, existen personas que han recibido amor por parte de sus padres y, sin embargo, sienten esa falta de cariño- En esos casos, los individuos no reciben valor y autonomía para poder desarrollarse plenamente. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos sobre las causas de la falta de cariño en la pareja, síntomas, consecuencias y cómo actuar en estos casos.

Causas de la falta de cariño en la pareja

El afecto fundamental para toda persona y más cuando está en una relación afectiva. En estos casos, practicar la afectividad es indispensable para tener una relación de pareja sana. Las muestras de cariño, por medio de detalles, fortalecen los vínculos afectivos.

Según Morales (2016)[1], las expresiones de afecto se cultivan en el noviazgo y se sostienen hasta el momento de contraer un compromiso más serio. En ese contexto, se busca una zona de comodidad y, muchas veces, se establece un comportamiento egoísta a la espera de que la otra persona nos haga feliz. Esto contribuye a que se desarrolle un malestar en la relación afectiva, conflictos y necesidades afectivas.

A continuación, expondremos cuáles son las principales causas de la falta de cariño en la pareja:

  • Carencias afectivas en la infancia: repercuten en el desarrollo emocional y psicológico del infante. El cariño, el amor y la protección en los primeros años de vida son de suma importancia para el desarrollo de la persona. En este artículo, te contamos qué es una carencia afectiva, consecuencias y cómo curarla.
  • Necesidad de protección: la persona necesita afecto para sentirse segura. De lo contrario, la falta de afecto genera inseguridad, desconfianza y baja autoestima que pueden repercutir en la relación de pareja.

Importancia del cariño y el afecto en la pareja

Las caricias y el afecto son factores importantes para el desarrollo óptimo evolutivo de una persona. Se recibe desde que se nace y, a pesar de ser adultos, todos lo necesitamos. Son elementos esenciales para el desarrollo del ser humano.

También cabe destacar que el exceso de cariño durante la infancia, ligado a bienes materiales, provoca falta de autonomía y de autoestima para enfrentar situaciones propias de la vida. Sea el contexto que sea, el problema surge cuando la falta de cariño en la pareja controla las decisiones que se toman a la hora de establecer una relación afectiva, sobre todo en el momento de hacer una demostración afectiva.

Síntomas de la falta de cariño en la pareja

Ahora que ya hemos visto a que puede deberse la falta de afecto, veamos cuáles son los principales síntomas de la falta de cariño en la pareja:

  • Incomodidad ante la falta de gestos o palabras de afecto: sucede cuando esos gestos que estuvieron presentes en el inicio de la relación, ahora ya no están porque la relación afectiva ha madurado.
  • Disminuye la pasión: esto deriva en la falta de cariño en la pareja, falta de compresión y falta de detalles con la otra persona.
  • Falta de tacto y de sutileza: hay una crítica constante hacia la pareja que genera malestar y tristeza en la otra persona. Normalmente, se utiliza un lenguaje poco afectivo y asertivo.
  • Incomunicación y actitud defensiva: esto puede dar indicios de que el amor se ha desvanecido o ya no es el mismo de antes. A veces, se debe a que se echan de menos los detalles que la pareja tenía en la fase de enamoramiento.

Es importante resaltar que hay personas que no son afectivas y no les gusta demostrar su cariño. Tienden a ser cerradas y poco comunicativas a lo largo de la relación. Esto no quiere decir que el amor hacia la pareja se desvaneció, sino que es parte de su conducta.

Consecuencias de la falta de cariño en la pareja

Según Sánchez, L. (2018)[2], las consecuencias de la falta de cariño en la pareja son las siguientes:

  • La costumbre: en las relaciones de pareja se conoce como inercia. Dos personas deciden continuar juntas sin tener claros los motivos. Aunque no es una consecuencia grave, no es propicia para tener una relación de pareja sana.
  • La infidelidad: la ausencia de amor, gestos y cariño puede provocar una insatisfacción que deriva en una frustración sentimental y a la tristeza. Cuando ocurre, hay personas que buscar esa satisfacción en otra persona que no es su pareja.
  • La falta de comunicación: si tocas el tema de forma repetitiva, eso puede general falta de interés y cansancio en la pareja. Como consecuencia, la relación no evoluciona, llevando a la persona a cerrarse y agotarse.
  • La desmotivación en la relación afectiva: la falta de cariño en la pareja puede provocar una situación emocional complicada y afectar al ámbito laboral, a las relaciones interpersonales y a la familia.

Cómo actuar ante la falta de cariño en la pareja

Las relaciones afectivas suelen ser complejas, especialmente cuando se busca una pareja ideal, por la que se esta dispuesto/a a arriesgarlo todo. En estos casos, las personas suelen construir parámetros irreales de la relación, como las muestras de afecto constantes, y eso genera estabilidad emocional.

Si te preguntas cómo actuar ante la falta de cariño en la pareja, a continuación,

  1. Reconocer que se tiene una crisis de pareja.
  2. Buscar ayuda de un profesional en el área de la salud mental.
  3. Cambiar las dinámicas de la relación: la buena comunicación es necesaria para poder expresar lo que cada uno/a siente y entenderse mejor.

Es importante resaltar que al inicio de la relación, en el estado de enamoramiento, las parejas son muy afectivas y demuestran su cariño por medio de gestos, abrazos y caricias. Cuando la relación madura puede que disminuyan, pero también se agregan otros aspectos importantes en la relación como la confianza y la admiración. Descubre cómo tener una relación de pareja sana.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Falta de cariño en la pareja: causas, síntomas, consecuencias y cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Morales, M. (2016). Afecto y relación de pareja. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Morales-Dulce.pdf
  2. Sánchez, L. (2018). Diario Femenino. Recuperado de: https://www.diariofemenino.com/articulos/amor/pareja/5-fatales-consecuencias-de-la-falta-de-amor-en-pareja/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Falta de cariño en la pareja: causas, síntomas, consecuencias y cómo actuar
Falta de cariño en la pareja: causas, síntomas, consecuencias y cómo actuar

Volver arriba