menu
Compartir

Problemas de pareja por videojuegos: causas, consecuencias y cómo solucionarlos

 
Por Andrea Fernández García. 9 noviembre 2021
Problemas de pareja por videojuegos: causas, consecuencias y cómo solucionarlos

Vivimos en un mundo conectado donde el uso de herramientas tecnológicas como internet, videojuegos, móvil contribuye en la mayoría de las ocasiones a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque su implantación en nuestra vida cotidiana no está exenta de polémica. Su adecuada utilización genera importantes beneficios, pero su uso inadecuado o excesivo puede conllevar problemas. En este sentido, el aspecto más controvertido y que mayor alarma social crea es el potencial adictivo.

¿Tu pareja pasa mucho tiempo en la consola, en el móvil o en el ordenador jugando a videojuegos y esto no hace más que traeros problemas? ¿Ya no sabes que hacer para sacarlo/a de delante de la pantalla? ¿Te sientes preocupado/a porque todos los problemas son por el mismo tema? En este artículo de Psicología-Online, te ayudamos a conocer mejor las posibles causas, consecuencias y soluciones de los problemas de pareja por videojuegos.

También te puede interesar: Discusiones de pareja: cómo solucionarlas

Causas de los problemas de pareja por videojuegos

Los problemas de pareja por videojuegos suele evidenciarse cuando esta conducta es, o pasa a ser adictiva. Esto se manifiesta cuando el rato que pasa uno de los miembros de la pareja frente a la pantalla jugando supera el tiempo que dedica al otro. Las principales causas de los problemas de pareja por videojuegos son:

  • Tolerancia: cada vez se necesita jugar o conectarse durante más tiempo o a más juegos, de tal forma que el patrón de uso inicial deja de ser suficiente.
  • Abstinencia y malestar cuando se interrumpe el juego: cuando se siente angustia por la falta de conexión a Internet o cuando se lleva un tiempo sin jugar o conectarse.
  • Jugar o usar Internet más de lo que se pretendía inicialmente, a pesar de saber que está siendo perjudicial.
  • No poder dejar de jugar o usar Internet.
  • Afecta a las actividades cotidianas: emplear excesivo tiempo con los videojuegos/Internet, hasta tal punto que se llega a producir una interferencia con las actividades diarias.
  • Desinterés por otras aficiones: dejar de hacer otras actividades o perder oportunidades por jugar o estar en Internet.

Si bien es cierto que no necesariamente tiene que haber un patrón adictivo en el consumo de videojuegos para que se manifiesten problemas en la pareja, es esta casuística la que más comúnmente encontramos en consulta.

Además, es importante tener en cuenta que la adicción a los videojuegos puede ser la manifestación de otra problemática que esté quedando encubierta. Por este motivo, siempre que nos encontremos en una situación de sospecha dónde nuestra pareja pasa más tiempo del que debería jugando a videojuegos, lo mejor será comunicarnos con él/ella y saber que es lo que le está pasando.

Siempre que nos encontremos con dificultades para abordar alguna problemática como esta es recomendable consultar con un especialista antes de intentar hacer nosotros cualquier cosa sin saber si puede ayudar o perjudicar realmente a la otra persona.

Consecuencias de los problemas de pareja por videojuegos

¿Cómo afectan los videojuegos a las relaciones de pareja? Las consecuencias más evidentes de esta problemática son la alteración de un estilo de vida socialmente adaptativo y la alteración de la organización temporal diaria debido a la dedicación excesiva al juego, provocando severas interferencias en otras actividades.

Otras de las consecuencias de los problemas de pareja por videojuegos pueden ser:

  • Reducción de las relaciones interpersonales, dando lugar a problemas y discusiones de pareja.
  • Disminución del rendimiento académico o laboral.
  • Abandono de actividades de ocio placenteras con la pareja.
  • Disminución del tiempo de calidad que se pasa junto a la pareja.

En este artículo, te brindamos más información sobre la adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento.

Cómo solucionar los problemas de pareja por videojuegos

La solución de los problemas de pareja, causados por la adicción a los videojuegos de uno de los miembros, pasa por resolver la problemática de base. En este caso, los estudios concluyen que la terapia cognitivo-conductual es una modalidad apropiada para el abordaje de este problema. Por lo que, una de las soluciones, y la más eficaz, pasa por visitar a un/a especialista que pueda aplicar técnicas para el tratamiento de la dependencia de videojuegos.

Algunas de las técnicas que se utilizan para tratar la adicción a los videojuegos son el autorregistro del uso que se realiza y la toma de conciencia de las consecuencias del uso excesivo, el establecimiento de objetivos, la psicoeducación y la modificación de los pensamientos irracionales.

Los objetivos de estas técnicas y, en general, de la terapia cognitivo-conductual en este caso, son los siguientes:

  • Mejorar la organización y gestión del tiempo del o la afectada.
  • Ayudarle a reconocer los beneficios y potenciales peligros de internet y los videojuegos, así como los desencadenantes de episodios de uso excesivo.
  • Ayudar a manejar las emociones y la impulsividad. En este artículo, te contamos cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos.
  • Mejorar las habilidades comunicativas.
  • Cultivar actividades alternativas que le mantengan alejado/a de los videojuegos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de pareja por videojuegos: causas, consecuencias y cómo solucionarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Labrador, F. J., (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide.
  • Marco, C., Chóliz, M., (2013). Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de adicción a Internet y videojuegos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13 (3),125-141.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Problemas de pareja por videojuegos: causas, consecuencias y cómo solucionarlos
Problemas de pareja por videojuegos: causas, consecuencias y cómo solucionarlos

Volver arriba