Compartir

Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento

Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento

Hoy en día, los videojuegos son una forma de entretenimiento muy común en nuestra sociedad y, por tanto, el uso excesivo perjudicial de videojuegos aumenta. Es importante reconocer los signos de la adicción, ya que si no se trata, los efectos negativos se ven incrementados. Algunos niños o adolescentes con dificultades para relacionarse con los demás juegan a los videojuegos para no sentirse solos y romper con la monotonía, mientras que algunos lo hacen solo de vez en cuando, otros se obsesionan con los videojuegos y comienzan a sentirse más cómodos en el mundo de los videojuegos que en el mundo real. En este último caso, estaríamos hablando de una adicción a los videojuegos. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos los síntomas, consecuencias y tratamiento de la adicción a los videojuegos.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

Algunos de los síntomas de la adicción a los videojuegos son:

  • Impacto negativo significativo en el rendimiento laboral, académico y/o interpersonal.
  • Pasar la mayor parte del tiempo libre jugando a los videojuegos.
  • Jugar a los videojuegos entre 6 y 8 horas seguidas.
  • Pérdida de interés en actividades sociales.
  • Evitar responsabilidades o compromisos para continuar jugando, por ejemplo, quedar hasta tarde jugando, no poder madrugar al día siguiente y, por tanto, no cumplir los compromisos de ese día.
  • La persona solo está feliz cuando juega.
  • La persona está distraída por los videojuegos: tiene dificultades para concentrarse en otras cosas por estar pensando cuando podrá volver a jugar.
  • Agresividad, irritación…, cuando no puede jugar.
  • Mentiras sobre el tiempo dedicado a los videojuegos.
  • Jugar a los videojuegos para escapar de los problemas, ansiedad o depresión.
Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento - Síntomas de la adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos: consecuencias

La adicción a los videojuegos no tiene el mismo impacto en todas las personas que la experimentan. Algunas de las consecuencias negativas de la adicción a los videojuegos pueden ser:

Problemas emocionales

Personas con adicción a los videojuegos pueden presentar más riesgo de depresión, soledad, fobia social, enfado y sentimientos de vergüenza por pasar tanto tiempo jugando. Hay que tener en cuenta que estos problemas pueden ser consecuencias de la adicción, pero también pueden jugar un papel en el desarrollo del juego patológico.

Problemas financieros

En el caso de los niños esto no suele ser un problema, pero sí para los adultos y adolescentes que pueden gastar grandes cantidades de dinero en ordenadores, consolas, suscripciones, etc. Además, en casos extremos, los problemas económicos pueden darse cuando la persona pierde motivación para trabajar, pudiendo ser despedido o no trabajar a tiempo completo.

Problemas de salud

La adicción a los videojuegos suele estar relacionada con malos hábitos de sueño, mala higiene personal, poca actividad física e inadecuada alimentación. En los niños, algunos estudios han puesto de manifiesto su asociación con la obesidad infantil.

Problemas sociales

A medida que la adicción empeora, los adictos a los videojuegos tienden a pasar más tiempo jugando y menos tiempo de calidad con amigos, familiares u otras personas importantes en su vida. La persona adicta puede decir que tiene muchos “amigos online” y experimentar soledad, depresión y aislamiento social debido a la falta de contacto personal con los demás.

Problemas familiares

Este tipo de problemas pueden ser la dificultad más común en las personas con adicción a los videojuegos. Los problemas familiares suelen ser una consecuencia de la adicción, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos las malas relaciones familiares pueden aumentar la probabilidad de desarrollar adicción. Una persona con adicción puede sentir que algunos familiares están tratando de interferir en su vida cuando muestran preocupación por el juego y volverse agresivo, ya sea verbal o físicamente.

Tratamiento para la adicción a los videojuegos

Hay varias opciones de tratamientos para ayudar a las personas adictas a los videojuegos a detener el juego y comenzar la recuperación social y emocional. En muchas ocasiones, la adicción a los videojuegos es un intento de enmascarar determinadas emociones o el resultado de unas habilidades sociales escasas o inadecuadas. Por eso, la mayoría de los tratamientos giran en torno a ayudar a la persona a ser más social, superar emociones negativas y a encontrar cosas más productivas que hacer.

Algunos de los métodos más empleados para tratar la adicción a los videojuegos son:

  • Terapia cognitivo-conductual: la terapia cognitivo-conductual es la terapia más recomendada para el juego, pero hay otro tipo de terapias que pueden funcionar también.
  • Terapia familiar: a veces, la adicción a los videojuegos es el resultado de problemas familiares o una escasa interacción familiar. Los problemas familiares pueden favorecer el uso excesivo de videojuegos. Para estos casos, la terapia familiar va dirigida a mejorar las relaciones familiares, tratando de forma indirecta la conducta de juego.

Además de la intervención psicológica, hay estudios que muestran los buenos resultados de un medicamento (bupropion) para tratar la adicción a los videojuegos.

Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento - Tratamiento para la adicción a los videojuegos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Uriel
yo estoy tratando de no caer en la adiccion
Su valoración:
María
Si es verdad que los videojuegos en su mayoría son malos CON UN CIERTO NIVEL DE VICIO, (como lo es en cualquier otra cosa: Drogas, alcohol, etc.) Pero hay gente que se ha salvado por esto. Podéis buscar en Google y saldrán momentos en los que las personas se han salvado gracias a esto, tanto a ellos mismos como a otras personas. Gente que lo usa de terapia para rehabilitación (dejar drogas, alcohol, etc.) ES MALO SI ES UN VICIO QUE PERJUDICA A LA SALUD Y ES BUENO SIEMPRE QUE SE HAGA UN ENTRETENIMIENTO MODERADO EN ELLOS.

(No digo para nada que el artículo esté incorrecto o mal. Todo lo contrario está bien)
Su valoración:
hola
La información es muy buena y correctamente explicada me ayudo mucho en mi tarea
Su valoración:
JIMMI MOSCOSO IRIGOIN
que no puedo dejar los juegos
Su valoración:
Fabrizzio murillo
Interesante artículo , me pueden enviar más información , ahora en esta época de cuarentena mis hijos solo pasan jugando en línea horas de horas , y si uno les llama la atención se ponen violentos y se irritan rápidamente juegan con sus compañeros de escuela , no quiero que se lastime su cerebro por esto
Fernando alvarez
No soy un padre ni persona mayor, pero te puedo decir que eres el padre y deberías enseñarle a que no te falten el respeto.
Su valoración:
Alejo
Soy muy adicto a los videojuegos y wsque no paro
Su valoración:
Luis
los que tenemos hijos con esta problematica u adiccion debemos de ser muy asertivos y tener paciencia para cambiar la situacion de nuestros hijos, con mucha destresa debemos de cambiarles el habito, estar al pendiente de el tiempo que estan en el juego, involucarrlos en actividades de familia sacarlos de ese ambiente con algo que los ayude a distraerce de diferente manera con esto quiero decir que, desde mi punto de vista no esta mal el jugar video juegos, el problema radica en los tiempos y las malas conductas que esto puede ocacionar, pero no todos los jovenes reaccionan de la misma manera trabajemos en entender esta adiccion y ayudemos a nuestros hijos a ser concientes de lo que los video juegos pueden provocar si se utilizan en exceso
Su valoración:
Jose A Mena
Tengo mi hijo de 16 años. El resulto con una enfermedad en el corazon y se refugion en los videos juegos. Ya no quiere clases, no quiere nada. NO se que hacer
Que puede hacer
Su valoración:
Mariluz
Mi hijo está todo el día jugando y la noche, con esto de la cuarentena se está agravando aún más, no sé qué hacer , si le quitamos internet se pone violento,
Qué puedo hacer? Gracias
Su valoración:
Elisa
¡Gracias!
Es que mi hija no para de jugar Vídeo-Juegos, voy a tratar de hablar con ella.
Y muchas gracias nuevamente.

Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento
1 de 3
Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento

Volver arriba