Compartir

Cómo superar la depresión por una ruptura

 
Por Marta Menéndez. 10 septiembre 2018
Cómo superar la depresión por una ruptura

Las rupturas de pareja no suelen ser fáciles. El final de una relación puede poner tu mundo patas arriba desencadenando una gran cantidad y variedad de emociones. Algunas personas aceptan rápidamente el final de una relación y siguen hacia delante, pero otros no son capaces y acaban sufriendo los síntomas de una depresión. La persona puede sentir que su corazón está roto y cómo si estuviera fuera del mundo, asilado.

A pesar de que es una fase muy dura para la persona, con tratamiento adecuado se puede superar, lo importante es no ignorar los síntomas durante un tiempo prologando. En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo superar la depresión tras una ruptura.

También te puede interesar: Cómo superar la depresión por amor

Diferencia entre tristeza o depresión por una ruptura sentimental

Como los síntomas depresivos pueden variar entre moderados y graves, es difícil saber si la tristeza o el duelo son reacciones normales ante una ruptura o son un signo de que algo más está ocurriendo, como puede ser una depresión.

Es normal experimentar una fase duelo cuando has sufrido una pérdida, pero eso no quiere decir que cada emoción que se siente sea una reacción normal. Hay síntomas sanos e insanos tras una ruptura. Conocer las diferencias entre estos síntomas puede ayudarnos a determinar si estamos experimentado depresión o no.

Algunos síntomas que podríamos considerar como reacciones normales podrían ser:

  • Enfado y frustración
  • Tristeza y llanto fácil
  • Miedo
  • Insomnio
  • Pérdida de interés en actividades

Si estos síntomas forman parte de las reacciones “normales” a la ruptura tu estado de ánimo irá mejorando poco a poco a medida que vayas adaptándote a tu nueva vida. La cantidad de tiempo que cada persona necesita para ir mejorando poco a poco depende cada uno y sus circunstancias, hay que tener paciencia. Aunque la tristeza y otras emociones negativas son reacciones normales que se experimentan tras una ruptura, es importante reconocer cuando esas reacciones constituyen una depresión.

Síntomas de depresión por una ruptura de pareja

Mientras sentirse triste o tener dolor tras una ruptura es normal, deberás acudir a un profesional si los síntomas no empiezan a mejorar en unas semanas o si incluso van a peor. Para ser diagnosticado de depresión debes experimentar al menos 5 de los siguientes síntomas durante un periodo de al menos 2 semanas:

  • Sentirse triste, vacío o sin esperanza la mayor parte del día durante varios días
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran gratificantes
  • Pérdida de peso y de apetito o aumento del apetito y de peso
  • Dormir muy poco o en exceso
  • Habla y movimientos significativamente más lentos
  • Sentirse sin energía la mayor parte del tiempo
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos relacionados con la muerte incluso ideación suicida

La depresión puede ocurrirle a cualquier persona tras una ruptura, pero algunas personas presentan más riesgo, como por ejemplo aquellas que presentan una historia familiar de depresiones u otros estados del ánimo. Otros factores pueden contribuir a la depresión tras una ruptura como cambios hormonales, la pérdida de trabajo o de un ser querido.

Cómo superar la depresión por una ruptura - Diferencia entre tristeza o depresión por una ruptura sentimental

Cómo superar una ruptura de pareja: tratamiento

Para saber exactamente cómo superar la depresión tras una ruptura de pareja, deberías acudir a un especialista si los síntomas no comienzan a mejorar en dos o tres semanas.

Tratamiento psicológico

La terapia cognitivo conductual e interpersonal son dos de las principales terapias que se emplean en personas con depresión. La terapia cognitivo conductual consiste en cambiar los pensamientos negativos y cambiarlo por otros más adaptativos, ya que superar la relación implica que no tengas pensamientos obsesivos sobre la otra persona, ni tampoco que te preguntes una y otra vez qué fue lo que falló. En ocasiones, también es recomendable emplear técnicas de relajación u otras herramientas de modificación de conducta.

Tratamiento psicofarmacológico

Basándose en los síntomas, el profesional prescribirá antidepresivos que ayudarán a afrontar las emociones experimentadas. Estos incluyen:

  • Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina: fluoxetina (prozac) y paroxetina (paxil)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina: duloxetina (cymbalta) y venlafaxina (effexor)
  • Antidepresivos tricíclicos: imipramina (tofranil) y nortriptilina (pamelor)
  • Inhibidores de monoamino oxidasa: tranilcipromina y fenelzina

Asegúrate de que comprendes los riesgos que conlleva tomar antidepresivos. Algunas medicaciones pueden causar efectos sexuales secundarios, incremento del apetito, insomnio y ganancia de peso.

Habla con tu médico si tus síntomas no mejoran o empeoran o si presentas efectos secundarios muy graves, ya que puede realizar un ajuste de dosis o un cambio de medicación.

Cómo superar la depresión por una ruptura - Cómo superar una ruptura de pareja: tratamiento

Consejos para superar una ruptura amorosa en mujeres y hombres

Algunas formas de afrontar la depresión que no forman parte de la ayuda profesional son:

  • Realizar ejercicio físico: la actividad física puede fortalecer el sistema inmune y aumentar tu energía. El ejercicio también incrementa la producción de endorfinas, lo que hace que tu estado de ánimo mejore. Lo recomendable sería realizar 30 minutos de actividad física al menos tres veces a la semana.
  • Mantenerse ocupado: explora nuevas actividades e intenta mantener tu cabeza ocupada. Si te sientes deprimido, salir a caminar, leer un libro o empezar un nuevo proyecto en tu vida podrían servirte de ayuda.
  • Dormir las horas necesarias: tener un buen descanso puede ayudarte a mejorar tu estado mental y a afrontar de una mejor forma la ruptura
Cómo superar la depresión por una ruptura - Consejos para superar una ruptura amorosa en mujeres y hombres

Cómo salir de la depresión por ruptura: la importancia de una red de apoyo

Superar una ruptura amorosa puede resultar más fácil cuando contamos con el apoyo de familiares y amigos. No tienes que atravesar esa fase tú solo. Rodearte de gente positiva, que te anime te vendrá muy bien. Si te sientes solo o asustado, llama a alguna persona de confianza y haz planes con ella.

  • Evita personas negativas que te juzguen o critiquen, ya que pueden empeorar tu depresión y hacer aún más difícil la ruptura.
  • También puedes luchar contra la soledad y la depresión tras una ruptura haciendo nuevos amigos y volviendo a contactar con aquellos con los que has perdido el contacto. Cualquier actividad social que te resulte gratificante es adecuada, bien sea apuntarse a clases de idiomas, música, danza…, unirte a un club, hacer voluntariado, etc.
  • Incluso si tu depresión no es lo suficientemente grave como para necesitar psicoterapia, unirte a grupo de autoayuda puede ser una gran herramienta para superar la depresión tras una ruptura. Ahí conocerás a gente que se encuentra en la misma situación que tú o que la ha experimentado, además podrás aprender técnicas para afrontar esas emociones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la depresión por una ruptura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo superar la depresión por una ruptura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la depresión por una ruptura
1 de 4
Cómo superar la depresión por una ruptura

Volver arriba