Sentimientos

Cómo superar una ruptura estando enamorada con la ayuda de un psicólogo

Cómo superar una ruptura estando enamorada con la ayuda de un psicólogo

Cuando una relación llega a su fin, el dolor puede ser abrumador, especialmente si todavía estás enamorada de esa persona. Sin embargo, con la ayuda y el apoyo adecuado, puedes superar esta difícil etapa, recomponerte y avanzar hacia una vida mucho más plena y feliz. Aunque puede parecer complicado, la ayuda de un terapeuta profesional te permitirá encontrar el camino y sanarte de esta compleja y delicada situación.

Superar una ruptura con la ayuda de un psicólogo se traduce en buscar tu centro psicológico más cercano. Si vives en Valladolid, Psicología inSight es un psicólogo en Valladolid muy recomendable para realizar tu proceso de sanación. Los terapeutas profesionales te respaldarán y te darán las mejores herramientas para atravesar el duelo, así como este artículo de Psicología-Online, en el que te explicamos cómo superar una ruptura estando enamorada con la ayuda de un psicólogo.

También te puede interesar: Cómo ser amigo de alguien estando enamorado

Índice

  1. Acepta tus emociones
  2. Busca apoyo emocional
  3. Establece límites con tu expareja
  4. Practica el autocuidado
  5. Reconecta contigo misma
  6. Evita la autocrítica
  7. Practica la gratitud
  8. Establece metas alcanzables
  9. Busca nuevas experiencias
  10. Date tiempo para sanar
Ver más >>

Acepta tus emociones

Afrontar una ruptura amorosa puede desencadenar una avalancha de emociones intensas como confusión, tristeza, decepción o ira. Es natural sentirte abrumada por tal torbellino de sentimientos, que pueden ir variando de un momento a otro. Permítete sentir todo lo que necesites, porque tus emociones, sean las que sean, son válidas y legítimas.

Procura no juzgarte o negar tus sentimientos, puesto que esto solo hará que el proceso de sanación se alargue. Aceptar tus emociones implica no reprimir lo que estás experimentando. En lugar de “superar” tus emociones rápidamente o ignorarlas para seguir adelante, obsérvalas, acéptalas y acógelas. La ayuda de un psicólogo te permitirá entender tus sentimientos y a procesarlos de manera saludable.

Busca apoyo emocional

En momentos de dolor y vulnerabilidad es indispensable buscar apoyo emocional. Hablar de tus sentimientos con personas de confianza o con un terapeuta profesional te ayudará a liberarte de carga y, sobre todo, te proporcionará consuelo, claridad y cierta sensación de conexión y empatía.

Además, desde el punto de vista psicológico, el profesional podrá ofrecerte perspectivas diferentes, así como herramientas básicas para orientarte y guiarte en la superación de tu ruptura amorosa.

Establece límites con tu expareja

Con el fin de proteger tu bienestar emocional, es fundamental que establezcas límites claros y saludables con tu expareja, sobre todo si sigues estando enamorada. Mantén una separación física y emocional, y evita conflictos innecesarios que puedan prolongar tu dolor.

Para superar una ruptura deberás enfrentarte a conversaciones incómodas, pero es necesario que expongas tus necesidades y que limites el espacio que compartas con esa persona.

Practica el autocuidado

Para superar una ruptura estando enamorada de forma satisfactoria, debes ponerte a ti en el centro. Practica el autocuidado para recargar energías, manejar el estrés y mejorar tu salud mental y general en este periodo tan complicado para ti.

Busca ayuda de un/a psicólogo/a, practica deporte, mantén una buena conexión social con amigos y seres queridos, disfruta del tiempo libre y tómate tiempo para ti, para escucharte, comprenderte y respetarte.

Cómo superar una ruptura estando enamorada con la ayuda de un psicólogo - Practica el autocuidado

Reconecta contigo misma

Otro punto fundamental para superar una ruptura amorosa estando enamorada es explorar tus intereses y pasiones. Reflexiona sobre tus mentas y tus valores, practica la autoaceptación y el perdón, cuida tu bienestar emocional, aprende a disfrutar de tu propia compañía, y busca un equilibrio entre el tiempo para ti y para tu vida social.

Reconectar contigo es un proceso continuo que requiere tiempo, dedicación, paciencia y autocompasión. En este sentido, la ayuda de un psicólogo te permitirá entender qué papel jugabas en tu relación, y cómo quieres enfrentar tu vida o tus próximas relaciones de una manera más saludable.

Evita la autocrítica

Este consejo está muy relacionado con la aceptación, puesto que después de una ruptura amorosa puede que te evalúes desde un prisma negativo. ¿Tuve la culpa? ¿Podría haberlo hecho mejor? ¿Quizás no soy suficiente? Con la ayuda de un terapeuta profesional podrás alejar estos pensamientos destructivos que obstaculizan el proceso de curación.

Practica la gratitud

En medio del dolor provocado por la ruptura, es necesario identificar aquello por lo que estar agradecida a la vida. La ayuda de un psicólogo te ayudará a cultivar la gratitud y enfocarte en todo lo bueno que tienes a tu alrededor, para canalizar tu energía y darte cuenta de que el dolor que sientes es pasajero.

Establece metas alcanzables

Para superar una ruptura estando enamorada deberás fijarte metas alcanzables y realistas, en las que puedes trabajar poco a poco durante tu proceso de curación. El o la psicóloga te ayudará a desarrollar un plan para alcanzarlas.

Esto te mantendrá activa y motivada, y te ayudará a rechazar pensamientos intrusivos o negativos. Enfócate en aquello que deseas y que realmente necesitas para vivir feliz y en paz.

Cómo superar una ruptura estando enamorada con la ayuda de un psicólogo - Establece metas alcanzables

Busca nuevas experiencias

Abre tu mente a nuevas experiencias para obtener nuevas oportunidades. Tu psicólogo te dará las claves para explorar tanto tus intereses como tus pasiones. Encuentra aquellas actividades que te proporcionen una mayor satisfacción a fin de mitigar el dolor.

Date tiempo para sanar

Por último, pero no menos importante, date el tiempo suficiente para sanar. La ayuda psicológica es imprescindible en este proceso, pero la recuperación no tendrá lugar de la noche a la mañana. Necesitarás tiempo para procesar tus emociones y superar la ruptura, y más si aún estás enamorada. Date tiempo y acompáñate por un profesional en todo el proceso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una ruptura estando enamorada con la ayuda de un psicólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marta
¡Muchas gracias por los consejos!
1 de 3
Cómo superar una ruptura estando enamorada con la ayuda de un psicólogo