Compartir

Cómo ser amigo de alguien estando enamorado

Cómo ser amigo de alguien estando enamorado

¿Cómo ser amigo estando enamorado de esa persona? Esta cuestión plantea un conflicto interior en sí mismo. La persona que está enamorada en realidad, no tiene motivos objetivos para sentir resentimiento hacia el otro pero arrastra una lucha interior que le hace daño. Esa lucha interior muestra dos lados de la balanza: el debate es apostar por la amistad o darlo todo por perdido.

¿Se puede amar y ser amigo al mismo tiempo?

Cada persona reacciona de una forma diferente ante una misma situación. En el amor, no existen recetas generales ya que cada persona tiene que encontrar su fórmula para vivir en equilibrio consigo misma.

Es difícil amar y ser amigo al mismo tiempo porque el amor en su origen pide una correspondencia. En cambio, aquel que da lo mejor de sí mismo y recibe amistad a cambio, se siente vacío, siente que no le llena lo que tiene y desea más. Ese más suena con fuerza en la conciencia del enamorado.

Confundir amor y amistad puede hacer que llegado el momento, aquel que ha caído en el autoengaño se enfade consigo mismo por haber dado tanto a otra persona.

Cómo ser amigo de alguien estando enamorado - ¿Se puede amar y ser amigo al mismo tiempo?

Valora la situación con objetividad

Valora la situación con objetividad porque puede que sí quieras conservar la amistad con una persona que te gusta. Para ello, analiza la situación a largo plazo. Piensa que no vas a estar eternamente enamorado, llegará un momento en que ese alguien te resulte totalmente indiferente a nivel sentimental. Y entonces, puede que te alegres de contar con esa persona entre tus amistades.

Visualiza la situación y escucha tus emociones para saber qué quieres. Para poder ser amigo de esa persona tienes que olvidarte de ella primero. Para lograrlo, reduce el contacto por un tiempo. Y evita convertir la amistad en una excusa para conquistarle.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser amigo de alguien estando enamorado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo ser amigo de alguien estando enamorado

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Esmeralda
Pues a lo que leí solamente es no tomar mucha atención a la situación y no confundir la amistad con el romance pero cómo voy a lograr el no mirarlo con ojos de amor??? quiero ser su amiga pero cuando estoy cerca de el pienso que nunca voy a poder lograrlo
Su valoración:
Anita
Hola, nunca pedí consejos mayormente me gusta darlos pero me pasa que del chico que tanto me gusta hace cuatro años atrás me susurro al oído y no respondí absolutamente nada prácticamente no reaccioné por el mismo hecho que me gustaba los nervios me ganaron, este ciclo constantemente lo veo y no nos hablamos no tenemos amigos en común y solo nos miramos pero solo nos miramos no nos sonreímos ni nada, estoy triste porque a mi me falta un año para acabar la carrera y él acaba este ciclo y supongo que ya no lo volveré a ver y el nunca sabrá que mucho antes que me susurre al oído y que por cierto no recuerdo que me dijo el me gustaba y hasta hoy me gusta pero el ya tiene enamorada pero yo sigo enamorada.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Anita,
Si quieres decirle que te gusta te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-decirle-a-alguien-que-te-gusta-4345.html
Si por el contrario, prefieres olvidar, te puede ayudar esta información: https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-un-amor-imposible-4176.html
Saludos.
Alejandro
Es un tema complejo creo yo. En mi caso estuve hace años con alguien y por circunstancias de la vida y distancia nos dejamos de ver, ella rearmo su cuento con otra persona y yo he intentado rearmar el mio. Hasta hace poco nos hemos contactado y según ella aun me ama a pesar de estar con la otra persona pero no quiere terminar esa relación. Por mi parte cada vez que se de ella mi corazón late a mil, debe ser por que la sigo amando y no la puedo sacar de mis pensamientos. Hasta hace poco ella me dijo que podríamos ser amigos y sentí que no me cuadraba, o sea algo así como raro para mi. Por ahí alguien me dio una opinión "Quizá lo hacia para no perderme" que prefería la amistad ya que no podríamos volver a estar juntos por ahora.
norma galán gonzález
Quisiera saber que puedo hacer en mi situación trabajo con mi amigo de secundaria que nos reencontramos después de 35 años y desde hace dos años trabajo con el pero desde la secundaria estoy enamorada de el y ahora que trabajo con el le escribí una carta comentándole mis sentimientos y me dijo que siempre sera mi amigo que el esta comprometido con el trabajo pero el publico en el facebook una canción ( STAND BY ME QUEDATE JUNTO A MI) el día que hablamos y me pide que no me salga de trabar que siempre seremos amigos y no se que hacer pues es muy difícil para mi estar sera ca de el porque yo lo amo. Quisiera una opinión o un consejo pues estoy muy lastimada .
Maite Nicuesa
Gracias por tu comentario. Si él te ha explicado cuáles son sus sentimientos, es importante que escuches esa información. ¿Qué consejo darías tú a una persona que estuviese en tu situación? Reflexiona al respecto y encontrarás tu respuesta.

Feliz día.
Alexis
Yo pasé por una situación parecida hace un par de años y la única solución que encontré fue renunciar a ese empleo y buscar otras oportunidades, pues mi salud emocional estaba mal.. Profesionalmente me ha ido mucho mejor y al término de 3 -4 meses logré olvidar a esa persona, hoy en día nos encontrado un par de veces y hemos hablado muy bién. Suerte con eso y recuerda que primero eres tu y tu bienestar, no es justo sufrir por alguién que no nos corresponde!
Erika Lizzeth
Yo estoy pasando por lo mismo mi amigo de la secundaria es con el quien tengo mucha historia, llevo enamorada 7 años de esta persona, ambos tenemos 19 años, el acaba de dejara su novia, porque en parte le gusto pero quiere amarme al 100% pero quiere estar soltero por un tiempo, y por ello nos estamos dando un tiempo el y yo, pero el no quiere lastimarme o hacerme daño porque no sabemos si vayamos a hacer algo en el futuro, ya nos dimos nuestro primer beso sin ser nada, y es feo sentir esto la verdad, me quiero muchísimo pero no se como llevarlo acabo porque no quiero arruinar nada con el por el simple hecho que este enamorada de el. Últimamente estoy llorando mucho por ello que me he estado sintiendo tan mal al punto de querer desear tener una varita mágica y desaparecer. Es un gran chico, y es una persona de la cual me siento muy orgullosa pero.. ya no se que hacer ¿un consejo que me puedas dar? Ya que necesito ver como tratarlo, como mirarlo, ya en estos momentos lo veo como algo mas y no como amigo y es FEO tener que ver y sentir esto :(

Cómo ser amigo de alguien estando enamorado
1 de 2
Cómo ser amigo de alguien estando enamorado

Volver arriba