Sentimientos

Qué hacer cuando quieres a alguien y no puede ser

Qué hacer cuando quieres a alguien y no puede ser

A muchos de nosotros nos puede haber ocurrido, o hemos conocido la historia de manos de amigos o conocidos, que nos hemos enamorado de alguien pero, por diferentes y variados motivos, no ha sido posible establecer algún tipo de relación más íntima con esta persona. Cuando ocurre esto, sufrimos mucho porque nuestro interior nos empuja hacia una situación que no puede darse y esta contradicción genera un fuerte dolor interior.

En este artículo de Psicología-Online, qué hacer cuando quieres a alguien y no puede ser. Profundizaremos en este tema especificando los diferentes modos de abordar el problema este problema, y concretaremos los motivos por lo que es mejor tomar distancia de la persona en cuestión.

También te puede interesar: Cómo olvidar a alguien que no te quiere
Índice
  1. Qué se siente cuando quieres a alguien y no puede ser
  2. Cómo actuar cuando quieres a alguien y no puede ser
  3. Por qué es mejor alejarse cuando quieres a alguien y no puede ser

Qué se siente cuando quieres a alguien y no puede ser

Experimentar el deseo por alguien cuando las circunstancias impiden que la relación avance puede ser una experiencia emocionalmente compleja y desafiante. En este tipo de situaciones, es común sentir una mezcla de emociones intensas que pueden variar según la persona y la naturaleza de la conexión no realizada.

En esta situación se puede llegar a sentir un cúmulo de sentimiento de gran intensidad y contradictorios. Por un lado, emociones propias del estado de enamoramiento, como anhelo de verle y permanecer cerca de él e alegría al compartir momentos juntos. Por otro lado, cuando se toma conciencia de que no es posible establecer una relación con la otra persona, es normal sentir tristeza, frustración, no aceptación y desasosiego interior.

Además, es probable que se experimenten momentos de confusión y reflexión sobre las razones detrás de la imposibilidad de la relación. Las dudas sobre las decisiones pasadas o preguntas sobre el "¿y si...?" pueden rondar la mente, contribuyendo a la carga emocional. A veces, esta incertidumbre puede generar un sentido de impotencia, ya que te das cuenta de que ciertos factores están más allá de tu control. En este artículo, te contamos Cómo gestionar la incertidumbre.

Cómo actuar cuando quieres a alguien y no puede ser

Cuando quieres a alguien y no puede ser la reacción puede variar en función de factores como la personalidad o la situación social. Aquí te damos algunos recomendaciones sobre cómo actuar en esta situación:

  • Reconoce y acepta tus sentimientos: aceptar y ser consciente de tus sentimientos es el primer paso. No te juzgues por sentir lo que sientes; es normal experimentar emociones complejas en estas circunstancias. Aceptar la imposibilidad de este amor es necesario para poder afrontar y superar la situación.
  • Comprende las razones: trata de comprender las razones detrás de la imposibilidad de la relación. Ya sea por circunstancias externas, diferencias fundamentales o cualquier otro motivo, comprender las limitaciones puede ayudarte a procesar tus emociones de manera más efectiva.
  • Cuida de ti mismo: enfócate en tu bienestar emocional y físico. Haz cosas que te hagan sentir bien, ya sea practicar deportes, leer, escuchar música o pasar tiempo con amigos y familiares. La autodisciplina y el autocuidado son fundamentales en este proceso.
  • Evita la idealización excesiva: evita idealizar demasiado la situación o a la persona en cuestión. A veces, cuando algo no puede ser, tendemos a idealizarlo, lo que puede hacer que sea más difícil superarlo.
  • Abre tu mente a nuevas posibilidades: aunque es difícil en el momento, trata de mantener la mente abierta respecto a nuevas oportunidades y conexiones. La vida está llena de experiencias y personas valiosas.

Qué no hacer cuando quieres a alguien y no puede ser

Cuando te encuentras en la situación de querer a alguien pero la relación no puede ser, hay algunas cosas que es mejor evitar para preservar tu bienestar emocional y facilitar el proceso de superación. Aquí te mencionamos las respuestas menos recomendables ante la vivencia de esta situación.

  • No reprimir tus emociones: ignorar o reprimir tus emociones no es saludable a largo plazo. Reconoce y acepta tus sentimientos en lugar de tratar de esconderlos. La represión emocional puede generar tensiones adicionales.
  • Evita la negación de la realidad: no te engañes a ti mismo/a negando las razones por las cuales la relación no puede ser. La negación prolongada puede dificultar la aceptación y el proceso de superación. Si te ciegas a ver la realidad y sigues intentando un acercamiento imposible, sufrirás más.
  • No persigas una relación imposible: si las circunstancias indican claramente que la relación no puede ser, evita insistir en algo que no tiene perspectivas realistas de prosperar. La perseverancia excesiva puede conducir a más dolor y frustración, y tener malas reacciones contra el entorno como consecuencia del rencor.
  • No te aísles: evita aislarte de amigos y familiares. El apoyo social es crucial en momentos difíciles. Compartir tus sentimientos con personas de confianza puede proporcionarte consuelo y perspectivas valiosas. No te dejes llevar por los sentimientos de tristeza y apóyate en tus seres queridos.
Qué hacer cuando quieres a alguien y no puede ser - Cómo actuar cuando quieres a alguien y no puede ser

Por qué es mejor alejarse cuando quieres a alguien y no puede ser

Alejarse de alguien a quien quieres y no puede ser es beneficioso por varias razones:

  • Facilita la aceptación: alejarte puede facilitar la aceptación de la realidad. Distanciarte te da la oportunidad de reflexionar sobre las razones detrás de la imposibilidad de la relación y permite que se asiente la realidad, lo que a su vez puede ayudar en el proceso de superación. Esta toma de distancia facilita en gran medida la superación personal de la decepción vivida, ya que permite gestionar mejor la situación. En este artículo, te explicamos Cómo aprender a aceptar la realidad.
  • Fomenta el crecimiento personal: la distancia puede proporcionar espacio para el crecimiento personal. Al concentrarte en ti mismo y en tus propios objetivos, puedes aprovechar la oportunidad para fortalecerte emocionalmente y desarrollarte como individuo. Toda crisis personal puede vencerse. Basta con no rendirnos.
  • Rompe patrones negativos: si la situación es tóxica o poco saludable, alejarse puede ayudar a romper patrones negativos. Esto es particularmente importante si la relación te está causando más dolor que felicidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando quieres a alguien y no puede ser, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alexis
Gracias...
1 de 2
Qué hacer cuando quieres a alguien y no puede ser