Sentimientos

Cómo aprender a aceptar la realidad

Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 31 octubre 2022
Cómo aprender a aceptar la realidad

A lo largo de nuestra vida pasaremos por muchas situaciones que no se pueden cambiar. Sin embargo, aunque no es fácil aceptar ciertos hechos, siempre debemos tratar de buscar un equilibrio sano entre lo que esperábamos que ocurriese y lo que sucede en la realidad. Esto no quiere decir que debamos aprobar todas las circunstancias o que estas no sean dolorosas, sino que cuanto más rápido aceptemos lo que sucede, más fácil será avanzar.

Por ello, en este artículo de Psicología-online te explicaremos cómo aprender a aceptar la realidad para que puedas seguir adelante. Cuando consigas comprender tu presente, es probable que sientas menos ansiedad y frustración al ver las cosas desde una perspectiva más positiva y esperanzadora.

También te puede interesar: Cómo aprender a amar

Índice

  1. Qué es la aceptación
  2. Cómo aceptar la realidad y seguir adelante
  3. Beneficios de aceptar la realidad

Qué es la aceptación

¿Qué es aceptar la realidad? La aceptación es una actitud que implica aceptar las cosas “tal y como son”, sin los sesgos ni las distorsiones que le podamos dar. Se trata de un estado emocional en que se deben tomar las circunstancias sin cambiarlas y sin intentar controlar la situación.

En ocasiones, la aceptación es necesaria para sesgar la realidad de aquello que nos hace sufrir para intentar disfrazar el dolor. Cuando no hay aceptación, surge la frustración, la ansiedad y, muchas veces, la ira. En cambio, la aceptación permite que deleguemos el control porque sabemos que hagamos lo que hagamos nada va a cambiar.

Cabe destacar que la aceptación es distinta de la resignación, ya que en esta última no existe la tolerancia, ni mucho menos la voluntad para permitirse ver la realidad de forma clara y objetiva.

Qué ocurre cuando no somos capaces de aceptar la realidad

Las personas que no aceptan la realidad pueden caer en un estado permanente de insatisfacción, ya que viven esperando que todo ocurra según sus propias perspectivas. En algunos casos, puede incluso llegarse al extremo de no disfrutar de ninguna situación, por más feliz que esta sea.

De hecho, las personas que no aceptan la realidad no hacen más que esperar y esperar para ser felices porque piensan que solo lo serán cuando hayan alcanzado todas las metas que tenías previstas. En consecuencia, pueden pasarse toda la vida sin disfrutar de las experiencias del camino.

Cómo aceptar la realidad y seguir adelante

¿Cómo trabajar la aceptación de la realidad? La aceptación es un proceso que va unido al equilibrio emocional, ya que ayuda a lidiar con sentimientos como la vergüenza, la ansiedad y la culpa. Aunque no es un proceso simple, si sigues estas recomendaciones aprenderás a aceptar la realidad poco a poco:

Comprende que tienes una lucha contra tu realidad

Uno de los primeros pasos para aprender a aceptar la realidad es comprender que estás inmerso/a en una lucha constante por borrar tu presente, es decir, comprender que te estás resistiendo a la realidad. Por lo tanto, evalúa si sientes resentimiento por tu vida, tu rutina o por lo que has logrado. Esta es una manera efectiva de empezar a identificar aquello a lo que te aferras.

Aprende que no puedes cambiar lo que sucedió

Para poder hacer las paces con tu realidad debes asimilar que es imposible volver atrás en el tiempo. Aunque esto puede ser doloroso, si logras identificar lo que ya no puedes cambiar, poco a poco irás dirigiendo tus energías hacia otras direcciones.

Practica la honestidad

Practicar la honestidad es otra buena forma de aceptar la realidad. No te autoengañes con afirmaciones como "esto va a pasar" o "todo será como antes", entre otras, ya que seguramente nada de eso ocurrirá. Si quieres saber más acerca de este tema, en el siguiente artículo encontrarás cuáles es la Diferencia entre sinceridad y honestidad.

Admite tus errores

Debes admitir que existe un problema que te incomoda. Si fue tu error, admítelo para que aprendas lo que debas de él y sigas adelante. No olvides que eres una persona valiosa y que, como todo ser humano, puedes cometer errores, lo cual no significa que sea el fin de todo. Cuando veas que los errores también pueden ser oportunidades, todo irá a mejorando

Deja a un lado la perfección

Querer ser siempre prefecto/a es algo contraproducente para aceptar la realidad, ya que esto nos limita para ver las posibles fallas de las cuales debamos aprender. Por lo tanto, cuando consigas aceptar que no eres perfecto/a y que tienes el derecho a fallar valorarás más tu propio presente.

En el siguiente artículo encontrarás Cómo dejar de ser perfeccionista.

Busca soluciones a problemas actuales

Quejarte no te va a ayudar en nada, por lo tanto, otra forma efectiva para aprender a aceptar las cosas es enfocarte en buscar soluciones para lo que estás viviendo. Para ello, trata de evaluar aquello que te incomoda y organiza una estrategia que te permita mejorar lo que debas mejorar.

Sé agradecido/a

Por último, no malgastes más energías en quejarte de lo que tienes e intenta estar agradecido/a por todo lo bueno que está a tu alrededor. Por ejemplo, tu salud, tus amigos, tu familia y por todo aquello que sirve para satisfacer tus necesidades.

Cómo aprender a aceptar la realidad - Cómo aceptar la realidad y seguir adelante

Beneficios de aceptar la realidad

¿Qué beneficios tiene la aceptación? Cuando aprendas a aceptar la realidad podrás experimentar los siguientes beneficios:

  • Reducir la ansiedad y la necesidad de control.
  • Facilitar el camino hacia el bienestar emocional.
  • Aumentar la resiliencia hacia los cambios.
  • Potenciar la capacidad de reflexión y autoanálisis.
  • Descubrir nuevos deseos y motivaciones.

Por todas estas ventajas, es esencial aceptar la realidad para que puedas seguir mejorando como ser humano.

Cómo aprender a aceptar la realidad - Beneficios de aceptar la realidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a aceptar la realidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Hayes, S. C. (2015). Terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer.
  • Wilson, K. G. y Luciano, M. C. (2002): Terapia de Aceptación y Compromiso. Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juan
los articulos son muy buenos,de facil comprension
1 de 3
Cómo aprender a aceptar la realidad