Compartir

Cómo desenamorarse de alguien rápido

 
Por Júlia Rovira. 23 julio 2020
Cómo desenamorarse de alguien rápido

Es muy difícil describir concretamente qué es el amor, cada persona que lo experimenta lo siente de una determinada manera, pero este fenómeno se compone de unas características que son comunes para todas las personas. El amor es un concepto que se utiliza de forma global para describir una relación de afectividad y afinidad con otra/as persona/s, es un conjunto de sentimientos, emociones e ideas que nos producen bienestar y felicidad.

El enamoramiento, lo englobamos también dentro de este fenómeno, el cual es un estado de alegría, atracción y felicidad cuando se está con la persona amada. Es el resultado de una reacción química y biológica en nuestro cerebro, el cual segrega una hormona llamada dopamina, encargada de hacernos sentir más enérgicos y eufóricos. Los síntomas del enamoramiento se podrían caracterizar por pensar de forma recurrente con esa persona, idealizarla (ver sólo sus virtudes y no sus defectos), poner toda la atención sobre esta persona, hacer planes de futuro, sentir nervios y ansiedad, tener miedo al rechazo, entre otros. Al sentir todas estas emociones y estos comportamientos tan intensos hace que desenamorarse de alguien no sea una tarea fácil, a veces, puede ser un proceso muy doloroso y lleno de malestar, es por este motivo que, desde Psicología-Online, os proponemos diferentes trucos para desenamorarse de alguien rápido.

También te puede interesar: Cómo no enamorarse de alguien tan rápido

Acepta la situación

El primer paso para olvidar a un amor no correspondido es dejar de autoengañarte para aceptar la situación y querer hacerle frente. Estar enamorado de una persona que no te corresponde, a la que la ves cada día o incluso, que es de tu trabajo, puede llegar a ser muy difícil, además, ser consciente de esta situación y aceptarlo, lo puede ser aún más, pero funciona. Hacerte entender que la otra persona no siente lo mismo que tú, hará que sufras menos y estés menos pendiente de esa persona.

Intenta no coincidir con él/ella

Es muy importante ya que, cuando estamos enamorados, una de las primeras cosas que queremos es ver a esa persona, pero esta acción no nos aportaría ningún beneficio. Intenta evitar los lugares que normalmente frecuenta para no encontrarte con esa persona, o, si la tienes que ver obligatoriamente en el trabajo o en el grupo de amigos, por ejemplo, intenta mantener una distancia tanto emocional como física, para así evitar la comunicación.

Haz actividades diferentes

Probar y practicar diferentes actividades o deportes que sean de tu interés puede ser de mucha ayuda ya que, te centraras y encontrarás un momento del día o de la semana para desconectar y para sentirte mejor contigo mismo/a. Te puede ayudar a pensar menos en esa persona, a aumentar tu autoestima y a crear una red social nueva.

Sal con amigos/as

El apoyo que los amigos/as pueden proporcionarte en momentos de ruptura o desengaño amoroso normalmente puede ser muy beneficioso, además de poder desconectar y pasarlo bien durante unas horas e incluso días. Tener una red social rica y sana puede evitar el aislamiento tanto emocional como físico que, situaciones como estas, pueden provocar. En este artículo te explicamos cómo hacer nuevos amigos y mantener las amistades verdaderas.

Céntrate en tí y en tu autoestima

Darte tiempo y pensar en ti es uno de los remedios que más funcionan para desenamorarte de alguien. Cambiar tus hábitos y rutinas, centrarte en tus aficiones, tu trabajo, tus amigos/as y en todo aquello que te haga feliz, será de gran ayuda para empezar a notar una mejoría en ti. Cuidarte, mimarte, estar pendiente únicamente de ti hará que tu autoestima se vea más reforzada y por lo tanto, que te sientas mejor. En este artículo explicamos cómo mejorar la autoestima.

Trabaja tu atención y pensamientos

Pensar y recordar aquella persona en todo momento, no ayudará a poder dejar atrás todos los sentimientos y momentos vividos. Intentar reducir las veces que piensas en esa persona, desviando tu atención cuando suceda, ayudará a reducir estos pensamientos de forma progresiva. Cabe destacar que, puede llegar a ser difícil poner en marcha esta recomendación ya que controlar nuestros pensamientos no es una tarea fácil, sin embargo, con esfuerzo y motivación, es posible. Para trabajar tu atención y ser más consciente de tus pensamientos, puedes utilizar el mindfulness.

Déjate sentir

Llorar, estar triste, sentir impotencia o frustración son sentimientos, acciones y emociones que tienden a aparecer en estas situaciones y son totalmente válidas. Dejarte a ti mismo/a sentir todas aquellas emociones que te vengan es terapéutico, mostrar tus sentimientos y saber reconocerlos aumentará tu consciencia de la situación y te ayudará a estar mejor poco a poco.

Date tiempo

El proceso de desenamorarse de alguien no es fácil, no se olvida a una persona en dos días ni en una semana, normalmente, incluso teniendo en cuenta las recomendaciones que se muestran en este artículo sobre cómo desenamorarse de alguien rápido, debes mentalizarte que te llevará tiempo dejar de pensar de forma romántica en aquella persona y superar un amor no correspondido.

Conoce a gente nueva

¿Cómo desengancharse de una persona? Pasando más tiempo con otras personas. Ampliar tu abanico relacional con nuevas personas puede ser de mucha ayuda ya que, conocer a gente nueva aporta nuevas experiencias, nuevos conocimientos, pueden ayudar a conocerte mejor a tí mismo/a y a tener un importante apoyo emocional.

Haz planes de futuro

Pensar y planificar tu futuro es una muy buena idea para ir poco a poco olvidándote de esa persona que no te ama. Hacer planes como viajar, abrir un negocio o cambiar de trabajo, mudarse o planificar alguna compra importante, ayudará a centrarte en tí mismo/a y a no contar ni visualizar a esa persona formando parte de tus planes de futuro. Aquí encontrarás más consejos para superar una ruptura amorosa y empezar de nuevo.

Cómo desenamorarse de alguien rápido - Haz planes de futuro

Pide ayuda profesional

Si consideras que es necesario contar con ayuda profesional no dudes en contactar con tu médico/a de cabecera, psicólogo/a o psiquiatra para recibir un tratamiento acorde con tus necesidades y tu momento vital. Él/ella te ayudará a ver desde otra perspectiva la situación por la que estás pasando y te aconsejará sobre qué podrías hacer para estar mejor y desengancharte de esa persona.

Desenamorarse de alguien no es fácil, pero estos trucos que os planteamos en este artículo podrían ayudarte y darte diferentes opciones para ir poco a poco superando esta situación. Además en este otro artículo puedes ver más consejos para olvidar un amor imposible.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desenamorarse de alguien rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Manrique Muñante, R. (2013). El amor: hay (bio)química entre nosotros. Revista De Química, 27(1-2), 29-32.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desenamorarse de alguien rápido
1 de 2
Cómo desenamorarse de alguien rápido

Volver arriba