menu
Compartir

¿Se puede olvidar a alguien de un día para otro?

 
Por Sara Sanchis. 4 diciembre 2023
¿Se puede olvidar a alguien de un día para otro?

El proceso de olvidar a alguien generalmente no ocurre de un día para otro. Quien diga que lo ha conseguido, miente. Olvidar a una persona con la que se ha tenido una relación profunda requiere de un tiempo, a lo largo del cual se va aceptando la situación y, con mucha paciencia, se aprende a superar el dolor sufrido y reemprender el camino de la vida.

En este artículo de Psicología-Online aclararemos este asunto. Te explicamos si se puede olvidar a alguien de un día para otro, cuánto tiempo se necesita para olvidar a una persona, y si hay algún modo de olvidar a alguien que te importa rápido.

También te puede interesar: Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

¿Es posible olvidar a alguien de un día para otro?

Olvidar a alguien de un día para otro es muy poco común en la mayoría de las situaciones. Las relaciones humanas, ya sean amistosas o románticas, implican una compleja red de emociones, recuerdos y conexiones que generalmente no se desvanecen de manera instantánea. Es importante tomar conciencia de que el proceso de olvidar a alguien es gradual y lleva tiempo. Por mucho que nos encantaría que así fuera, no es posible olvidarlo de un día para otro.

No se puede borrar todas las experiencias vividas con una persona en un solo día, sobre todo porque esto supone borrar una parte de nuestra vida. Aunque no volviéramos a ver a la persona en cuestión, todo lo acontecido en torno a esa persona tiene una presencia real dentro de nuestra mente, en forma de pensamientos y recuerdos, y de nuestro corazón, en forma de emociones y sentimientos. En caso de que haya sido tu pareja, para ayudarte en el proceso te recomendamos leer este artículo sobre Cómo distraer la mente después de una ruptura.

Por ello, olvidar a alguien rápido es complicado. A veces, las personas pueden tener momentos de claridad o decisión que les hacen sentir que han dejado atrás a alguien, pero esto no implica necesariamente un olvido completo. Para ponerle punto y final será necesario realizar un trabajo de construcción de una nueva realidad en nuestro interior, que nos permita aceptar saludablemente lo ocurrido y seguir adelante con nuestras vidas.

Cuánto tiempo se tarde en olvidar a una persona

El tiempo estimado para olvidar a una persona dependerá, por supuesto, de múltiples factores personales y contextuales. Algunas personas pueden superar rápidamente una relación, mientras que para otras puede llevar meses o incluso años.

Se estima que el proceso de olvidar a una persona puede durar entre 6 meses y dos años. Si ha pasado este tiempo y la persona aún no ha logrado superar la situación, podría considerarse que está siendo abrumada por dicha circunstancia. En estos casos, resulta determinante ofrecer ayuda profesional para prevenir posibles consecuencias negativas en el futuro.

¿Se puede olvidar a alguien de un día para otro? - Cuánto tiempo se tarde en olvidar a una persona

Cómo olvidar a alguien que te importa rápido

Conseguir olvidar a alguien de un día para otro es un proceso desafiante y suele llevar tiempo. Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden ayudarte a acelerar el proceso y afrontar el dolor emocional de manera más saludable. Aquí te proporcionamos algunos consejos para olvidar a alguien que te importa rápido:

  • Tomar conciencia del proceso: reconocer que olvidar a alguien no ocurre de inmediato y es un proceso que lleva tiempo.
  • Evitar la negación prolongada: la negación inicial no debe extenderse, ya que puede obstaculizar la superación del problema y alcanzar el objetivo de olvidar a la persona y seguir adelante.
  • Afrontar momentos difíciles: entender que, al ser un proceso, habrá momentos difíciles con pensamientos y sentimientos negativos. Practicar la paciencia y la compasión consigo mismo es una poderosa herramienta para superar estas crisis. En este artículo, te explicamos Cómo mantener la calma en momentos difíciles.
  • Manejar el enfado: es "lógico" sentir enfado como parte del proceso, pero es crucial gestionarlo para evitar convertirse en una persona llena de odio. Combatir estas emociones para sustituirlas por sentimientos más saludables y conciliadores es esencial.
  • Aceptar y dejar ir: después de aceptar la situación y superar el rencor, reconstruir la experiencia interna es clave. En lugar de centrarse en olvidar a la persona rápido, considera la experiencia que has vivido con ese individuo como parte de la gran experiencia de la vida. Aprende a aceptar la realidad con este artículo.
  • Aprender y seguir adelante: reconocer que esta etapa ha concluido, acumulando experiencias que, positivas o negativas, son valiosos aprendizajes. Sigue adelante con una nueva perspectiva y relación con la persona en cuestión.

Toda experiencia vital, y aún más aquellas que conllevan algún tipo de sufrimiento, se convierten en bellísimas oportunidades de mejora personal que nos fortalecen y transforman. ¿Qué es la vida, en realidad, sino este proceso constante de superación personal?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede olvidar a alguien de un día para otro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Riso, W. (2023). Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: Una guía para sacarse al ex de la cabeza y del corazón. Editorial Zenith.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede olvidar a alguien de un día para otro?
1 de 2
¿Se puede olvidar a alguien de un día para otro?

Volver arriba