Compartir

Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 7 marzo 2018
Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo

La amistad es diferente al amor, sin embargo, a veces, la línea que separa estos sentimientos es muy fina. Así ocurre cuando una persona se enamora de su mejor amigo. Tantos momentos de complicidad compartidos en común, tantos instantes de felicidad amistosa pueden derivar en la atracción del enamoramiento.

Si estás pasando por una situación de este tipo, te contamos cómo aclarar las dudas sentimentales para saber si eso que sientes es una amistad especial o algo más. En este artículo de Psicología-Online, reflexionamos sobre este asunto: ¿Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo?

También te puede interesar: Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?

10 signos para saber si estás enamorada de tu mejor amigo

  1. La amistad de antes ya no cumple tus expectativas. Sois las mismas personas de siempre, sin embargo, algo ha cambiado en ti porque aquellas anécdotas que antes te hacían feliz, ahora te dejan un sabor agridulce porque quieres más. Quieres una mayor implicación por parte de ese amigo, quieres compartir más tiempo con él y deseas protagonizar instantes románticos.
  2. Sufres cuando te habla de otras chicas. No te sientes cómoda en ese rol de confidente. Te encanta cuando te habla de otros temas, sin embargo, te afecta cuando te habla de una posible ilusión con otra chica porque en tu interior sientes celos por no ser la protagonista de esos sentimientos.
  3. Das más importancia que antes a cada mensaje de WhatsApp que le envías y a aquello que te responde. Vas más allá de las palabras para intentar interpretar si él también siente lo mismo por ti. Además, experimentas impaciencia cada vez que tarda más de lo previsto en darte una respuesta.
  4. Cuando escuchas una canción de amor o una película sentimental, viene a tu mente la imagen de ese amigo que ocupa tus pensamientos de un modo que va más allá de la simple amistad.
  5. Tu mejor amigo es una prioridad para ti. Siempre fue una persona prioritaria en tu vida, pero ahora lo es todavía más. Y tú prolongas en tu mente los planes que disfrutáis porque recreas cada detalle, repites cada palabra e imaginas un futuro común.
  6. Tienes un diálogo interior habitual en torno a si sientes algo más o es solo amistad. Es una lucha interior que no existe cuando tienes tus ideas claras y sabes qué sientes. Muchas veces has llegado a la conclusión con nitidez de que, realmente, sientes algo más. Sin embargo, tienes un freno importante, un miedo que te paraliza. Te asusta que si él no siente lo mismo por ti, esta situación afecte a vuestra relación.
  7. Te arreglas más que antes para los planes que compartís en común. No son citas románticas, sin embargo, cuidas estos detalles más que antes. Te preocupas más por tu apariencia, quieres estar radiante en esos encuentros.
  8. Sientes que el mundo queda en un segundo plano cuando estás con ese amigo. Entre vosotros se crea un universo de dos en el que te sientes bien, alegre, vital y feliz. En definitiva, sientes los síntomas de enamoramiento habituales. Por ejemplo, las mariposas en el estómago, la idealización de la otra persona y la búsqueda del contacto.
  9. Otras personas te han hecho algún comentario al respecto. Si te has enamorado de tu mejor amigo, es muy posible que alguien de tu entorno próximo haya observado este hecho.
  10. Tal vez no se lo has dicho a nadie, pero en tu interior, cuando estás a solas en la intimidad de tu conciencia, sabes que el nombre de ese amigo evoca en ti algo más que una bonita amistad que empieza a saberte a poco porque hace un tiempo que empezaste a ver a tu mejor amigo como un novio potencial.
Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo - 10 signos para saber si estás enamorada de tu mejor amigo

¿Qué hacer si te enamoras de tu mejor amigo?

Dar el paso de abrir el corazón y mostrar los sentimientos siempre es complejo, no solo cuando te enamoras de tu mejor amigo. Tómate tu tiempo para aclarar tus dudas y encontrar la respuesta de qué sientes exactamente. Una vez que ya tengas tu respuesta, reflexiona sobre si, realmente, quieres intentarlo e implicarte en esta relación. En ese caso, toma la iniciativa de abrir tu corazón.

No te dejes condicionar por el miedo de que esta situación pueda afectar a vuestra amistad, ya que incluso aunque tú decidas silenciar tus sentimientos, esta realidad ha cambiado vuestra amistad. No puedes evitar sufrir cuando estás cerca de alguien que te ofrece amistad cuando tú en realidad te has enamorado de verdad. Por esta razón, es positivo que intentes ser fiel a esa verdad interior.

¿Y qué pasa si él no siente lo mismo por ti? No pasa absolutamente nada, podrás afrontarlo. Y, además, el cariño de amistad verdadera que os ha unido hará que ese momento sea menos amargo. Pero, además, no olvides que la historia también puede tener un desenlace feliz. En el siguiente artículo, damos algunos consejos para poder olvidar a un amor no correspondido.

Tú no has planeado sentir esto, pero ha sucedido. Por tanto, esta situación te obliga a tomar nuevas decisiones sobre esta amistad que ahora ha evolucionado en enamoramiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Luz
Me gusto y si tengo todo lo que as escrito gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luz,
Gracias por tu comentario. Te puede interesar el siguiente test: https://www.psicologia-online.com/test-como-saber-si-le-gusto-a-mi-amigo-4400.html
Saludos.
Su valoración:
Michel
Me ha sido de mucha ayuda. Creo que ahora solo me queda aceptarlo y dar el siguiente paso con él.
¡Sigan adelante! Apuesto mi mesada a que ya han ayudado a muchas despistadas como yo jaja.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tus palabras. ¡Feliz semana!
majo
como saber si mi novio me manipula

Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo
1 de 2
Cómo saber si me he enamorado de mi mejor amigo

Volver arriba