Compartir

Por qué nunca me he enamorado de nadie

Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué nunca me he enamorado de nadie

Si te preguntas una y otra vez a ti mismo(a), “¿por qué no me he enamorado de nadie?” e incluso te genera mucha preocupación el no haber estado enamorado(a) alguna vez en tu vida, seguramente, es porque notas que “todo el mundo” se enamora menos tú y te sientes diferente al resto. Sin embargo, debes de tomar en cuenta que así como hay muchas personas a las que les sucede, también existen otras a las que no, solo que esas suelen pasar más desapercibidas, probablemente, porque no hacen “tanto ruido” como las que se enamoran. Por otro lado, el amor es un sentimiento bastante complejo y subjetivo, no todas las personas lo experimentan de la misma manera y con la misma intensidad. Otra de las razones por las cuales te preocupa tanto el no haberte enamorado nunca es porque probablemente te gustaría llegar a establecer una relación íntima con otra persona y no te gustaría vivir privado del placer del amor.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: por qué nunca me he enamorado de nadie, vamos a explicarte de manera sencilla y detallada las posibles razones por las cuales probablemente no te has enamorado de nadie hasta ahora.

Aprende a diferenciar el amor del enamoramiento

Para muchas personas, el estar enamorado de alguien es la máxima expresión de amor que puede existir en una relación de pareja. Piensan que en el momento en el que se deja de estar enamorado de la otra persona es señal de que se acabó el amor y de que, por lo tanto, esa relación debe de terminar y nada más alejado de la realidad.

El enamoramiento es una etapa que puede aparecer o no, normalmente, al principio de una relación de pareja. La persona que está enamorada idealiza a la persona amada, centrándose únicamente en sus virtudes e incluso atribuyéndole otras que realmente no tiene y olvidándose totalmente de sus defectos. Experimenta una serie de altibajos emocionales que provocan que esté todo el tiempo pendiente de la otra persona y haciendo que su mundo gire en torno a ella, entre otra serie de cosas que son causadas por el cambio químico que se produce en su cerebro, ya que cuando se está enamorado hasta nuestra química cerebral cambia, ¿interesante no?. Sin embargo, no se puede permanecer todo el tiempo enamorado porque sería sumamente agotador y perjudicial a largo plazo.

A diferencia del enamoramiento, el amor es un sentimiento más duradero, se construye con el tiempo y se basa en la aceptación total del otro, ya que no únicamente se miran sus virtudes sino también sus defectos y se le llega a amar a la persona en su totalidad. Por lo que dejan de existir esas mariposas en el estómago, esos altibajos emocionales, incluso el deseo por el otro puede disminuir, sin embargo, el amor que se le tiene a la otra persona es un amor maduro, fuerte e incondicional. Lo ideal es que el enamoramiento con el tiempo se transforme en este tipo de amor, aunque también se puede llegar a amar a alguien sin haber estado previamente enamorado.

5 posibles razones por la cuales no te enamoras de nadie

Existen muchas razones por las cuales una persona puede no haberse enamorado nunca y estas varían mucho de persona a persona debido a que cada cabeza es un mundo, por lo que no todos se pueden sentir identificados con las que tengan los demás y es válido. Sin embargo, hemos seleccionado algunas de las más comunes que probablemente no habías tomado en cuenta y que pueden ayudarte a analizar y reflexionar acerca de tu situación en particular.

Expectativas que tienes acerca del amor

Las expectativas que tenemos acerca del amor influyen mucho a la hora de experimentarlo. Es decir, si tienes unas expectativas muy altas acerca del amor y tienes la creencia de que tiene que ser para siempre, que la otra persona tiene que ser perfecta, que tu felicidad tiene que depender de él(ella), etc. En otras palabras, queremos vivir un amor de película, el que generalmente nos hace creer la sociedad que es el ideal, vamos a vivir insatisfechos y no nos vamos a encontrar a gusto con ninguna persona. Esto también va a impedir que nos dejemos llevar y nos entreguemos al placer del amor. Por otro lado, expectativas muy bajas acerca del amor también van a influir para que dejemos de experimentarlo. Por ejemplo, si todo el tiempo nos han hecho creer que todas las personas nos van a traicionar, que el que se enamora es tonto, que el amor no existe, que nos van a hacer daño, etc., nos vamos a crear una barrera “protectora” y vamos a evitar a toda costa consciente o inconscientemente enamorarnos.

Filofobia o miedo a enamorarse

La filofobia es una de las fobias que aunque suene extraña, es más común de lo que parece. Este tipo de fobia está caracterizada porque la persona que la padece siente un miedo intenso e irracional a establecer relaciones íntimas y, por lo tanto, a enamorarse de otra persona. Este miedo a enamorarse puede ser causado por haber experimentado previamente experiencias negativas, miedo al rechazo, temor al compromiso, entre otras. La persona puede no ser consciente de lo que tiene y genera mecanismos de defensa para evitar conocer a otras personas o comenzar a sentir amor por alguien.

Dejar de conocer más personas

Puede que todo el tiempo te relaciones con las mismas personas y siempre te muevas en el mismo entorno social. De esta manera, dejas de conocer nuevas personas y pierdes oportunidades de enamorarte de alguien y de que alguna persona se enamore también de ti. El ampliar tu círculo social te aumenta las posibilidades de conocer a esa persona, por lo que debes de considerar seriamente hacer algo por mejorar este aspecto. Si te la pasas todo el tiempo estudiando, trabajando, saliendo con los mismos amigos y no te das el tiempo para hacer otro tipo de actividades nuevas, en donde te puedas relacionar con otras personas, te será mucho más difícil enamorarte de alguien.

Buscar en la dirección equivocada

Otra de las posibles razones por las cuales nunca te has enamorado de alguien es que estés buscando a esa persona en los lugares equivocados o a personas que no son compatibles realmente contigo. Por ejemplo, puede que tengas la creencia de que tu persona ideal sería alguien muy sociable y alegre y que fijes tu atención en conocer únicamente a ese tipo de personas, cuando realmente puede que seas más compatible con otra persona más seria e introvertida.

También puede ser que estés buscando a una persona que desee tener una relación más seria y estable y pretendas encontrarla en lugares donde haya menos posibilidades para hacerlo como en una discoteca, en unas vacaciones en otro país, etc., incluso puede que busques enamorarte de personas de distinto sexo al tuyo y en realidad te interesen más personas de tu mismo sexo.

Simplemente no ha llegado el momento

Puede ser que ahora simplemente no has conocido a la persona de quien enamorarte, pero eso no indica que no te pueda pasar. Si estás al pendiente todo el tiempo y con la preocupación de que no encuentras a esa persona, al final vas a desesperarte y eso te va a impedir también actuar con naturalidad. La gran mayoría de las veces el amor llega cuando menos lo esperamos y aunque no nos enamoremos de otra persona, (teniendo en cuenta el concepto de enamoramiento que explicamos al principio), siempre se puede conocer personas, fomentar y construir un amor maduro y profundo.

Por qué nunca me he enamorado de nadie - 5 posibles razones por la cuales no te enamoras de nadie

Conclusión

A manera de conclusión y en respuesta a la pregunta: ¿por qué nunca me he enamorado de nadie? Cabe mencionar que muchas pueden ser las razones por las cuales aún no te has enamorado, cada persona es diferente y las razones que tenga cada quien son válidas.

El estar consciente de las posibles causas por las cuales no te has enamorado, te ayudará a encontrar soluciones y maneras de encontrar personas con las que puedas experimentar un sentimiento tan placentero como lo es el amor. Es importante que siempre tengas cuenta la diferencia entre amor y enamoramiento y dejar de preocuparte porque aunque no te llegues a enamorar, siempre puedes propiciar que nazca y crezca el amor más puro y profundo hacia una persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué nunca me he enamorado de nadie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué nunca me he enamorado de nadie

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pablo
He conocido a una mujer extranjera y dice que en su paus las mujeres no suelen decir o expresar el amor (decir te amo o te quiero. O un beso robado o rodearlo con lis brazos)9 para mi es importante escuchar de ves en cuando te quiero y no creo sea así en otros paises. Creo que el lenguaje del amor es universal.
Que me aconsejas que haga en esta relación. Ella me gusta pero es importante escuchar y sentir querido. Gracias.

Por qué nunca me he enamorado de nadie
1 de 2
Por qué nunca me he enamorado de nadie

Volver arriba