Compartir

Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?

 
Por Maite Nicuesa. 18 marzo 2019
Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?

La decisión a tomar en un proceso de desenamoramiento siempre es personal. Sin embargo, conviene observar esta situación como una cuestión de dos. Tu desenamoramiento no solo te afecta a ti, sino también a tu pareja. No se trata de tomar una decisión en un día, pero tampoco este cambio de sentimientos se produce de forma inmediata. Es probable que cuando tomes tu decisión definitiva, lleves un tiempo reflexionando al respecto. En Psicología-Online, escribimos sobre esta cuestión: “Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?”.

¿Me he desenamorado? 6 señales

A veces, no es fácil identificar que te has desenamorado, ante la esperanza de que las cosas cambien. Te damos 6 señales para saber si te has deseanamorado:

  1. Te sientes lejos de esa persona incluso cuando estás cerca físicamente. Esta distancia puede notarse, por ejemplo, en intereses distintos en las conversaciones, en el aburrimiento de los planes compartidos en común o en el deseo de pasar más tiempo en soledad o con amigos que en pareja. Cuando te has desenamorado, tienes una sensación de vacío, frente a la ilusión de etapas previas.
  2. Sueñas con un cambio en tu vida. Cuando visualizas tu futuro proyectando el presente en el mañana, experimentas desilusión porque esa idea no te hace feliz. Dedicas tiempo a reflexionar sobre esta necesidad de cambio aunque de momento te hayas quedado únicamente en el plano teórico y no hayas dado el paso a la acción.
  3. Balance negativo de la última etapa de la relación. Existen periodos que son muy propicios para realizar este ejercicio de balance desde la perspectiva del tiempo. Por ejemplo, la fecha de aniversario. Cuando te has desenamorado, tu lectura de la relación refleja esta respuesta, no tanto por las circunstancias externas, sino por la esencia misma del estado actual de la situación entre ambos. Por ejemplo, las dificultades de la comunicación en la pareja.
  4. Falta de motivación. Cuando te has desenamorado, puedes escuchar tu voz interior para encontrar la respuesta definitiva. Tienes falta de motivación para compartir tiempo en común, para dedicar bonitas palabras a la otra persona o para sorprenderle. Tu pareja te dice que has cambiado.
  5. Te gustaría estar solo. Cuando te has desenamorado, te visualizas a ti mismo iniciando una nueva etapa, sientes que tienes la necesidad de hacerlo y esta idea se está convirtiendo en una prioridad para ti.
  6. Queja frecuente. La insatisfacción del desenamoramiento también puede manifestarse a través de mensajes expresados en este tono.

Una persona que se ha desenamorado tiene varios de estos y otros síntomas del proceso de deseanamoramiento. Sin embargo, recuerda que cada historia es única. Por tanto, es muy importante que pases tiempo contigo para encontrar tu respuesta.

Me he desenamorado ¿qué hago? 5 consejos

Si cumples las señales anteriores y sabes que te has desenamorado, pero no sabes qué hacer, te damos 5 consejos:

  1. Contextualiza la situación al momento particular. Por ejemplo, puede que sientas que te encuentras en el periodo inicial de distanciamiento. En ese caso, al escuchar estos síntomas, puede que desees darte un tiempo para intentar recuperar la ilusión. Una respuesta que será diferente si sientes que el desenamoramiento es definitivo.
  2. Habla con alguien de confianza. Verbaliza aquello que sientes, expresa tus sentimientos, comparte tu preocupación. Si todavía no quieres hacer partícipe a alguien más de esta situación, puedes escribir un diario encontrando en este ejercicio un espacio de intimidad.
  3. Valora distintas opciones posibles a partir de tu propio punto de vista observando qué cambios traerá a tu vida cada una de las decisiones. Es importante que cuando tomes tu decisión, asumas las consecuencias de la misma.
  4. Afrontar esta conversación pendiente. Cuando te has desenamorado, tienes la sensación recurrente de este tema pendiente entre los dos. Comparte tu decisión con la otra persona, escucha aquello que tiene que decirte, vive ese momento sin dramatismo. Esta conversación pendiente no tiene por qué significar únicamente la posibilidad de comunicar la ruptura. Puede que primeramente prefieras compartir con tu pareja las dudas que estás teniendo. O quieras comunicarle tu deseo de daros un tiempo.
  5. No pospongas la decisión durante mucho tiempo. El sufrimiento, en una situación de este tipo, crece cuando te mantienes en el mismo punto. Escucha tus emociones. No existen respuestas generales en una situación de desenamoramiento vistas de manera universal. Encuentra tu propia respuesta protagonizando este momento desde tu mejor versión.

4 errores a evitar cuando te has desenamorado

No siempre es fácil saber qué hacer cuando te has desenamorado. ¿Qué es mejor evitar?

  • Permanecer en la relación por miedo a la soledad. De hecho, la soledad que puedes sentir al estar con una persona de la que no estás enamorado, es todavía mayor que aquella que sientes cuando estás contigo. En ese caso, no solo te distancias del otro, sino también de ti.
  • Distraerte con la ocupación constante. Otro punto a evitar cuando te has desenamorado es no pensar en aquello que te está ocurriendo al estar centrado en una agenda repleta de planes y tareas. No es positivo que solo pienses en esto, pero tampoco lo es que evites afrontar este tema.
  • Considerarte responsable de la felicidad de la otra persona. El miedo a herir los sentimientos del otro puede hacer que alguien posponga esa conversación pendiente. Si te has desenamorado, tu pareja tiene derecho a saberlo.
  • Quedar en el plano de la preocupación pero no pasar al plano de la acción. Preocuparte por este proceso de desenamoramiento pero no planificar aquello que vas a hacer al respecto. Si te encuentras viviendo un momento de este tipo, intenta hacerte preguntas que te impulsen en el plano de la acción.

Por tanto, si sientes que te has desenamorado de tu pareja, si crees que ya no quieres a tu pareja, comparte tiempo contigo para escuchar tus sentimientos y encontrar tu respuesta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?
Me he desenamorado de mi pareja: ¿qué hago?

Volver arriba