menu
Compartir

Qué hacer cuando tu pareja elige a sus amigos antes que a ti

 
Por Andrea Fernández García. 18 febrero 2022
Qué hacer cuando tu pareja elige a sus amigos antes que a ti

Primero de todo es importante responder a esta pregunta con sinceridad: ¿Realmente los está eligiendo antes que a ti o simplemente intenta pasar también tiempo con ellos y que tu no te conviertas en la única persona que ve? La respuesta que demos será de vital importancia para poder trabajar tanto en nosotros/as mismos/as como en la relación que estamos forjando de manera conjunta.

No es lo mismo que tu pareja quede con tus amigos, pero también te dedique tiempo a ti, que si tu pareja sólo queda con sus amigos y ya no quiere dedicarte tiempo o no lo encuentra por varias semanas. Entonces, ¿qué hacer si tu pareja prefiere a tus amigos antes que a ti? ¿Cómo puedes quitarte esa sensación de que no pasa tiempo contigo? En este artículo de Psicología-Online, te lo explicamos y te damos algunos consejos para sobrellevar los celos en estas situaciones.

También te puede interesar: ¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?

Cómo influyen los amigos en las relaciones de pareja

Los amigos de tu pareja forman parte de su entorno social más cercano y son importantes para él o ella, por lo que querrá que tengáis una buena relación y los respetes. Si no tienes una buena relación con sus amigos o no respetas su espacio con ellos o ellas, es probable que empiecen a aparecer conflictos por ello.

Así pues, los amigos pueden no tener una influencia directa en la relación, pero si están presentes transversalmente. Al final, cuando tu pareja tenga un problema contigo será a ellos a quien acudirá y a quien les comentará aquello que le preocupa o le perturba, tanto de ti como de otros aspectos de su vida.

En otras ocasiones, podemos encontrar amigos que muestran una influencia directa interactuando en la relación más de lo que nos gustaría, hasta el punto de que pretendan tomar decisiones importantes. En este caso, es importante hablar con nuestra pareja desde una perspectiva asertiva, con un tono calmado y poner límites a ciertas conductas que pueden ser desestabilizantesy tóxicas.

Porqué tu pareja elige a sus amigos antes que a ti

Si te surge la duda de por qué tu pareja elige a sus amigos antes que a ti, esto puede estar sucediendo por varias razones:

  • Necesita su espacio y pasar tiempo con los suyos: es sano para una persona poder pasar tiempo con sus amistades fuera del núcleo de la pareja. Refuerza su autoestima e independencia y hace que sienta libre.
  • Se siente a gusto con ellos/ellas: seguramente con sus amigos ha pasado muchas experiencias a lo largo de su vida, saben como es y lo/la comprenden de primeras, sin necesidad de tener que dar más explicaciones de las necesarias.
  • Le ayuda a salir de la rutina de la relación: es algo diferente que no tiene que hacer contigo.
  • No tiene porque ser falta de amor: si es cierto que en algunos casos podría ser porque el amor en la pareja se ha acabado y esto sea una forma de huir de los problemas. Sin embargo, no es lo común. Simplemente necesita pasar tiempo con sus amistades y dedicarles tiempo de calidad igual que lo hace contigo.
  • Aficiones en común: podría ser que con sus amigos comparta aficiones que contigo no y no tienes porque forzarte a que te gusten, simplemente pasará tiempo con ellos o ellas para hacer cosas diferentes a las que hace contigo.

Casi siempre la respuesta no es el novio o los amigos, sino que puede que tu pareja quiera salir solo/a de vez en cuando y eso no significa que te quiera menos.

Qué hacer cuando tu pareja elige a sus amigos antes que a ti - Porqué tu pareja elige a sus amigos antes que a ti

Que hacer cuando tu novio/a prefiere a sus amigos

Si te encuentras en la situación de que tu pareja elige a sus amigos antes que a ti con frecuencia, te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Piensa en frío: no te dejes llevar por esos pensamientos negativos, ni por tus emociones o bloqueos. Si sientes que la imaginación te invade con detalles que no puedes imaginar, o empiezan a aparecer miedos irracionales, no tengas miedo en preguntarle a tu pareja sobre algunos detalles. No olvides que tampoco tienes que hacerle el tercer grado, generando una situación incómoda solo porque ha quedado con los amigos, simplemente muestra interés por lo que hace y seguro que te lo explicará con entusiasmo.
  2. Refuerza tu autoestima con pensamientos positivos: cuando notes que la negatividad te invade, presta atención a los pensamientos que pasan por tu cabeza y sustitúyelos por otros de positivos que te hagan sentir mejor. Piensa que si tu pareja te ha elegido a ti no es una decisión casual. Lo ha hecho porque ha visto algo en ti que en otras personas no y, si alguna vez tienes dudas, puedes hacérselo saber.
  3. Mantén tu espacio para ti y los tuyos: es importante que, igual que tu pareja queda con sus amigos, tu también tengas espacio para poder hacer aquello que te gusta tanto solo/a como con los tuyos sin que tu pareja esté presente. Eso reforzará tu autoestima, tu independencia y hará que cuando estéis juntos paséis tiempo de calidad.
  4. Pasa tiempo de calidad con tu pareja: encontrar el equilibrio entre tener momentos íntimos y hacer actividades o descubrir nuevas con tu pareja es importante, igual que lo es que ambos tengáis vuestro espacio separados. Aprovecha el tiempo que pasáis juntos para disfrutarlo de forma agradable.
  5. Aprende a estar solo/a: es importante saber gestionar los momentos en los que quizá tu pareja tenga planes con otras personas, u otros compromisos en los que no vayas a estar presente, y tengas que quedarte en casa. No siempre que tu pareja tenga otros planes podrás hacer tu planes para el mismo momento, por lo que debemos entender que eso puede ocurrir y puede ayudar a fortalecer la relación de pareja. Puedes aprovechar para desconectar o reconectar contigo.
  6. Refuerza la confianza hacia tu pareja: puede que te moleste que quede más con sus amigos por miedo a lo que pueda hacer o porque tienes la sensación de que no te lo explica todo. En ese caso, será importante que te plantees porque no confías en él o ella y que podéis hacer para que eso cambie. En este artículo, te contamos cómo recuperar la confianza en tu pareja.
  7. Aumentad la comunicación entre vosotros: si algo te molesta o no te gusta, házselo saber. Las personas no podemos adivinar lo que pasa por la cabeza de los otros en todo momento o podemos no entender o malinterpretar ciertas frases indirectas. Por eso es muy importante la comunicación. Evita malentendidos y facilita la solución de conflictos. Descubre cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Cómo superar los celos cuando tu pareja elige a sus amigos

Si notas que lo que sientes cuando tu pareja queda con sus amigos son celos, es importante que sepas que son fruto, en la mayoría de ocasiones, de miedos, falta de autoestima, inseguridad o por pensamientos negativos irracionales que no acostumbran a tener ningún fundamento. Si crees que puede ser tu caso, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo subir la autoestima de uno mismo.

Cuando actúas como una persona celosa, provocas enfado, frustración y rechazo en tu pareja, es decir, situaciones que pueden llevarlo con mayor facilidad a aquello que te da tanto miedo. Si tus celos provocan discusiones constantes al llegar a casa, intentará pasar el menor tiempo posible en casa, quedará más con sus amigos y aumentará la conducta de aquello que no querías que ocurriera.

En estos casos, para superar los celos cuando tu pareja elige a sus amigos, es importante llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Trabajar en aumentar tu autoestima.
  • Ser consciente de los pensamientos que tienes y cuestionarte si realmente están fundamentados o son irracionales.
  • Trabajar en desmontar la idea romántica que tenemos del amor.
  • Fomentar tu autonomía e independencia dentro de la relación.
  • Dejar de intentar controlar aquello que no depende de ti.

En este artículo encontrarás más información sobre por qué sentimos celos de nuestra pareja y qué hacer para controlarlos.

Qué hacer cuando tu pareja elige a sus amigos antes que a ti - Cómo superar los celos cuando tu pareja elige a sus amigos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja elige a sus amigos antes que a ti, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Guzmán, M., & Contreras, P. (2012). Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con la satisfacción marital. Psykhe (Santiago), 21(1), 69-82.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer cuando tu pareja elige a sus amigos antes que a ti
1 de 3
Qué hacer cuando tu pareja elige a sus amigos antes que a ti

Volver arriba