Compartir

¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 22 julio 2020
¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?

Tu ex pareja ha sido una persona importante en tu vida, los dos habéis decidido poner punto y final a vuestra relación amorosa. Sin embargo, sientes que la otra persona intenta recuperar algún tipo de vínculo contigo, detectas que a pesar de ya no ser pareja quiere que formes parte de su vida con otro rol. Muchas personas se preguntan si eso es posible y la verdad es que siempre depende de cada caso en particular.

¿Mi ex ya no ve me como pareja? ¿Quiere una amistad sincera o busca ser mi amigo para intentar recuperarme?En muchas ocasiones, es necesario evaluar los motivos que pueden llevar a uno de los dos o ambos a buscar una amistad en la ex pareja. En este artículo de Psicología-Online queremos explicarte algunos de los motivos de por qué tu ex quiere ser tu amigo o amiga según la psicología.

Señales de que tu ex quiere ser tu amigo

Puede ser que tu ex pareja busque una amistad contigo si detectas las siguientes conductas:

Te lo comunica abiertamente

Pasado el tiempo de luto, y después de terminar la relación de forma amistosa, tu ex pareja se puede poner en contacto contigo para decirte que quiere seguir manteniendo contacto como amigos y preguntarte si tú estás de acuerdo.

Te habla para saber cómo estás

Se preocupa por ti pero a la vez te hace saber que está bien con la situación actual. Te explica que, a pesar de que la soltería es lo que quería, quiere mantener contacto y buen rollo contigo, ya que has sido alguien importante en su vida.

Se manifiesta por redes sociales

La táctica más discreta de todas, pero que puede ser motivo de confusión (y un poco como el perro del hortelano, que no come ni deja comer), es dejar caer algún like o responder alguna historia de Instagram para ver si entabláis conversación.

Te dice de quedar pero evita lugares íntimos

Quiere quedar contigo, así te lo comunica, pero evita sitios que puedan propiciar encuentros más íntimos. Quedáis siempre en un bar y las conversaciones son fluidas, sin ningún tipo de intención detrás más que la de seguir en contacto el uno con el otro.

Por qué tu ex quiere ser tu amigo según la psicología

Hay diferentes opciones por las cuales tu ex podría querer ser tu amigo/a, a continuación las vamos a ver:

Relevancia en su vida

En una pareja se establecen vínculos muy fuertes. Eso puede llevar a que, a pesar de que hayas tomado la decisión de separaros como pareja, el vínculo creado suficientemente importante como para querer mantenerlo de otra forma, es decir, como amistad. En este caso, puede que tu ex ya no te vea como pareja y sí busque contigo una amistad sincera.

Culpabilidad

Quizás quien haya tomado la decisión de separaros sea tu ex pareja, ha visto que lo has pasado mal y quiere reparar el daño creado. Ello le lleva a aproximarse a ti en forma de amigo/a, con la intención de sanar aquello que ha herido y tener la conciencia más tranquila.

Miedo a la soledad

Quizás tu ex pareja y tú formabais parte del mismo entorno, el hecho de que él o ella haya tomado la decisión de terminar puede afectar a la relación con el resto del grupo. Ante el miedo al vacío del resto de los amigos y amigas intenta establecer amistad contigo para de ese modo no perder al resto tampoco o no tener que dividir el grupo.

Esperanza

Otra de las razones por las que tu ex pareja puede querer ser tu amigo o amiga es para intentar recuperarte. Quizás la forma más fácil de aproximarse a ti es mediante la frase “podemos ser amigos y no quiero perderte” pero realmente lo que quiere es recuperar el vínculo que tenía contigo anteriormente –de pareja- y cree que, si primero es tu amigo/a y detectas que puedes contar con él o ella para distintas cosas de tu día a día, vais a poder volver. Aquí te mostramos señales de tu ex pareja te sigue queriendo y señales de que tu ex no quiere volver contigo, para ayudarte a identificar cuál es tu situación.

¿Es posible ser amigos después de una relación?

Tu ex pareja seguramente haya sido una figura importante en tu vida, probablemente hayas compartido muchos momentos juntos y perderos el uno al otro ha sido una fuente de dolor. Quizás ser amigo/a de tu ex pareja justo después de haberlo dejado es bastante inviable, primero se tiene que pasar el duelo por la separación y si tú pareja sigue a tu lado con otro rol puede ser complicado.

A pesar de este hecho, al cabo de un tiempo de haber seguido por caminos distintos, estos se pueden volver a cruzar en forma de amistad, al fin y al cabo tu ex pareja no deja de ser una persona que te conoce muy bien y con la que si no hay rencor alguno, ya que los dos tomasteis la decisión que creías que debías tomar y no os arrepentís por ello, podéis ser buenos amigos.

¿Ser amigo de tu ex es bueno?

La percepción de cada uno ante esta pregunta puede variar. Ser amigo de tu ex pareja es bueno si se ha superado la ruptura y se tiene claro por ambas partes, que el rol que ocupáis ahora es otro. Para ello, es importante ante esta pregunta plantearos otras cuestiones como:

  • ¿Qué siento yo por él o ella?
  • Si me contará que está con otra persona, ¿cómo me afectaría?
  • ¿Hay intenciones ocultas detrás de este nuevo rol?
  • ¿Me arrepiento de la decisión que tomamos?
  • ¿Me aporta su amistad?

Si las respuestas van en la dirección de querer recuperar a tu ex pareja como pareja, ser amigo de él o ella no es una buena idea, si por lo contrario realmente valoras a la persona en tú vida y eso no te impide dar ningún paso, sino que además te ayuda a ello y podéis hablar de la temática que sea, que tu ex pareja sea tu amigo/a puede ser todo un acierto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Boss, P. (2001). La pérdida ambigua: cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Barcelona: gedisa.
  • Poch Avellan, C. (2013). Pèrdues i dols. Barcelona: Octadero.
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

Escribir comentario sobre ¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?
¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?

Volver arriba