Compartir

¿Ser amigo de tu expareja para recuperarla funciona?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 16 septiembre 2020
¿Ser amigo de tu expareja para recuperarla funciona?

En ocasiones, cuando una relación se termina, uno de los dos miembros de la pareja sigue pendiente de la otra persona e intenta hacer todo lo que está a su alcance para recuperar la relación. A veces, hay quien se hace pasar por amigo o amiga para, de ese modo, reconquistar a la otra persona. En muchas ocasiones se ha dicho que esta es la mejor forma de reconquistar a tu expareja, es decir, ser su amigo/a para posteriormente recuperarla.

¿Fingir una amistad es útil? ¿Mostrarse como un amigo o una amiga puede ser un buen primer paso para retomar a relación? Si bien en algunas ocasiones esto ha podido funcionar, en este artículo de Psicología-Online queremos aclarar si realmente funciona ser amigo de tu expareja para recuperarle.

¿Es sano ser amigo de tu ex?

¿Se puede ser amigo de un ex? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas. Veamos qué dice la psicología sobre la amistad con exparejas.

Ser amigo de tu ex pareja es sano siempre y cuando ambos hayas superado la ruptura y hayas considerado que es una persona importante en tu vida, pero que debe ocupar otro lugar al que abarcaba antes, es decir, ser tu amigo/a y no tu pareja.

Cuando ambos o ambas habéis hecho esta reflexión y consideréis que formar parte de la vida del otro u otra os hace bien, es sano. Si por lo contrario, hay segundas intenciones encubiertas en esa amistad no es aconsejable ser amigo de tu ex pareja, ya que ambas partes podéis acabar perjudicadas por tener objetivos distintos: la persona que quiere recuperar, por no recuperar o bien encapricharse aún más, y por la persona que no quiere tener nada más, por perder una amistad y sentirse engañado o engañada por el otro, además de la posible aparición de sentimientos de culpabilidad.

Si es tu expareja quien está teniendo este acercamiento en forma de amistad, puede que te preguntes los motivos. En este artículo abordamos las causas por las que tu ex quiere ser tu amigo/a.

¿Se puede recuperar a una ex pareja siendo su amigo?

Se puede si ambos utilizáis la amistad para recuperaros, si no, es desaconsejable ser amigo de tu ex pareja.

Primero se debe procesar el duelo de haber perdido la relación y después ambos tenéis que haber llegado a la conclusión de que os queréis en vuestra vida pero de otra forma distinta a la anterior, es decir, como amigos. Si pretendes hacerlo sin ser sincero contigo mismo y con la otra persona, es probable que en algún momento de confusión quizás vuelva a pasar algo con tu ex pareja, pero aun así este hecho puede ser fruto de un momento dado, de que has estado allí y nada más, entonces os vais a sentir mal ambas partes de la pareja, uno porque recupera la ilusión y la otra parte porque no puede dar lo que verdaderamente la otra persona quiere y necesita y sentirse mal o culpable por lo sucedido.

Por tanto, ser amigo de tu ex para recuperarla funciona solamente cuando ambas partes quieren dar otra oportunidad a la relación y ver si con un acercamiento lento y progresivo pueden establecer una relación de pareja, partiendo desde una relación más parecida a la amistad (pero teniendo claro que el objetivo no es ser solamente amigos/as).

Cómo recuperar a tu ex pareja

En los anteriores apartados hemos visto que intentar ser amigo de tu ex para recuperarle quizás no es la mejor opción porque estás jugando un rol que realmente no quieres. Por tanto, a continuación vamos a ver algunas de las cosas que podemos hacer para recuperar a nuestra ex pareja que serán más útiles y acertadas:

Sé sincero/a

Envía este mensaje que tanto tiempo llevas pensando y dile que quieres hablar con él o ella y expresa todo lo que sientes. Explícale aquello que te inquieta, aquello que echas de menos. Pero hazlo con total sinceridad. Explica los motivos de la quedada y tus necesidades.

Sé paciente

Es importante para recuperar a otra persona, conocerla y respetar su tiempo. Quizás lo que le hayas expresado para él o ella sea difícil de asimilar, es por ello que no podemos estar constantemente enviando mensajes o preguntando a la otra persona para ver si nos responde a lo que expresamos.

Expresa desde las emociones

Es importante que identifiquemos bien aquello que nos hacía sentir la relación y aquello que nos hace sentir no tenerla para poder ser desde las emociones ya que ayuda más a conectar y entender la situación.

Intenta evitar ataques o reproches

Cuando intentamos recuperar a alguien es importante primero mirar en el yo y después en el tú, es decir, evitar frases acusatorias como podría ser el “porque tú me dijiste que…” y hablar desde el yo “me sentí triste cuando vi que…”.

Explica qué has hecho para mejorar los problemas

Quizás la relación se ha terminado debido a que se acumulaban cosas que han hecho romper ese lazo creado entre vosotros, es por ello que es importante cuando se quiere recuperar a alguien que se vea proactividad en todo aquello que antes flaqueaba, de ese modo el cambio tendrá más veracidad.

Conócete a ti mismo/a

Es muy importante para recuperar a alguien primero recuperarse a uno mismo, conócete bien, reflexiona sobre qué te gusta, qué sientes y qué quieres. Si uno mismo no tiene claro la dirección que quiere tomar en el camino no puede emprender el camino con otra persona. Pregúntate que te llena, cuáles son tus puntos fuertes y débiles y como estas debilidades que todo el mundo tiene se pueden convertir en fortalezas.

En estos artículos puedes ver ejemplos de fortalezas personales.

Si te preguntas cómo volver a enamorar a tu ex o cómo reconquistar a tu pareja lo primero que debes saber es que no depende todo de ti. Es decir, tú puedes expresar tus emociones, ser empático/a y aprender estrategias para mejorar la comunicación y resolución de problemas. Sin embargo, eso no garantiza que la otra persona vuelva a sentir lo mismo, ni que quiera establecer una relación de pareja contigo. Por tanto, puedes seguir las pautas aplicadas, pero también ser realista y, si pasado un tiempo la otra persona no quiere retomar la relación, será momento de aceptarlo. En este artículo encontrarás consejos para asumir que esa persona no te quiere como a ti te gustaría.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Ser amigo de tu expareja para recuperarla funciona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Boss, P. (2001). La perdida ambigua: cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Barcelona: gedisa.
  • Poch Avellan, C. (2013). Pèrdues i dols. Barcelona: Octadero.

Escribir comentario sobre ¿Ser amigo de tu expareja para recuperarla funciona?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Ser amigo de tu expareja para recuperarla funciona?
¿Ser amigo de tu expareja para recuperarla funciona?

Volver arriba