menu
Compartir

Qué hacer cuando tu pareja está triste

 
Por Ana Díaz Azorín. 9 noviembre 2022
Qué hacer cuando tu pareja está triste

Cuando una persona está triste no solo es muy duro para ella, sino para las personas que están a su alrededor. La tristeza puede socavar su autoestima, debilitando su capacidad tanto para dar como recibir afecto. Si tu pareja está triste, es posible que te sientas angustiado y que no sepas qué hacer. Le quieres ayudar desesperadamente, pero tus esfuerzos parecen no dar sus frutos y le sigues viendo triste cada día.

Cada vez que tratas de ayudarle, ofrecer soluciones y “arreglar” el problema, parece que las cosas solo empeoran. Te sientes desamparado/a, que no puedes ayudarle y, de alguna manera, empiezas a sentir una desesperanza y/o tristeza parecida a la de tu pareja al no poder hacer nada al respecto. Entonces, ¿cuál es tu papel? ¿Qué puedes hacer cuando tu pareja está triste? En este artículo de Psicología-Online encontrarás la respuesta a estas preguntas.

También te puede interesar: Consejos para mejorar tu relación de pareja

Cómo apoyar a tu pareja en momentos difíciles

Cuando ves sufrir a tu pareja es natural querer hacer hacer algo al respecto. Probablemente, ya hayas tratado de ayudarle, tratando de resolver sus problemas o dándole ideas sobre qué hacer para sentirse mejor, pero cada vez que intentas ayudarla parece más decaído/a. Esta situación puede hacerte sentir rabia o enfado porque lo estás intentando todo, pero nada parece funcionar. Sin embargo, debes tener en cuenta que no existe una “solución mágica” para aliviar la tristeza de alguien.

En este sentido, Esther Perel[1] nos señala que cuando una persona está deprimida, se siente débil, abatida, sin energía, sin líbido y sin esperanza, pero interpersonalmente tiene mucho poder, ya que activa a los demás a que se preocupen por ella para intentar que se sienta mejor. La psicóloga belga también señala que la calidad de nuestras relaciones determina la calidad de nuestras vidas.

En este sentido, Andrew Solomon[2] explica que el amor, aunque no impide la tristeza, sí que tiene un efecto amortiguador en la mente y la protege de sí misma. No puedes "arreglar" y hacer que desaparezca la tristeza de tu pareja, pero tampoco subestimes el impacto positivo que tiene el amor y el apoyo de la relación.

Así pues, si te preguntas cómo animar a tu pareja cuando está triste, lo mejor que puedes hacer es estar ahí para ella, sin tratar de “arreglar” o “solucionar” su tristeza. Es difícil creer que lo que se necesita es simplemente escuchar y respetar su espacio. Recuerda que tu pareja no se despertó un día y decidió estar triste. Recuerda que estáis en el mismo equipo. La situación es difícil para ambos, pero ni tú ni tu pareja tenéis la culpa.

Ofrece apoyo concreto

Existen diversas maneras en las puedes animar a tu pareja cuando está triste. Una de las más importantes es apoyarla en los momentos difíciles. Es posible que alguien que lucha contra la depresión no sepa responder una pregunta amplia como "qué puedo hacer para ayudarte. En su lugar, ofrece un apoyo específico y concreto como sentarte a su lado en silencio, acompañarle a dar un paseo o ayudarle con las tareas del día a día.

Sé compasivo/a

¿Qué hacer si tu pareja está muy triste? En estos casos, es muy importante ser compasivo/a. La compasión es una la combinación de la empatía dirigida en pro del bienestar de una persona. La empatía no significa sentir lástima por alguien, sino “estar con” y ver activamente la situación a través de la perspectiva del otro. La empatía se convierte en compasión cuando también existe la voluntad de actuar en nombre de la persona que amamos.

Qué hacer cuando tu pareja está triste - Sé compasivo/a

Hablad sobre opciones de tratamiento

Desafortunadamente, todavía existe un estigma sobre los problemas de salud mental. Tal vez tu pareja y tú pensáis que es "solo una fase" o que la tristeza se puede superar, sin tener en cuenta la diferencia entre estar deprimido o triste. Quizá no estáis seguros de si la situación requiere ayuda profesional. En cualquier caso, es mejor obtener ayuda desde el principio para reducir la duración y la gravedad de la situación.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser efectivo para tratar la tristeza, uno de los síntomas de la depresión. Aunque quieres animar a tu pareja no, tu mismo/a no puedes diagnosticarle ni realizar un plan de tratamiento, pero puedes compartir la idea de que hay ayuda disponible. A menudo, lo que más anima a las personas a ir a terapia por primera vez no es su propio deseo intrínseco, sino la preocupación de sus seres queridos.

Expresa cariño e interés

Si tu pareja está triste y se siente mal consigo misma, es conveniente recodarle que la amas y la respetas. Además, está bien compartir sus inquietudes. Puedes decirle a tu pareja “te quiero y entiendo que no puedes levantarte de la cama" o "te aprecio y te necesito", en vez de expresar preocupación de que si no se espabila empeoraran mucho las cosas.

Escucha a tu pareja sin juzgar

Si tu pareja está triste es posible que tienda a aislarse y no compartir lo que le sucede. Sin embargo, no asumas que la soledad es lo que tu pareja necesita para encontrarse mejor. Una forma de volver a conectar con tu pareja es cuando se siente cómoda para compartir su experiencia contigo. Cuando tu pareja diga algo sobre su experiencia y cómo lo está viviendo, anímala a compartir más contigo mientras escuchas sin juzgar.

Qué hacer cuando tu pareja está triste - Escucha a tu pareja sin juzgar

Mantén la esperanza

La tristeza suele ir de la mano con la desesperanza. Tu pareja no solo tiene un gran malestar, sino que siente que siempre será así. Tener esperanza es vital para animar a tu pareja. Si se siente desesperada, aún puedes elegir la esperanza y vislumbrar un futuro mejor. Incluso puedes decir algo como “sé que parece que siempre será así y sé que has por cosas difíciles antes, pero tengo muchas esperanzas de que superes este desafío".

Trata de señalarle sus pequeñas victorias

Generalmente, las personas reaccionan mejor a las críticas si cuentan con apoyo y refuerzo positivo. Así pues, ante la duda de qué hacer cuando tu pareja esta triste, trata de concentrarte en sus logros sin importar lo pequeños que parezcan.

Si tu pareja no se ha vestido y un día lo hace, es un gran cambio y debe ser reconocido. Puedes decirle que te imaginas que ha sido muy difícil para ella, pero que te has dado cuenta de que ha cambiado algo.

Acaba con los mitos

Los mitos sobre la salud mental pueden afectar a tu capacidad de compasión y de autocompasión de tu pareja. En cuanto a la tristeza, existe un mito especialmente dañino de que la tristeza se pueden controlar. Puede que te preguntes qué le pasa a mi pareja y por qué no puede hacer ni siquiera las tareas más básicas. En estos casos, puede que tu pareja sea aún más dura consigo misma y sienta que no vale para nada.

La cuestión es que no se puede eliminar la tristeza por voluntad propia, al igual que uno no puede eliminar la diabetes por voluntad propia. Estar triste no es una elección ni un defecto de carácter, sino que es un estado emocional que afecta a la vida cotidiana de las personas que la padecen y que puede requerir tratamiento si se cronifica. Por todo ello, apoyar a tu pareja en momentos difíciles es muy importante.

Qué hacer cuando tu pareja está triste - Acaba con los mitos

Busca información fiable sobre el tema

No puedes controlar si tu pareja está triste, por lo que la situación puede ser desesperante y estar fuera de control. En estos casos, una forma de ganar un sentido de control en tu propia vida es informándote sobre el tema. Al educarte sobre los signos y síntomas de la tristeza, será menos probable que culpes a tu pareja y, seguramente, actúes de manera más compasiva.

En este sentido, también será más probable que comprendas qué esperar y sepas dónde y cómo ayudar a tu pareja si está mal psicológicamente. En este artículo encontrarás información sobre qué es la tristeza en psicología.

No te olvides de ti

Aunque tu pareja esté triste, no renuncies a tus intereses ni a tus amigos. Si no te cuidas, terminarás sintiendo resentimiento hacia ella, lo que puede socavar la relación. Mientras apoyas a tu pareja, es vital que también te cuides a ti mismo/a.

Haz lo que necesites para sentirte bien, para estar seguro/a y para mantenerte saludable. La terapia psicológica puede ayudarte a navegar este equilibrio, establecer límites sanos y no perderte a ti mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja está triste, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Perel, E. (2007). Mating in captivity: Unlocking erotic intelligence (p. 272). New York, NY: Harper.
  2. Solomon, A. (1998). Anatomy of melancholy. The New Yorker, 21.
Bibliografía
  • De la Espriella Guerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista colombiana de psiquiatría, 37, 175-186.
  • Malcom, D. R. (2019). The Critical Role of Self-Compassion and Empathy in Well-Being. American journal of pharmaceutical education, 83(10).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer cuando tu pareja está triste
1 de 4
Qué hacer cuando tu pareja está triste

Volver arriba