Test de depresión de Goldberg

Por Equipo editorial. Actualizado: 3 septiembre 2019
Test de depresión de Goldberg

¿Qué es la depresión? La depresión es un conjunto de síntomas que se dan en los diferentes tipos de trastornos depresivos. La definición de depresión consiste en un trastorno psicológico del estado de ánimo caracterizado por tristeza profunda e incapacidad para desempeñar las funciones de la vida diaria.

¿Cómo se manifiesta la depresión? Los síntomas de depresión más habituales son: tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de energía, trastornos del sueño y del apetito, dificultad para concentrarse y pensamientos relacionados con la muerte.

¿Cómo saber si tengo depresión? Para diagnosticar la depresión es necesario acudir a un especialista para realizar una evaluación que consta de entrevistas clínicas y administración de pruebas como test de depresión fiables. Algunos de los test o escalas más utilizados para detectar la depresión son el test de depresión de Beck, la escala de Hamilton y la escala de Yasavage.

El test de Goldberg de salud mental incluye una subescala de depresión. El test de depresión de Goldberg es un instrumento de cribado, un test sencillo y corto. Esta adaptación de Psicología-Online del test de depresión de Goldberg, permite que se pueda realizar de forma gratuita y online. Este test psicológico te permitirá saber si tienes síntomas de depresión. En caso afirmativo, aparecerá en los resultados inmediatos información sobre cómo salir de la depresión. Sin embargo, es importante acudir a un profesional para realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados, pues si no se trata adecuadamente los síntomas depresivos, pueden derivar en depresión mayor o en depresión crónica o recurrente.

1
Me siento con mucha energía.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
2
He perdido el interés por las cosas.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
3
Tengo confianza en mí mismo.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
4
Tengo dificultades para concentrarme.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
5
He perdido peso porque no tengo apetito.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
6
Me despierto demasiado pronto.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
7
Me siento más lento de lo normal.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
8
Tengo esperanza en el futuro.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
9
Me encuentro peor por las mañanas.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo
10
Me siento triste y cansado.
1
2
3
4
5
Totalmente en desacuerdo
Totalmente de acuerdo

Los resultados obtenidos en estos tests son orientativos, puesto que el diagnóstico debe ser realizado siempre por un psicólogo profesional.

Bibliografía
  • Carbonell, M. M., Díaz, R. P., & Marín, A. R. (2016). Valor diagnóstico de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EAD-G) en adultos cubanos. Universitas Psychologica, 15(1), 177-192.
  • García Viniegras, C. R. (1999). Manual para la utilización del cuestionario de salud general de Goldberg: Adaptación cubana. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(1), 88-97.

Escribir comentario sobre Test de depresión de Goldberg

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Matias González
Soy un chico de 17 años, mi calificación fue 6/10, me he trasladado más de 8 veces de hogar, me cuesta hacer amigos por que me cuesta expresarme ante los demás a excepción de mis familiares, tengo buenos resultados en mis estudios, siempre quiero hacer lo mejor de mí para los demás y para mí mismo, pero siempre tuve el problema de pensar en los demás por ensima de mí, me cuesta decir no y trato de hacer sentir satisfechas a las personas, pero debido a mis problemas de socialización no soy completamente feliz, yo hago de todo por los demás, hasta en los días que se sienten enfermos estoy para ellos a su lado, siempre les digo, yo estaré para ti sin importar lo que pase, eso se los digo por que los quiero mucho, pero al final algunas de esas personas terminan tratando de hacerme daño sentimentales, me alejo de esas personas pero me quedo pensando si realicé algo mal, mi pregunta es, ¿debo pensar más en mí para descubrir quién es la persona quién estará conmigo?, Realmente me siento solo por más que no lo estoy y mi preocupación siempre se que si dejó de juntarme con algunas personas, me quedé solo y todo esto me ha estado reduciendo mi desempeño durante la vida cotidiana. Cualquier respuesta estaré muy agradecido
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Matias,
Para construir relaciones sanas con los demás es necesario aprender asertividad. La asertividad se basa en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. En ocasiones, para respetarnos a nosotros mismos debemos decir no a los demás. Te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-aprender-a-decir-no-sin-sentirse-culpable-2557.html
La asertividad también debe ir acompañada de un trabajo de autoestima. Con ello, podrás elegir relaciones que sean beneficiosas para ambas partes.
Te recomiendo que acudas a un profesional que te ayude en el proceso.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Su valoración:
Diana Llanos
Hola mi calificación fue de 7/10 creo significa depresión leve. Aunque todos estos síntomas lo eh tenido hace meses si no años. Digamos que desde que me junté. Yo era una chica alegre, detallista, ocurrente, hacia mis deberes con alegría, tenía ganas de todo hasta de salir a bailar, cantar, dibujar, crear. Pero empezaron los problemas en mi matrimonio. Peleas, descubrí infidelidad, presión, estrés, hijos..... Etc además de que me empezar a odiar o así asimilo mi autoestima. Subí demasiado de peso, no me siento sexy, linda, atractiva... Lloro por nada, por todo, y casi siempre. Siempre estoy enojada, todo me irrita, ya han sido varias veces q siento q me ahogo, como si me faltara el aire. Exploto y me no me gusta, me da miedo no poder controlar éste coraje y desquitarlo en mis hijos o hacerles daño, no reflejo mi humor de forma agresiva, que yo me dé cuenta. Pero no quiero que mi frustración llegue a ese punto... No sé np tengo aspiración a nada. Nada :'(
Laura
Realmente estoy tratando de salir adelante, pero nada tiene sentido. No hay esperanza en un futuro baldío, quiero estar sola. Pero mi familia se empeña en que no debo rendirme. La verdad es que nunca he podido asumir que alguien me ame y tampoco asumo el hecho de amar a alguien. He buscado ayuda psicológica antes pero nadie me ha querido dar una cita.
Yersy
Te entiendo a mi me pasa no tengo depresión o quizás si . Pero no quiero ir a sicologo y mi familia no sabe todos creen que estoy bien y si estoy bien pero no se de pronto me siento mal mal y un punto clave es que también tiene que ver con el amor quizás por no saber dejar ir como salir adelante ni idea
Ryan
Acabo de hacer el test y me ha dado 8.25, pero creo que es mejor que te lo explique:
En mi corta vida de 20 años (por ahora y al ritmo que voy no seran muchos mas), me he esforzado demasiado y siempre sin lograr nada, llego muy lejos pero siempre por algun problema acabo dejandolo, a eso hay que sumarle que mi padre tambien tiene sintomas de depresion y eso me pone peor por que lo quiero mucho y mi madre no lo entiende por que tanto yo como mi padre somos pocos expresivos, se nota nuestra ausencia pero cuando estamos presentes intentamos disimularlo. Mi padre no me lo ha dicho pero yo lo he notado, se siente incapacitado por no poder hacer aquello que no hizo de joven y tambien le duele la sensacion de tener a mi hermano en EEUU desde hace un tiempo y no poder verlo, eso tambien me ha afectado a mi , pues mi infancia ha sido con mi hermano y ahora que no esta me duele mucho por que no tengo amigos ni pareja.
A todo esto, ahora se me esta poniendo peor la cosa ya que mi otra mitad que siempre habla conmigo me hace daño, pues este año estoy en la universidad y la verdad que me va algo mal y ademas de eso no logro socializar (lo he intentado).
Tambien cabe resaltar que en el colegio y en el instituto (secundaria en España), he sufrido de bulling y discriminacion pero respecto al acoso la verdad que me defendia por mi cuenta por que cuando me hacian algo yo respondia en silencio y de forma anonima ya fuese borrandoles sus cuentas de facebook o algo asi, solo cuento mi infancia un poco para que la tengas en cuenta.
Mis expectativas en la vida son nulas por que me veo como un borrego en un rebaño gobernado por farmaceuticas, bancarios, etc ..., y no lo digo por documentales o algo asi sino por haberlo visto con mis propios ojos. Es duro conocer las noticias de una guerra horas, dias o semanas antes de su acontecimiento, y mas aun ver los acontecimientos con tus propìos ojos, darte cuenta de lo poco que valemos y de lo infame que es hacer algo en la vida por que al fin y al cabo es dejar un legado sin fundamentos.
Gracias por si lo has leido y espero tu opinion con todo el entusiasmo que me me queda.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ryan,
Gracias por explicar tu experiencia. En primer lugar, explicas que no consigues tus metas porque a último momento abandonas. Esto puede estar relacionado con el miedo al fracaso y al perfeccionismo extremo. Por lo que te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/el-perfeccionismo-en-psicologia-causas-y-como-superarlo-4681.html
Por otro lado, por lo que explicas, parece que te enfocas en la parte negativa de todo. Tanto de ti, como de los demás, del entorno y del futuro. Esto puede deberse al filtro cognitivo pesimista característico de la depresión. Además, comentas que en tu familia existen antecedentes de trastornos depresivos. Por todo ello, te recomiendo que acudas a un especialista.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Su valoración:
Paolo
5.5 🐶
Su valoración:
Florencia
Tuve un resultado de 9.75/10 y creo que esta bastante acertado, últimamente no me he sentido bien
Su valoración:
Erin
pues tuve una puntuación ALTA (7.75)/10 que se supone que debería hacer? u.u
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Erin,
Una puntuación alta significa que presentas síntomas compatibles con un estado depresivo. La mejor opción es acudir a un profesional que realice una evaluación completa.
Saludos.
Su valoración:
nicollecastillo
pues si una vez tuve eso es dificil olvidar muchas cosas facilmente siempre hay recuerdos nostalgicos en mi memoria me adentro mucho a lo q veo y como me vean y en especial con una persona parcialmente soy masoquista en las amistades aunque aveces la venganza es un deseo incontrolable lastima este mi mundo no funciona de esa manera y actuo con cierta indiferencia
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Nicolle,
Algunas personas presentan mayor tendencia a la depresión debido a su personalidad, predisposición biológica o estilo de vida. También es cierto que tras un episodio depresivo existen más probabilidades de presentar otro. Para evitar las recaídas, recomiendo aplicar los consejos para evitar la depresión: https://www.psicologia-online.com/como-evitar-la-depresion-4602.html
Saludos.
Su valoración:
Maria Jose
Bueno en realidad la puntuación es un bajita, pero creo que concuerda conmigo llevo dos años sufriendo de depresión, auto lecciones y alucinaciones... Mi madre al notarlo me llevo donde un psiquiatra y me hicieron varios exámenes y me diagnostico esquizofrenia simple.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria Jose,
Gracias por compartir tu experiencia. En el siguiente artículo encontrarás información sobre la esquizofrenia: https://www.psicologia-online.com/la-esquizofrenia-una-enfermedad-o-una-etiqueta-2870.html
Saludos.
Su valoración:
Candela
Tuve una puntuación media, aunque no me quejo ya que casi siempre ando triste pero sonrió.
Durante lo que va del año, mucha gente dejó de hablarme y no sé por que. Mi mejor amiga ya casi ni me mira, ella esta enojada conmigo porque el chico del cual ella esta enamorada viaja conmigo, pero a mi ese chico ni me importa.
Capaz que comentar no me ayude en mucho, pero al menos quiero escupir ya todo eso.

Test de depresión de Goldberg
Test de depresión de Goldberg

Volver arriba